Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Barrio del Castillo (Hradčany)

Barrio del Castillo (Hradčany) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

Hoy nos proponemos visitar el Castillo y algunos lugares próximos al mismo. Para ello, tomamos el denominado Camino Real, que es la ruta que realizaban los reyes de Bohemia desde el Palacio Real – situado en lo que hoy es la Casa Municipal, en...
Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Praga y Budapest

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Este Europa Este

Hoy nos proponemos visitar el Castillo y algunos lugares próximos al mismo. Para ello, tomamos el denominado Camino Real, que es la ruta que realizaban los reyes de Bohemia desde el Palacio Real – situado en lo que hoy es la Casa Municipal, en Náměstí Republiky -, hasta la Catedral de San Vito, ubicada dentro del Castillo, donde se procedía a su coronación. Los hitos del Camino Real, además del inicio y el final del recorrido, son: torre de la Pólvora – c/ Celetná – plaza de la Ciudad Vieja – Malé náměstí – c/ Karlova – Puente Carlos – c/ Mostecká – plaza de Malá Strana – c/ Nerudova. Al final de esta última calle, hay unas escaleras a la derecha que conducen directamente al recinto del Castillo, que está perfectamente señalizado (Pražský hrad).

El Castillo de Praga es en realidad un complejo arquitectónico que alberga varios edificios conectados entre sí por calles y plazas o patios, y que se sitúa en lo alto de una colina que domina la ciudad. Fue construido en el siglo IX, y está considerado como el castillo más grande del mundo. Esta es su web oficial: www.hrad.cz/

La entrada al recinto es gratuita. Otra cosa es el acceso a los diversos monumentos visitables que hay en el interior, que es de pago. Existen diferentes entradas combinadas cuyo precio varía en función de aquello que permiten visitar. Nosotros elegimos la entrada para el circuito B, que cuesta 250 CZK, y que permite la entrada a la Catedral de San Vito, el Palacio Real, el Callejón del Oro y el monasterio y basílica de San Jorge. Por el foro sabíamos que no abundaban los paneles con información sobre los diferentes edificios y dependencias del Castillo, por lo que nuestra intención inicial es alquilar una audioguía, pero desistimos en cuanto vemos los precios: 350 CZK por tres horas y 450 CZK por un día.

Accedemos al Castillo por la denominada Puerta de los Gigantes, monumental entrada que se abre en la parte occidental del complejo. Dicha puerta está flanqueada por dos guardias en sendas garitas y cada hora, desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche se produce el correspondiente relevo. El más ceremonioso es el que se lleva a cabo a las doce del mediodía, con acompañamiento de fanfarrias incluido y ante una muchedumbre que se agolpa en el primer patio y tras la verja para presenciar el espectáculo. Nosotros ya nos encontrábamos en el interior del recinto y poco antes de las doce acudimos al primer patio con la intención de presenciar ese cambio de guardia, pero era tal el gentío que apenas pudimos ver nada.

Un inciso: es de admirar la paciencia franciscana con la que los impasibles guardias aguantan que algunos (o bastantes) turistas les toquen las narices (casi en sentido literal) tomándose fotos a su lado o haciéndoles todo tipo de carantoñas. Todo sin mover un músculo.

Una vez provistos de nuestras entradas, empezamos a visitar aquellos sitios a los que podemos acceder, comenzando el recorrido por la Catedral de San Vito, cuya construcción fue iniciada en estilo gótico en el siglo XIV bajo el reinado del emperador Carlos IV (Carlos I de Bohemia), en el mismo lugar en el que, en el año 925, San Wenceslao había mandado construir la rotonda de San Vito, un edificio prerrománico que debía albergar su futura sepultura, pero que se había quedado pequeño ante la enorme expansión que experimentaba la ciudad.

Tras un sinfín de vicisitudes (guerras, saqueos, incendios, etc.), la Catedral pudo considerarse concluida en el año 1929, nada menos que mil años después de la muerte de San Wenceslao.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fachada occidental, del siglo XX, neogótica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fachada meridional, construida en el siglo XIV, en la que destaca la denominada Puerta Dorada, coronada por el mosaico del Juicio Final.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El interior es verdaderamente majestuoso, pese a su austeridad (o quizás por eso mismo). Destacaría la nave central con su bóveda reticular, la capilla de San Wenceslao, la tumba de San Juan Nepomuceno, el mausoleo real de los Habsburgo, las vidrieras de Alfons Mucha...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¡Ojo! Pese a que en muchos sitios se asegura que la entrada a la Catedral es gratuita, lo cierto es que para ver los lugares más destacados de la misma hay que pagar la entrada combinada al Castillo. De lo contrario, sólo permiten avanzar unos pocos metros en el interior – lo justo para contemplar un poco de la magnífica nave central - hasta que uno se topa con una cuerda y unos señores que controlan el acceso al templo.

La entrada que nosotros teníamos no nos permitía subir a la torre de la Catedral, desde la que al parecer se obtienen muy buenas vistas de la ciudad.

Salimos de la Catedral y nos dirigimos al antiguo Palacio Real (Starý Královský Palác), mandado construir en el siglo XII por el príncipe Sobešlav I en estilo románico. Sin embargo, el aspecto exterior que presenta en la actualidad es muy diferente, ya que responde a la reestructuración general del Castillo que tuvo lugar en el siglo XVIII a instancias de la emperatriz María Teresa de Habsburgo. En el interior del edificio destaca, sobre todo, la enorme Sala Vladislao, con su bóveda curvilínea estrellada.

Seguimos con el monasterio y basílica de San Jorge, fundado en el año 973,

*** Imagen borrada de Tinypic ***

para continuar nuestro recorrido por el llamado Callejón de Oro (Zlatá ulička), lugar tan pintoresco como concurrido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las casas de colorines que podemos apreciar en este pasaje, parece que datan del siglo XVI, y en ellas se establecieron los orfebres (de ahí la denominación de la calle). Se dice que en el número 22 escribió Franz Kafka alguno de sus cuentos.

Un torno impide el libre acceso a la calle si no se va provisto de la entrada correspondiente (en nuestro caso, la combinada que habíamos adquirido, la del circuito B), pero a partir de las cinco de la tarde el acceso es gratuito.

Aparte de los edificios que se pueden visitar en el Castillo, desde luego es recomendable perderse por el entramado de calles del recinto, ya que nos podemos encontrar con rincones encantadores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos del Castillo por la puerta este, y tras una comida rápida, nos disponemos a visitar antes de que cierren (a las cinco de la tarde) dos monumentos que están fuera del recinto, aunque bastante próximos: el monasterio de Strahov y el santuario de Loreto. Sin embargo, no podemos dejar de admirar los elegantes edificios que rodean Hradčanské námeští, la plaza que se abre frente a la entrada principal del Castillo (la Puerta de los Gigantes). Algunos de los edificios más destacados son el palacio arzobispal

*** Imagen borrada de Tinypic ***

y el palacio Schwarzenberg (que alberga el Museo nacional de arte barroco y manierista).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el monasterio de Strahov, que fue fundado en 1140, se pueden visitar las salas de su biblioteca y una galería de arte. Nosotros optamos por ver sólo la biblioteca. El precio de la entrada es de 80 CZK más un suplemento de 50 CZK si se desea hacer fotos. Bueno, lo de visitar es un decir, porque las salas sólo se pueden contemplar desde la puerta, no está permitido acceder al interior.

Eso sí, tanto la Sala Filosófica

*** Imagen borrada de Tinypic ***

como la Teológica

*** Imagen borrada de Tinypic ***

son espectaculares.

A continuación volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al cercano santuario de Loreto, muy próximo al Castillo. La entrada cuesta 130 CZK y también hay que pagar un suplemento por tomar fotografías (100 CZK, creo recordar). En este caso decidimos no pagarlo. De todas formas, la visita al santuario es muy recomendable.

Cuando salimos de Loreto enfilamos la calle Černínská, que nos conduce directamente hacia Nový Svět, un remanso de paz situado a tiro de piedra del Castillo, pero lejos, muy lejos de su bullicio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se trata de una sinuosa calle en la que habitaba la servidumbre del Castillo, y donde también tuvieron su residencia eminentes personajes como Tycho Brahe o Johannes Kepler. Actualmente, algunos artistas e intelectuales se han establecido allí.

Tomamos un café reparador en un pequeño y agradable bar de Nový Svět. Aún no son las seis de la tarde y decidimos volver al Castillo. Antes de entrar, tenemos ocasión de presenciar uno de los cambios de guardia que se producen cada hora en punto, menos espectacular que el del mediodía pero, eso sí, muchíiiiiiisimo más tranquilo. Una vez dentro comprobamos que el gentío ha disminuido de forma considerable. Para programar vuestra visita, tened en cuenta que en verano los monumentos visitables cierran a las cinco de la tarde, a excepción de la torre de la Catedral, a la que se puede subir hasta las seis, pero que el horario de apertura del recinto es de 5 a 24 horas, con lo cual tenéis un buen margen para pasear de forma relativamente tranquila por el Castillo. A partir de las cinco y media o seis de la tarde es una buena hora, por ejemplo. La otra opción es madrugar.

Por cierto, nos llama la atención el número de novias orientales que hemos visto en el Castillo posando para, suponemos, el reportaje fotográfico de su boda. También las había en la plaza de la Ciudad Vieja, lo que no deja de sorprendernos dada la gran cantidad de gente que transita por estos espacios. Supongo que no les importa demasiado el gentío que tienen alrededor.

Teníamos cierto interés en recorrer el perímetro del Castillo y, de paso, alguno de sus jardines, y desde luego la visita superó ampliamente las expectativas, sobre todo por las magníficas vistas de las que pudimos disfrutar. Empezamos el recorrido rodeando el Castillo por su parte septentrional, y nos encontramos en primer lugar con el Jardín del Bastión.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguidamente, un camino bordea todo el perímetro norte en un agradable y tranquilo paseo. Estamos rodeados de vegetación, pero de vez en cuando tenemos la fortuna de contemplar imágenes como estas:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos al palacio de verano de la Reina Ana, edificio renacentista erigido en el siglo XVI, más conocido por el sobrenombre de Belvedere,

*** Imagen borrada de Tinypic ***

y volvemos por un momento al Castillo por una puerta cercana para visitar de nuevo el Callejón de Oro, que como dije anteriormente tiene entrada gratuita a partir de las cinco de la tarde. Ahora tenemos ocasión de pasear por la breve callejuela sin las aglomeraciones de la mañana.

Salimos nuevamente del recinto, ahora en dirección a los llamados Jardines Meridionales, para rodear el Castillo por lado sur. Desde aquí se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad, especialmente de Malá Strana. He aquí una muestra:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En definitiva, los jardines del Castillo (y sobre todo sus vistas) resultan ser una agradable sorpresa, y tras recorrerlos ponemos fin a esta intensa y satisfactoria jornada a la espera de la de mañana, última de nuestra estancia en Praga.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 2316

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Praga y Budapest
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/08/2014 12:32   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario! Yo este verano hice Budapest y Viena, pero me falta Praga, que preferimos dejarlo para cuando tengamos más tiempo. Estoy deseando seguir leyendo...
Iacomus  Iacomus  30/08/2014 23:48   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Staré Město y Nové Město
Gracias mariperma. Pues acabo de subir la segunda etapa.
Marimerpa  marimerpa  18/10/2014 22:12   📚 Diarios de marimerpa
Qué buenos recuerdos de Budapest, y que bonita Praga!! Mis 5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 504
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1304
1077284 Lecturas
AutorMensaje
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7421

Fecha: Lun Oct 30, 2023 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

@HelenaJustina sobre el itinerario no te puedo ayudar porque yo no he estado todavía en Praga, espero poder ir la próxima primavera, así que por ahora me dedico a leer sobre el destino.

Para las sinagogas, tal vez encuentres algo de información en este hilo:

Barrio Judio y Sinagogas de Praga


Los diarios de otros viajeros también son muy útiles. No sé si ya has leído este de @Oblomgo: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (1) Praga en primavera

O este de @Lapilvi Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (2) Praga y Český Krumlov


Este de @Aguchan Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (3) 3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia


Amistad
HelenaJustina
HelenaJustina
Experto
Experto
17-04-2010
Mensajes: 116

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:07 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias, ALROJO, por contestar.
Menos el de @Aguchan, los otros dos los había leído; le echaré un ojo a éste último que has recomendado. Amistad
Angeles2525
Angeles2525
Experto
Experto
24-04-2015
Mensajes: 226

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1747

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:00 pm    Título: Praga: consignas, guardaequipajes

"Angeles2525" Escribió:
Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?

Buenas
Has mirado aquí?
Tienen 4 ubicaciones

luggagestorageprague.com

Saludos
Angeles2525
Angeles2525
Experto
Experto
24-04-2015
Mensajes: 226

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias Caesaris. Me pongo con el maps
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovaquia
Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1
Eslovaquia
Bratislava Catedral
Menaydav
Eslovaquia
Nový Most (Puente Nuevo). Eslovaquia
Pretorian
Eslovaquia
Bratislava Plaza
Menaydav
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube