Recomendaciones de Viaje a Perú ✈️ Los Viajeros
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Perú Recomendaciones de Viaje a Perú

Información general sobre Perú: ⭐ capital, gobierno, bandera, himno, datos económicos del país ✔️, nivel de vida, dominio de internet, moneda, prefijo telefónico.

Índice
- Información sobre Perú
- Notas importantes de Perú
- Documentación y visado en Perú
- Seguridad en Perú
- Sanidad en Perú
- Moneda de Perú
- Recomendaciones de Perú
- Teléfonos de interés de Perú
- Clima de Perú

Información sobre Perú

República del Perú demográficamente ocupa el Puesto 41.º en el ranking mundial con una población total de 31 237 385 hab.​ (habitantes) y con una densidad de población 25,79 hab./km². Es un país de nivel de vida medio: el 78º del Ranking Mundial. Su moneda es el Sol (S/ PEN).

La capital de Perú es Lima  (y ciudad más poblada). Idiomas oficiales: Español. Por extensión (superficie) Puesto 19.º del mundo con 1 285 216,20 km² (país muy grande).. El huso horario es UTC-5, en verano UTC-5.

República del Perú 

Flag of Peru.svg
Escudo nacional del Perú.svg

Lema: «Firme y feliz por la unión»
Himno: Himno Nacional del Perú

PER orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Lima 
Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede de gobierno Casa de Pizarro
Idioma oficial Español
 • Cooficiales Quechua, aimara y múltiples lenguas indígenas (de iure)  
Gentilicio Peruano, -a  
Forma de gobierno República unitaria, representativa, descentralizada, presidencialista​​​
 • Presidente Pedro Castillo
 • Vicepresidenta Dina Boluarte
 • Presidenta del Consejo Mirtha Vásquez
Órgano legislativo Congreso de la República del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Formación
 • Independencia
 • Declarada

 • Constituida

 • Consolidada

 • Reconocida


de España
28 de julio de 1821
(200 años)
20 de septiembre de 1822
(199 años)
9 de diciembre de 1824
(196 años)
14 de agosto de 1879
(142 años)
Superficie Puesto 19.º
 • Total 1 285 216,20 km²
 • Agua (%) 0,4 %
Fronteras 7073 km​
Línea de costa 3 080 km​
Punto más alto Huascarán Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 41.º
 • Estimación (2021) 33 149 016​ hab.
 • Censo (2017) 31 237 385 hab.​
 • Densidad (est.) 25,79 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 46.º
 • Total (2021) Crecimiento USD$ 453 652 millones​
 • Per cápita Crecimiento USD$ 13 410​
PIB (nominal) Puesto 49.º
 • Total (2021) Crecimiento USD$ 225 858 millones​
 • Per cápita Crecimiento USD$ 6677​
IDH (2020) Crecimiento 0,778​ (78.º) – Alto
Coeficiente de Gini Decrecimiento 0,35 Medio (2018)​
Moneda Sol (S/ PEN)
Huso horario UTC-5
 • En verano UTC-5
Código ISO 604 / PER / PE
Dominio internet .pe Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico +51
Prefijo radiofónico OAA-OCZ 4TA-4TZ
Siglas país para aeronaves OB, UL
Siglas país para automóviles PE
Código del COI PER Ver y modificar los datos en Wikidata
  1. República Peruana hasta 1979.
  2. ↑ El idioma español es oficial en todo el territorio y el resto de idiomas solo en las zonas donde predominan. ​​
  3. ↑ También peruviano(a) y perulero(a) como arcaísmos.​​
  4. ↑ Capital histórica: Cuzco.​

Notas importantes de Perú

Recomendaciones de Viaje a Perú

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

La normativa peruana establece la exigencia para la entrada en el país de presentar un pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses. En caso contrario, las autoridades migratorias peruanas prohibirán el ingreso del viajero al Perú y será retornado a su país de procedencia. Para más información, consulte el apartado de "Documentación y visados".

Se viene registrando un incremento de la inseguridad ciudadana en los núcleos urbanos, especialmente en Lima y en las ciudades al norte del país. Por tanto, se aconseja viajar con las precauciones correspondientes por todo el territorio. Se recomienda a los españoles residentes y transeúntes en Perú que permanezcan atentos a los anuncios de las autoridades y medios locales, y que sigan las recomendaciones de las autoridades peruanas, tomando siempre las debidas precauciones durante sus desplazamientos fuera del hotel o alojamiento en que se encuentren.

En el ámbito sanitario, se han eliminado todas las restricciones y medidas relativas a la COVID-19. Para más información, consulte el apartado de "Sanidad".

Como consecuencia de las lluvias que azotaron el norte del país, se ha elevado considerablemente la incidencia de la enfermedad del dengue. Estos efectos meteorológicos podrían seguir registrándose durante el año 2024. El dengue es prácticamente endémico en el país por lo que es importante estar atento a las recomendaciones sanitarias peruanas para conocer las zonas con eventuales brotes específicos.

Aunque no hay focos activos de gran conflictividad social, ni problemas de salud o de seguridad de gravedad más allá de los descritos, la situación sociopolítica y sanitaria en el país se mantiene muy cambiante, por lo que se recomienda asesorarse bien antes de iniciar cualquier viaje, empezando por estas recomendaciones de viaje, sobre todo si es fuera de los circuitos turísticos más transitados.

Cuando ingrese a Perú, sobre todo si es por frontera terrestre, es muy importante que tenga un sello de entrada en su pasaporte. La ausencia de ese sello puede ser interpretado por las autoridades peruanas como una irregularidad en el ingreso, y razón para IMPEDIR LA SALIDA de su territorio. La demora en la regularización de este trámite es muy ardua, larga y puede significar varios días de estancia obligada en el Perú.​​



Documentación y visado en Perú

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Perú?

Para entrar en el territorio peruano, se requiere a los viajeros que sus pasaportes tengan una vigencia mínima de 6 meses. En caso contrario, las autoridades migratorias peruanas prohibirán el ingreso del viajero a Perú y será retornado a su país de procedencia. Los nacionales peruanos que posean doble o múltiple nacionalidad (incluyendo la doble nacionalidad hispanoperuana) tienen la obligación de salir de territorio peruano con el mismo pasaporte con el que entraron.

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú ha dispuesto, a partir el 29 de mayo del 2023, eliminar el sellado de pasaporte en el control migratorio de los vuelos internacionales. El tránsito de los pasajeros quedará registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) Virtual, que recoge las entradas y salidas del territorio nacional. Solo en caso de contingencia se utilizarán los sellos físicos en el pasaporte.

La tarjeta TAM virtual puede ser verificada en línea en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Es muy recomendable verificar que la entrada a territorio peruano a través de un aeropuerto internacional ha sido registrada correctamente en la TAM virtual.

En cambio, en los casos de entrada o salida del territorio peruano por vía terrestre o marítima continúa vigente el sistema de sellado físico del pasaporte. Es altamente recomendable cerciorarse de que el pasaporte ha sido sellado correctamente (especialmente, el sello de entrada). La falta del sello de entrada puede acarrear problemas durante la estancia en Perú y, sobre todo, a la hora de abandonar el país.

En este sentido, tenga presente que entrar al territorio nacional sin realizar control migratorio puede constituir una conducta sancionada con salida obligatoria del Perú, sanción que conlleva impedimento de reingreso por un plazo de hasta 10 años. Existen asimismo sanciones pecuniarias aparejadas al incumplimiento de la legislación migratoria.

En caso de pérdida del pasaporte español se debe obtener un nuevo documento de viaje en el Consulado General de España en Lima (pasaporte o salvoconducto) y posteriormente se debe tramitar el traslado de sello o del registro de entrada al nuevo documento de viaje en la Dirección de Control Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones ubicada en la sede central (Av. España 730 – Breña Tel.: 200-1000), para lo que es necesario el abono de una tasa. Este trámite no se puede realizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

VISADOS

No se exige visado a los españoles, si el objeto del viaje es turismo. La estancia máxima es de 183 días acumulables durante un periodo de 365 días. No es prorrogable. El exceso de permanencia puede dar lugar, en función de las circunstancias, a sanciones que van desde multas de 0,1% UIT (4,95 soles) por día de exceso, a la salida obligatoria del país con impedimento de reingreso al Perú por el plazo de cinco (5) años o, incluso, a la expulsión del país con impedimento de reingreso al Perú por el plazo de quince (15) años.

En caso de requerir visado, deberá ser solicitado en el Consulado peruano correspondiente.

Se recuerda que la legislación peruana establece multas por sobrepasar el límite de estancia permitido, por realizar actividades no permitidas y otras infracciones de la legislación migratoria.
TARJETA ANDINA DE MIGRACIONES:

Está en uso la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), para los extranjeros no domiciliados en el país. Este documento prueba la entrada en el país y debe conservarse hasta la salida del mismo.

Hay una versión digital, TAM Virtual, que se completa, en su mayor parte, de forma automática, a partir de los datos del pasaporte y la tarjeta de embarque. El extranjero puede solicitar una copia en PDF (enviada a su dirección electrónica) o impresa.

En el momento de la salida del país, si el viajero ha perdido su TAM, puede tramitar un duplicado de pago en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

MENORES DE EDAD:

Las autoridades peruanas, en el marco de la prevención de los delitos de tráfico y sustracción de menores, comprueban pormenorizadamente la documentación de viaje de los menores, en especial si viajan solos, o no acompañados de ambos progenitores.

La legislación peruana exige que los menores residentes en Perú que viajen al extranjero solos, o acompañados por solamente uno de los progenitores, deben contar con la autorización de viaje de ambos, o de uno de ellos, según el caso. Las autorizaciones de viaje pueden ser tramitadas en una notaría peruana o en Consulados peruanos en España. También es posible aportar una autorización de viaje expedida por notario español. En este caso, la autorización debe contar con la Apostilla de La Haya que se tramita en el Ministerio de Justicia en España. En caso de que no haya acuerdo entre los padres o uno de ellos esté en paradero desconocido, la autorización de viaje deberá ser dictada por el juez de familia peruano competente.

Excepcionalmente, cuando se advierta o se sospeche sobre la existencia de indicios de estar ante una presunta trama de sustracción de menores, las autoridades migratorias también podrán solicitar la autorización de viaje notarial o judicial a los menores españoles que se encuentren de turismo en Perú y que estén viajando solos o acompañados solamente por uno de sus progenitores.

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Fiebre amarilla, si se prevé visitar zonas de la selva, o si se han visitado países o zonas del mundo donde es endémica. La vacuna de la fiebre amarilla debe administrarse, para ser efectiva, al menos diez días antes de la fecha del desplazamiento. Es igualmente recomendable, aunque no es imprescindible, estar vacunado contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Finalmente, es muy recomendable estar vacunado, con pauta completa, contra la COVID-19. Sin embargo, desde el 27 de octubre de 2022, no se exige la presentación del carnet de vacunación para entrar en Perú o para acceder a establecimientos en el país.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web Se abre en ventana nueva

¿Dónde obtener el visado online para Perú?

Debido a la situación actual causada por la Pandemia del Coronavirus (⛿COVID-19), recomendamos la lectura minuciosa de los apartados de Sanidad, Seguridad y Tramites de Embajadas, antes de planificar su viaje a cualquier país. En la situación actual, las condiciones de entrada y estancia en cualquier país, pueden cambiar sin previo aviso y los documentos de acceso al país, anulados de forma imprevista.
👉 Leer más sobre Documentación y visado en Perú

Seguridad en Perú

¿Es peligroso o seguro viajar a Perú?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Perú.

Antes de viajar al país, se recomienda consultar los estados de emergencia vigentes en Perú, en el epígrafe "Seguridad y otros aspectos"

Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, por el estado de las vías y el riesgo de asaltos.

El número de delitos contra la libertad sexual es muy elevado. Su trato policial y penal no es equivalente al español. En caso de ser víctima de una agresión sexual, se recomienda contactar con el Consulado General de España en Lima.

La estancia pacífica de los visitantes y residentes españoles en el Perú puede verse afectada, a veces de forma grave, por los conflictos sociales y sus expresiones externas.

Las acciones llevadas a cabo por los actores en estos conflictos pueden llegar a ser violentas o coercitivas, y afectar a los desplazamientos por vía aérea, terrestre, fluvial y otras.


Por estos motivos se recomienda a los ciudadanos españoles residentes y turistas extremar la precaución en los desplazamientos internos por Perú, y obtener información sobre el estado de conflictos sociales a la hora de planificar los viajes. Asímismo, en caso de ser impedido el desplazamiento, se recomienda contactar con el Consulado General en el teléfono de emergencia que encontrará en la página principal de nuestro sitio web y proporcionar los datos de identidad, ubicación y contacto.

En este enlace Se abre en ventana nuevase puede acceder al mapa de conflictos sociales en Perú.

También es de recordar que la participación de personas de nacionalidad extranjera en actividades políticas no está permitida en el Perú, bajo sanciones que pueden entrañar la deportación forzosa.

Por último, es muy recomendable mantener durante todo el viaje una conexión estable de datos, sea por teléfonia o por vías inalámbricas (WIFI).

TERRORISMO

Si bien el terrorismo fue derrotado en la mayor parte del país, continúan remanentes de grupos revolucionarios armados en la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Estos grupos operan aliados con las mafias del narcotráfico y continúan hostigando a la población local de la zona. También se siguen registrando enfrentamientos puntuales con las fuerzas de seguridad del Estado peruano y el Ejército en esa región.

DESASTRES NATURALES

El Instituto de Defensa CivilSe abre en ventana nueva de Perú publica diariamente estados de situación y riesgos relativos a desastres naturales y otras situaciones de emergenciaSe abre en ventana nueva

TERREMOTOS

Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo, deben tenerse en cuenta las recomendaciones generales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso de seísmo con la letra S en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo.

No se puede descartar el riesgo de tsunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas.

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD:

Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas. La retirada de efectivo en bancos y empresas de envío de dinero se debe hacer con la máxima discreción. Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, el pasaporte y el billete aéreo y disponer de copias de los mismos.

Hay que ser especialmente cuidadoso con los objetos personales y el equipaje en cualquier tipo de situaciones, especialmente en trayectos largos en autobús (que ocasionalmente son objeto de asalto por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.

Se aconseja especial prudencia a la hora de tomar un taxi, siendo muy recomendable utilizar siempre taxi de confianza (a través de aplicativo o empresa de transporte). En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima​Se abre en ventana nueva

es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza.

Es recomendable efectuar los recorridos turísticos en grupo y no pasear por zonas poco concurridas.

En caso de ser víctima de un robo o atraco, intente mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón o atracador.

Se recomienda consumir solamente las bebidas compradas por uno mismo y mantenerlas controladas en todo momento. Se ha registrado el uso de drogas insípidas solubles para facilitar robos y agresiones sexuales sobre todo en locales

SEGURIDAD VIAL

Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales. Para información más detallada se puede consultar página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de PerúSe abre en ventana nueva

A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y dependiendo de la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las carreteras (y sobre todo tramos no asfaltados) sufren graves daños.

Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que es el período más recomendable para efectuar viajes turísticos en esas zonas. La costa permanece con nubosidad y neblinas abundantes, pero las precipitaciones son muy escasas. Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros, debiéndose considerar el tipo de vía: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas (caminos de tierra o gravilla).

TRANSPORTE AÉREO

Los vuelos internos no suelen plantear excesivos problemas de reservas, pero son frecuentes los retrasos y cancelaciones. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días.

Se desaconsejan los sobrevuelos de las líneas de Nazca. Las avionetas no cumplen con requisitos de mantenimiento y seguridad equivalentes a los españoles.


ZONAS DE RIESGO ALTO (deben ser evitadas):

A causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. Muy en particular, deben evitarse aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.

Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

Es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación.


ZONAS DE RIESGO MEDIO

A causa de la delincuencia común, incluso durante el día, constituyen zonas de riesgo medio los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo o Chiclayo entre otras localidades, así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público) en todo el país. Deben tomarse en estos casos las precauciones habituales, ya que recientemente se han registrado, con especial incidencia en la región de Cuzco, casos de robo a mano armada e incluso agresiones sexuales a turistas extranjeros, tanto de noche como a plena luz del día.

En los traslados desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se recomienda dejar todo el equipaje en el maletero para evitar llamar la atención de delincuentes que aprovechan los momentos en los que el vehículo se encuentra parado (semáforos, atascos, etc.) para romper las lunas y sustraer las pertenencias personales de los viajeros (bolsos de mano, maletines, ordenadores portátiles, etc.).

OTRAS ZONAS

Los viajes por el resto del país, no presentan mayores problemas, aunque siempre es recomendable no viajar de noche.


👉 Leer más sobre Seguridad en Perú

Sanidad en Perú

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Perú?

VACUNAS:

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Fiebre amarilla, si se prevé visitar zonas de la selva, o si se han visitado países o zonas del mundo donde es endémica. La vacuna de la fiebre amarilla debe administrarse, para ser efectiva, al menos diez días antes de la fecha del desplazamiento. Es igualmente recomendable, aunque no es imprescindible, estar vacunado contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. Finalmente, es muy recomendable estar vacunado, con pauta completa, contra la COVID-19. Sin embargo, desde el 27 de octubre de 2022, no se exige la presentación del carnet de vacunación para entrar en Perú o para acceder a establecimientos en el país.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web Se abre en ventana nueva

Condiciones sanitarias en Perú

COVID-19

Desde el 27 de octubre de 2022, con la publicación del Decreto Supremo N.° 130-2022-PCM por el cual se deroga el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, se han eliminado las restricciones y medidas adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19. Para entrar en Perú, no se exige la presentación del carnet de vacunación ni de ningún otro documento. Con carácter general, no es obligatorio el uso de mascarillas en exteriores o interiores. No obstante, de igual forma que en el resto del mundo, continúa habiendo contagios, por lo que el viajero deberá valorar la conveniencia de contar con la pauta completa de vacunación y el uso de medidas de protección.

En caso de sospecha de haber contraído COVID-19, se podrá solicitar la información necesaria a través de la página del Ministerio de Salud de Perú –MINSA-Se abre en ventana nueva o comunicándose localmente con la línea gratuita 113.


Además, si presenta síntomas de la COVID-19 o cree haberlo contraído y necesita descartar o confirmar sus sospechas, puede hacerlo de manera gratuita en cualquiera de los Puntos COVIDSe abre en ventana nueva que el MINSA ha implementado en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

Asimismo, puede consultar en la página web del Consulado General de España en Lima un listado de laboratorios y centros de pruebas para COVID-19Se abre en ventana nueva
En caso de síntomas graves o problemas respiratorios estas autoridades recomiendan llamar inmediatamente al SAMU (106) para ser trasladado a un hospital ya sea de MINSA o Essalud (Seguro Social de Salud del Perú), todos están en alerta roja.

HOSPITALES

La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima, pero de pago para los turistas y demás visitantes. Por ello, se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible.

A continuación se facilita acceso a los datos de los principales hospitales en Lima y CallaoSe abre en ventana nueva

Y de los principales hospitalesSe abre en ventana nueva en Perú:

Enla selva hay que protegerse contra la fiebre amarilla (la vacuna, para ser efectiva, debe suministrarse al menos diez días antes del desplazamiento) y se recomienda el uso de la profilaxis contra la malaria. Asimismo, es absolutamente recomendable la aplicación de repelente contra insectos en cualquier viaje a la selva o ceja de selva y el uso de manga larga, especialmente al amanecer y al anochecer. Estas últimas medidas sirven también para prevenir el dengue, ya que la única forma de prevención pasa por evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Se han registrado importantes brotes de dengue en determinadas zonas de la selva amazónica (departamentos de Ucayali, Loreto y San Martín) y también se han registrado algunos casos en los departamentos de Piura y Tumbes.

En la sierra, por encima de los 3.000 metros, puede afectar el mal de altura o soroche. Se recomienda descansar cuando se llegue a un destino elevado, sobre todo si se llega en avión desde la costa (por ejemplo el viaje Lima-Cuzco), ingerir alimentos ligeros y tomar infusiones. Asimismo, es aconsejable el uso de protección solar de alto índice de FP en desplazamientos en altura y muy especialmente en la región de Arequipa donde los índices de radiación solar son de los más elevados del mundo.

En la costa, hay que tener cuidado tanto con los mosquitos como con las quemaduras solares, ya que los rayos del sol son especialmente fuertes, al encontrarse Perú muy cerca del ecuador.

En general, se debe evitar el consumo de agua corriente, así como de verduras y frutas sin desinfectar. Se recomienda no ingerir pescado, verduras y frutas en establecimientos con escasas garantías sanitarias. Es siempre aconsejable estar provistos de medicamentos anti-diarreicos y antihistamínicos.

En el caso de montañeros, es imprescindible estar en posesión de un seguro de asistencia de emergencia en montaña y asistencia médica, y muy recomendable el uso de un guía titulado y hacer excursiones en grupo.

Para más información de interés se aconseja visitar la página del MINSASe abre en ventana nueva


Yla página web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva


👉 Leer más sobre Sanidad en Perú

Moneda de Perú

¿Cuál es la moneda / divisa de Perú?

La moneda oficial de Perú es: Sol (S/ PEN).

La moneda local es el Sol

Se recomienda viajar con dólares, que son aceptados como medio de pago en muchos centros turísticos. En algunos hoteles y restaurantes de Lima se aceptan euros, aunque la mayoría de los establecimientos siguen prefiriendo los dólares. En muchos lugares no se puede cambiar euros con facilidad. Es recomendable cambiar a soles cantidades no muy elevadas y en establecimientos oficiales.

En las grandes ciudades se pueden utilizar tarjetas de crédito para pago directo y para retirar dinero de cajeros. Se recomienda tomar las precauciones elementales en el uso de cajeros automáticos (por ejemplo, marcar el PIN sin que lo vea otra persona y utilizar preferiblemente los interiores a los exteriores). En cuanto al uso de tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales, no debe perderse de vista la tarjeta, para evitar la clonación de las mismas.

Todo viajero es susceptible de ser sometido al control aduanero y de cumplimentar y firmar una Declaración Jurada de Equipaje, que debe entregar junto con su pasaporte a la autoridad aduanera. En caso de tratarse de una familia, se puede presentar una sola Declaración indicando el número de miembros que la conforman y el total de equipaje con el que viajan.

Todo viajero que entre o salga de Perú está obligado a declarar ente la administración aduanera el dinero en efectivo y los instrumentos financieros que porte consigo cuando el monto supere los 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda, mediante la declaración jurada de equipaje.

En general se permite la entrada como equipaje exento del pago de derechos de aduana de las prendas de vestir, objetos de adorno personal y de tocador para uso del viajero y medicamentos que se advierta que por su cantidad van a ser para uso personal del viajero. Se permite asimismo la entrada exenta del pago de los derechos de aduana de los siguientes bienes:

• Hasta veinte (20) cajetillas de cigarros o cincuenta (50) cigarros puros o doscientos cincuenta (250) gramos de tabaco picado o en hebras para fumar (sólo para viajeros mayores de 18 años).

• Hasta tres (3) litros de licor (sólo para viajeros mayores de 18 años).

• Dos (2) teléfonos móviles (uno en caso de viajeros mayores de 7 años y menores de 18); un (1) ordenador personal portátil, con fuente de energía propia (sólo para viajeros mayores de 7 años); una (1) agenda electrónica portátil o tableta electrónica; un (1) receptor de radiodifusión, o un (1) reproductor de sonido incluso con grabador, o un (1) equipo que en su conjunto los contenga, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y no sea de tipo profesional; hasta un máximo en conjunto de veinte (20) discos compactos; dos (2) cámaras fotográficas; una (1) videocámara, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y que no sea de tipo profesional (sólo para viajeros mayores de 7 años); un (1) aparato reproductor portátil de discos digitales de vídeo; un (1) aparato de vídeo juego electrónico doméstico portátil; dos (2) discos duros externos para ordenador; cuatro (4) memorias para cámara digital, videocámara y/o videojuego, pero sólo si lleva alguno de estos aparatos; cuatro (4) memorias USB; diez (10) videocasetes para videocámara portátil; diez (10) discos digitales de vídeo o para videojuego; y un (1) instrumento musical, siempre que sea portátil.

• Se permite la entrada temporal, en el caso de viajeros no residentes, de artículos para practicar deportes de aventura tales como parapente, ala delta, escalada de montaña, cacería, surfing, windsurfing, etc., una vez presentada una Declaración de Ingreso Temporal.

Está prohibido, salvo que se disponga de los permisos sanitarios correspondientes, la entrada de plantas, animales o alimentos en el país. En el caso de entrada de mascotas (perros y gatos), es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASA.

Se recomienda consultar la documentación necesaria con el Consulado de Perú más próximo.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se inspeccionan todos los equipajes a la llegada a través de escáneres.

Para conocer el contenido íntegro del reglamento del régimen aduanero especial de equipaje y menaje de casa y para obtener más información al respecto, se puede consultar de la Superintendencia Nacional de Administración TributariaSe abre en ventana nueva

Cotización actualizada del Sol (S/ PEN) frente a otras Monedas

Cambio de Moneda Sol (PEN) a las principales divisas del mundo.

* Datos actualizados a fecha de 20/04/2024.
Cotizaciones ofrecidas a título meramente informativo y orientativo, sin ningún compromiso contractual.

Divisa de origen Cambio
10 PEN (Sol) 2,54 EUR (Euros)
1 EUR (Euro) 3,94 PEN
1 USD (Dólar EE.UU) 3,70 PEN
1 GBP (Libra esterlina) 4,60 PEN
100 JPY (Yen) 2,40 PEN

Más información sobre Sol (S/ PEN)

El Sol (del latín sol, solis, «dios Sol invictus» o «sol», Helios en la mitología griega, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-, «brillar») ​ es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. ​ Es una esfera casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro.

Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el sistema solar. La masa central se volvió cada vez más densa y caliente, dando lugar con el tiempo al inicio de la fusión nuclear en su núcleo. Se cree que casi todas las estrellas se forman por este proceso. El Sol es más o menos de edad intermedia y no ha cambiado drásticamente desde hace más de cuatro mil millones de años, y seguirá siendo bastante estable durante otros cinco mil millones de años más. Sin embargo, después de que la fusión del hidrógeno en su núcleo se haya detenido, el Sol sufrirá cambios importantes y se convertirá en una gigante roja. Se estima que el Sol se volverá lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra.


La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. ​ Por sí solo, representa alrededor del 99,86% de la masa del sistema solar. ​ La distancia media del Sol a la Tierra fue definida exactamente por la Unión Astronómica Internacional en 149 597 870 700 metros ​ (aproximadamente 150 millones de kilómetros). Su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 20 segundos.

La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por lo tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.

El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2 y clase de luminosidad V, por tanto, también es denominada como enana amarilla, se formó entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el sistema solar.

A pesar de ser una estrella enana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32′35″ de arco en el perihelio y 31′31″ en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32′03″. La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

El vasto efecto del Sol sobre la Tierra ha sido reconocido desde tiempos prehistóricos y ha sido considerado por algunas culturas como una deidad. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol es la base del calendario solar, el cual es el calendario predominante en uso hoy en día.

La disciplina científica que se encarga del estudio del Sol en su totalidad es la física solar.


👉 Leer más sobre Moneda en Perú

Recomendaciones de Perú

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Perú?

AVISO IMPORTANTE:

La legislación peruana prohíbe con dureza la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo. En el marco de un progresivo endurecimiento de la represión del tráfico de drogas, las autoridades peruanas han suprimido la aplicación de beneficios penitenciarios a personas condenadas por narcotráfico.

Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales.

En la actualidad hay un número considerable de ciudadanos españoles recluidos en penales peruanos por tráfico de drogas. Su estancia en la cárcel resulta muy penosa por la saturación de las mismas y sus deficientes condiciones sanitarias y de alimentación.

OBJETOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS

Está absolutamente prohibido portar objetos arqueológicos o de valor histórico de Perú, como fósiles o piezas de cerámica, metal o textiles de origen pre-hispánico. Para poder llevarse consigo una reproducción de piezas pre-hispánicas, el turista debe contar con un certificado de bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la nación con fines de exportación, expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. No es suficiente mostrar una factura o recibo de compra de la tienda o mercado donde se hayan adquirido dichos artículos, ni tampoco un documento simple emitido por el vendedor que certifique que el objeto no es patrimonio.

Como a menudo el turista desconoce este requisito, los agentes de aduanas suelen incautar las piezas en cuestión. Existe en el aeropuerto de Lima un módulo de verificación de réplicas, donde especialistas en el arte comprueban el carácter de las piezas, y en caso de ser copias expiden el certificado correspondiente. Si se verifica que se trata de piezas auténticas se procede a su incautación. Dicho módulo funciona en las horas de mayor afluencia de vuelos con destinos internacionales. El trámite para recuperar estos bienes es muy lento, y puede incluso dar lugar a imputaciones penales, por lo que se debe respetar escrupulosamente la normativa local. La sede del Ministerio de Cultura de PerúSe abre en ventana nuevase encuentra en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, y su teléfono es: (+51 1) 6189393.

​EXPORTACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Se desaconseja la exportación de flora y fauna.

Para llevarse cualquier especie de flora y fauna silvestre del país se debe contar con un permiso otorgado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura de Perú, cuya sede se encuentra en la calle diecisiete, 355 San Isidro, Lima, teléfono: (51 1) 2259005. Ello se debe tener en cuenta a la hora de comprar recuerdos que incluyan animales disecados (cajas de mariposas, etc.) o productos derivados (pieles en arcos, tambores, etc.). El trámite es muy laborioso y generalmente lento. Para transportar mascotas (perros y gatos) fuera del país es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASASe abre en ventana nueva

AYAHUASCA Y OTRAS SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS

La ayahuasca es una planta amazónica psicotrópica que es utilizada normalmente para fines religiosos y medicinales por los nativos de la selva peruana.

Se desaconseja experimentar los efectos de la ingesta de ayahuasca y otras sustancias psicotrópicas y alucinógenas, porque entraña graves riesgos, como la pérdida de la consciencia, amnesia y, en ocasiones, la muerte. Además, se han registrado casos de asaltos, agresiones sexuales y robos a turistas extranjeros bajo los efectos de estas drogas.


Teléfonos de interés de Perú

¿Cuáles son los teléfonos de interés para viajar a Perú?

Prefijo país: +51

En caso de llamar desde el extranjero, hay que marcar el código del país (+51), el código provincial (sin el cero) y el número correspondiente.

Teléfonos de interés:

Los números de teléfono que aparecen a continuación son para marcación desde Perú. Si se llama desde un teléfono móvil o desde un teléfono fijo situado en otra provincia, es necesario marcar el código provincial correspondiente.

- Emergencias Policía Nacional del Perú: 105 (desde cualquier lugar del país)

- Parque Nacional Huascarán: 043 422086

- Casa de guías: 043 421811

- Departamento de la Policía Nacional de Salvamento de Alta Montaña: 043 391163

- Teléfono Asistencia 24 horas: +51 1 5748800

- Teléfono de Emergencia para Turistas: 0800-22221

¿Cómo contactar con la embajada/consulado de España en Perú?

Embajada de España en Lima

Avenida Jorge Basadre 498 – San Isidro

Teléfono: (+51 1) 2125155

Fax: (+51 1) 4402020

Correo electrónico: emb.lima@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Oficina Técnica de Cooperación

Teléfonos: (+51 1) 2027000

Fax: (+51 1) 2212301

Correo electrónico: otc.peru@aecid.es​

Página webSe abre en ventana nueva

Coordinador General de Cooperación AECID - OTC: D. José Luis Pimentel Bolaños

Consulado de España en LimaCalle Los Pinos, 490. San Isidro - 27

Teléfono desde España: (+51 1) 513 79 30.

Teléfono desde Perú: 513 79 30 (si se llama desde el departamento de Lima) y

01 513 79 30 (si se llama desde otro departamento o desde un teléfono móvil).

Teléfono de Emergencia Consular:
00 51 995 655 898 (si se llama desde fuera de Perú)
995 655 898 (si se llama desde el departamento de Lima)
01 995 655 898 (si se llama desde otro departamento peruano o desde un teléfono móvil)

Fax desde España: (+51 1) 422 03 47

Fax desde Perú: 422 03 47 (desde el departamento de Lima) y

01 422 03 47 (desde otro departamento).

Correo electrónico: cog.lima@maec.es

Página web​

Consulados Honorarios de España

Horario de Atención:

Consultas telefónicas: lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs.

Atenciones consulares: Previa coordinación para cita.

Arequipa

D. Francisco Javier Federico Velasco Berrier

Cónsul Honorario de España

Av. Parra 235.Cercado. Arequipa

Correo electrónico: consulado.esp.aqp@gmail.com

Teléfono: 961 261 257

Cuzco

Don Carlos Augusto Somocurcio Alarcón

Cónsul Honorario de España

Calle Belén, 307

Teléfono: (084) 24 22 24/ 22 19 44

Iquitos

Doña Yasmín Boria Jesson

Cónsul Honoraria de España

Jr. Putumayo, 559.Iquitos

Correo electrónico: ceiquitos@gmail.com

Teléfono: (065)231608 / 921416200

Piura

Don Pedro Arribas Otoya

Cónsul Honorario de España

Jr. Huancavelica, 280 oficina 201. Edificio Sudamérica. Piura.

Correo electrónico: parribaso@gmail.com

Teléfono: 969 991 234

Trujillo

D. José Félix de la Puente Grijalba

Cónsul Honorario de España

Av. España, 305. Trujillo

Correo electrónico: jfdelapuenteg@hotmail.com

Teléfono: 949 937 717

¿Dónde está la embajada o consulado de Perú en España?

Embajada de Perú en España

Zurbano, 70, bajo 28010

Teléfonos: 91 431 42 42 y 91 431 43 15

Fax: 91 577 68 61

Correo: lepru@embajadaperu.es

Web: https://www.gob.pe/embajada-del-peru-en-espana

Consulado de Perú en Madrid

Pintor Rosales, 30 28008

Teléfono: 91 562 90 12

Correo: info@consuladoperumadrid.org

Web: http://www.consulado.pe/es/Madrid

Consulado de Perú en Barcelona

Avenida de Roma, 157-1ª planta 08011

Teléfono: 93 415 49 99

Correo: consulado@consulperubarcelona.com

Web: http://www.consulado.pe/es/Barcelona

Consulado de Perú en Bilbao

Colón de Larreategui, 26, 6ºB 48009

Teléfono: 94 641 30 40 (Central)

Teléfono de emergencia: 619 015 629

Correo: informacion@consuladoperubilbao.es

Web: http://www.consulado.pe/es/Bilbao/

Consulado de Perú en Valencia

Plaza Los Pinazos, 2-3ª planta 46004

Teléfono: 96 352 44 63

Consulado de Perú en Sevilla

Avenida María Luisa, s/n 41013

Teléfono: 95 412 28 19

Correo: consuladoperusevilla@yahoo.es

Web: http://www.consulado.pe/es/Sevilla


👉 Leer más sobre Teléfonos de interés en Perú

Clima de Perú

¿Qué tipo de clima tiene Perú?

Perú no presenta un clima exclusivamente tropical, como correspondería por su latitud. La influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano: que va de climas desérticos, a alta montaña y al tropical húmedo en la Amazonía.

¿Cómo es el clima en Perú?

La costa central y sur del país presentan un ⛅ clima subtropical árido o desértico, con una 🌡️ temperatura promedio de 19 °C y lluvias anuales de 16 mm, por acción del mar frío de Humboldt. ​ En cambio, la costa norte posee un ⛅ clima árido tropical, debido al mar tropical, con una 🌡️ temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el 🌞 verano. ​ Cuando hay ocurrencia del fenómeno de El Niño.

👉 Leer más sobre Clima en Perú

¿Cual es la mejor época para viajar a Perú?

Debido a su diversidad de climas, la mejor época para viajar depende del destino dentro del país.



Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 13, Visitas: 6277
Puntuación Promedio: 4.100
Por favor tómate un segundo y vota por este País:
         


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1599
772566 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5017

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
New Traveller
New Traveller
17-04-2023
Mensajes: 9

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
New Traveller
New Traveller
06-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 821

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23691

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube