Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
Palas y Vilalba en bici y en Quad

Palas y Vilalba en bici y en Quad ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recurrí una vez más a mis amigos (*Editado por moderacion *) que me propusieron que los llevase a ver un punto de la costa y otro de interior haciendo una ruta de interpretación ambiental. Aunque el precio se disparaba bastante de lo que yo tenía...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 0 de 2

Recurrí una vez más a mis amigos (*Editado por moderacion *) que me propusieron que los llevase a ver un punto de la costa y otro de interior haciendo una ruta de interpretación ambiental. Aunque el precio se disparaba bastante de lo que yo tenía pensado invertir en esta sorpresa, la verdad es que el plan me apeteció tanto que decidí liarme la manta a la cabeza y encargarles un particular Descubre Galicia.

El sábado nos recogieron en Santiago muy tempranito, y nos llevaron en furgoneta hasta Palas de Rey (Lugo).

Al llegar a Palas nos tenían preparado el desayuno en uno de los bares del pueblo y, menos mal, porque para lo que nos esperaba más nos valía ir con los niveles de energía a tope. No había terminado de darle el último bocado a las tostadas y ya nos tenían listas las bicicletas.

Antes de salir, Oscar nos comentó que la comarca de la Ulloa estaba marcada por el paso del Camino de Santiago (de ahí que existan más de 40 iglesias y capillas románicas), pero que también abundan los restos arqueológicos: mámoas, dólmenes y castros son el testigo de antiguos asentamientos que se romanizaron cuando por allí pasaba la vía de Lucus Augusti hacia Iria Flavia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero, sobre todo, la historia de la comarca está ligada al castillo de Pambre, una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia y que fue testigo de las revueltas Irmandiñas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comenzamos a pedalear y tras salir de Palas de Rey por el Campo dos Romeiros, Óscar nos habló de que en esa zona había mucha devoción a San Julián, y prueba de ello es la iglesia de "San Xulián do Camiño".

Según la leyenda, Julián, un noble soldado, da muerte por error a sus padres. Para purgar su pecado se establece como hospitalero hasta que recibe la visita de un ángel que le comunica el perdón divino. Una frondosa vegetación nos acompañó a lo largo de nuestro recorrido (que transcurrió mayoritariamente sobre pistas asfaltadas) en el que encontramos los Pazos de Ulloa (famosos por la novela de Emilia Pardo Bazán en la que se inspiró la serie) y el castillo de Pambre.

Nos detuvimos para beber y contemplar el castillo, un fuerte asentado sobre un macizo rocoso que ejercía de defensa natural, que fue propiedad de la familia Ulloa. Los monitores nos contaron que fueron protectores de los peregrinos, al contrario que los señores de la cercana fortaleza de Felpós, que los esquilmaban y robaban hasta que el Arzobispo Berenguer puso fin a esta situación.

Según la leyenda que nos contaron (que surgió probablemente para borrar el pasado antijacobeo de Felpós), un caballero francés que estaba peregrinando fue herido por bandoleros y recogido y curado en este castillo. Las dos hijas del señor del lugar se desvivieron en su cuidado hasta que, recuperada la salud, continuó su camino. Al regresar de Santiago se casó con la más joven y ambos se van a Francia. Según la tradición, la mayor, despechada y triste, subía todas las mañanas a la torre para ver si su enamorado regresaba hasta que murió de pena.

Seguimos pedaleando y descubriendo los hórreos, hospitales de peregrinos, molinos y cruceiros que configuran la esencia del corazón de la Ulloa mientras Óscar nos guiaba a través de esta lección de historia que remató en Melide para comer el famoso "pulpo á Feira" de Ezquiel. Maravilloso comer el pulpito, acompañado de sus cachelos y una taza de vino, sentados en aquellas mesas y después de semejante paliza.

Nos metemos en la furgoneta y compruebo con satisfacción que mis amigos están encantados, parloteando sin parar y comentando lo bueno que estaba el pulpo en ese sitio tan rústico, la belleza del paisaje y las historias que nos ha contado Oscar. Llevo un poco cargados los gemelos, pero voy feliz todo el trayecto hasta Villalba.

Después de pasar la mañana sudando y pedaleando, la ducha que nos dimos al llegar al Husa Spa Villalba, donde pasaremos la noche, nos sienta casi tan bien como el pulpo. El hotel es otra grata sorpresa, pues es un 4 estrellas muy moderno y acogedor que poco tiene que ver con los hoteles de Husa que yo conozco. Yo, que hacía años que no daba en bicicleta más que paseos, tuve tentaciones de quedarme durmiendo una siesta... pero ahí estaban de nuevo los chicos de Itineris con los Quads preparados para otra ruta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos divertimos de lo lindo atravesando charcos, sorteando baches y haciendo rugir los motores por el camino. Regresamos para cenar cuando empezó a oscurecer.
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Agotados, nos fuimos a la cama enseguida, pensando en la excursión del día siguiente con la misma ilusión de cuando estábamos en el colegio.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 6
Total 10 2 Media 1212

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Default https Avatar  p.andres  15/02/2010 14:41   📚 Diarios de p.andres
ja, ja, ja... ¡la "adventure machine"! ¡qué mítica!
¡¡qué bueno!
es verdad que Ferrol bien merece una escapada (aunque no aparezca precisamente en el Top10 de los destinos más visitados)... además, sus playas son una auténtica maravilla y nada masificadas.

Imagen: Default https Avatar  moralinda  08/06/2010 16:58
El diario nos ayuda a descubrir la Galicia , ciertametne desconocida, gracias y van unas estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3730
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2534
Paseando por España-1991/2017Paseando por España-1991/2017 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1275
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1194
6 días en el País Vasco.6 días en el País Vasco. Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1025


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1103
697356 Lecturas
AutorMensaje
dinodini
Imagen: Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Mensajes: 1832

Fecha: Lun Nov 03, 2025 04:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo recomiendo siempre 2 ciudades que son muy bonitas y no muy turísticas. Cáceres y Pontevedra. La primera tiene un casco historico medieval de película. Creerás que has viajado en el teimpo. Pontevedra por otro lado es como un Santiago de Compostela en pequeño, y sin estar saturado de turistas y peregrinos. Todo un casco histórico de piedra sin edificios modernos, vamos, como Santiago de Compostela.
anmovasa
Imagen: Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15287

Fecha: Mar Nov 04, 2025 02:05 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buenos días chic@s, este verano vamos a un camping a playa de aro, vamos con mi hijo de 4 años, al ir desde Madrid se nos va hacer largo el viaje sobre todo la vuelta.
Somos de hacer turismo un poco activo, buceo, senderismo, escalada, kayak... Al ir con mi hijo de 4 años, había pensado a la vuelta ir un par de días a Congost de Mont Rebei y hacer kayak, y quizá otra noche cerca del monasterio de piedra, alguna recomendación que nos pille cerca del camino de vuelta para hacer alguna actividad? Puedo cambiar totalmente los planes.
Gracias chicos espero un poco de vuestras ayuda.[/quote]

😍😍😍😍😍😍😍😍

Pueblos como..... Rupit i Pruit / sitches / Montsonís / pera Tallada .... Muy recomendable

www.naturaki.com/ ...sta-brava/

saposyprincesas.elmundo.es/ ...-con-ninos

www.timeout.es/ ...-catalunya

cometeelmundo.net/ ...-con-ninos

www.guiarepsol.com/ ...-cataluna/
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Hola! Menudo trabajo te has pegado con este diario. Me ha encantado cómo has detallado las etapas del viaje, sobre todo la parte de las paradas menos conocidas. Me lo apunto todo para mi ruta del próximo verano, porque buscaba algo que combinara ciudades grandes con pueblos con encanto. ¡Muchas gracias por compartirlo! Aplauso

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Felicidades por el diario! Tengo una duda: para la ruta que hiciste por el norte, ¿crees que es imprescindible el coche de alquiler o se podría hacer bien combinando tren y autobús? Estoy organizando algo parecido pero me da un poco de respeto el tema del aparcamiento en los cascos históricos. ¡Un saludo! Guiño

- Mensaje escrito desde Toledo y sus pueblos-1996/2026 -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"¡Felicidades por el blog! Las fotos son estupendas y transmiten muy bien el ambiente de cada sitio. Tengo una duda: de todos los lugares donde comiste, ¿hay algún restaurante que recuerdes con especial cariño por su relación calidad-precio? A veces es difícil evitar las 'trampas para turistas' y tus recomendaciones me parecen muy auténticas. Amistad"

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España

España

España

España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube