Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Mauritania

Mauritania ✏️ Blogs de Mauritania Mauritania

Un viaje tras las huellas de las antiguas caravanas del desierto.
Autor: JMGT  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente

Mauritania. Un lugar de encuentros

Mauritania. Un lugar de encuentros


Localización: Mauritania Mauritania Fecha creación: 10/05/2012 17:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Donde el Sahara se encuentra con el océano, el desierto con la sabana, el Magreb árabe con el África negra. Playas, desierto, oasis, ciudades caravaneras…. y sobre todo, su gente, son los principales atractivos que uno puede encontrar en este viaje.

Mauritania - Blogs de Mauritania - Mauritania. Un lugar de encuentros (1)

Sin duda alguna, los paisajes del Tadrart argelino o del Akakus libio, son mucho mas impresionantes que los del desierto mauritano, las esculturas talladas en la roca por el viento y la arena, los inmensos ergs de dunas, son, en Mauritania, casi imposibles de encontrar. El desierto mauritano, aunque también tiene campos de dunas, es principalmente pedregoso y en algunas zonas puede llegar a hacerse monótono.

Sin embargo, Mauritania, tiene algo diferente, algo que difícilmente encontrarás en esos otros lugares. Y ese algo es la gente, la gente que vive de y en el desierto, anclados a los pozos de agua, en oasis perdidos en el interior del desierto, allí donde nunca esperarías encontrar nada mas que piedra y arena, de pronto, entre las rocas, ves aparecer un palmeral, una corriente de agua y un amasijo de casas o chabolas, y entre las palmeras, pequeños huertos y algunas cabras, pastando junto a los camellos.

Mauritania - Blogs de Mauritania - Mauritania. Un lugar de encuentros (2)

En estos oasis, se levantaban hace “solo” unos 100 años, ciudades de mas de 20.000 habitantes, ciudades caravaneras, lugares de refugio, principio y fin de etapa para las inmensas caravanas que recorrían la ruta de la sal, llevando sus productos desde el lejano norte hasta las ciudades del sur, como la mítica Tombuctú.

Hoy en día, casi nada queda de aquellas ciudades, pero aun encontramos entre sus palmerales a los descendientes de aquellas gentes, los cuales, al igual que sus ancestros, siguen dando la bienvenida a los viajeros que llegan a sus tierras. Son gente hospitalaria por naturaleza y por cultura. En un medio tan duro como el desierto, la única manera de sobrevivir es con la ayuda de los demás.

Acércate a cualquier puerta abierta, o a alguna jáima plantada bajo las palmeras y automáticamente serás invitado a tomar un té. Pero ten cuidado, si no dispones de tiempo, evita el té. La ceremonia del té puede durar de una hora a una hora y media. Y es que se trata de eso precisamente, de una ceremonia. La preparación de cada ronda de té, puede durar de 20 minutos a media hora, con un ritual perfectamente establecido, y se sirven tres rondas. “La primera, amarga como la vida. La segunda, dulce como el amor y la tercera suave como la muerte”.

SITUACION

Mauritania está situada en la costa atlántica de África, limita al Norte con Marruecos, o mejor dicho, con la parte que para algunos, es hoy Marruecos, pero que para otros debería ser la Republica Saharaui. Al Noreste limita con Argelia, al Este, con Níger, al Sureste con Mali y al Sur con Senegal.

Mauritania - Blogs de Mauritania - Mauritania. Un lugar de encuentros (3)

Por el actual territorio de Mauritania circularon hasta no hace mucho tiempo las caravanas, que cruzaban el desierto para llevar sal desde las minas del norte, hasta los poblados del sur, en lo que hoy es Mali o Burkina. O esclavos desde el sur hacia las tierras del norte. Y estas caravanas fueron las que dieron forma a esta tierra. En los oasis crecieron ciudades para dar abrigo a los caravaneros, y nombres como Ouadane o Chinguetti, eran puntos de referencia para aquellos que viajaban en esas caravanas.

EL ADRAR

La región del Adrar, situada aproximadamente en lo que seria el centro del país, es la zona por la que vamos a movernos. Subir más al norte, implicaría acercarse demasiado a la frontera con Marruecos, donde el Frente Polisário continúa con sus escaramuzas con el ejército marroquí. Mientras que mas al sur, nos acercaremos a la frontera senegalesa, donde es más fácil sufrir atracos por parte de bandas que cruzan la frontera para llevar a cabo sus ataques, para a continuación huir al otro lado de la frontera, para escapar de cualquier posible represalia.
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


NOUAKCHOT

NOUAKCHOT


Localización: Mauritania Mauritania Fecha creación: 10/05/2012 17:57 Puntos: 0 (0 Votos)
NOUAKCHOTT.

Nouakchott es la capital de país, aquí llegaremos y de aquí partiremos. Pocas cosas mas podremos hacer aquí, Nouakchott es una ciudad fundada hace solo unos 60 años, cuando Mauritania consiguió su independencia, y no tiene prácticamente nada que merezca la pena ver.

Ha crecido sin ton ni son, la suciedad es una constante en toda la ciudad, y cuando digo suciedad, no me refiero a algo como Nápoles, por ejemplo. Nápoles a su lado, esta limpia como una patena.

Mauritania - Blogs de Mauritania - NOUAKCHOT (1)

Existe pero, un lugar en Nouakchott que si merece la pena visitar, la playa o puerto de los pescadores, donde cada mañana llegan los cayucos, cargados de pescado para vender. El espectáculo de gente comprando el pescado, los “burrotaxis” que suben la compra desde la orilla de la playa, hasta el camino, los pescadores sacando las barcas del agua, forman un espectáculo fascinante. Si aun llevas cámara con película, llévate recambio, porque terminaras el carrete en un santiamén.

Mauritania - Blogs de Mauritania - NOUAKCHOT (2)

Salimos temprano de Nouakchott, en dirección nordeste, al principio miramos el paisaje, una inmensa llanura salpicada de pequeñas dunas, pero que con el paso de las horas se va haciendo monótona. Hoy toca paliza de kilómetros, ya que desde la costa, tenemos que recorrer mas de trescientos kilómetros para llegar a la zona del Adrar, donde empieza “de verdad” el viaje.

A media tarde, abandonamos la carretera que une Nouakchott con Atar, la capital del Adrar, y una de los dos únicas carreteras asfaltadas de Mauritania, para empezar a internarnos entre el pedregoso terreno, buscando el paso hacia el oasis de Azoiga.

Por el camino, pasamos junto alguna que otra agrupación de tres o cuatro casas, que según nos comunica nuestro guía, es un pueblo.

Cuando al caer la tarde, ya estamos un poco cansados de saltar dentro del 4x4, y empezamos a preguntarnos si no nos habremos equivocado viniendo aquí, llegamos al oasis de Azoiga.

Mauritania - Blogs de Mauritania - NOUAKCHOT (3)

Y se desvanecen todas nuestras dudas, Azoiga es un inmenso oasis, casi treinta kilómetros de palmerales, bordeados por unas bellísimas dunas, que a medida que el sol va descendiendo, van tomando un increíble color dorado.

Mauritania - Blogs de Mauritania - NOUAKCHOT (4)

En esta época del año, casi nadie vive aquí, únicamente en la época de la recolección de los dátiles, llegan a este lugar cientos y cientos de personas, a pasar un par de meses recogiendo la fruta.

Subimos a una de las dunas, y desde lo alto de la misma podemos apreciar la inmensidad de este oasis, cuyo palmeral se pierde de vista a lo lejos.

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT

GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT


Localización: Mauritania Mauritania Fecha creación: 10/05/2012 18:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos por la mañana temprano en dirección al Oasis de Meddah, nuestra siguiente parada.

Por el camino pasaremos por las gueltas d’Amazmaz, un deposito de agua, escondida entre rocas, pero que se utiliza desde hace miles de años, como demuestran las pinturas rupestres que se encuentran en las paredes de roca que bordean el estanque.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (1)

Después de rellenar cantimploras y bidones, seguimos la ruta hasta llegar al oasis del Meddah.

Situado entre un erg de dunas y unas colinas rocosas, se encuentra este oasis, el cual da cobijo a una pequeña población, la cual, como ocurre en Azoiga, se llena de gente en la época de recolección de los dátiles.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (2)

Precisamente, esta noche, la pasaremos en una de las cabañas que se construyen para dar cobijo a los jornaleros.

Las casas del pueblo, se confunden con las piedras, todo aquí es de color gris. Casas, tierra, rocas…. La verdad es que cuesta imaginar de que puede vivir esta gente aquí, en medio de la nada.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (3)

Al salir del pueblo, nos llaman desde una jáima montada junto a una acacia, y nos invitan a tomar el té, dado que no hay mucho que ver y tenemos tiempo, aceptamos con gusto la invitación, y compartiendo el té con la gente del lugar, dejamos pasar el tiempo hasta la hora de cenar.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (4)

Salimos de Meddah y al poco tiempo llegamos al cañón de Tifojar, donde nos espera una bajada de las que quitan el hipo. Primero una pendiente que hace que dentro del coche, tengas que apoyarte en el salpicadero para no quedarte pegado al cristal del parabrisas, y a continuación, seguimos el descenso por una especie de cauce seco entre la arena, que nos recuerda las bajadas en trineo que se ven en los juegos de invierno.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (5)

Una vez llegados a la llanura que se abre al pie del cañón, seguimos unas horas más hasta llegar a Terjit.

Terjit es un oasis que se encuentra incrustado en una grieta entre las rocas, de las cuales milagrosamente, mana agua, formando un pequeño cauce, junto al cual crece un tupido bosque de palmeras.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (6)

El contraste entre la desolación circundante y el frescor que se respira dentro del palmeral nos hace difícil salir del oasis, aunque finalmente conseguimos obligarnos a salir, ya que debemos continuar el camino.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (7)

Dejamos atrás Terjit y subimos por un camino pedregoso, dirigiéndonos hacia el paso de N’Tourvine, el cual se abre sobre el oasis de Mehirt, nuestro destino por hoy. Aquí nos espera una agradable sorpresa, acamparemos junto a un lago precioso, con un agua cristalina que te invita a sumergirte entre sus aguas.

Mauritania - Blogs de Mauritania - GUELTAS D’AMAZMAZ / OASIS DE MEDDAH / MEHIRT (8)

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 52
Anterior 0 0 Media 89
Total 45 9 Media 21466

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mauritania
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  11/05/2012 09:40   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario e ilustraciones. No hay mucho de Mauritania. Es estupendo ver algo nuevo, escrito sobre este país.
Universo18  universo18  14/05/2012 18:36   📚 Diarios de universo18
Encantada de disfrutar leyendo este viaje africano que algun dia me encantaria hacer. Te dejo estrellado gracias por compartirlo.
Meha  meha  15/05/2012 20:33   📚 Diarios de meha
Ya soy fan de tus viajes, y de tus relatos. De nuevo, me ha encantado leer tus experiencias, y ver tus magníficas fotos.
Gracias por darme a conocer unos lugares tan insólitos y maravillosos. Sigues haciendo grande este foro con tus historias.
También estoy de acuerdo en que la hospitalidad de la gente que vive en los desiertos es especial, imprescindible para sobrevivir allí, como he podido comprobar en alguna ocasión. Gente que da grandes lecciones de vida.
Por supuesto, mis estrellas para tu relato.
Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 10:32
Comentario sobre la etapa: FINAL
5*ESTRELLAS.
MAGNÍFICO DIARIO DE VIAJES Y ESPECTACULARES FOTOS.
Enhorabuena.
Gadiemp  gadiemp  01/04/2015 13:47   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Mauritania. Un lugar de encuentros
Estupendo diario. Muy buen relato y las fotos son fantásticas. Además es un país muy poco conocido. Esos oasis y dunas son espectaculares. Gracias. 5*
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De Marruecos a Mauritania en transporte públicoDe Marruecos a Mauritania en transporte público De Marruecos a Mauritania en transporte público ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Mauritania
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 154
119417 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Vie Jul 14, 2023 03:59 pm    Título: Re: Viajar a Mauritania

"lifestyle84" Escribió:
Alguien me puede dar un contacto de un conductor, que sea económico para viajar por Mauritania?
Para hacer esto 7 días:

Azouega

Chingueti

Uadane

Zouerat y el tren del mineral de hierro

Nuadibú

Nuakchot

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.

Azouega, no sé dónde está. ¿Te refieres a Azugui, también Azougui o Azuggi?
¿No vas a Guelb er Richat?
Mucha tralla para 7 días.
lifestyle84
Lifestyle84
Experto
Experto
09-11-2022
Mensajes: 108

Fecha: Sab Jul 15, 2023 06:29 am    Título: Re: Viajar a Mauritania

Todavía no tengo estudiado el país, copie directamente el itinerario de un blog para 7 días.

Eso se ve con avión?
Cuál sería tu top 3 de Mauritania? Y como viajaste por allí? ( Libre, conductor, agencia local o española...)

Gracias!
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17468

Fecha: Dom Jul 16, 2023 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Mauritania

Del Norte de Mauritania merece la pena nouackchot, el banco de Argain, Chingetti, Ouadane, y los oasis de montaña, como Terjit por ejemplo. Para eso se necesitan al menos 11 o 12 días en un viaje organizado en una agencia con transporte privado.

Te recomiendo que busques una agencia española que ofrezca el viaje, porque hacerlo de forma independiente, a parte de que no se si te permitiran hacerlo en transporte publico sin poner pegas, ese recorrido puede durar 20 días minimo.
lifestyle84
Lifestyle84
Experto
Experto
09-11-2022
Mensajes: 108

Fecha: Dom Dic 10, 2023 08:22 am    Título: Re: Viajar a Mauritania

Hola a todos ahora mismo en el aeropuerto. Acabo de llegar de Mauritania, en primer lugar decir que nuestro viaje ha durado 7 días y hemos visto absolutamente todo lo que se describe en el último post. ( Bajo mi punto de vista no daría ni un solo día más a no ser que se disponga verdaderamente de tiempo y se quiera profundizar en la vida nómada profunda) Dejo itinerario abajo. Agradecer a jatarifa ya que fue él quien me dio el contacto de este chico, los méritos a él. Lo más económico que encontré, fuimos 4 personas y nos costó 400 euros a cada uno los 7 días, todo incluido, menos...  Leer más ...
jatarifa
Jatarifa
Travel Addict
Travel Addict
08-11-2007
Mensajes: 47

Fecha: Jue Dic 14, 2023 04:12 pm    Título: Re: Viajar a Mauritania

Hola, Víctor. Me alegro que hayas salido satisfecho del viaje. Gracias por mis inmerecidos reconocimientos; pienso que un foro de auténticos viajeros está para eso precisamente, ayudarnos los unos a los otros en la medida de nuestras posibilidades, experiencia del lugar e información. Abdoul me escribe de vez en cuando y se toma el asunto en serio. Quiere ofrecer servicios y que la gente salga contenta. Es un personaje peculiar. Vamos preparando nuevos destinos. Bienvenido.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mauritania
Barco encallado
Spainsun
Mauritania
Desierto pedregoso - Sahara
Spainsun
Mauritania
Camellos en el Sahara
Spainsun
Mauritania
Banc de Arguin
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube