Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Zaragoza en 3 días

Zaragoza en 3 días ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aprovechando la visita de dos amigas recorrimos Zaragoza como si fuera una turista más durante 3 días. La Aljaferia: Mis amigas iban a estar el miércoles, jueves y viernes. El viernes era festivo, y el jueves solo se aceptan visitas concertados...
Berbem Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: Escapadas por España

Puntos: 4.2 (6 Votos)  Etapas: 26  Localización:España España

Aprovechando la visita de dos amigas recorrimos Zaragoza como si fuera una turista más durante 3 días.

La Aljaferia: www.turismodezaragoza.es/ ...agoza.html
Mis amigas iban a estar el miércoles, jueves y viernes. El viernes era festivo, y el jueves solo se aceptan visitas concertados con guía previamente, así que el miércoles teníamos que ver el palacio. Esto supuso una re estructuración en mis planes porque de todo lo visitable el palacio es lo que más alejado está de todo. Por lo que nuestra primera visita era el palacio. (La entrada son 5 euros excepto domingo que es gratis). Por fuera no destaca mucho, solo la torre de trovador, donde se inspiró la historia de Il trovadore que transformaría en opera Verdi, por ser cuadrada frente a las redondeadas de estilo mozárabe. La entrada cuesta lo mismo con guía que sin guía, y aunque los domingos la visita es gratis no podíamos esperar y el precio vale la pena. La cogimos sin guía porque ya he estado otras veces con guía y podía hacer las explicaciones, y porque conociéndonos pasaríamos más tiempo viéndolo todo y haciendo fotografías que con la guía (y pasamos casi dos horas en el palacio). Primero tienes un patio, con alguna ventana gótica, nada excesivamente llamativo, pero entonces entras al patio, de estilo árabe, y las diversas salas que lo rodean. En el aljibe o estanque, que está cubierto de madera, se puede ver entre la decoración de los arcos un pájaro, un pavo real, lo que es extraño porque los adornos árabes son geométricos y de plantas, nunca representan personas o animales. La pequeña sala que más colorido conserva es precisamente la que está más oscura debido a que fue almacén; pólvora y armas se guardaban ahí durante los sitios de Zaragoza.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego se pasa a la sala medieval, tras la conquista de Saraqusta. Lo más llamativo son los techos y sus escudos decorados de color en madera, antes se podían ver desde el suelo, ahora es desde la planta de arriba desde donde mejor se ven tras poner unos miradores y unas potentes lámparas, que desde arriba dejan ver bien los detalles pero que desde abajo dan un fogonazo de luz. En la sala donde solían estar los retratos de todos los reyes de Aragón, que juraron los fueros de Aragón ahora hay una sala con la historia de la bandera de Aragón. Luego otra sala que te permite acceder a una de las plantas de la torre del trovador, que fue estancia árabe y también mazmorra de la Inquisición, y que conserva escritos de los presos, juego de ajedrez y pinturas en los techos. El resto de plantas de la torre no se pueden visitar. Tras esto pasamos a una pequeña sala con el techo decorado con los motivos de los reyes católicos, el yugo y la flecha y el nudo gordiano partido por la espada. Y de ahí llegamos a la sala de los reyes católicos, donde recibían a la audiencia, se conserva parte del suelo decorado y sobre todo el techo de madera y coloreado, realmente maravilloso, y con secretos ocultos en su historia, de ahí más salas de los reyes católicos y un pasillo hasta las grandiosas escaleras con ventanas de estilo gótico que bajan al patio, ahí dimos el rodeo al patio para poder ver los arcos y el patio al completo. Y el resto del palacio es parte de las cortes así que no lo pudimos visitar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la visita cruzamos el foso y fuimos andando hasta el centro para así ver desde el exterior algunos edificios significativos como la plaza de toros, el antiguo cuartel de caballería de la época de los sitios, frente a la fabrica Averly, el gobierno de Aragón con su cúpula dorada, la escuela Joaquín Costa antiguo palacio, el museo Pablo serrano: una combinación de monstruosidad moderna verde y negra y un pequeño edificio de ladrillo con farolas muy estilo años 20. Tras el museo, llegamos a la puerta del Carmen, que muestra los agujeros de balas durante la invasión francesa y el golpe de un autobús urbano, pero sigue en pie la única de las doce puertas que tenía Zaragoza. De ahí pasamos por el paraninfo, antigua universidad de medicina, decorada por el mismo arquitecto que hizo el mercado central y que tiene pequeños y bonitos detalles que hay que pararse a descubrir, aunque solo por fuera pues no llegamos a entrar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De ahí nos acercamos al patio de la infanta: www.turismodezaragoza.es/ ...agoza.html
Este es otro tesoro que mis amigas no vieron en su visita anterior y que no deberían perderse de ver, el patio pertenece a una casa que se construyó en Zaragoza y el patio está lleno de misticismo, donde llegó a vivir una infanta, de ahí su nombre, y que cuando la casa estaba desmoronándose antes de derribarla un anticuario franceses compró el patio y se lo llevo piedra a piedra a París, donde estuvo hasta que la Ibercaja lo recuperó y lo trajo de vuelta a la ciudad, es un patio viajero y lleno de detalles escultóricos que merecen la pena detenerse a estudiar, la entrada es gratis. Tras el patio nos acercamos la basílica de santa Engracia pero la cripta de los mártires estaba cerrada así que entramos en el edificio de correos que tanto por dentro como por fuera conserva los detalles de lo que fue en su tiempo. al lado está correos, vale la pena entrar por dentro y fijarse en sus techos, aunque está prohibido hacer fotos y videos, dado que es un edificio público. Luego nos acercamos a la plaza de Los Sitios para comer. Tras la comida marchamos hacia la Seo, pasando por la plaza de Aragón con el monumento al Justicia, la plaza España y la iglesia de San Gil.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Seo: www.turismodezaragoza.es/ ...agoza.html

Como llegamos antes de la hora de apertura dimos una vuelta alrededor de la catedral. Este rodeo es muy recomendable porque deja ver el lado mozárabe de la seo, el lado medieval, los signos del papa luna, el lado gótico, el arco del Dean con sus balcones adornados, el palacio de la real maestranza de caballería, y así tras callejear a su alrededor dieron las cuatro y pudimos entrar a ver la catedral por dentro (3 euros). No se puede hacer fotografías, al principio sí que dejaban pero ya hace unos años que no dejan, una pena, pero aun así el precio de la entrada compensa la visita, con toda tranquilidad nos pusimos a pasearse y paramos en cada una de las capillas, admiramos los techos y los arcos, las puertas, y sobretodo el retablo mayor, que mis amigas estuvieron desgranando sentadas frente a él cerca de una hora. Principalmente llamativo el nacimiento, que es la escena principal del retablo. Tras ver el interior de la catedral al que dedicamos casi el mismo tiempo que a La aljaferia entramos al museo de los tapices, se accede desde dentro de la catedral y está incluido en el precio de la entrada. Hay tres salas con hermosos tapices, y hay que fijarse en ciertos detalles, tuvimos suerte de tener a un guía cerca y poder escuchar que detalles considerar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la Seo (la catedral), y como ya se hacía de noche (en estas fechas y con el cambio de hora se hace de noche antes y cierran todo antes- horario de invierno-) volvimos a la basílica de santa Engracia, para ver la cripta de los innumerables mártires llamada así porque aunque por toda Roma se persiguió el cristianismo Zaragoza se hizo famosa en la Hispania romana por la cantidad de mártires que tuvo, no innumerables pero si muchos más que lo habitual. De ahí volvimos a la plaza de los sitios para visitar el museo provincial, que es gratuito, permiten hacer fotos sin flash, es un antiguo palacio así que tiene de aliciente no solo ver las obras de arte sino también el propio palacio. No quedan apenas obras de Goya que yo recordaba de la última vez, lo que deja las salas de Goya un poco más vacías que las del resto, dado que las dejan para exposiciones itinerantes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras visitar el museo hasta el cierre nos dirigimos hacia el centro para cenar de tapeo por el tubo, aunque al final cambiamos un poco los planes, y fuimos por el Coso, pasando junto al antiguo Casino mercantil, y bajamos por la calle Alfonso para ver el pasadizo del siglo pasado y el Pilar de frente, y cruzamos el puente de piedra para dirigirnos a la noria y ver la ciudad desde las alturas antes de dar por terminado el primer día de visita. Esperaba que las vistas desde la noria Princess de noche fueran más impresionantes, aun así no está mal, el problema es que Zaragoza no está excesivamente iluminada para verla desde las altura, y el ángulo de la noria no permite ver bien algunos de los monumentos que sí están iluminados, sin contar con que las luces de la noria reflejan en los cristales de las cabinas (que son cerradas) lo que no permite hacer tampoco unas buenas fotos de las vistas, porque te refleja por todos los lados como un espejo. Lo bueno que como la noria estaba junto a la arboleda Macanaz, las vistas del Pilar y el Ebro desde el parque son las mejores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy jueves, víspera de festivo, hay que aprovechar para ver todo lo que tiene horario de cierre y que no pudimos ver el día anterior, entre otras cosas. Lo primero de todo es ver la antigua fábrica azucarera, por fuera no había problema de horarios pero por dentro, como es una biblioteca, sí que lo hay. No vinos todo porque íbamos por libre y hay zonas que no sé si se puede entrar sin guía así que nos limitamos a ver la zona publica, lo suficiente para hacerte una idea de la fábrica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego comenzamos adentrándonos en la Zaragoza romana: www.turismodezaragoza.es/ ...manos.html
CaesarAugusta se llamaba entonces y conservamos mucho restos de aquella época, aunque no se puedan comparar a los que tienen otros lugares no dejan de ser interesantes, a mis amigas les llamó la atención como el río era parte principal y eje de economía y vida de todo. Comenzamos desde la plaza de San Bruno, con vista a La Seo mudéjar (recordemos que en su tiempo, antes de ser catedral cristiana fue mezquita) donde bastante escondida está la entrada al museo del puerto fluvial romano. Compramos la entrada que es un paquete de todos los museos romanos de Zaragoza, y que permite ver el museo del foro (que nos saltamos de ver, aunque mucho ha tenido que cambiar desde que lo vi para que me llamara la atención) el museo del puerto, del teatro y de las termas. Coger la entrada conjunta si vas a visitar más de un museo romano sale mucho más barato (en total los 4 museos son en conjunto 7 euros). El museo estaba vacío, todo para nosotras, empezamos con una proyección muy interesante y didáctica que nos mareo un poco porque no sabíamos hacia qué lado ir, después se puede visitar el puerto fluvial, donde destacan las escaleras de bajada, muy bien conservadas, y ver las marcas en las piedras de las diversas legiones que participaron en la construcción (todo porque antes el vídeo te va informando de los detalles que descubrir). Llegaron más visitantes mientras nosotras estábamos observando todo pero nos dejaron un tiempo antes de volver a poner la proyección.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el puerto nos acercamos a las termas romanas, cercanas al teatro pero las más escondidas, dado que es el solárium de una casa y dimos todo un rodeo hasta dar con la puerta del museo, ahí ni al entrar ni al salir hubo nadie más que nosotras, la proyección, aunque no sacaba imágenes de las termas actuales era también interesante para saber cómo estas estuvieron construidas, y lo poco que nos queda a día de hoy. Tras ver el alcantarillado, las columnas y los mármoles que adornaban la piscina principal de las termas nos acercamos al museo del teatro romano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Primero lo vimos por fuera, dando todo un rodeo dado que está pegado a un edificio de vivienda, y está descubierto así que se puede ver perfectamente sin entrar al museo, como al igual que los otros dos museos, este también resulta interesante. Nos vimos primero la proyección audiovisual, después un recorrido rápido por la plana baja y salimos fuera a recorrer el teatro romano, solas nosotras tres y la chica que estaba con el pincel limpiando restos. Luego nos dirigimos a las otras plantas del museo, que son muy didácticas y que lamentamos no poder ver con más tranquilidad dado que el museo cerraba en poco tiempo. Salimos y nos fuimos a comer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la comida seguimos con el itinerario, ahora tocaba acercarnos a la plaza del Pilar, ver La Lonja (que no de pescado) sino de mercaderes para hacer los negocios, y no en las plazas y la catedral en los días de mal tiempo, y decorada como si fuera un palacio, luego las fuentes dela plaza del Pilar, el ayuntamiento por fuera, el Pilar por todos los ángulos hasta llegar a la fuente de la Hispanidad y la iglesia de San Juan de los Panetes con su torre inclinada, la única que queda en pie de las dos que había inclinadas en Zaragoza. De aquí fuimos al paseo Echegaray y Caballero para entrar a la torre panorámica del Pilar, abrieron cinco minutos pasadas las cuatro de la tarde y había gente para visitarla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Torre del Pilar: www.turismodezaragoza.es/ ...agoza.html
Desde la última vez que estuve ahora hay un ascensor panorámico y unas escaleras de caracol muy modernas que suben hasta arriba del todo, para tener unas vistas completas de la ciudad desde el cielo (3 euros). Como el cierzo soplaba con fuerza el cielo estaba despejado y de vean todos los montes que rodean Zaragoza, una vista diferente e imperdible la de la torre, para amortizar aún más estuvimos un buen rato en la zona balconada que está abierta y sin cristales, me parece un poco peligrosa depende de las personas y niños que estén por ahí, pero las vistas son mejores que tras el cristal. Una vez visto cada detalle de la ciudad desde el aire (el pilar, las murallas, el puente de piedra, la chimenea, etc) llamamos al ascensor dado que no se puede bajar andando.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como me recordaron mis amigas teníamos pendiente la visita obligada al caballito que hay tras la Lonja y que es el memoria del caballito que un fotógrafo ponía para hacer las fotos a los niños, es la foto típica y divertida, así que nos subimos una vez cada una, dos juntas, y las tres para inmortalizarnos sobre el caballito, que esta dorado de la de gente que se sigue montando, hasta hay un blog donde la gente envía sus fotos subidas al caballito.
Y de ahí nos acercamos por la rivera hasta el convento del santo sepulcro construido con parte de la muralla medieval que se ve perfectamente, y donde hay una placa de información histórica. Sobre la pared de la casa pegada al antiguo convento hay una pintura de una de las puertas de la ciudad, no la había visto antes así que no sé desde cuando esté. De aquí subimos dejando atrás la muralla medieval y llegamos hasta la iglesia de la Magdalena, con otra pintura en la casa de al lado de cómo era la ciudad y vista de la torre mudéjar de la Magdalena, preciosa sobre el brillante cielo azul. Y de aquí hasta la plaza san Miguel, para ver el exterior de la iglesia de San Miguel y la pintura de la puerta de la Victoria. En Zaragoza pintamos las puertas de la ciudad que por un motivo u otro desaparecieron.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De aquí caminamos por el Coso, vimos alguna que otra casa restaurada, el Casino mercantil, que aunque como es una caja de ahorros no se puede ver por dentro pero por fuera iluminado es precioso, y visitamos el interior del palacio de Sastago, con su escalera de madera y vidriera llamativa como la de Correos, la entrada es gratuita dado que, como La Lonja, se utiliza como sala de exposiciones. Saliendo seguimos por el Coso pasando por la puerta de los antiguos juzgados y bajamos hasta el mercado central, que se construyó en 1903 con el objetivo de ser un mercado donde había estado la antigua plaza del mercado pero que el constructor, que había visto edificar la torre Eiffel de Paris no olvidó ningún detalle, y si uno se fija en las flores de hierro, los animales de porcelana, las frutas, verduras y animales que adornan las columnas y las paredes de piedra del mercado se dará cuenta que podría ser un palacio en vez de un mercado por la decoración exquisita en detalles. Ahí, junto a la estatua de Cesar Augusto están las murallas romanas que nos llevan al torreón de la Zuda y la iglesia de San Juan de los Panetes. De aquí volvimos a casa a descansar un rato antes de salir de nuevo y visitar el cementerio en una visita teatralizada que había reservado para la noche.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El jueves 31 de octubre, la noche antecesora al día de todos los santos, cuando dicen que las ánimas cobran vida reserve con Gozarte una visita teatralizada al cementerio de Zaragoza (10 euros): www.gozarte.net/
Salimos pronto y con los bocadillos preparados para la cena, hacía muy buena noche, el cierzo se había parado y la calle estaba llena de niños disfrazados pidiendo caramelos, costumbre muy americana esto de Halloween que cada año tiene más adeptos por lo que puedo ver, y por la cantidad de caramelos que se agotan en mi casa. Al final, pese a salir pronto, tuvimos que coger un taxi debido a la fatídica huelga de autobuses urbanos, pero el trayecto no es muy caro aunque el taxista no estaba muy seguro de si esa era la puerta del cementerio antiguo (el cementerio tiene varias puertas). Nos sentamos en un banco frente a la puerta donde ponía claramente “Cementerio de Torrero” y nos pusimos a cenar nuestros bocadillos, con nuestra agua. Y además al lado había baños para Carmen, que siempre va tras un baño. Poco a poco fue llegando la gente, éramos un grupo grande, pero tras nosotros media hora más tarde aún había otro grupo. Mientras pagábamos y nos organizábamos nos iban repartiendo los farolillos y encendiendo la vela que daba calorcito, dado que aunque el cierzo no soplara muy fuerte frio hacía igualmente, por la noche y siendo ya inicio de noviembre es normal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comenzamos la visita con la historia del cementerio, desconocía que el cementerio de Zaragoza durante años había sido de los único en no cerrarse jamás, lo que aparte de permitir robos permitía hasta vivir en él (si tienes que esconderte y no tienes otro sitio al que ir aquí se puede estar de o más tranquilo), lo que me recordaba a la ciudad de los muertos de el Cairo, que tan lejos y siendo una cultura diferente al final tenían personas que hacían lo mismo en los cementerios. y nos nada más entrar nos encontramos con el primer actor, el vigilante del cementerio. La visita transcurrió por varias tumbas, con explicaciones del guía y con alguna que otra visita de las estatuas del cementerio que cobran vida de noche, a mis amigas le resultó curioso que hubiera niños en la visita, pero ya les había avisado que no era una visita de miedo, por mucho que fuera el 31 de octubre. Además así “la afición” la estatua de la tumba del torero Herrerin dio lugar al bautizo de uno de los niños como “electricin”, y durante la visita, además de aprender, también nos llevamos algunas risas. Una pega que encontraron mis amigas es que a veces había explicaciones muy dirigidas a la gente de Zaragoza, que ellas, como eran de fuera no conocían, y yo, que soy la persona más despistada del mundo, pues tampoco, y cuando me hablaban de la cuesta del moran y de otras familias y lugares de Zaragoza, pues me quedaba como ellas, todo el grupo decía que sí sabía de que hablaba el guía y mis amigas me preguntaba y yo contestaba, “estoy como vosotras, ni idea de lo que me habla”. Aunque bien mirado es normal que esto pasara dado que creo que la mayoría de la gente que toma estas visitas es de la propia ciudad, y los nombres de las familias y lugares les van a ser conocidos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Terminamos la visita junto a una tumba perfecta como escenario donde el guía nos contó de principio a fin la historia de Don Juan Tenorio, recitando algunos versos, y esta parte nos encantó. Salimos de la visita destacando, sobre todo lo demás, al guía y como explicaba las cosas. Y es que el guía nos dio esa guinda de pastel contándonos con tal viveza la historia de Don Juan Tenorio y Doña Inés, que a cualquiera le entraban las ganas de ir a un teatro a verla y disfrutar tanto de la historia como lo estábamos haciendo solo escuchándola de los labios del guía. Como decía, lo que más disfruté es de como hizo la visita el guía, que si me hubieran quitado el encanto de las estatuas vivientes no lo habría notado, pero además, al final de la visita, nos dieron buñuelos y mosto, y había para repetir. Por si el final anterior, ese gran final de la historia de D. Juan Tenorio no había sido suficiente, comida y bebida para el cuerpo. Creo que mis amigas quedaron más que satisfechas con la visita, tras la cual bajamos a coger un taxi y pasamos por la antigua cárcel de torrero, desalojada pero que conserva su estructura antigua.
Así que, aunque satisfechas, me echaron en cara que dos días enteros en Zaragoza y habían visto hasta el cementerio y al cárcel pero no El Pilar por dentro. En mi defensa diré que el Pilar abre a las seis de la mañana y cierra a las dos de la mañana, todos los días, con lo que por dentro es el único lugar que no hay problema para entrar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tercer día ya no podíamos madrugar, así que salimos sobre las nueve y media- diez de la mañana. Después de dos intensos días visitando la ciudad el cansancio ya hacia mella en nosotras. Primero las llevé a ver la plaza del Rosario y al fachada de la Casa del tío Jorge, donde las calles se conservan como en la época de los sitios por los franceses, cuando era niña la plaza del Rosario tenia pintada una puerta, ahora tiene un retrato del tío Jorge, personaje histórico de los Sitios de Zaragoza. Paramos en el peirón, y bajamos por el balcón de San Lázaro al mirador al ras del Ebro desde donde se puede contemplar el Ebro, el puente de piedra, y las dos catedrales, La Seo-Catedral de San Salvador y la Basílica-Catedral de El Pilar. Cruzamos una de las arcadas el puente de piedra hasta llegar a la arboleda de Macanaz y subimos para cruzarlo hasta la margen derecha y visitar El Pilar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La razón por la que había dejado a basílica para el final es porque abre todos los días del año desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, a veces hasta más tarde, por lo que era lo único que ver por dentro no tenía dificultad de horarios de cierre. Que decir del Pilar que no se haya dicho ya, lo más llamativo son las bombas que recuerdan cuando cayeron sobre el Pilar y no explotaron, las pinturas de Goya y otros artistas que decoran las cúpulas del techo, el altar mayor que es impresionante lleno de figuras y detalles como el de sirenas peinándose. Y la iglesia dentro de una iglesia que es la cúpula que cubre la columna y la virgen del Pilar, que a todo el mundo llama la atención su tamaño, según todos la virgen del Pilar es muy pequeñita. En teoría según el cartel de la entrada no están permitidas las fotografías pero todo el mundo hace fotos dentro del Pilar, sobre todo a la virgen y con la virgen. Por la parte trasera de donde está la virgen se puede tocar y adorar un trozo de columna sobre la que se le apareció la virgen al apóstol Santiago, desgastado por el paso de los fieles. La importancia de esta aparición la cantan los infanticos del Pilar y se escucha por Zaragoza en las horas puntas, y es que se le apareció cuando todavía estaba viva, cuando sus restos de apariciones fueron ya muerta. El día 1 de noviembre es uno de los dos únicos días en los que se puede visitar la cripta del Pilar, donde está por ejemplo enterrado el general Palafox, pero cuando llegamos todavía estaba cerrada. Como todavía estábamos a tiempo de llegar a la ruta de los sitios nos marchamos corriendo para poder ver algo de la ruta. Siempre hay algo en Zaragoza, por una asociación de algún tipo o por el ayuntamiento, en el 2013 ha sido el bicentenario de la liberación de Zaragoza de los francés y en el 2014 esta el bimilinario de CesarAugusto, por poner algún ejemplo. Solo hay que buscar que hay cuando uno va a estar ahí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Todos los años, el uno de noviembre, día de todos los santos, la asociación histórico-cultural de Los sitios de Zaragoza celebra su ruta anual. Este año la ruta comenzaba en la basílica de Santa Engracia donde se inauguró una placa conmemorativa en recuerdo de los soldados polacos que lucharon con honor en los Sitios de Zaragoza. La ruta comenzó donde se inauguró la placa (que tiene el texto en español y en polaco) y fue una vez terminado el acto político, dado que este año fueron al acto el embajador de la república de Polonia en España, Tomasz Arabski y Jan Stanislaw Ciechanowski Ministro Jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia .Debido a nuestro agotamiento no llegamos al inicio de la ruta, pero como me conocía el recorrido (lo miré en internet porque sabía que a mis amigas les gustaría), nos acercamos a la siguiente parada y ahí encontramos al primer grupo y luego al segundo (siempre hay tantos socios dispuestos a participar en la ruta que hay que formar dos grupos). Es muy interesante porque te cuentan cosas de la historia de los sitios que seguramente no leerías en ningún libro, sabía que a mis amigas les gustaría, y así fue, les gustó mucho todas las explicaciones y como la forma en que lo contaban (se escucharon las explicaciones de los dos grupos). En el segundo grupo en la Plaza de España los Voluntarios de Aragón lanzaron una salva de honor. El primer grupo marchó hacia las calles del tubo para continuar con la historia y el segundo grupo se dirigió directamente al museo diocesano, patio en el cual se encontraron los dos grupos y se continuaron con las explicaciones de la ruta de este año. Entre la historia no faltaron anécdotas como el robo de las cortinas cuando dormía un francés durante los poco años de dominación de los franceses en la ciudad, y también la reivindicación de un monumento en la arboleda/parque Macanaz por los miles de muertos que allí se enterraron durante los sitios de Zaragoza, siendo este año el bicentenario de la liberación de Zaragoza de las tropas francesas. Una vez terminó el acto el resto de personas que estábamos en el Pilar pudimos bajar a la cripta del Pilar, que solo se abre dos veces al año, una de ellas es el 1 de noviembre.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la ruta de los sitios y la visita del Pilar nos acercamos a ver por fuera la Casa Solans, la fábrica de galletas Patria y la Estación del Norte antes de irnos a comer. Esta zona se puede ver mejor con la ruta modernista de la oficina de turismo dado que la Casa Solans, por ejemplo, solo permiten entrar con esta visita al ser, actualmente, oficina del agua de la ONU (son 5.50 euros la visita completa a todos los sitios). Ruta modernista: www.zaragoza.es/ ...margen.htm

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la comida nos costó salir a seguir viendo la ciudad, cada vez pesaba más el cansancio. Esta vez tocaba ver toda la parte nueva creada tras la Expo de 2008. Comenzando por el puente de piedra caminamos por la ribera, pasando por debajo del puente de Santiago, de la Almozara, la pasarela del voluntariado, así hasta llegar a la zona de la Expo, con su ciudad de la justicia en antiguos pabellones, el acuario fluvial (al que no entramos), las fuentes modernas, las esculturas, hasta llegar al palacio de congresos y la figura del alma: la figura de una persona formada con letras creada para la Expo y que quedó de recuerdo y adorno. Otra de las cosas que quedaron tras la Expo fue el pabellón puente, afortunadamente estaba abierto (no siempre lo está) aunque solo estaba abierta la zona de paseo entre riberas dado que la de exposiciones al ser festivo estaba cerrada. El pabellón puente parece una nave espacial y tiene corrientes de aire aunque ese día el cierzo no soplaba. A veces, cuando sopla el viento y te colocas sobre uno de los focos parece que estas siendo abducido por los extraterrestres. A mis amigas les gustó mucho el pabellón puente, creo que es lo único moderno de Zaragoza que no es un horror, me refiero a que las farolas de la plaza del pilar, del paseo de independencia, el cubo de la plaza de la Seo y el museo Pablo Serrano les parecieron bastantes feos (hasta a mí me lo parecen).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el puente llegamos al parque del agua pero estaba tan cansado que nos paramos y ya no llegamos a ver ni la playa, ni la noria siria, sino que volvimos desandando lo andado por la ribera, para ver la ciudad de noche de puente en puente. Como les comenté a mis amigas todavía quedaron sitios por visitar pero que por horarios de apertura (principalmente abren en fines de semana) no habían podido ser.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 20
Total 3 1 Media 8514

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escapadas por España
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Iacomus  Iacomus  08/04/2014 23:28   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Zaragoza en 3 días
Muy completo el recorrido por Zaragoza, y amena la explicación. Solo discrepo contigo en una cosa: dices que el palacio de la Aljafería no destaca por fuera, y sin embargo a mi me pareció espectacular esa fachada del foso.
La visita a Zaragoza vale mucho la pena, y además se tapea de muerte...
Berbem  berbem  09/04/2014 17:25   📚 Diarios de berbem
Comentario sobre la etapa: Zaragoza en 3 días
Gracias Iacomus. Sonriente
Iacomus  Iacomus  09/04/2014 21:27   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Zaragoza en 3 días
Solo una pequeña aclaración a mi anterior comentario: cuando decía "la fachada del foso", me refería a la principal, la de la entrada, ya que, de hecho, todo el palacio está rodeado por el foso.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2190
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1655
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1245
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1066
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
618164 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24692

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18497

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube