DE FRONTERA A FRONTERA - COSTA RICA - PANAMA ūüß≠ Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: COSTA RICA SELVATICA  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Recorriendo el pais
Autor: Apuertas   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DE FRONTERA A FRONTERA - COSTA RICA - PANAMA  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Apuertas  Autor:    Fecha creaci√≥n:
CAPITULO 2
De frontera a frontera-Panam√°

El primer autob√ļs que sal√≠a hacia Sixaola, √ļltimo pueblo Costarricense antes de cruzar la frontera hacia Panam√°, sal√≠a a las 6 am, as√≠ que me levant√© a las 5 am para desayunar con tiempo y arreglar la maleta. Esta iba a ser una jornada tranquila en uno de los lugares m√°s tur√≠sticos y paradis√≠acos de Panam√°, llamado Bocas Del Toro.

Mi madrug√≥n fue infructuoso, pues todas las sodas abr√≠an a las 6 am, as√≠ que cog√≠ la maleta y me fui paseando hasta la estaci√≥n, pero antes ten√≠a que pagar los 2 d√≠as que hab√≠a estado alojada en Cahuita. Desde mi llegada, salvo el chico que me dijo que ‚Äúcogiera la llave que quisiera‚ÄĚ, no hab√≠a visto a nadie en las cabinas, pese a estar entrando y saliendo todos los d√≠as.

No tenía intención de quedarme a esperar a que apareciera alguien, así que había decidido largarme sin más. Estuve un tiempo meditando si pagar o no la habitación, pues la verdad es que era un antro asqueroso, pero finalmente dejé 10 $ por noche en lugar de los 15 que pedían, y me pareció mucho.

Puse rumbo a la estaci√≥n mientras mordisqueaba unas galletas, como el pueblo era min√ļsculo, en apenas 7 minutos hab√≠a llegado a mi destino, y a√ļn eran las 05:40.

La estación, como era de esperar estaba desierta, ni siquiera estaba abierta la oficina para comprar el billete, tendría que pagárselo al conductor.

Cuando faltaban tan solo 10 minutos para las 6 am, aparecieron los primeros pasajeros que iban a Puerto viejo a trabajar. A las 06:05 apareció el bus con destino Sixaola.

El trayecto del bus ir√≠a parando en varios pueblos principales como Hone Creek, Bri Bri, Puerto Viejo y Sixaola, lo cual me llevar√≠a unas 2 horas llegar hasta la frontera. La ruta era bastante bonita pues a la izquierda iba bordeando la costa caribe√Īa y a la derecha atraves√°bamos la cordillera de Talamanca, la zona monta√Īosa m√°s alta del pa√≠s, conocida por ser el √ļltimo resquicio donde habitan los ind√≠genas aut√≥ctonos del pa√≠s, como anta√Īo.

Al llegar a Puerto Viejo uno descubre una ciudad m√°s habitada y civilizada, con extensas playas y mucha actividad a esa hora de la ma√Īana. Seguimos avanzando hacia Para√≠so, un par de pueblos m√°s y por fin estamos llegando a Sixaola, donde en este punto, la carretera ha sido literalmente engullida por el mar y el bus tiene que pasar por lo que queda de ella, que es bastante poco.

Por fin a las 8 am entramos en Sixaola, un peque√Īo pueblo que ha crecido en torno al paso fronterizo, lleno de comerciantes y vendedores ambulantes.

El pueblo no está asfaltado, así que como ha llovido toda la noche, todo es un barrizal enorme, no sé bien donde tengo que ir pero dejándome llevar por el instinto, subo unas escaleras hacia lo que parece la carretera principal y efectivamente a lo lejos, se divisa el famoso puente Fronterizo.

El puente de Sixaola fue construido en 1908 por la empresa estadounidense Baltimore Bridget Company, sirviendo como hito entre dos naciones hermanas. M√°s de 100 a√Īos despu√©s, los trabajos de conservaci√≥n han sido tan escasos, que en la actualidad el puente es una trampa mortal para los transe√ļntes y los cientos de camiones que lo cruzan a diario, ya que la falta de mantenimiento y el abandono lo convierten en presa f√°cil de la corrosi√≥n, lo que permite que esta gigantesca obra de ingenier√≠a, se est√© cayendo literalmente a pedazos.

Si a todo esto, le unimos la emoción de saber que el río Sixaola cuyas aguas pasan por debajo, están infectadas de caimanes y dios sabe qué, pues hace que más de uno cierre los ojos mientras lo cruza.

Mochila a cuestas, me encamin√© hacia el otro extremo del puente, rezando para que mientras lo cruzaba, no pasara un cami√≥n de 18 ruedas, que exportaba bananos hacia alg√ļn lugar de Sudam√©rica.

Hab√≠a o√≠do todo tipo de historias sobre Panam√° y su famosa corrupci√≥n, as√≠ que iba sobre alerta de todo lo que me rodeaba. Nada m√°s terminar el puente, a mano izquierda veo unas oficinas de inmigraci√≥n donde, apenas si hay 5 personas por delante de mi, a√ļn es temprano para el desembarco de turistas masivos.

En mitad de la calle hay unos se√Īores con pinta de mafiosos, que en realidad son polic√≠as de inmigraci√≥n sin ning√ļn tipo de identificaci√≥n, ni ningunas ganas de que se les moleste.

Cuando llega mi turno, me dice la se√Īora de inmigraci√≥n que me falta el sello de salida de Costa Rica, cosa que era cierto, en alg√ļn momento entre Costa Rica y Panam√° y ese puente, hab√≠a un puesto fronterizo costarricense que no hab√≠a visto.

Me armé de nuevo de valor, para volver a cruzar el puente. Cuando llegué al final, metido en un costado casi oculto, se hallaba el puesto fronterizo de Costa Rica. Me pusieron el sello, después de rellanar varios formularios y emprendí el regreso de nuevo sobre el centenario puente, hasta Panamá.

Como ya eran las 08:30 am y no quería perder más tiempo, me fui directamente a comprar el billete de bus de vuelta de Panamá a San José, requisito imprescindible para que te sellaran la entrada, disponer de un pasaje de salida del país, aunque luego no lo usaras, como iba a ser mi caso.

Seg√ļn hab√≠a le√≠do en los foros, te obligan a comprar el billete y punto y te sacaban por ello 22 $, lo cual all√≠ es una burrada. Mi sorpresa fue, que al comprar el billete solo me pidieron 11$, que es el valor real del billete, la diferencia es lo que se reparten entre ellos, esto no parece mucho, pero en temporada alta, acababan pasando cientos de turistas a diario, lo cual supon√≠a una importante fuente de ingresos extra e ilegal, teniendo en cuenta que el salario medio mensual de un funcionario en Panam√° es de unos 300 $.

Billete y pasaporte en mano, me dirigí de nuevo hacia la oficina de inmigración donde esta vez si, me sellaron la entrada al país.

Ya estaba en suelo Paname√Īo, concretamente en Changuinola, donde deber√≠a coger un taxi colectivo hacia Almirante, pueblo desde cuyo embarcadero sal√≠an botes cada 30 minutos hacia Bocas del Toro.

Antes de poder ubicar donde estar√≠an los taxis, me abord√≥ un militar que con un Zecmec cruzado en el pecho y con cara amenazante me preguntaba si ya hab√≠a pagado ‚Äúel billete de vuelta‚ÄĚ. Lo que quer√≠a decirme con eso, es que si hab√≠a abonado ya los 22 $ de los cuales el, se llevar√≠a una parte.

Avance sin detenerme frente al individuo y dej√°ndolo a un lado, segu√≠ caminando, afirmando que ya tenia ‚Äútodo en regla‚ÄĚ.

En ese momento un taxista con pinta de gitano traficante se dirigió hacia mi ofreciéndome sus servicios, tras negociar con el, emprendimos camino hacia Almirante.

B√°sicamente exist√≠an 2 formas de llegar a Bocas del Toro, una era desde Changuinola, el pueblo donde me encontraba y otra desde Almirante que estaba m√°s alejado. Desgraciadamente el muelle de Changuinola, que era un canal artificial construido para tal uso, estaba cubierto de arena, tras el terremoto que sufri√≥ Costa Rica y Panam√° en Enero de este a√Īo, as√≠ que mi √ļnica opci√≥n era bajar hasta Almirante.

Dejamos varios pasajeros que se subieron conmigo y emprendimos viaje de 40‚ÄĚ hasta Almirante. Las carreteras en Panam√° eran otro mundo, todas estaban asfaltadas y eran de muy buena calidad, lo cual permit√≠a desplazamientos m√°s r√°pidos.

El taxista era un hombre bastante educado y cultivado, pese a la pinta que tenia, que francamente hasta a mi me daba miedo, era como un primo de los Chunguitos, pero el más chunguito de todos. Me estuvo explicando muchas cosas interesantes relativas a los indígenas del país.

La población indígena en Panamá representa el 10%, muchos de ellos viven en condiciones infrahumanas, aunque el gobierno les proporciona agua de forma gratuita, la mayoría no tiene luz, ni otras necesidades básicas, pero es su forma de vida y ellos parecen encantados.

La frontera albergaba una amplia comarca 1 llena de indígenas que vivían en chabolas cerca de las carreteras.

El taxista cuyo nombre era Ampersan, me comenta que el salario medio de un paname√Īo est√° entre 300 y 400 $, y que trabajan todos los d√≠as, aunque el alquiler de una casa esta en unos 50$ al mes. As√≠ mismo me comenta, que a las poblaciones ind√≠genas el gobierno no les cobra impuestos.

1 Comarca. Es el nombre que se le dan a las zonas, sobre todo las rurales, donde habitan los indígenas.
En Panamá hay una hora más que en Costa Rica, así que llegue al embarcadero de Almirante a las 10:30 hora local, justo para coger la siguiente lancha hacia Bocas del Toro.

El embarcadero era mucho más que modesto, pero sus botes, eran rápidos, seguros y relativamente cómodos para los 30 minutos que duraba el trayecto.

Bocas del Toro fue el primer parque nacional marino del país, y es un archipiélago formado por varias islas. La región de Bocas cuenta con mares tranquilos y limpios, grandes áreas de selvas y bosques lluviosos así como manglares.

La población, con sus casas construidas sobre pilotes a la orilla del mar, de techo de zinc rojo y negro, es un atractivo para todo visitante. Sus habitantes se dedican al cultivo del banano y a la pesca de tortugas, ostiones, almejas y demás mariscos que abundan en ella, aunque muchos de ellos se han unido al carro del turismo por la cantidad de dólares que les deja. Su población es predominantemente negra e indígena.

A las 11 am arribo a la ciudad de Bocas, situada en Isla Colon, denominada as√≠ por Crist√≥bal Colon cuya √ļltima visita fue en 1502.

Al igual que en otras partes, hay cientos de ‚Äúbusca vidas‚ÄĚ que se pelean para que les contrates los tour, o por llevarte a sus hoteles, que siempre son los mejores y m√°s baratos.

Conseguí zafarme de todos ellos, no sin dificultad, y emprendí mi huida por la calle principal de Bocas. Llevaba casi 6 horas en pie y sin nada en la panza, así que decidí antes que nada, alimentarme.

Bocas presentaba un gran bullicio a esa hora de la ma√Īana, un ir y venir de gentes que hac√≠an sus negocios o simplemente paseaban y es que en esos pa√≠ses el estr√©s no abunda, de hecho, en la ciudad que hab√≠a estado la noche anterior, Cahuita, se hab√≠a rodado el famoso anuncio de Malibu ‚ÄúMe est√°n estresando‚ÄĚ.

La comida Paname√Īa, no distaba mucho de la Tica, el plato principal segu√≠a siendo el casado aunque con nombre distinto, as√≠ que de nuevo engull√≠, arroz, frijoles, pescado, ensalada y vegetales, todo en el mismo plato.

Ya con la panza llena, todo se ve√≠a de otro color, en ese momento me abord√≥ Ra√ļl, un joven buscavidas paname√Īo que intentaba formar un grupo para hacer un tour por las islas. Como no dispon√≠a de mucho tiempo, (pues el paso por Bocas era solo fugaz para llegar hasta el puesto fronterizo que me llevar√≠a a mi destino final de nuevo en Costa Rica), acced√≠ negociando un precio m√°s bajo de lo habitual, pues tenia la intenci√≥n de estar cogiendo un bus hacia el otro extremo de Panam√° a las 15 horas.

Dejamos la mochila en unas cabinas cercanas de un familiar de Ra√ļl y emprendimos camino al embarcadero. Una vez dentro ir√≠amos a buscar a los otros 3 gringos 1 que vendr√≠an conmigo.

1 Gringo. En forma general el t√©rmino se aplica a extranjeros que hablan en un idioma que no se entiende por personas que hablan espa√Īol.

Cogimos la lancha y tras 5 minutos de navegación fuimos a recoger a los
3 gringos que hab√≠a buscado Ra√ļl. Fison√≥micamente hablando, hubiese jurado que eran alemanes, hab√≠a conocido a tantos que pod√≠a olerlos en la distancia y no tendr√≠an m√°s de 18 a√Īos.

Me saludaron, subieron al bote y volvimos al punto de salida, pues quer√≠an comprar algo de agua, tabaco, fruta y sobre todo cerveza. Mientras tanto pasaba el tiempo y yo me desesperaba, pues ten√≠a que coger el bus de las 15 horas, aunque seg√ļn Ra√ļl ‚Äúhay tiempo muchacha no se me estrese, llega siempre o va siempre‚ÄĚ1.

Una vez cargados con provisiones emprendimos el viaje hacia Bah√≠a Delfines, una isla donde se avistaban delfines. Aunque los 3 gringos hablaban en espa√Īol, lo hac√≠an en un acento y forma que no consegu√≠a distinguir.

Fueron ofreciéndome diversas bebidas que yo educadamente iba rechazando, lo curioso es que desde que había desembarcado en Costa
Rica, todo el mundo se dirigía a mí en ingles, debía tener cara de gringa.

A pesar de contestar siempre en espa√Īol, los gringos segu√≠an habl√°ndome en ingles hasta que uno de ellos, el m√°s parlanch√≠n, me pregunt√≥ de donde era, y tras la oportuna contestaci√≥n, estallaron en risas y j√ļbilo.

Como si a cualquier cat√≥lico que se precie, le dijeran que yo era el mism√≠simo Papa, saltaron las 2 hileras de asientos que nos separaban y se pusieron tan cerca de m√≠, que pod√≠a distinguir las pecas m√°s peque√Īas de sus blancas caras.

Resulta que eran 3 estudiantes de intercambio que estudiaban espa√Īol en un pueblo de Panam√°, Bugaba, sin duda el lugar menos atractivo para encontrar actividad cultural o nocturna para unos extranjeros.

Pero all√≠ estaban ellos, Nicolai (Dan√©s), Monty (Alem√°n) y Pa√ļl (Austriaco) emocionados de encontrar ‚Äúun espa√Īol autentico‚ÄĚ, como el que divisa un mono end√©mico del lugar y as√≠, emprendimos una larga charla, donde me contaron que adobaran el espa√Īol y toda su cultura.

1 llega siempre significa si estas llegando y te quedas y vas siempre si te est√°s marchando.
El dato curioso es que el padre de Nicolai que hab√≠a vivido en Espa√Īa unos a√Īos, hab√≠a sido invitado por un amigo espa√Īol a pasar unos d√≠as de vacaciones en el 2008 en Espa√Īa, concretamente en Almer√≠a, as√≠ que cuando le dije a Nicolai de donde era, la sorprendida fui yo, cuando me dijo que lo conoc√≠a ¬°que peque√Īo es el mundo!

As√≠ que all√≠ nos enzarzamos en una apote√≥sica conversaci√≥n pro hispana, hablando de las diferentes palabras y acentos hispanos. Nicolai hab√≠a aprendido castellano correcto, pero un a√Īo en Bugaba, le hab√≠a calado profundo, y hablaba una mezcla de espa√Īol Cubano- Colombiano-Paname√Īo ‚Äúehi mi hermano usted me esta robando toda mi platica‚ÄĚ.

Tanto nos habíamos emocionado con el encuentro, que el lanchero que había detenido la lancha, hacia ya varios minutos, nos observaba divertido, mientras los delfines, que era lo que supuestamente habíamos ido a ver, revoloteaban a nuestro alrededor intentando llamar nuestra atención, y por supuesto nosotros seguíamos a lo nuestro.

Nos lanzamos al agua a nadar con los Delfines, que pueden llegar a ser bastante ‚Äúmimosos‚ÄĚ con sus hocicos, pues te dan peque√Īos golpecitos en el cuerpo, a modo de llamar la atenci√≥n.

Una vez de regreso a la lancha, emprendimos camino hacia Cayo Coral, una isla conocida por sus aguas cristalinas y sus increíbles corales duros, convirtiéndolo en el mejor lugar para practicar snorkel, por la transparencia de sus aguas, que se verían contaminadas por los 3 gringos que ya habían ingeridos unas 4 cervezas cada uno, y procedieron a vaciarlas.

Seg√ļn se defin√≠an ellos mismos eran, ‚ÄúPaname√Īos adoptivos‚ÄĚ lo cual tanto a lugare√Īos como a mi, resultaba desternillante, porque casi todos los habitantes de isla colon eran negros, negros como petr√≥leo, as√≠ que ver a 3 gringos rubios de piel blanca y ojos azules, decir que son paname√Īos, resultaba muy divertido, sobre todo cuando hablaban con ese peculiar acento, m√°s propio de narcos que de turistas, tan divertido era o√≠rles que la gente se daba la vuelta para observarlos, de hecho acab√© por grabarles en video en varias ocasiones, y el video es buen√≠simo.

Después de hacer snorkel emprendimos la huida hacia Isla Rana Roja, en Isla Bastimentos, que como su nombre indica, esta habitada por cientos de estas ranitas venenosas por toda la isla.

En la antig√ľedad los ind√≠genas usaban sus toxinas venenosas para impregnar las puntas de las flechas y hacerlas mortales. Llegamos al embarcadero y pagamos los 3 $ de entrada, donde un ind√≠gena con un taparrabos, nos pone una pulsera como si de un Resort todo incluido se tratara y empezamos a cruzar la isla.

En 5 minutos habíamos cruzado toda la isla, hacia una playa paradisíaca que apenas tenia 100 metros de longitud. Los chicos que recién habían puesto un pie en la playa, fueron disparados hacia un chico que vendía refrescos y como no, cervezas.

El lugare√Īo que se present√≥ pero no recuerdo su nombre, era un joven vividor de raza negra de lo m√°s peculiar y con muchas tablas, que vend√≠a las cervezas a 2$ unidad, y esto a Nicolai le pareci√≥ de esc√°ndalo, as√≠ que intent√≥ negociar hasta que se las dej√≥ a 1.5 $. El lugare√Īo al igual que yo se mor√≠a de la risa de ver a 3 tipos tan rubios hablando un paname√Īo de lo m√°s charro: ‚Äúpero mi hermano, si compro estas balboas (cerveza paname√Īa) en cualquier cantina, me cobran 50 centavos, no podr√≠a usted hacerme una rebajita, que no me queda mucha platica‚Ä̂Ķ

Adem√°s hab√≠an aprendido una canci√≥n t√≠pica paname√Īa de lo m√°s peculiar, que venia a decir algo as√≠: ‚Äúloco, que crees que estas haciendo, con la pobre muchacha, ehi loco‚Ä̂Ķ y as√≠ canturreando nos dimos un ba√Īo.

Volvimos a cruzar la isla y observamos los millones de ranas que habitaban en aquel lugar. Las hab√≠a de muchos colores, rojas con puntitos negros, rojas con patas azules, rojas con puntitos blancos, esta √ļltima en concreto le faltaba la peineta y los zapatitos para ser La Martirio.

Habíamos quedado con el lanchero a las 14:50 y ya eran las 15:15 horas, definitivamente había perdido mi bus. Los chicos insistían una y otra vez en que me quedara un día más, pero tenia contratado un vuelo en avioneta que no podía perder.

A las 15:20 conseguí reunir a la tropa medio borracha y nos dirigimos hasta Cayo Zapatillas y después a un islote donde abandonamos a los 3 gringos a su suerte, mientras el lanchero me dejaba en Isla Colon para coger la lancha hacia Almirante y el volvería más tarde a buscarlos.

Sin duda ésta había sido la excursión más absurda, irreal y cómica de todas las que había hecho hasta el momento, pero me lo pasé pipa, con los 3 sujetos tan peculiares.

Llegamos al embarcadero y me dirig√≠ al hotel a recuperar mi mochila y puse rumbo al embarcadero. Hab√≠a perdido el bus de las 15 horas y el de las 16, pero con suerte coger√≠a el √ļltimo que pasaba a las 17 horas, sino me quedar√≠a atrapada en Almirante.

Cogí la lancha en Bocas Marine a las 16 horas. Me metí en la lancha y empezó a llover bastante, el viaje fue un poco pesado por la lluvia y por los gritos de los 4 iraníes que viajaban en ella.

Como era de esperar, el muelle estaba atestado de taxistas ansiosos por llevar turistas, todos intentando cazar el grupo más numeroso, ya que estos resultan más rentables. Los taxistas permanecen inmóviles frente al dique, bloqueando cualquier salida, hasta que consiguen lo que quieren.

Como pude, me libre de los taxistas, y sal√≠ a la calle donde segu√≠a lloviendo, por suerte estaba justo llegando un taxista que abord√©, pidi√©ndole que me llevara hasta ‚ÄúEl Cruce‚ÄĚ, as√≠ era como se denominaba el lugar donde paraba el bus que iba hacia David.

Estar√≠a en el cruce a las 16:45, con tiempo suficiente para comprar agua, vaciar mi cantimplora y coger el bus. Nada m√°s salir del taxi, y casi en volandas, un se√Īor con un polo azul de la compa√Ī√≠a de buses, me agarr√≥ por el brazo y gritando como un poseso ‚ÄúDavid, David, David‚ÄĚ, agarr√≥ mi mochila y la meti√≥ en el bus antes de pesta√Īear.

En menos de 1 minuto el bus sali√≥ de Almirante hasta David. Panam√° ten√≠a 2 fronteras con Costa Rica, una Sixaola-Changuinola (que ya hab√≠a cruzado) y la otra Paso Canoas (que tendr√≠a que cruzar). Para llegar a esta √ļltima tendr√≠a que cruzar todo Panam√° a lo ancho para volver a entrar en Costa Rica, de esta forma me ahorrar√≠a un d√≠a completo para llegar a mi destino final, Parque Nacional Corcovado.

Me encontraba a 4 horas de camino de David, sin agua, sin comida, y con una necesidad imperiosa de vaciar mi cantimplora de ag√ľita amarilla.

Los autobuses en Panam√° al igual que en Costa Rica, iban parando por la carretera a cualquiera que hacia se√Īales, aunque los buses en Panam√° eran menos frecuentes y m√°s peque√Īos, como microbuses. En Panam√° la gente estaba acostumbrada a usar taxis colectivos que sal√≠an igual de baratos. Algo que me llam√≥ la atenci√≥n de los buses de Panam√°, es que uno paga cuando se baja del bus y no antes.

El paisaje era increíble, a diferencia de CR en Panamá la vegetación era más variada y menos densa, intercambiando bosques, plataneros y valles lisos.

Ten√≠amos que cruzar toda la cordillera de la provincia de Chirriqu√≠, sembrada de numerosos y caudalosos r√≠os y monta√Īas.

En Panamá solo existe una estación, por lo que es posible que haga un sol de justicia y 5 minutos más tarde una tormenta, y además esto puede ocurrir incluso dentro de la misma ciudad.

Tras el terremoto de enero, muchas carreteras permanec√≠an a√ļn semi cortadas y en la ruta encontramos tramos totalmente destrozados y que daba miedo cruzar. Las monta√Īas hab√≠an sido engullidas y/o arrastradas por las corrientes de agua, desapareciendo por completo.

Cuando llev√°bamos 1,5 horas de viaje ¬°por fin! hicimos una parada en una soda del camino. Ten√≠a muy buen aspecto, compr√© agua y me dirig√≠ como loca al ba√Īo.

Unos 20 minutos m√°s tarde, reemprendimos la marcha encontrando m√°s partes de la monta√Īa desaparecida. A las 18:40 el camino ya comenzaba a ser muy pesado y a√ļn quedaban casi 2 horas.

A las 20 horas se divisa a lo lejos algo de civilizaci√≥n, aun as√≠ aun me quedan 30 minutos minutos todav√≠a, que se tornaban ya insoportables por el cansancio y todav√≠a tenia que llegar a David y procurarme un alojamiento para pasar la noche, a√ļn no hab√≠a dejado de llover.

A las 20:30 entramos en David, por fin se divisa la estación de autobuses, que está bastante oscura y repleta de gente comprando ticket para salir en el primer bus hacia Panamá City al día siguiente.

Mientras entrábamos en nuestro andén, no daba crédito a lo que veía, ¡había un hotel justo encima de la estación!, por muy cutre que fuera no tenia intención de moverme de allí, me había levantado a las 5 am, y estaba agotada.

Pregunté en el hotel si tenía habitaciones y cuanto valíanprecios y sorprendentemente era más barato incluso, que el que yo tenía pensado coger, además estaba al lado de la estación, así que no tendría que madrugar tanto, así que cojocojo las llaves y desaparezco subo las escaleras arriba..

El pasillo que distribu√≠a las habitaciones daba miedo. Parec√≠a un motel del Bronx de cualquier pel√≠cula, donde mientras las ‚ÄúChatis‚ÄĚ hacen su trabajo, en la habitaci√≥n de al lado se dispara a un narco.

Afortunadamente por dentro no estaba tan mal, salvo la falta de ventilación, la habitación era amplia y tenía además aire acondicionado.

Había venido todo el día en el bus con A/C así que tenia algo de frío y mal cuerpo, me meto en la ducha y ¡sorpresa! tampoco hay agua caliente en este país, así que no me resisto, me ducho y me voy a la cama.

Me meto en la cama y ¬°alucina vecina! el colch√≥n es una esponja viscosa que se va tragando tu cuerpo. Cuando ya no pod√≠a ser engullida m√°s, mir√© a mi alrededor y apenas lograba ver el horizonte de la cama, como cuando te metes en la ba√Īera llena y asomas s√≥lo los ojitos, cual cocodrilo, pero estaba tan cansada, que no tenia intenci√≥n de moverme de all√≠, si es que era posible salir de aquel colch√≥n movedizo.

Agarré la almohada y la metí bajo mi descuartizada nuca y algo debajo ella empezó a crujir, parecía que estaba abriendo un caramelo dentro de una sala de cine. Me giré para averiguar que era lo que armaba tanto jaleo y me quedé estupefacta al descubrir, que la almohada era hinchable cual colchón de playa.

Cuando me recuper√© del shock, decid√≠ que estaba demasiado cansada para peque√Īeces semejantes, as√≠ que agarr√© a mi mu√Īeca hinchable y la met√≠ bajo mi nuca, esperando que no hablara demasiado.

Eran las 5 am cuando sonó el reloj,5 am, suena el despertador y no soy capaz de averiguar donde demonios están las luces. Después de tropezar con las botas, la mochila y la silla, encuentro la luz. Mme arregloé y salgoí a la calle. No había dejado de llover en toda la noche y aun llovía un poco. Pregunté a un guarda la ubicación exacta del bus que me llevarían hasta la frontera.

La estación de buses de David era enorme y estaba bastante bien organizada. Me subí al bus a las 5:30 am dirección Paso Canoas, esto nos llevaría una hora y media.

Después de pasar por todos los pueblos entre David y Paso Canoas, llegamos a la frontera, y observé horrorizada que acababa de llegar un Ticobus con más de 50 pasajeros, así que el paso fronterizo seria lento, muy lento.

La espera es insoportable, la cola no se mueve absolutamente nada y ya son las 07:10 y sin desayunar, en ese momento aparece un se√Īor con un bicicarro, lleno de caf√©s, chocolate y algunos arreglados 1.

1 Arreglado. Un s√°ndwich

Nos lanzamos en picado hacia el se√Īor, pero s√≥lo le pido un chocolate porque la comida tiene pinta poco higi√©nica, en condiciones normales la hubiese comido, pero a√ļn ten√≠a horas de viaje hasta mi destino y no me pod√≠a permitir el lujo de ir con diarrea.

A los 15 minutos aparece un policía fronterizo vestido de paisano, cuya función principal era poner una pegatina en tu pasaporte para agilizar el trabajo por el módico precio de 1 $.

La pegatina en cuestión, bien podría ser sacada de un Happy Meal del Mcdonald, o de cualquier calcamonía sacada de una bolsa de patatas, daba risa.

Las 7:30 y estoy en el mismo lugar. Por fin a las 8 am después de 1 hora, llega mi turno, contesto a las preguntas de rigor y me sellan la salida, total tiempo del tramite 35 segundos, ¡por que cojones han tardado tanto los demás!, en fin agarro mi mochila y cruzo andando hasta Costa Rica.

Paso Canoas esta mejor organizado que la frontera de Changuinola, aunque al llegar a Costa Rica, está todo lleno de camiones bananeros que bloquean y hacen la vista caótica.

Me dirijo a la oficina de inmigración de Costa Rica y en apenas unos minutos obtengo mi sello de entrada.

Pregunto a algunos conductores por el bus hacia Palmar Norte, y me mandan a una especie de estaci√≥n de autobuses, l√ļgubre y oscura, donde espero a que salga el pr√≥ximo bus, por suerte sale a las 07:30 horas, y con la hora que tengo que restar al estar de nuevo en Costa Rica, solo tendr√© que esperar 10 minutos.

Al cado de un rato, llega un bus dirección Ciudad Nelly, como no sé bien donde tengo que ir le pregunto al conductor, y para mi sorpresa no hay un bus directo sino que tengo que hacer un transbordo en Ciudad Nelly hacia Palmar Norte.

Me subo en el bus que tardaría en llegar 1 hora hasta Ciudad Nelly con un cansancio mortal. Este bus pasaría por un millón de pueblos antes de llegar a destino, pero afortunadamente la carretera está asfaltada.

A las 8:30 llego a la estación de Ciudad Nelly y por fortuna en 3 minutos sale el bus para Palmar Norte, que tardara como 2 horas, si todo va bien llegaré a tiempo para coger la lancha que me llevará a mi destino final, Bahía Drake. Sólo hay una al día, si la pierdo, mal asunto.

Hemos tardado más de 2 horas en llegar a Palmar Norte, así que nada mas bajarme del bus, agarro un taxi que me llevaría hasta Sierpe. El trayecto seria unos 20 minutos.

Sierpe es el principal acceso para quienes desean ir al Parque Nacional del Corcovado. El pueblo de Sierpe se encuentra en el esplendoroso Valle Diquis y es un puerto ribere√Īo clave, usualmente utilizado por los turistas que desean explorar la espectacular Pen√≠nsula Osa. Sierpe contaba con numerosos servicios comerciales, tales como hoteles, sodas y varios tours.

En Sierpe se encontraba el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, situado donde las bocas de los ríos Sierpe y Térraba se unen y contiene algunos de los manglares más grandes del mundo. Es un hábitat de una extensión impresionante de animales indígenas, pájaros y reptiles que incluyen tortugas, cocodrilos, micos, caimanes, sapos y muchos más.

Llegué a Sierpe a las 11 am y las lanchas no saldrían hasta las 11:30 horas, así que aproveché para desayunar unos huevos revueltos con tostadas, y adquirir agua y algunos víveres, pues en Bahía Drake no había supermercados, ni agua ni nada.

A la hora en punto, nos subimos a la lancha de Dago camino de Drake, navegando por los inmensos canales de humedales. El viaje en lancha se demoraría una hora.

El viaje para llegar hasta aquí me había llevado 9 horas, cogiendo Tras 3 autobuses, 1 taxi y 1 lancha, y 9 horas después, pero por fin estaba en mi destino: Bahía Drake, puerta del parque nacional más inaccesible y salvaje de Costa Rica: Corcovado.

1 Perezosos. Hay 2 tipos de perezosos, los de 2 y los de 3 dedos. Estos mamíferos, los mas lentos del mundo, siempre están en lo mas alto de los árboles, porque necesitan la luz del sol para sobrevivir. Son animales herbívoros con unas bacterias en el estomago que necesitan del sol para realizar la fotosíntesis y poder hacer así la digestión. Solo bajan una vez a la semana de los árboles para defecar, instante que aprovechan sus predadores para comérselos. Duermen una media de 18-20 horas al día.

Ver m√°s diarios de Apuertas Ver m√°s diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 10298

√öltimos comentarios al diario:  COSTA RICA SELVATICA

Ajota  Ajota  24/01/2010 02:33
Alucinante este diario, me ha encantado y sobre todo la cantidad de detalles, tiempos, citas y lugares que dejas para los que sigamos tus pasos. Gracias, muchas gracias

Montaraz  Montaraz  25/01/2010 20:32
Joder, apuertas, me ha encantado tu diario. Me lo llevo este viernes a CR conmigo ya que llevo la idea de liarme por los mismos sitios que tu has estado y que tan bien has explicado. Lo de cruzar Panamá después de visitar Bocas para pasar a CR por Paso Canoas e ir a Corcovado no lo había pensado y es lo que pienso hacer. Ya te digo, me lo llevo como guía. Felicidades. Pura Vida, Mae!!!.

Lawrens  lawrens  22/04/2010 12:56
Hola Apuertas, m√°s que una casualidad, creo que ha sido una causalidad, lo de leer tu diario, yo soy el espa√Īol, que conociste en cabinas Manolo, que iba con su pareja y, su hijo, muchas veces me pregunte, que habria sido de t√≠, ya que me llamo la atenci√≥n que una mujer haga sola este tipo de viajes, aunque yo tambi√©n he viajado bastante, y me he dado cuenta alo largo de todas mis experiencias, que las mujeres, en la actualidad, y no en la actuatlidad, soys mucho mas decididas que los hombres, cosa que me congratula mucho, pues me considero un gran defensor de la mujer, en todos los aspectos, y creo que ya es hora, de que ocupeis el puesto que se os ha sido negando a traves de la historia, seria un placer para mi, volver a charlar contigo, pues siempre es bueno intercambiar experiencias, y como buen viajero ya estoy preparando otro viaje.
Un saludo, mi email es jorge.morenolassantas @ yahoo.es

JESPLOS  JESPLOS  17/05/2010 20:06
ENHORABUENA POR EL DIARIO, me lo voy a llevar yo tambien para Costa Rica que voy a finales de julio
saludos viajeros

Xaca  Xaca  01/07/2013 15:53
¬°¬°Que aventurera eres!! Yo me voya CR y Panam√° en octubre. Gracias por tu diario.

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
871954 Lecturas

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.