Seguridad en Perú ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Perú Seguridad en Perú ⚠️

Recomendaciones de seguridad para Viajar a Perú. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Perú ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?

Índice
- ¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?
- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en Perú?
- ¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Perú?
- Recomendaciones de Viaje a Perú
Seguridad Perú

¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

Antes de viajar al país, se recomienda consultar los estados de emergencia vigentes en Perú, en el epígrafe "Seguridad y otros aspectos"

Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, por el estado de las vías y el riesgo de asaltos.

El número de delitos contra la libertad sexual es muy elevado. Su trato policial y penal no es equivalente al español. En caso de ser víctima de una agresión sexual, se recomienda contactar con el Consulado General de España en Lima.

La estancia pacífica de los visitantes y residentes españoles en el Perú puede verse afectada, a veces de forma grave, por los conflictos sociales y sus expresiones externas.

Las acciones llevadas a cabo por los actores en estos conflictos pueden llegar a ser violentas o coercitivas, y afectar a los desplazamientos por vía aérea, terrestre, fluvial y otras.


Por estos motivos se recomienda a los ciudadanos españoles residentes y turistas extremar la precaución en los desplazamientos internos por Perú, y obtener información sobre el estado de conflictos sociales a la hora de planificar los viajes. Asímismo, en caso de ser impedido el desplazamiento, se recomienda contactar con el Consulado General en el teléfono de emergencia que encontrará en la página principal de nuestro sitio web y proporcionar los datos de identidad, ubicación y contacto.

En este enlace Se abre en ventana nuevase puede acceder al mapa de conflictos sociales en Perú.

También es de recordar que la participación de personas de nacionalidad extranjera en actividades políticas no está permitida en el Perú, bajo sanciones que pueden entrañar la deportación forzosa.

Por último, es muy recomendable mantener durante todo el viaje una conexión estable de datos, sea por teléfonia o por vías inalámbricas (WIFI).

TERRORISMO

Si bien el terrorismo fue derrotado en la mayor parte del país, continúan remanentes de grupos revolucionarios armados en la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Estos grupos operan aliados con las mafias del narcotráfico y continúan hostigando a la población local de la zona. También se siguen registrando enfrentamientos puntuales con las fuerzas de seguridad del Estado peruano y el Ejército en esa región.

DESASTRES NATURALES

El Instituto de Defensa CivilSe abre en ventana nueva de Perú publica diariamente estados de situación y riesgos relativos a desastres naturales y otras situaciones de emergenciaSe abre en ventana nueva

TERREMOTOS

Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo, deben tenerse en cuenta las recomendaciones generales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso de seísmo con la letra S en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo.

No se puede descartar el riesgo de tsunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas.

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD:

Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas. La retirada de efectivo en bancos y empresas de envío de dinero se debe hacer con la máxima discreción. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, el pasaporte y el billete aéreo y disponer de copias de los mismos.

Hay que ser especialmente cuidadoso con los objetos personales y el equipaje en cualquier tipo de situaciones, especialmente en trayectos largos en autobús (que ocasionalmente son objeto de asalto por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.

Se aconseja especial prudencia a la hora de tomar un taxi, siendo muy recomendable utilizar siempre taxi de confianza (a través de aplicativo o empresa de transporte). En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima​Se abre en ventana nueva

es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza.

Es recomendable efectuar los recorridos turísticos en grupo y no pasear por zonas poco concurridas.

En caso de ser víctima de un robo o atraco, intente mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón o atracador.

Se recomienda consumir solamente las bebidas compradas por uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento. Se ha registrado el uso de drogas insípidas solubles para facilitar robos y agresiones sexuales sobre todo en locales

SEGURIDAD VIAL

Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales. Para información más detallada se puede consultar página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de PerúSe abre en ventana nueva

A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y dependiendo de la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las carreteras (y sobre todo tramos no asfaltados) sufren graves daños.

Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que es el período más recomendable para efectuar viajes turísticos en esas zonas. La costa permanece con nubosidad y neblinas abundantes, pero las precipitaciones son muy escasas. Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros, debiéndose considerar el tipo de vía: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas (caminos de tierra o gravilla).

TRANSPORTE AÉREO

Los vuelos internos no suelen plantear excesivos problemas de reservas, pero son frecuentes los retrasos y cancelaciones. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días.

Se desaconsejan los sobrevuelos de las líneas de Nazca. Las avionetas no cumplen con requisitos de mantenimiento y seguridad equivalentes a los españoles.


ZONAS DE RIESGO ALTO (deben ser evitadas):

A causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. Muy en particular, deben evitarse aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.

Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

Es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación.


ZONAS DE RIESGO MEDIO

A causa de la delincuencia común, incluso durante el día, constituyen zonas de riesgo medio los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo o Chiclayo entre otras localidades, así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público) en todo el país. Deben tomarse en estos casos las precauciones habituales, ya que recientemente se han registrado, con especial incidencia en la región de Cuzco, casos de robo a mano armada e incluso agresiones sexuales a turistas extranjeros, tanto de noche como a plena luz del día.

En los traslados desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se recomienda dejar todo el equipaje en el maletero para evitar llamar la atención de delincuentes que aprovechan los momentos en los que el vehículo se encuentra parado (semáforos, atascos, etc.) para romper las lunas y sustraer las pertenencias personales de los viajeros (bolsos de mano, maletines, ordenadores portátiles, etc.).

OTRAS ZONAS

Los viajes por el resto del país, no presentan mayores problemas, aunque siempre es recomendable no viajar de noche.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Perú?

AVISO IMPORTANTE:

La legislación peruana prohíbe con dureza la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo. En el marco de un progresivo endurecimiento de la represión del tráfico de drogas, las autoridades peruanas han suprimido la aplicación de beneficios penitenciarios a personas condenadas por narcotráfico.

Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales.

En la actualidad hay un número considerable de ciudadanos españoles recluidos en penales peruanos por tráfico de drogas. Su estancia en la cárcel resulta muy penosa por la saturación de las mismas y sus deficientes condiciones sanitarias y de alimentación.

OBJETOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS

Está absolutamente prohibido portar objetos arqueológicos o de valor histórico de Perú, como fósiles o piezas de cerámica, metal o textiles de origen pre-hispánico. Para poder llevarse consigo una reproducción de piezas pre-hispánicas, el turista debe contar con un certificado de bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la nación con fines de exportación, expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. No es suficiente mostrar una factura o recibo de compra de la tienda o mercado donde se hayan adquirido dichos artículos, ni tampoco un documento simple emitido por el vendedor que certifique que el objeto no es patrimonio.

Como a menudo el turista desconoce este requisito, los agentes de aduanas suelen incautar las piezas en cuestión. Existe en el aeropuerto de Lima un módulo de verificación de réplicas, donde especialistas en el arte comprueban el carácter de las piezas, y en caso de ser copias expiden el certificado correspondiente. Si se verifica que se trata de piezas auténticas se procede a su incautación. Dicho módulo funciona en las horas de mayor afluencia de vuelos con destinos internacionales. El trámite para recuperar estos bienes es muy lento, y puede incluso dar lugar a imputaciones penales, por lo que se debe respetar escrupulosamente la normativa local. La sede del Ministerio de Cultura de PerúSe abre en ventana nuevase encuentra en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, y su teléfono es: (+51 1) 6189393.

​EXPORTACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Se desaconseja la exportación de flora y fauna.

Para llevarse cualquier especie de flora y fauna silvestre del país se debe contar con un permiso otorgado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura de Perú, cuya sede se encuentra en la calle diecisiete, 355 San Isidro, Lima, teléfono: (51 1) 2259005. Ello se debe tener en cuenta a la hora de comprar recuerdos que incluyan animales disecados (cajas de mariposas, etc.) o productos derivados (pieles en arcos, tambores, etc.). El trámite es muy laborioso y generalmente lento. Para transportar mascotas (perros y gatos) fuera del país es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASASe abre en ventana nueva

AYAHUASCA Y OTRAS SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS

La ayahuasca es una planta amazónica psicotrópica que es utilizada normalmente para fines religiosos y medicinales por los nativos de la selva peruana.

Se desaconseja experimentar los efectos de la ingesta de ayahuasca y otras sustancias psicotrópicas y alucinógenas, porque entraña graves riesgos, como la pérdida de la consciencia, amnesia y, en ocasiones, la muerte. Además, se han registrado casos de asaltos, agresiones sexuales y robos a turistas extranjeros bajo los efectos de estas drogas.

¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Perú?

Embajada de España en Lima

Avenida Jorge Basadre 498 – San Isidro

Teléfono: (+51 1) 2125155

Fax: (+51 1) 4402020

Correo electrónico: emb.lima@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Oficina Técnica de Cooperación

Teléfonos: (+51 1) 2027000

Fax: (+51 1) 2212301

Correo electrónico: otc.peru@aecid.es​

Página webSe abre en ventana nueva

Coordinador General de Cooperación AECID - OTC: D. José Luis Pimentel Bolaños

Consulado de España en LimaCalle Los Pinos, 490. San Isidro - 27

Teléfono desde España: (+51 1) 513 79 30.

Teléfono desde Perú: 513 79 30 (si se llama desde el departamento de Lima) y

01 513 79 30 (si se llama desde otro departamento o desde un teléfono móvil).

Teléfono de Emergencia Consular:
00 51 995 655 898 (si se llama desde fuera de Perú)
995 655 898 (si se llama desde el departamento de Lima)
01 995 655 898 (si se llama desde otro departamento peruano o desde un teléfono móvil)

Fax desde España: (+51 1) 422 03 47

Fax desde Perú: 422 03 47 (desde el departamento de Lima) y

01 422 03 47 (desde otro departamento).

Correo electrónico: cog.lima@maec.es

Página web​

Consulados Honorarios de España

Horario de Atención:

Consultas telefónicas: lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs.

Atenciones consulares: Previa coordinación para cita.

Arequipa

D. Francisco Javier Federico Velasco Berrier

Cónsul Honorario de España

Av. Parra 235.Cercado. Arequipa

Correo electrónico: consulado.esp.aqp@gmail.com

Teléfono: 961 261 257

Cuzco

Don Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Cónsul Honorario de España

Calle Belén, 307

Teléfono: (084) 24 22 24/ 22 19 44

Iquitos

Doña Yasmín Boria Jesson

Cónsul Honoraria de España

Jr. Putumayo, 559.Iquitos

Correo electrónico: ceiquitos@gmail.com

Teléfono: (065)231608 / 921416200

Piura

Don Pedro Arribas Otoya

Cónsul Honorario de España

Jr. Huancavelica, 280 oficina 201. Edificio Sudamérica. Piura.

Correo electrónico: parribaso@gmail.com

Teléfono: 969 991 234

Trujillo

D. José Félix de la Puente Grijalba

Cónsul Honorario de España

Av. España, 305. Trujillo

Correo electrónico: jfdelapuenteg@hotmail.com

Teléfono: 949 937 717

Recomendaciones de Viaje a Perú

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

La normativa peruana establece la exigencia para la entrada en el país de presentar un pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses. En caso contrario, las autoridades migratorias peruanas prohibirán el ingreso del viajero al Perú y será retornado a su país de procedencia. Para más información, consulte el apartado de "Documentación y visados".

Se viene registrando un incremento de la inseguridad ciudadana en los núcleos urbanos, especialmente en Lima y en las ciudades al norte del país. Por tanto, se aconseja viajar con las precauciones correspondientes por todo el territorio. Se recomienda a los españoles residentes y transeúntes en Perú que permanezcan atentos a los anuncios de las autoridades y medios locales, y que sigan las recomendaciones de las autoridades peruanas, tomando siempre las debidas precauciones durante sus desplazamientos fuera del hotel o alojamiento en que se encuentren.

En el ámbito sanitario, se han eliminado todas las restricciones y medidas relativas a la COVID-19. Para más información, consulte el apartado de "Sanidad".

Como consecuencia de las lluvias que azotaron el norte del país, se ha elevado considerablemente la incidencia de la enfermedad del dengue. Estos efectos meteorológicos podrían seguir registrándose durante el año 2024. El dengue es prácticamente endémico en el país por lo que es importante estar atento a las recomendaciones sanitarias peruanas para conocer las zonas con eventuales brotes específicos.

Aunque no hay focos activos de gran conflictividad social, ni problemas de salud o de seguridad de gravedad más allá de los descritos, la situación sociopolítica y sanitaria en el país se mantiene muy cambiante, por lo que se recomienda asesorarse bien antes de iniciar cualquier viaje, empezando por estas recomendaciones de viaje, sobre todo si es fuera de los circuitos turísticos más transitados.

Cuando ingrese a Perú, sobre todo si es por frontera terrestre, es muy importante que tenga un sello de entrada en su pasaporte. La ausencia de ese sello puede ser interpretado por las autoridades peruanas como una irregularidad en el ingreso, y razón para IMPEDIR LA SALIDA de su territorio. La demora en la regularización de este trámite es muy ardua, larga y puede significar varios días de estancia obligada en el Perú.​​




Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 13, Visitas: 7146
Puntuación Promedio: 4.100
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1613
785598 Lecturas
AutorMensaje
Giomar87
Giomar87
New Traveller
New Traveller
29-05-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mie May 29, 2024 12:10 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!

Viajo la proxima semana a Peru, y mi ruta me lleva por Paracas, Ica, Nazca, Cusco.... Estoy pensando ir a Puerto Maldonado en autobus desde Cusco y queria saber si alguno tiene experiencia sobre alguna compañia que recomienden y si habeis usado la app redbus para reservar los billetes o como habeis hecho.

Gracias por adelanatado Muy feliz
MACAMENMU
MACAMENMU
Experto
Experto
21-11-2007
Mensajes: 188

Fecha: Mie May 29, 2024 09:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"JosepMalonda" Escribió:
"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc.
Muchas gracias



Hola nosotros llegamos el día 7 sep a lima a las 5,50y aunque no tengo nada contratado creo que mas i menos tenemos claro lo que queremos hacer, el mismo día que llegamos hemos pensado ciger un bis hacia huacachina donde haremos noche y al día siguiente haremos full day paracas- idlas ballesta, desde ica cogeremos bus hacia arequipa donde pasaremos dos días y haremos el tour dos días una nocje hacia el cañon del colca, de ahí cogeremos bis hacia cuzco donde queremos pasar 5 días en hacer camino inca dos días y una noche, tour por la ciudad, valle sagrado y maras moray, y si no vamos demasiado aptetados laguna humantay, y de ahí cogeremos avión fonde queremos coger avión hacia iquitos y psar allí 4 días,,, tenemos un total de 17 días, como veis la planificación?

Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas?
Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad.
Día 3: Volvemos desde Ollatayambo a Cusco - hotel - visitar Cusco
¿Alguna sugerencia para comer/cenar?
Día 4: Laguna Humantay (pack excursión)
Día 5: Día libre por Cusco
Día 6: Montaña de siete colores (pack excursión completa).
Día 7: Libre en cusco
Día 8: Avión a Iquitos.
Días 8, 9 y 10: Excursión por el Amazonas con tour contratado con salida desde Iquitos. (algún consejo o empresa para hacer el tour? hemos mirado varios pero no tenemos claro.
Día 11: Iquitos-Lima (llegaremos por la tarde a Lima, cansados del Amazonas, ¡hotel y cena y a dormir!
Día 12: Lima 🍋(visita a los barrios de Miraflores y Barranco)
Día 13: Tour a las Islas Palomino* para visitar los leones marinos por la mañana. Por la tarde-noche free tour por el *casco antiguo y cena en restaurante.
Día 14: Mañana libre por Lima y regreso al Aeropuerto de Lima para volver a Madrid
monicasturias76
Monicasturias76
Super Expert
Super Expert
23-07-2008
Mensajes: 433

Fecha: Dom Jun 02, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola viajeros,
Tenemos un circuito en grupo reservado para Perú la primera quincena de julio. Nos gustaría que nos ayudaseis con el tema del clima, temperatura y tipo de ropa que podríamos necesitar, así como cualquier otro tipo de ayuda / indispensables (antimosquitos, vacunas/medicinas?) que se os ocurra a los que ya habéis tenido la suerte de visitar el país andino. Os dejo el recorrido a ver qué os parece:

Lima - Arequipa - Valle del Colca - Puno - Lago Titicaca: Uros y Taquile - Puno - Cuzco - Valle Sagrado- Machu Picchu - Cuzco - Lima

Gracias por adelantado
Un saludo
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8631

Fecha: Dom Jun 02, 2024 09:14 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Estos temas te pueden ayudar:

Clima en Bolivia, Perú y Ecuador

Sanidad/Vacunas - Perú

Rutas-itinerarios por Perú de hasta 15 días (2 semanas)
monicasturias76
Monicasturias76
Super Expert
Super Expert
23-07-2008
Mensajes: 433

Fecha: Lun Jun 03, 2024 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"alejandria" Escribió:

Muchas gracias!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube