Siguiendo el ejemplo de Le Corbusier ✏️ Diarios de Viajes de FranciaComo nos había gustado el esquema del día anterior, decidimos empezar por pasear tranquilamente en otra de las famosas zonas verdes nantesas, el Jardín des Plantes, en la que hasta se pueden ver ciervos. Son siete hectáreas de “plantas raras...Diario: Nantes, exquisita e industrial⭐ Puntos: 4.7 (13 Votos) Etapas: 4 Localización: FranciaComo nos había gustado el esquema del día anterior, decidimos empezar por pasear tranquilamente en otra de las famosas zonas verdes nantesas, el Jardín des Plantes, en la que hasta se pueden ver ciervos. Son siete hectáreas de “plantas raras”, medicinales, jardines infantiles... una auténtica gozada para pasear, leer un libro... *** Imagen borrada de Tinypic *** Tanto aire puro y sanas costumbres nos llevaron a dar rienda suelta a los vicios... y a las compras. No podíamos irnos de allí sin un buen cargamento dulce, así que compramos en Castelanne (8, quai André Rhuys), una tienda tradicional muy afamada los típicos y exquisitos dulces nanteses: Berlingots Nantais (que son unos caramelitos de colores), galletas de mantequilla salada, caramel fleur de sel (en su versión de tofe salado líquido para ponérselo a los crepes) pero, sobre todo, unos delicadísimos bombones rellenos del caramel fleur de sel que nada más introducirlos en la boca se deshacen. Absolutamente increíbles. *** Imagen borrada de Tinypic *** Fuimos hasta el barrio de Rezé para ver La Maison Radieuse, una auténtica revolución arquitectónica en los 50s que se puede visitar. *** Imagen borrada de Tinypic *** Le Corbusier concibió este edificio emblemático como una “unidad de habitación” (es una des las 5 que se construyeron en todo el mundo) para hasta 1.400 personas, repartidas en 294 apartamentos dúplex con biblioteca, salones comunales y una escuela infantil. *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** Este edificio, junto con las otras 4 unidades de habitación (de las que Marsella es la más importante), es la puesta en práctica de los estudios habitacionales que se hicieron en el movimiento moderno, con la necesidad de reconstruir Europa tras la 2ª GM. *** Imagen borrada de Tinypic *** Le Corbusier aspiraba a crear “máquinas de habitar” en las que primase la funcionalidad y eficacia en su cometido de dar alojamiento a las personas en la nueva vida moderna. *** Imagen borrada de Tinypic *** Al verlo hoy, se nos puede olvidar que este modernísimo edificio es de 1955 y que su aspecto de barco inmóvil (se inspiraba en los transatlánticos) supuso un gran impacto para los cánones estéticos de la época. *** Imagen borrada de Tinypic *** Así mismo fue novedosa la pretensión de integrarlo en la naturaleza (concentraba las viviendas para dejar una enorme zona verde recreativa), así como el nivel de equipamiento (todas ellas tenían agua caliente)... que era revolucionario para aquel momento en el que el fin de la Segunda Guerra Mundial todavía estaba muy presente, y con él sus penurias y limitaciones. Hay que pensar que es un proyecto de vivienda social de los años 50s. ... Pero lo que sigue siendo revolucionario es el concepto de habitación cooperativa, que permitía a los habitantes acceder a la propiedad de sus apartamentos al cabo de 65 años (para impedir la especulación ¡alucinante! ¿no?), y su espíritu de autogestión (todos tenían voz y voto en las decisiones comunitarias)... que se vino abajo en 1971 con la llamada Ley Chalandon. El proyecto de Le Corbusier se inscribía en el programa de reconstrucción de Nantes (que comenzó en el 45), el problema es que se tardaron ocho años en empezar a construir (1953) debido a que el coste de la estructura era elevado y porque la normativa de construcción de vivienda social, sencillamente, no contemplaba nada similar. Creó 17 niveles comunicados por 6 “calles” para estructurar 294 apartamentos de 90m2. Fue concebido con un hall de entrada en el que había un kiosko de periódicos y una oficina postal que funcionaba como una especie de plaza pública en la que los vecinos se encontraban... pero este ambiente “comunitario” protegía a la vez la intimidad de cada casa estableciendo tres “villas” independientes gracias a la distribución a través de cada uno de los tres ascensores. Lo que Le Corbusier pretendía era crear una nueva realidad urbana que sintetizara naturaleza y desarrollo. Era muy consciente de que para ello era imprescindible integrar urbanismo y arquitectura. Regresamos al centro para tomarnos un café al abrigo del frío antes de darnos otro atracón de galettes. Índice del Diario: Nantes, exquisita e industrial
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