Prizren, 13 de octubre de 2023. Trasnochado y con el cuerpo sintiéndose como si le hubiera pasado un millón y medio de ñus por encima, abandoné la habitación rumbo a la estación de autobuses de Nis. Compré el billete de autobús a Skopje en la...
Trasnochado y con el cuerpo sintiéndose como si le hubiera pasado un millón y medio de ñus por encima, abandoné la habitación rumbo a la estación de autobuses de Nis.
Compré el billete de autobús a Skopje en la taquilla, pagando los 2120 DRS del trayecto con tarjeta de prepago, ya que solo disponía de 1000 DRS en efectivo y no quería cambiar más divisas del país. Me quedaban horas para despedirme del "País de los entrañables refunfuñadores".
Puede que esta descripción genérica del pueblo serbio pueda resultar ofensiva para algún lector, pero lo hago con todo el cariño del mundo, no como algo despectivo. Además de este rasgo psicológico, también me parecieron honrados y justos en sus interacciones. Lo que no puedo exponer que sean el pueblo más hospitalario ni el más simpático del mundo. En hospitalidad los musulmanes son los mejores anfitriones, predispuestos siempre a ayudar, como se demostró solo pisar tierras kosovares. Los serbios, por regla general, solían ser muy secos en sus interactuaciones.
Mientras esperaba en el andén a la llegada de mi autobús, un par de mujeres con Biblias en mano intentaban convencer a un hombre de mediana edad de las ventajas de formar parte de la comunidad. Por sus gestos, no parecía que fueran a lograrlo. A los diez minutos, estacionó el autobús, un modelo Neopla de la compañía Nis Expréss, con destino a la capital de Macedonia del Norte.Partimos puntualmente a las 10:40.
Podría haber ido directamente a Kosovo desde Novi Pazar, pero eso significaba volver a recorrer la misma ruta de hacía dos días, en dirección opuesta, y esperar hasta el día siguiente para tomar el autobús por la mañana rumbo a Pristina, ya que por la tarde no habían autobuses a Kosovo desde la ciudad musulmana de Serbia. Por lo tanto, preferí hacer trasbordo en Skopje y coger un autobús que partía a las 16:00, dirección a Prizren. El único inconveniente sería no llegar a tiempo si había un retraso de media hora.
Además había que tener en cuenta que la frontera entre Kosovo y Serbia siempre era un punto candente, especialmente en las últimas semanas tras los enfrentamientos de un grupo paramilitar serbio y la policía albanokosovar en el norte de Kosovo, una zona mayoritariamente ortodoxa que busca la anexión con Serbia. Afortunadamente, la diplomacia internacional, o más bien ciertas amenazas veladas, habían conseguido rebajar las tensiones.
El paso fronterizo entre Macedonia del Norte y Serbia fue un tramite sencillo. Bajamos todos del autobús y pasamos por las dos casetas de las dos policías fronterizas de ambos países.
En principio, mi tarjeta SIM de Serbia la podía utilizar en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro sin recargos. De hecho, la primer hora en Macedonia del Norte me funcionó, hasta que quedó bloqueada, coincidiendo con la finalización de mi contrato de 15 días. Por tres días de viaje que quedaban, ya no iba a recargar la tarjeta, con el wifi de los hoteles me apañaría.
A las 15:25, accedíamos a la peculiar capital de Macedonia del Norte, que me traía a la memoria bonitos recuerdos de la visita exprés que había realizado hacía casi un año con mi amigo búlgaro Iskren, desde Kiustendil .Esa ciudad con aires provincianos y de políticos de espíritu megalómano, me había sorprendido y gustado mucho. Así que si hubiera perdido el autobús a Prizren no me hubiera molestado pasar la noche en ese lugar. En veinte minutos cogía el autobús a Prizren, acabándose mi diario de Serbia. Un país que me encantó visitar y que a pesar de no salirme perfecto me llevo un buen recuerdo de él.
6 días por Serbia por libre, en Navidad 2023A pesar del corto horario de invierno, hemos estirado las visitas como nunca. Un...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRASEl presente Diario de Viaje, forma parte de una ruta realizada en el Verano de 2017...⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
SEMANA SANTA EN NIS, SERBIAUn pequeño recorrido por el sur de Serbia⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Yo he salido del país, por carretera y por tren, no por el aeropuerto, pero la guardia de frontera nunca me ha pedido nada. Te miran el pasaporte o DNI, si es pasaporte ponen el sello de salida y listo.
En un viaje de Szeged a Subotica, ida y vuelta en el día, es la única vez que me han preguntado algo, sin pedirme ningún papel. La chica de la frontera (que guapa era, como sonreía..pero tras esa bonita fachada debe ser la fisonomista o algo encargada de controlarlo todo), me preguntó por que volvía a Serbia si hacia nada que había salido del país. Le dije que era un viaje de día y no me... Leer más ...
He viajado muchas veces a Serbia en los últimos diez años y no he tenido problemas. Quiero decir, he estado en hostel, hoteles, casas airbBnB y cruzando la frontera en autobús, coche y avión sin ningún problema. No te preocupes por eso.
Ya te digo q el año con el traductor de google en la web del ministerio de interior fuí incapaz de encontrar como hacerlo aún queriendo, pero si es algo q tienen q hacer los arrendadores, pues para el turista no es problema, el tema es si te quieres quedar 3 meses, q si deberías hacerlo
Buenas tardes.
Voy a Belgrado la semana que viene y me voy a alojar en un apartamento reservado en Booking de un particular.
Quería saber cómo tengo que haber para registrarme en la policía para que me den la beli karton (carta blanca). En los hoteles se encargan ellos pero en este caso creo que debo ir con el propietario a la policía. Es así? Complicado, no?
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias
Niseret
He ido a Belgrado dos veces y nunca me han pedido nada y eso que paré en el departamento de unos familiares.
Saludos.