NOUAKCHOT -Diarios de Viajes de Mauritania- JMGT

Diario: Mauritania  -  Localización:  Mauritania  Mauritania
Descripción: Un viaje tras las huellas de las antiguas caravanas del desierto.

Índice del Diario: Mauritania

Etapa:  NOUAKCHOT  -  Localización:  Mauritania Mauritania
JMGT  Autor:    Fecha creación:
NOUAKCHOTT.

Nouakchott es la capital de país, aquí llegaremos y de aquí partiremos. Pocas cosas mas podremos hacer aquí, Nouakchott es una ciudad fundada hace solo unos 60 años, cuando Mauritania consiguió su independencia, y no tiene prácticamente nada que merezca la pena ver.

Ha crecido sin ton ni son, la suciedad es una constante en toda la ciudad, y cuando digo suciedad, no me refiero a algo como Nápoles, por ejemplo. Nápoles a su lado, esta limpia como una patena.

Existe pero, un lugar en Nouakchott que si merece la pena visitar, la playa o puerto de los pescadores, donde cada mañana llegan los cayucos, cargados de pescado para vender. El espectáculo de gente comprando el pescado, los “burrotaxis” que suben la compra desde la orilla de la playa, hasta el camino, los pescadores sacando las barcas del agua, forman un espectáculo fascinante. Si aun llevas cámara con película, llévate recambio, porque terminaras el carrete en un santiamén.

Salimos temprano de Nouakchott, en dirección nordeste, al principio miramos el paisaje, una inmensa llanura salpicada de pequeñas dunas, pero que con el paso de las horas se va haciendo monótona. Hoy toca paliza de kilómetros, ya que desde la costa, tenemos que recorrer mas de trescientos kilómetros para llegar a la zona del Adrar, donde empieza “de verdad” el viaje.

A media tarde, abandonamos la carretera que une Nouakchott con Atar, la capital del Adrar, y una de los dos únicas carreteras asfaltadas de Mauritania, para empezar a internarnos entre el pedregoso terreno, buscando el paso hacia el oasis de Azoiga.

Por el camino, pasamos junto alguna que otra agrupación de tres o cuatro casas, que según nos comunica nuestro guía, es un pueblo.

Cuando al caer la tarde, ya estamos un poco cansados de saltar dentro del 4x4, y empezamos a preguntarnos si no nos habremos equivocado viniendo aquí, llegamos al oasis de Azoiga.

Y se desvanecen todas nuestras dudas, Azoiga es un inmenso oasis, casi treinta kilómetros de palmerales, bordeados por unas bellísimas dunas, que a medida que el sol va descendiendo, van tomando un increíble color dorado.

En esta época del año, casi nadie vive aquí, únicamente en la época de la recolección de los dátiles, llegan a este lugar cientos y cientos de personas, a pasar un par de meses recogiendo la fruta.

Subimos a una de las dunas, y desde lo alto de la misma podemos apreciar la inmensidad de este oasis, cuyo palmeral se pierde de vista a lo lejos.

Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Mauritania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 1710

Últimos comentarios al diario:  Mauritania

Spainsun  spainsun  11/05/2012 09:40
Magnifico diario e ilustraciones. No hay mucho de Mauritania. Es estupendo ver algo nuevo, escrito sobre este país.

Default https Avatar  universo18  14/05/2012 18:36
Encantada de disfrutar leyendo este viaje africano que algun dia me encantaria hacer. Te dejo estrellado gracias por compartirlo.

Meha  meha  15/05/2012 20:33
Ya soy fan de tus viajes, y de tus relatos. De nuevo, me ha encantado leer tus experiencias, y ver tus magníficas fotos.
Gracias por darme a conocer unos lugares tan insólitos y maravillosos. Sigues haciendo grande este foro con tus historias.
También estoy de acuerdo en que la hospitalidad de la gente que vive en los desiertos es especial, imprescindible para sobrevivir allí, como he podido comprobar en alguna ocasión. Gente que da grandes lecciones de vida.
Por supuesto, mis estrellas para tu relato.

Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 10:32
Comentario sobre la etapa: FINAL
5*ESTRELLAS.
MAGNÍFICO DIARIO DE VIAJES Y ESPECTACULARES FOTOS.
Enhorabuena.

Gadiemp  gadiemp  01/04/2015 13:47
Comentario sobre la etapa: Mauritania. Un lugar de encuentros
Estupendo diario. Muy buen relato y las fotos son fantásticas. Además es un país muy poco conocido. Esos oasis y dunas son espectaculares. Gracias. 5*

Pais Tema: Viajar a MAURITANIA
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Vie Dic 21, 2018 11:55 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No creo que haya un gran atractivo para el turismo de masas en ver los cocodrilos en mitad del desierto, que para mi si es interesantisimo y mereceria una visita Amistad Amistad

Fecha: Sab Dic 22, 2018 01:49 am    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No creo que haga daño unos pocos turistas. Podrían ayudar a conservar esos reductos y esos últimos especímenes, porque las gentes locales los verían como una fuente de ingresos.

Para cazar pieles de cocodrilo de forma furtiva, creo que otras zonas son muchos más atractivas (como el río Senegal) y menos controladas.
Abr 21, 2013

Fecha: Sab Dic 22, 2018 09:49 am    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

. No tengo claro lo que decis, Spainsun y Traveller, porque Mauritania está accesible a nosotros los "cuatreros" y esos a nimales son muy pocos en un espacio muy reducido, ademas son muy timidos aunque parezca mentira. Segun el testimonio de un amigo de un amigo que estuvo por allá hace un par de años inmediatamente se sumerjen ante la presencia humana, si ello se produce muy a menudo se les impide tomar el sol y mantener la temperatura corporal necesaria. Y cada vez hay mas turistas saturados de sitios mas convencionales en busca de algo mas exotico. Esperemos que se tomen las medidas...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Dic 23, 2018 03:50 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Quiza el gobierno Mauritano deberia proteger esa zona de alguna manera y hacer una reserva o similar donde esten a salvo, pero el gobierno tiene asuntos mas importantes que esos y no figurara entre sus priporidades proteger estos cocodrilos, que por otro lado son unicos y deberian estar bajo amparo de organismos internacionales , poroque el dia que se pierdan, no hay repoblacion posible...

El que sea acesible no tiene porque indicar que vaya a recibir multitud de visitas.Por suerte no hay tanta gente que este dispuesta a llegar hasta ese lugar para simplemente ver esos animales. Amistad Amistad
Abr 21, 2013

Fecha: Lun Dic 24, 2018 02:35 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Muy de acuerdo, no hay mucha gente dispuesta a ir hasta allá . . . de momento, y esperemos que esa situacion dure mucho.
Tambien de acuerdo que dada la situacion en que se encuentran Mauritania y su gobierno esos animales deberian estar protegudos por algun organismo internacional, quienes podrian influir para que esa protecciion se llevara a cabo son los departamentos de investigacion de las universidades involucradas en su estudio. Esperemos que lo hagan y lo consigan.