Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRACOVIA CIUDAD

CRACOVIA CIUDAD ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

Buenas gente, somos dos jóvenes leoneses (bueno, somos treintañeros así que seguimos siendo jóvenes) que nos hemos ido 13 días por Centroeuropa y queremos compartir nuestras experiencias con todos vosotros por si sirve de ayuda. La misma ayuda que...
Dani_danone Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Europa Este Europa Este

Buenas gente, somos dos jóvenes leoneses (bueno, somos treintañeros así que seguimos siendo jóvenes) que nos hemos ido 13 días por Centroeuropa y queremos compartir nuestras experiencias con todos vosotros por si sirve de ayuda. La misma ayuda que vosotros me habéis dado en las muchas veces que he recurrido a este foro para organizar viajes y/o pedir consejos, a pesar de mis pocos mensajes escritos. Y como tal vez sea el último viaje que hagamos (esto de la crisis...) pues nos hemos dado un buen homenaje.
Espero que os guste, con esa idea lo hago.

Este primer día trata sobre Cracovia ciudad.

Vamos con un poco de historia: "Antigua capital de Polonia, Cracovia continúa constituyendo una de las ciudades más importantes del país y gracias al excelente estado de conservación de sus construcciones y a su rico patrimonio artístico y cultural constituye una de las ciudades más bellas de toda Europa"....bla bla bla. Al grano, que todos ya sabemos de qué va ésto. Pues nada nada, allá vamos!!

Se puede viajar con Ryanair desde Madrid, el vuelo dura unas 3 horas y del aeropuerto al centro de la ciudad se tardan 30 minutos en autobús ( 1 euro el trayecto). Sí, 1 euro. Y es que Polonia es bastante barato. La moneda oficial es el zloty , y equivale a 0.234 euros. Pero bueno, sobre dónde papear muy bien y barato ya os iré diciendo.

Nosotros nos alejamos en el Ibis Budget Stare Miasto, situado a 10 minutos del centro (Stare Miasto) andando, y cerca de un centro comercial. Los desayunos de los Ibis Budget, baratos y abundantes, son altamente recomendables, oiga.

Bueno, vamos al tema. Yo recomiendo, metiendo "cera", estar 3 días en Cracovia, repartidos como sigue:

- DÍA 1: STARE MIASTO (ciudad vieja), KAZIMIERZ (barrio judío) y PODGORZE (aún más barrio judío, donde se creó el guetto)

Ahí va un mapa de Stare Miasto, en el que podréis ver algunos de los monumentos que recomendaré a continuación
[img]http://CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (1)[/img]

es imprescindible recorrer la calle Florianska hasta llegar al Rynek (así llaman los polacos a las plazas mayores), la plaza medieval más grande de Europa. Algo curioso es que en el centro de estos Rynek suele haber un edificio (plaza de mercado, ayuntamiento, torre...) que literalmente las "divide" en cuatro cachos, por lo que resulta difícil hacerse a la idea de sus verdaderas dimensiones. El edificio del fondo es el Sukiennice (mercado de paños), ese que os digo que está en el centro de la plaza.
[img]http://CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (2)[/img]


¿Qué llama sobre todo la atención en esta plaza? Diría que la Iglesia de Santa María (ver imagen), con sus dos torres desiguales. Cuenta la leyenda que dos hermanos se encargaron cada uno de una torre, y a quien le quedó más pequeña se suicidó por el trauma. El hermano vivo no pudo con la culpa y se arrojó, días más tarde, por su torre al suelo. Palmó también, claro. En fín...
CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (3)

Además, a cada hora en punto, alguien toca desde lo alto una trompeta durante unos segundos, y la música cesa de repente. Conmemora al "aviso de corneta" que un vigilante hizo sobre la llegada de los invasores tártaros (sí, además de hacer salsa invadían ciudades),se conoce con el nombre de "hegnal", hasta que una flecha le atravesó la garganta. Esta plaza es una gozada cuando anochece, llena de cafés y restaurantes. Y carros de caballos (con su respectivo olor, claro). Del ayuntamiento solo queda la torre, cosas de las guerras y eso.

Después se puede callejear por el barrio, y encontraréis muchas iglesias y órdenes religiosas (Polonia es un país ultrareligioso y católico, es impresionante la devoción que tienen), la zona de la universidad de Cracovia, donde estudiaron entre otros Nicolás Copérnico (padre del heliocentrismo) y Juan Pablo II.

A continuación puede ser buena idea acercarse a orillas del Vístula para visitar el Castillo del Wawel, el castillo más grande de Polonia y el símbolo representativo del país. Antiguamente eran coronados y residían los reyes polacos, pero tras designar a Varsovia como capital del país, quedó olvidado y sirvió a los prusianos como fortaleza. También se asentó allí el jefazo nazi Hans Frank.
[img]http://CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (4)[/img]

Mención aparte merece la Catedral del Wawel, dentro del castillo (algo común por centroeuropa). En un museo está el cuadro de Da Vinci "la dama con el armiño". Y la cueva del dragón, unos pasadizos bajo el castillo en los que habitaba un furioso y malvado dragón que tenía atemorizada a la peña, hasta que un zapatero sacrificó un cordero, lo rellenó de azufre y se lo dió al dragón, el cual se lo zampó a regañadientes, y de la sed producida por el azufre se bebió medio río Vístula (no exageran ni nada eh) hasta que murió de un corte de digestión (y es que era demasiada agua!!). El gran rey Casimiro (de ahí el nombre de Kazimierz) premió al zapatero (¿o era sastre?) con la mano de su hija. No está mal, sobre todo para los chavales (la historia del dragón, no la hija, malpensaos)

Después del refrigerio, uno puede bajar hacia Kazimierz y adentrarse en el enorme e histórico barrio judío, conocido recientemente a nivel mundial por rodarse allí la película "La lista de Schindler".
Por resumir, era el barrio judío más grande de Polonia y con la llegada de Hitler se les envió al guetto del barrio anexo (Podgorze) hasta que se les enviaba a los campos de concentración y exterminio. En Podgorze hay varias cosas muy interesantes al respecto, seguid leyendo y os enteraréis.
En Kazimierz hay 7 sinagogas, de las cuales 6 son visitables. Y mucha mucha historia. Para enterarse bien, recomiendo coger cualquier "cochecito" en el Rynek que ponga "Kazimierz y Jewish Guetto". Es un viaje de 1 hora, muy recomendable. Ah, y no os olvidéis regatear el precio.

Sobre el barrio del guetto judío (Podgorze), recomiendo sobre todo la plaza Botaherow, en la que los judíos esperaban a la llegada de los trenes para mandarles a su exterminio. Como homenaje, hoy en día en la plaza hay sillas vacías, que lógicamente representan a todos aquellos que ya no están (imagen)
[img]http://CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (5)[/img]

Muy cerca están la Farmacia del Águila (durante meses único punto de información con el exterior de los judíos), y la fábrica-museo de Oskar Schindler, ese alemán que empezó a lucrarse organizando fiestas con alcohol, putillas, drogaína...para los altos jefes de las SS y que, tras ver cómo iba degenerando el asunto, salvó a cerca de 2000 judíos del exterminio, ofreciéndoles trabajo en su fábrica (primero) y engañando a las SS después. Por cierto, murió arruinado, pues se gastó toda la pasta en sobornar a las SS con sus trabajadores. Bueno, para más y mejor información, lean el libro o vean la película.
No muy lejos, en una calle principal, se pueden ver restos del muro. Y comprar botellas de agua de medio litro frías por 13 céntimos al cambio (comentario útil eh)

Para acabar, se debería cenar en un restaurante tradicional polaco. Bendita comida la polaca, oiga. Lo más cercano al cielo que os podéis imaginar. Y barato. Seguro que hay muchos sitios, yo os recomiendo el Morskie Oko, cerca del Rynek y en una plaza donde está una estatua de un escritor polaco de apellido imposible así que no lo pongo. Hay que reservar, pero merece la pena. Os recomiendo ante todo la "tortilla de los bandoleros". Ah, y tienen carta en español, que se agradece.
[img]http://CRACOVIA CIUDAD - EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR (6)[/img]

Se pueden apreciar, en primer lugar, la "tortilla de los bandoleros", una especie de empanada rellena de carne, especias, queso, salsas y no sé qué más. En segundo término, los famosos "pierogi", empanadillas típicas polacas. Y al final, una especie de medallones de queso Camembert con frambuesa. Medio litro de cerveza por barba, y pagaríamos al cambio 12 euros o así. Tirado. Como anécdota, los polacos nos miraban raro por compartir los platos. Por lo general, suelen pedir un plato cada uno, o al menos eso nos explicó la camarera (muy amable y atenta, como la mayoría de los polacos).

Y nada, se cierra el día. Creo que es un plan fantástico para descubrir el centro de Cracovia, aunque hay muchas más cosas por hacer. En la próxima etapa os hablo de excursiones cercanas...

Lamento que no en todas las fotos salga una chica guapa. La foto del castillo del wawel chula es en la que sale el tiparraco ese feo...

Do widzenia! (hasta luego en polaco)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 5
Total 10 2 Media 6164

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL VIAJE ESLAVO, TEUTÓN, HOFSBURGO y MAGIAR
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  30/08/2013 14:47   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA CIUDAD
Un diario que promete. Entretenido, buena información, bonitas fotos. Espero la continuación. Ánimo
Nicorre  nicorre  25/01/2015 21:56
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA CIUDAD
Vamos en Junio ,interesante y divertido me ayudara en la visita a Cracovia ,saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 488
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1688
675361 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31248

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Abdelkrim

Yo estuve casi tres horas en la cola para entrar en una sala del Castillo de Wawel que tenían expuesto el cuadro de la Dama del Armiño porque el museo estaba en obras y lo habían trasladado allí y se entraba en aquella salita de cuatro en cuatro y para mí fue sublime ese momento de estar delante del cuadro.

Saludos
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1747

Fecha: Jue Abr 25, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas
Observo que para el Castillo de Wawel es recomendable reservar online la entrada, pero por lo que veo hay varios tipos de entrada según lo que se quiera visitar.
Y que tienen unos horarios específicos esas entradas.
Pensaba visitar los salones de estado y los apartamentos privados.
En los tipos de entrada te marca una duración que imagino es el tiempo estimado de visita,no?

Alguien ha reservado online las entradas?

Muchas gracias
Saludos
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2258

Fecha: Jue Abr 25, 2024 01:48 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Yo tengo la misma duda. No sé si reservar previamente online o no, lo mismo que para el Museo Czartoryski. Sabéis si suele haber mucha cola? Gracias!
riojanolunade.miel
Riojanolunade.miel
Experto
Experto
20-06-2014
Mensajes: 127

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:25 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

El sábado voy para Cracovia.
Os estoy leyendo y leeré los blogs que tenéis algunos.
Os contaré a la vuelta.
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1747

Fecha: Jue Abr 25, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"riojanolunade.miel" Escribió:
El sábado voy para Cracovia.
Os estoy leyendo y leeré los blogs que tenéis algunos.
Os contaré a la vuelta.

Gracias, esperemos tus noticias Guiño

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Polonia
Monumento al levantamiento
Berbem
Polonia
Toruń. Male Garbary
Gadiemp
Polonia
Plaza de Poznan
Gadiemp
Polonia
Centro histórico de Toruń.
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube