Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra visita a la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén), con estructuras medievales, árabes y cristianas, y una enorme Iglesia Abacial. Además, tiene unas vistas fantásticas a los olivares y las tierras fronterizas granadinas.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 47  Localización:España España

Continuación de la visita a Alcalá la Real, cuyo relato puede leerse en la etapa anterior con el siguiente enlace: Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (1) Alcalá la Real, Jaén (I). Casco histórico, Barrio de las Cruces y miradores.

Antes de ir a la fortaleza, conviene consultar su página web para comprobar los horarios de apertura que, actualmente, son de 10:00 a 18:00 del 15 de octubre al 31 de marzo; y de 10:30 a 19:30 del 1 de abril al 14 de octubre. La entrada general cuesta 8 euros y la reducida (niños entre 7 y 16 años y mayores de 65), 4 euros. Como he comentado antes, tuvimos la suerte de que cuando fuimos se celebraba el día de los castillos o algo así y el acceso era gratuito. De todas formas, tuvimos que pedir el ticket en la taquilla, aunque sin pagar nada, claro está

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (2)

Aunque hay visitas guiadas, preferimos ir por libre siguiendo el folleto que nos entregaron para aprovechar mejor el tiempo. Además, hay un itinerario sugerido y está todo muy bien explicado con paneles informativos. También se puede reservar una visita aparte para recorrer los subterráneos y que se llama "la ciudad oculta". Esta sí me hubiese interesado, pero no me cuadró el horario, ya que no se realiza todos los días.

Foto del folleto informativo que entregan con la entrada en la taquilla y, debajo, entrada a la "ciudad oculta".
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (3)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (4)

En realidad, el castillo –que recibe el mismo nombre que otro muy insigne sito en Medina del Campo (Valladolid)- solo constituye una parte de la que fue una ciudad fortificada, situada en el Cerro de la Mota, a 1033 metros de altitud, lo que le permite tener unas vistas maravillosas de todo el entorno a decenas de kilómetros. Declarada Bien de Interés Cultural, conserva la estructura original de la muralla almohade y el trazado urbano de la ciudad renacentista que se presenta como un solar arqueológico con restos de las edificaciones medievales (nevero, aljibes, silos, molinos, casas y palacios).

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (5)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (6)

El recinto es enorme, así que para recorrerlo bien es preciso emplear al menos tres horas, aunque, si se dispone de poco tiempo, lógicamente, también se puede ir más deprisa, incluso pasando por alto algunas zonas.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (7)

Según algunos historiadores, las primeras referencias de la fortaleza datan del siglo VIII, aunque fue a finales del siglo IX cuando adquirió una gran importancia en el curso de los enfrentamientos entre los almorávides y los reyes de taifas. En la época almohade, fue atacado por los bereberes africanos y, tras la Batalla de las Navas de Tolosa, musulmanes y cristianos alternaron su posesión, realizando diferentes reformas y ampliaciones a fin de reforzar un enclave considerado vital en la vigilancia del entorno fronterizo. Ya en 1340, la ciudad fue sitiada y conquistada por Alfonso XI y pasó a integrarse en el Reino de Castilla. Una vez conquistado el Reino de Granada, perdió importancia, con lo cual se fue abandonando paulatinamente hasta la llegada de las tropas francesas que la utilizaron como cuartel en la Guerra de la Independencia.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (8)Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (9)

Accedimos al recinto por la Puerta de la Lanzas, una de las siete que se conservan, de estilo renacentista, y tras un corto paseo llegamos a la Puerta de la Imagen, del siglo XVI, que une las zonas entre murallas y que debe su nombre a que en tiempo albergó una hornacina con la imagen de Santa María. Enseguida, vimos las “Carnicerías”, un edificio de carácter comercial, adosado a la muralla y a las rocas, que daba acceso a la parte alta de la ciudad.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (10)Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (11)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (12)

Durante el recorrido hay miradores, que llaman la atención al principio, pero que quedarán algo empequeñecidos ante las vistas que contemplaremos más adelante, desde lo alto de las torres. No obstante, hay panorámicas muy llamativas, como la de los restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo gótico mudéjar.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (13)

La Puerta del Peso de la Harina, con dos arcos apuntados de la época almohade, nos introdujo en la Plaza Baja, donde se desarrollaba la vida comercial de la ciudad. Aunque el trazado actual, superpuesto al musulmán, y los restos de calles y casas son posteriores al siglo XV, se conservan restos del pavimento original en forma de espiga. Aquí también pudimos entrar en la Botica, un pequeño museo sobre pócimas, hierbas y tratamientos médicos de la época.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (14)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (15)

Accedimos, después, a la Alcazaba, una fortificación militar con patio de armas flanqueado por tres torres, a las que se puede subir y que ofrecen unas panorámicas fantásticas de los campos adyacentes, cubiertos de olivos, de Alcálá y del propio recinto fortificado, en especial de la Iglesia Abacial, que visitaríamos después. En el interior, hay algunas salas musealizadas.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (16)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (17)

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (18)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (19)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (20)

Una vez que terminamos de explorar todos los rincones en las almenas y las torres, nos movimos por el barrio militar, que habíamos divisado a vista de pájaro desde arriba, y visitamos una de las viviendas más importantes del recinto, que conserva el pórtico, los pesebres y el abrevadero, además de la bodega decorada a la antigua usanza.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (21)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (22)

Vimos también el nevero, una enorme cavidad subterránea de forma circular y que servía para retener la nieve de las montañas, a fin de conservar alimentos y enfriar bebidas. En verano, cuando la nieve se derretía, el agua pasaba a través de unas galerías a unos aljibes, que se pueden contemplar en varios lugares cercanos. Si no se tiene claustrofobia, merece la pena bajar a curiosear hasta el fondo, utilizando una escalera metálica que hay instalada.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (23)Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (24)

En las inmediaciones, está la Puerta de Santiago, que permite acceder desde el exterior directamente al Bahoncillo y a la Plaza Alta. Además, está la Puerta de San Bartolomé, construida a mediados del siglo XVI para que pudieran acceder al recinto las personas que vivían en los arrabales de la zona oeste de la muralla.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (25)Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (26)

Seguimos después hasta el Bahoncillo, el barrio occidental de la ciudad, que es muy curioso de ver, pues está ubicado en una depresión rocosa que alberga viviendas y bodegas situadas en cuevas. También se puede ver el antiguo cementerio de Alcalá la Real.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (27)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (28)

A continuación, visitamos otras bodegas y nos encaminamos a la Torre de la Cárcel, que protege el flanco sur de la ciudad. Además de cárcel, fue aljibe principal y desde su terraza se contemplan unas vistas fantásticas de las atalayas que señalaban las fronteras con el Reino de Granada. En días claros se vislumbran gran parte de los picos principales de Sierra Nevada.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (29)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (30)
Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (31)

La Plaza Alta se halla entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. Era la lonja y el lugar de eventos y espectáculos. No muy lejos, está el Pósito, donde se guardaba el grano, si bien fue variando de ubicación con el paso del tiempo. Y también pasamos por las Casas del Cabildo, las dependencias administrativas gobernadas por el Corregidor, donde se ha instalado un museo.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (32)

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (33)

Para el final, dejamos la enorme Iglesia Abacial, cuyo origen se remonta al templo gótico que mandó construir Alfonso XI tras la conquista de la fortaleza en 1341, si bien fue remodelado en los siglos XVI y XVII con elementos renacentistas y platerescos. De la primera época, se conserva la Capilla del Deán.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (34)

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (35)

Durante Guerra de la Independencia fue utilizada por los franceses como cuartel y, al marcharse, la incendiaron, provocando enormes destrozos, incluyendo la caída de la bóveda. También se utilizó como cementerio municipal. Fue restaurada por la Junta de Andalucía a finales del siglo XX. Hay un espectáculo audiovisual de luz y sonido, pero pese a estar allí a la hora anunciada no lo pusieron, así que no lo pudimos ver.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (36)Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (37)

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (38)

En definitiva, una visita muy entretenida, durante la cual se pueden hacer fotografías muy resultonas tanto con los fondos de “piedras” como de los estupendos paisajes que se divisan desde las torres y las murallas, sobre todo si el tiempo acompaña. Nos gustó.

Alcalá la Real, Jaén (II): Ciudad Fortficada de la Mota. - Recorriendo Andalucía. (39)

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz. 24: Montefrío (Granada). Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 35
Anterior 0 0 Media 0
Total 0 0 Media 35

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 18:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 20:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.
NesOne  NesOne  25/04/2024 13:14   📚 Diarios de NesOne
Comentario sobre la etapa: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo.
Solo lei las etapas de cordoba debido a mi viaje, y muy bien recreada tu estancia! Gracias! Sonriente
Artemisa23  artemisa23  25/04/2024 18:26   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias a ti @NesOne por leerlo y comentar. Después de ese viaje, he ido creo que otras tres o cuatro veces a Córdoba, incluyendo las Feria de los Patios. Así que mira si me gusta la ciudad, en la que siempre descubro algo nuevo. Espero que la disfrutes mucho.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (100 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1670
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1586
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1038
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 536


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Alcalá la Real y Fortaleza de la Mota - Sierra Sur, Jaén
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 6
3993 Lecturas
AutorMensaje
Tony5686
Tony5686
New Traveller
New Traveller
11-07-2012
Mensajes: 2

Fecha: Mie Jul 11, 2012 01:34 pm    Título: Alcalá la Real y Fortaleza de la Mota - Jaén

El otro día me recomendaron visitar la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real y de paso bajar y conocer el pueblo. Me han dicho que es un espacio monumental magnifico y totalmente adaptado para la visita con audioguía y todo. ¿alguien ha estado? ¿que se puede visitar en el pueblo?
Tony5686
Tony5686
New Traveller
New Traveller
11-07-2012
Mensajes: 2

Fecha: Mie Jul 11, 2012 01:37 pm    Título: Alcalá la Real y Fortaleza de la Mota

Me han recomendado visitar Alcalá la Real, me han dicho que esta entre Córdoba, Granada y Jaén y que tiene buen acceso por carretera. ¿alguien a estado alguna vez? Me dijeron que visitara la Fortaleza de la Mota.
rickma
Rickma
Super Expert
Super Expert
05-10-2008
Mensajes: 499

Fecha: Mie Jul 11, 2012 05:34 pm    Título: Re: Alcalá la Real y Fortaleza de la Mota

Cuando vienes?... Son pueblos de clima muy seco y cualquier dia de esta temporada esta entorno a los 35-40oC en horas "normales". Salu2
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92901

Fecha: Mie May 27, 2020 03:33 pm    Título: Re: Alcalá la Real y Fortaleza de la Mota - Sierra Sur

Actualizo la información del hilo de Alcalá la Real.

Una ciudad muy agradable y que bien merece una visita.

Un saludo
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92901

Fecha: Mie Feb 23, 2022 01:48 am    Título: Alcalá la Real y Bosque de las esculturas

Hoy me ha llamado la atencion este video de la Ciudad y de un bosque de las esculturas que hay a las afueras.
Hay una ruta de wikiloc para recorrelo: es.wikiloc.com/ ...l-46476977
La entrada es gratuita.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cascada de Maro
Esnerja
España
Torre del Oro
Asuna20
España
Torre del Oro
Asuna20
España
Torre del Oro
Asuna20
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube