De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar

De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar ✏️ Diarios de Viajes de Serbia Serbia

Novi Pazar, 09 de octubre de 2023. Aquella larga mañana de espera en Novo Varós finalmente se evaporó, igual que el capuchino (130DRS) que me estaba tomando en una terraza cercana a la estación de autobuses. Porque nada dura para siempre, para...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia

Diario: Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Serbia Serbia

Novi Pazar, 09 de octubre de 2023

Aquella larga mañana de espera en Novo Varós finalmente se evaporó, igual que el capuchino (130DRS) que me estaba tomando en una terraza cercana a la estación de autobuses. Porque nada dura para siempre, para volver al pragmatismo del viajero. El niño cíngaro que mendigaba por las mesas me despertó del ensimismamiento, me devolvió a la realidad más cercana. Le di una propina y me dirigí a la vieja terminal de autobuses, bajo la fea marquesina de hormigón con cinco andenes, esperando que llegara mi vehículo, a pesar que todavía quedaba más de una hora.

En aquel entonces, habían dos trayectos diarios a Novi Pazar, sendos con parada en Sjenisa ( base para ir a los mejores miradores del Uvac Cañón): a las 15:40 y a las 19:20. A las 10:30, ya había comprado el billete a Novi Pazar en la taquilla (700 DRS).

A las 15:40 h, nuestro autobús salió puntual . Un rato después, pasamos por un gran vertedero que ocupaba y ampliaba toda una ladera de una montaña. En su superficie plana, como si fuera un bancal, varios pájaros oportunistas, entre ellos un buitre Leonardo que sobresalía por su tamaño, rebuscaban comida entre los residuos.

Hicimos una parada de diez minutos en la anodina estación de Sjenica. En el interior de la terminal encontré un pequeño bar y baños que cobraban 30DRS por utilizarlos. Los usuarios dejaban el dinero en una cestita repleta de billetes. Algunos pasajeros se salieron de la estación para comprar algunas golosinas en un colmado cercano.

De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (1)

Observé, por primera vez en mi viaje, unos cíngaros sentados en el pescante de un carro tirado por caballos, como si hubiera retrocedido en el tiempo un siglo. Para ellos, el tiempo transcurría de manera diferente, vivían dos sociedades en el mismo espacio pero en diferentes dimensiones. El sur de Serbia era mucho más atrasado que el norte. Asimismo, la región estaba repleta de vacas blancas con manchas marrones, pastando sosegadamente en las fincas.

El anaranjado ocaso había sucumbido a la oscuridad cuando llegamos a Novi Pazar. Una ciudad de cincuenta mil habitantes, en su mayoría musulmanes. Aunque era difícil distinguir a primera vista quién era musulmán y quién ortodoxo, ya que la apariencia física era muy similar, solo se diferenciaban por sus creencias.

Las calles estaban animadas. Se percibía como una ciudad moderna y limpia. Según Google Maps, mi alojamiento se encontraba a un kilómetro. Así que aproveché para ir caminando mientras contemplaba por primera vez la localidad. Me encantaban los primeras sensaciones que producían en mí el contacto con una nueva ciudad desconocida.

De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (2)

Unas estrechas escaleras conducían a una amplia recepción, repleta de butacas aterciopeladas. Sin embargo, era un lugar sombrío, con tan solo el tenue resplandor de varios cirios sobre el mostrador y la luz de las farolas que se filtraban por la acristalada fachada. No había nadie tras el mostrador ni en la sala. En esas circunstancias, uno esperaba ser recibido por un rostro pálido con consanguinidad vampiresca. Al final, después de quince minutos, llamé al teléfono que ponía en la reserva. El amable y dicharachero recepcionista entró desde la calle a los diez minutos. Se disculpó por el entorno tenebroso, escenario perfecto para filmar una película de terror. Llevaban una hora sin luz, la compañía eléctrica estaba intentando reparar la avería en la subestación eléctrica. Llamó de nuevo, delante de mí, para que viera que era cierto.

El alojamiento se llamaba Prenociste DMS y me costó 17 euros la noche.

Dejé el equipaje y volví al centro de la ciudad para buscar un sitio donde cenar. Encontré en la calle peatonal un elegante restaurante llamado Doha, que me prepararon un sabrosísimo pescado. Al ser una ciudad predominantemente musulmana, en muchos sitios no servían alcohol. Me llamó la atención que Novi Pazar era mucho más tradicional que las localidades de Prizren, en Kosovo, y Tirana, donde el alcohol estaba disponible en la mayoría de locales. Me costó la cena 870 DRS, incluida la bebida y el café.

De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (3)

Di un breve paseo por la ciudad, pero al llevar puesto una camisa de manga corta no lo prolongué mucho. La temperatura había descendido lo suficiente como para sentirme incómodo, por no decir abiertamente que estaba pasando frio.

De cuando necesité un día para llegar a la cercana Novi Pazar - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (4)

Cuando llegué al hotel seguía a oscuras. Mientras tanto, hasta que volviera la luz, mantuve una conversación con el recepcionista, quien trato de persuadirme, a través de fotos de otras excursiones en el móvil, para que fuera con él a ver los espectaculares miradores de los cerrados y largos meandros de Uvac Cañón. No habría sido una mala idea sin en lugar de detenerme en Novo Varós lo hubiera hecho dos días antes aquí; pero tenía ya otros planes en la cabeza, definitivamente había abandonado la idea de visitarlos, y cuando eso ocurría no solía trastocar mis proyectos. Por cierto, no pregunté el precio, pero creo que hubiera sido justo, sin necesidad de un duro regateo. Finalmente, a los quince minutos, vino la luz, y pude contemplar la habitación, una habitación limpia y con el baño más bonito de todas mis pernoctaciones en Serbia. Las últimas horas las pasé relajado en la habitación, preparando la visita del día siguiente. Hasta que se desconectó la simulación durante unas horas.

Salodari  Salodari  06/12/2023 22:54   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante, le tengo ganas a Serbia. Ya tengo lectura para estos días Amistad
Salodari  Salodari  10/12/2023 23:39   📚 Diarios de Salodari
Terminado de leer, me ha gustado muchísimo. Te mando estrellitas Amistad
Agus1973  Agus1973  11/12/2023 19:32   📚 Diarios de Agus1973
Muchas gracias por tus palabras, Salodari. Sonriente
Jorlena  jorlena  20/12/2023 01:37   📚 Diarios de jorlena
5 estrellitas para ti. Me ha encantado leerte y lo del origen de la refunduñadiña.
Agus1973  Agus1973  26/12/2023 16:50   📚 Diarios de Agus1973
Muchas gracias, Jorlena.

6 días por Serbia por libre, en Navidad 20236 días por Serbia por libre, en Navidad 2023 A pesar del corto horario de invierno, hemos estirado las visitas como nunca. Un... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRASBELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS El presente Diario de Viaje, forma parte de una ruta realizada en el Verano de 2017... ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
SEMANA SANTA EN  NIS, SERBIASEMANA SANTA EN NIS, SERBIA Un pequeño recorrido por el sur de Serbia ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
Belgrado. El foco de todas las miradas.Belgrado. El foco de todas las miradas. Breve visita a la capital de Serbia y de la antigua Yugoslavia. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33

Pais Tema: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes
02-11-2015

Fecha: Dom Feb 25, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

No vais a Subotica? A nosotros fue de lo que más nos sorprendió del viaje a Serbia Sonriente
Dovima
Dovima
10-07-2009

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un principio, nuestra ruta fue muy parecida pero algunas cosas más, aunque fuimos muy a la carrera por las pocas horas de luz. Tu ruta será más relajada. También nos gustó mucho Subótica y el lago Palic, y nos quedamos con las ganas de comernos en el restaurante del lago unos pescados recién cogidos. También me encantó Golubac. Y asegúrate de los meandros... A mi me costó encajarlos porque fuera de temporada casi no hay opciones. Una pena lo del...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"iuge83" Escribió:
Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido a las largas distancias. Por suerte alquilaremos coche y nos facilitará mucho las cosas a la hora e movernos. Os comparto lo que he pensado para que me deis vuestra opinión:

Día 11: Llegada a Belgrado
Día 12: Monasterio Ravanica, Manasija y tarde-noche en Niss
Día 13: Monasterio Studenica, Uvac y noche en Zlatibor
Día 14: Drvengrad, Casa sobre el Drina y tarde-noche en Novi Sad. (El Sargan Eight he leído que está cerrado para esas fechas Trist )
Día 15: Belgrado
Día 16 Belgrado
Día 17: Vuelo de vuelta

No tengo mucho para agregar a tu planificación, ya que está muy buena. Sólo puedo decirte que si podés dediques poco más de mediodía a Novi Sad.
Cómo lo veis? Toda ayuda será bienvenida! Gracias
iuge83
Iuge83
18-05-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"Pigwedeon" Escribió:

Muchas gracias por vuestras respuestas!! me están siendo de mucha utilidad! Muy feliz lo de Subótica me lo he planteado, cuánto tiempo aconsejais para verla? Golubac creo que no podrá ser...
02-11-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Subotica en una mañana/tarde, si vais apurados, se puede ver

Biblioteca universitaria de Kosovo
Towinn