Seguridad en Perú ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Berbem : Peru
Traje tipico en Chivay
Berbem : Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
AmazonRiver : Peru
La Selva de los Espejos Iquitos/Peru
Berbem : Peru
Traje tipico en Cuzco
Galería de Fotos


Perú Seguridad en Perú ⚠️

Recomendaciones de seguridad para Viajar a Perú. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Perú ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?

Índice
- ¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?
- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en Perú?
- ¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Perú?
- Recomendaciones de Viaje a Perú
Seguridad Perú

¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

Antes de viajar al país, se recomienda consultar los estados de emergencia vigentes en Perú, en el epígrafe "Seguridad y otros aspectos"

Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, por el estado de las vías y el riesgo de asaltos.

El número de delitos contra la libertad sexual es muy elevado. Su trato policial y penal no es equivalente al español. En caso de ser víctima de una agresión sexual, se recomienda contactar con el Consulado General en Lima.

TERRORISMO


Si bien el terrorismo fue derrotado en la mayor parte de país, continúan remanentes de grupos revolucionarios armados en la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Estos grupos operan aliados con las mafias del narcotráfico y continúan hostigando a la población local de la zona. También se siguen registrando enfrentamientos puntuales con las fuerzas de seguridad del Estado peruano y el Ejército en esa región.

DESASTRES NATURALES

El Instituto de Defensa Civil de Perú publica diariamente estados de situación y riesgos relativos a desastres naturales y otras situaciones de emergencia. Consultar: www.indeci.gob.pe

TERREMOTOS

Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo, deben tenerse en cuenta las recomendaciones generales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso de seísmo con la letra S en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo.

No se puede descartar el riesgo de tsunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas.

SEÑALES DE SEGURIDAD QUE CONVIENE RECONOCER:

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD:

Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas. La retirada de efectivo en bancos y empresas de envío de dinero se debe hacer con la máxima discreción. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, el pasaporte y el billete aéreo y disponer de copias de los mismos.

Hay que ser especialmente cuidadoso con los objetos personales y el equipaje en cualquier tipo de situaciones, especialmente en trayectos largos en autobús (que ocasionalmente son objeto de asalto por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.

Se aconseja especial prudencia a la hora de tomar un taxi, siendo muy recomendable utilizar siempre taxi de confianza (a través de aplicativo o empresa de transporte). En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (https://www.lima-airport.com/esp)

es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza.

Es recomendable efectuar los recorridos turísticos en grupo y no pasear por zonas poco concurridas.

En caso de ser víctima de un robo o atraco, intente mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón o atracador.

Se recomienda consumir solamente las bebidas compradas por uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento. Se ha registrado el uso de drogas insípidas solubles para facilitar robos y agresiones sexuales sobre todo en locales

SEGURIDAD VIAL

Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales. Para información más detallada se puede consultar página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú. www.gob.pe/mtc

A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las carreteras (y sobre todo tramos no asfaltados) sufren graves daños.

Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que es el período más recomendable para efectuar viajes turísticos. La costa permanece con nubosidad y neblinas abundantes, pero las precipitaciones son muy escasas. Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros, debiéndose considerar el tipo de vía: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas (caminos de tierra o gravilla).

Transporte aéreo

Los vuelos internos no suelen plantear excesivos problemas de reservas, pero son frecuentes los retrasos y cancelaciones. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días.

Se desaconsejan los sobrevuelos de las líneas de Nazca. Las avionetas no cumplen con requisitos de mantenimiento y seguridad equivalentes a los españoles.


ZONAS DE RIESGO (deben ser evitadas):

A causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. Muy en particular, aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.

Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

Es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación.


Zonas de riesgo medio:

A causa de la delincuencia común, incluso durante el día, constituyen zonas de riesgo medio los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo o Chiclayo entre otras localidades, así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público) en todo el país. Deben tomarse en estos casos las precauciones habituales, ya que recientemente se han registrado, con especial incidencia en la región de Cuzco, casos de robo a mano armada e incluso violaciones de turistas extranjeros, tanto de noche como a plena luz del día.

En los traslados desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se recomienda dejar todo el equipaje en el maletero para evitar llamar la atención de delincuentes que aprovechan los momentos en los que el vehículo se encuentra parado (semáforos, atascos, etc.) para romper las lunas y sustraer las pertenencias personales de los viajeros (bolsos de mano, maletines, ordenadores portátiles, etc.).

Zonas sin problemas:

Resto del país, aunque se recomienda no viajar de noche.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Perú?

IMPORTANTE:

La legislación peruana prohíbe con dureza la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo. En el marco de un progresivo endurecimiento de la represión del tráfico de drogas, las autoridades peruanas han suprimido la aplicación de beneficios penitenciarios a personas condenadas por narcotráfico.

Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales.

En la actualidad hay un número elevado de ciudadanos españoles recluidos en penales peruanos por tráfico de drogas. Su estancia en la cárcel resulta muy penosa por la saturación de las mismas y sus deficientes condiciones sanitarias y de alimentación.

Objetos arqueológicos e históricos

Está absolutamente prohibido portar objetos arqueológicos o de valor histórico de Perú, como fósiles o piezas de cerámica, metal o textiles de origen pre-hispánico. Para poder llevarse consigo una reproducción de piezas pre-hispánicas, el turista debe contar con un certificado de bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la nación con fines de exportación, expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. No es suficiente mostrar una factura o recibo de compra de la tienda o mercado donde se hayan adquirido dichos artículos, ni tampoco un documento simple emitido por el vendedor que certifique que el objeto no es patrimonio.

Como a menudo el turista desconoce este requisito, los agentes de aduanas suelen incautar las piezas en cuestión. Existe en el aeropuerto de Lima un módulo de verificación de réplicas, donde especialistas en el arte comprueban el carácter de las piezas, y en caso de ser copias expiden el certificado correspondiente. Si se verifica que se trata de piezas auténticas se procede a su incautación. Dicho módulo funciona en las horas de mayor afluencia de vuelos con destinos internacionales. El trámite para recuperar estos bienes es muy lento, y puede incluso dar lugar a imputaciones penales, por lo que se debe respetar escrupulosamente la normativa local. La sede del Ministerio de Cultura de Perú (https://www.gob.pe/cultura)

se encuentra en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, y su teléfono es: (+51 1) 6189393.

Exportación de flora y fauna

Se desaconseja la exportación de flora y fauna.

Para llevarse cualquier especie de flora y fauna silvestre del país se debe contar con un permiso otorgado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura de Perú, cuya sede se encuentra en la calle diecisiete, 355 San Isidro, Lima, teléfono: (51 1) 2259005. Ello se debe tener en cuenta a la hora de comprar recuerdos que incluyan animales disecados (cajas de mariposas, etc.) o productos derivados (pieles en arcos, tambores, etc.). El trámite es muy laborioso y generalmente lento. Para transportar mascotas (perros y gatos) fuera del país es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASA (https://senasa.gob.pe

Ayahuasca y otras sustancias alucinógenas

La ayahuasca es una planta amazónica psicotrópica que es utilizada normalmente para fines religiosos y medicinales por los nativos de la selva peruana.

Se desaconseja experimentar los efectos de la ingesta de ayahuasca y otras sustancias psicotrópicas y alucinógenas, porque entraña graves riesgos, como la pérdida de la consciencia, amnesia y, en ocasiones, la muerte. Además, se han registrado casos de asaltos, agresiones sexuales y robos a turistas extranjeros bajo los efectos de estas drogas.

¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Perú?

Embajada de España en Lima

Avenida Jorge Basadre 498 – San Isidro

Teléfono: (+51 1) 2125155

Fax: (+51 1) 4402020

Correo electrónico: emb.lima@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Oficina Técnica de Cooperación

Teléfonos: (+51 1) 2027000

Fax: (+51 1) 2212301

Correo electrónico: otc.peru@aecid.es​

Página webSe abre en ventana nueva

Coordinador General de Cooperación AECID - OTC: D. José Luis Pimentel Bolaños

Consulado de España en LimaCalle Los Pinos, 490. San Isidro - 27

Teléfono desde España: (+51 1) 513 79 30.

Teléfono desde Perú: 513 79 30 (si se llama desde el departamento de Lima) y

01 513 79 30 (si se llama desde otro departamento o desde un teléfono móvil).

Teléfono de Emergencia Consular:
00 51 995 655 898 (si se llama desde fuera de Perú)
995 655 898 (si se llama desde el departamento de Lima)
01 995 655 898 (si se llama desde otro departamento peruano o desde un teléfono móvil)

Fax desde España: (+51 1) 422 03 47

Fax desde Perú: 422 03 47 (desde el departamento de Lima) y

01 422 03 47 (desde otro departamento).

Correo electrónico: cog.lima@maec.es

Página web​

Consulados Honorarios de España

Horario de Atención:

Consultas telefónicas: lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs.

Atenciones consulares: Previa coordinación para cita.

Arequipa

D. Francisco Javier Federico Velasco Berrier

Cónsul Honorario de España

Av. Parra 235.Cercado. Arequipa

Correo electrónico: consulado.esp.aqp@gmail.com

Teléfono: 991 134 515

Cuzco

Don Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Cónsul Honorario de España

Calle Belén, 307

Teléfono: (084) 24 22 24/ 22 19 44

Iquitos

Doña Yasmín Boria Jesson

Cónsul Honoraria de España

Jr. Putumayo, 559.Iquitos

Correo electrónico: ceiquitos@gmail.com

Teléfono: (065)231608 / 921416200

Piura

Don Pedro Arribas Otoya

Cónsul Honorario de España

Jr. Huancavelica, 280 oficina 201. Edificio Sudamérica. Piura.

Correo electrónico: parribaso@gmail.com

Teléfono: 969 991 234

Trujillo

D. José Félix de la Puente Grijalba

Cónsul Honorario de España

Av. España, 305. Trujillo

Correo electrónico: jfdelapuenteg@hotmail.com

Teléfono: 949 937 717

Recomendaciones de Viaje a Perú

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

El 28 de julio de 2022, se prorrogó el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM, de 28 de febrero de 2022, que declara el Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y la salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y que establece las nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.Durante el Estado de Emergencia declarado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Se recuerda que para poder ingresar a Perú los nacionales peruanos, ciudadanos extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más, independientemente del país de procedencia, deben acreditar haber completado, en el Perú y/o el extranjero, el esquema completo de vacunación contra la COVID-19; o, en su defecto, presentar una prueba molecular negativa con resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Por consiguiente, NO se podrá ingresar al país sólo con una prueba de antígenos. En el caso de menores de 12 años no se requiere prueba diagnóstica. Las personas que muestren síntomas al arribar a territorio peruano se someterán a aislamiento obligatorio, según las regulaciones nacionales vigentes sobre la materia. La Autoridad Sanitaria Nacional se encuentra facultada para la toma de pruebas diagnósticas para COVID-19 a los pasajeros que ingresen al país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos.

Tanto los pasajeros de vuelos nacionales como de transporte terrestre interprovincial nacional mayores de 12 años, residentes y no residentes, solo podrán abordar si acreditan tener la pauta completa de vacunación en el Perú o en el extranjero, y la dosis de refuerzo en caso se trate de mayores de 40 años o, en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

Es obligatorio cumplimentar en línea la Declaración Jurada de Salud dentro de las 72 horas previas al viaje: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/

Según el Decreto Supremo vigente, los mayores de 18 años que requieran ingresar a espacios públicos deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, el esquema de vacunación contra el COVID-19, y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de manera permanente para circular por las vías de uso público, medios de transporte y en lugares cerrados, las cuales podrán ser KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y sobre ésta una mascarilla comunitaria (de tela). La verificación del carné físico o virtual que acredite el cumplimiento del esquema completo de vacunación y/o la dosis de refuerzo, deberá realizarse conjuntamente con algún documento oficial de identidad del portador.

Se ruega a los transeúntes y residentes españoles en Perú realizar seguimiento de la evolución del Coronavirus a través, entre otras, de la página gubernamental que brinda información oficial actualizada (resumen últimas disposiciones gubernamentales y recomendaciones oficiales): https://www.gob.pe/coronavirus. Así como de la normativa vigente: https://busquedas.elperuano.pe/. Y, en todo caso, permanecer atentos a las frecuentes publicaciones en redes sociales de la Embajada y el Consulado General de España en Lima.



Puntuación Promedio: 4.000, Votos: 12, Visitas: 601
Puntuación Promedio: 4.000
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1517
717262 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 01, 2009
Mensajes: 7804

Fecha: Mar Ago 30, 2022 08:13 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En este hilo hay varias rutas: Rutas-itinerarios por Perú de hasta 15 días (2 semanas)

Cada lugar que mencionas en tu ruta tiene su hilo correspondiente.
IratxeEowyn
IratxeEowyn
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 01, 2009
Mensajes: 1203

Fecha: Vie Sep 09, 2022 10:09 am    Título: Re: Viajar a Perú

Igual es una pregunta tonta pero tengo dudas con el tema propinas.

Cuanto más o menos se deja a un guía o por ejemplo a los maleteros en los hoteles? Y en el restaurante?

Por saber...
luisecp
Luisecp
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2019
Mensajes: 71

Fecha: Vie Sep 09, 2022 02:47 pm    Título: Re: Viajar a Perú

1. En noviembre estas en el limite suele llover mas y es posible que sitios como Macchupichu esten nublados es un riesgo pero ciertamente cualquier dia del año puede estar nublado jajaja.

2. Te piden carnet para visitar centros comerciales y algunos restaurantes para centros arqueologicos no te piden nada. Honestamente aca nadie te valida nada ( editado por. Moderación)

3. Para desplazamiento el año pasado fui a Cuzco y ni me pidieron carnet, aca a los mucho si te piden carnet nadie lo valida,
(editado por Moderación)
luisecp
Luisecp
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2019
Mensajes: 71

Fecha: Vie Sep 09, 2022 02:56 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Peru no es obligatorio dar propina, pero si quieres dar debe mas de 2 sol (para mesero), para guias y eso es mas creeria mas de 10 soles (porque es un servicio mas largo). Pero no es obligatorio, depende el sentido comun y si el servicio es bueno, porque al menos los sueldo hoy por hoy aca son una miseria. A menos que sea un free tour o algo asi, alli si tienes pagar alguito mas
luisecp
Luisecp
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2019
Mensajes: 71

Fecha: Vie Sep 09, 2022 03:04 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Arequipa 2 dias completos (para que te llevan al colca y el mirador del condor), es un tour con noche incluido Puno titicaca, 1 dia completo para ver las islas flotante Cusco, 1 dia para TOURS AL VALLE SAGRADO (Pisac y Ollaytambo), si tienes mas tiempo creo que puede ir por tu cuenta a Ollaytambo es grande y los tours normalmente esta un rato no mas. 2 dia macupichu. 3 dia Vinicunca (montaña de siete colores), creo que deja este para el final, este sitio es mas alto y te conviene estar mas aclimatado. Por lo que te conviene 1ero ir a Puno porque Puno es mas alto de Cusco, pero los...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram