Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 873 Usuarios
Usuarios: 18
Avatar de IrlandalibreAvatar de ChamiceruAvatar de Alfrito.alfrito
Avatar de Venecia1Avatar de ArizaAvatar de Burriac
Avatar de Campanilla80Avatar de Carrio 
...y 9 Usuarios Más

Anónimos: 855
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:346328 Registrados
Ultimo: tiempolibre
Nuevos Hoy: 13
Nuevos Ayer: 20
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Vivienda tradicional en el sur de Marruecos (Información General - Marruecos) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General  Localización: Marruecos Marruecos
Avatar de Bertika  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Descripción de tres viviendas tradicionales del sur de Marruecos que tuvimos la oportunidad de visitar.





Hasta hace unos años nuestro conocimiento sobre la arquitectura tradicional doméstica en el sur de Marruecos se limitaba a nuestra propia formación como arquitectos, a la lectura de algunos libros especializados y a la observación directa, pero siempre desde el exterior, en algunos viajes realizados a Marruecos con nustros hijos. En una ocasión pudimos compartir un té y conversación, un buen cuscús y dormir entre amazighs (bereberes) con nuestros hijos y fue impactante, una experiencia muy interesante, pero tampoco podemos llamarlo convivir. Somos lo que somos (turistas) y pasar un día en una casa no nos da derecho a hablar de convivencia en su sentido más estricto. Pero fue como abrir una puerta, el nacimiento del ansia de saber más sobre los amazighs y sobre su vida doméstica, sobre sus casas. Por lo tanto, a partir de nuestra experiencia en dos casas tradicionales os ofrecemos una descripción de esta tipología doméstica poco valorada y (re) conocida.


Vivienda tradicional en el Alto Atlas

Para el resto de apasionantes tipologías de arquitectura tradicional en el sur de Marruecos (kasbahs, ksur y graneros colectivos) dejo la siguiente bibliografía:

- En Internet
Roger Mimó (periodista y políglota especializado en la arquitectura del sur de Marruecos)
Salima Naji (arquitecta marroquí, una eminencia en el estudio y la restauración de la arquitectura tradicional de su país).
Resumen sobre tipologías arquitectónicas en nuestro diario de la ruta de las mil kasbahs

- Libros
• Vivienda tradicional en el valle del Todra (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos (Vicent Soriano)
• Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat (Pablo Rodríguez Navarro - Teresa Gil Piqueras)

La arquitectura de tierra (o de barro) no es un hecho aislados del sur de Marruecos, al contrario, por nuestras tierras ésta era la arquitectura tradicional doméstica hasta hace sólo 100 años: el llamado "tapial" o " pared de tapia ". Nuestra formación como arquitectos no tuvo más que unas pocas horas destinadas a esta tipología, unas pinceladas en unos apuntes de la asignatura de construcción y cuatro diapositivas o transparencias (el powerpoint aún no existía ...). Pero al salir de la Escuela de Arquitectura, con el título bajo el brazo, nuestro primer encargo profesional fue la reforma de una vivienda con esta tipología estructural. Una reforma aparentemente inocente de una vivienda existente que, por motivos patológicos, derivó en una rehabilitación integral de toda la edificación y su completa consolidación estructural, y así empezó todo.

Después de realizar la ruta de las mil kasbahs (ojalá nos hubiéramos documentado más antes) nos dimos cuenta que había dos tipologías arquitectónicas más allá de kasbahs y sur que no podíamos obviar: la vivienda tradicional y los graneros colectivos. Se convirtieron en los objetivos de los dos siguientes viajes en família. Vamos a por las viviendas.

La vivienda tradicional en el norte de África tiene una característica común con la "domus" romana: la organización en torno a un patio. Y es que en ambas tipologías este patio interior, rodeado por todas las dependéncias, es el espacio vertebrador de la vida social de la familia y, a la vez, cumple funcionalidades muy específicas. En la casa romana, este patio o "impluvium" se concebía como un espacio al aire libre donde se recogían las aguas pluviales en una cisterna y alrededor del cual se podía deambular. En la casa amazigh, el patio interior, no siempre descubierto en función de la rigurosidad del clima, cumple las funciones comunes de la familia: cocina y encuentro. Y es que en la arquitectura musulmana (y en gran parte de su cultura y tradiciones) la belleza y la vida se reservan al interior.


Casa en Sidi Ahmed Ou Helli (cerca de Imilchil)

La primera tipología de casa que conocimos, una casa de montaña en un pequeño pueblo cercano a Imilchil, parecía extraída de un manual de arquitectura amazigh, si éste existiera. Su revestimiento exterior e interior de barro y paja muy fina consigue que se mimetice con el suelo del cerro en el que se asienta y, a la vez, protege la tapia de las paredes de la lluvia y el viento. Y es que, más allá de la distribución, ésta es la característica más notable de estas edificaciones y de sus agrupaciones en pequeños aduares: que se confunden en el paisaje que los rodea, del que han extraído la tierra para hacer el barro y al que volverán cuando se degraden y desaparezcan. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

El proceso de construcción es sencillo: la cimentación se inicia cavando una zanja poco profunda y llenándola de piedras para evitar que la humedad por capilaridad ascienda por el barro de la pared. Sobre este lecho de piedras se sitúan los encofrados de madera a ambos lados, se llena de tierra que previamente se ha humedecido (no barro!) Y se picona con una gran masa de madera. Una vez la tapia ha adquirido consistencia, se retira el encofrado y se sitúa a continuación. Los espacios de los mechinales que unen ambos encofrados se rellenan con piedras y barro.


Sistema tradicional de cimentación

Una vez se ha alcanzado la altura deseada en todas las paredes, es el turno de la cubierta o de los forjados intermedios, aunque la vivienda tradicional suele tener un solo nivel. Se sitúan vigas apoyadas en las paredes a una distancia aproximada de 45-60 cm, en función de las especies disponibles en cada zona (palmera, Tamarindo, eucalipto ...). Sobre estas vigas se creará una superficie realizada con varillas de acacia, adelfa o cañas y es donde se mostrarán las posibilidades económicas de los propietarios o la capacidad creativa del artesano. Hay techos de cañas verdaderamente impresionantes.



Techo en la kasbah de Taourirt

Sobre estas cañas se sitúa una capa de tela y encima de ésta una gruesa capa de tierra apisonada que servirá de base al pavimento de la planta superior o protegerá la casa de la lluvia en caso de tratarse de la cubierta. Finalmente se coronarán las paredes con una serie de cañas cubiertas también con una gruesa capa de tierra.

La versión moderna respetuosa con la tradición sustituye la capa de tela entre las cañas y el barro por un polietileno o un PVC. También se suele dar una última capa de acabado en la cubierta con un mortero con árido fino. Ambas operaciones mejoran la durabilidad de la edificación, no la desvirtúan, conservan su extraordinario comportamiento energético y sigue tratándose de una tipología constructiva respetuosa con el medio ambiente.

De las nuevas edificaciones de varias plantas que se pueden observar por todas partes construidas con pared de bloque de hormigón y pilares de hormigón armado, casi preferiría no hablar. Priorizando la durabilidad y el coste, los propietarios de estos edificios acaban viviendo en tipologías de dudoso valor estético que resultan terriblemente frías en invierno y extraordinariamente calurosas en verano debido a la gran transmisión de este material y a la poca inercia térmica que tiene. Es evidente que todo esto está sucediendo por una falta de conciencia del valor de la propia arquitectura frente a una voluntad de imitación de tipologías ajenas, pero es un tema difícil de controlar sin ayudas de la administración.

[img]

Construcción "de importación"

Asimismo, la progresiva desaparición de profesiones artesanales frente a la facilidad para adquirir nuevos materiales producen la proliferación de estas tipologías sin criterio; construidas éstas con una mixtura de técnicas que producen situaciones en las que las paredes de fachada sirven de encofrado de los pilares de hormigón y del perímetro del forjado. Esto aquí sería inadmisible para las transmisiones de cargas que podría producir la estructura sobre los cerramientos de fachada, pero, sinceramente, viendo in situ su comportamiento, no parece que tengan patologías importantes.

Sin embargo, la primera casa donde estuvimos era absolutamente tradicional en todos los aspectos.


Esquema en planta de la primera casa

Alrededor del patio rectangular se estructura el programa original de la vivienda: cocina, horno, recibidor y cuatro salas. A la estructura original se le han adicionado un cuerpo destinado a establo y una cuarta sala para la familia que acaba de formar el hijo mayor con su esposa, algo muy habitual. Las salas tienen un sentido mucho más polivalente del que nosotros estamos habituados: durante el día son el espacio de estar o de hacer pequeños trabajos domésticos, por la noche sirven para dormir. En casas donde hay más de una sala se puede producir la diferencia de que una de ellas se utilice exclusivamente para dormir para los habitantes de la casa y la que se reserva como espacio de estar puede ser ocasionalmente utilizada para acoger los visitantes que se reciban, como fue nuestro caso. Tradicionalmente las casas no disponen de baño y se utiliza para ello el espacio cercano a la casa. El suministro eléctrico todavía no ha llegado a muchos hogares y, en ese caso, acostumbran a dotarlos de una pequeña placa solar fotovoltaica que carga una batería, con la que se consigue iluminar una estancia por la noche durante unas horas con una bombilla o poder ver la televisión, que tendrá siempre la inevitable parabólica en el techo de la casa.


Horno tradicional

Y es que en los hogares más humildes la versatilidad de los objetos y los espacios debe ser grande: las magníficas alfombras que tejen las mujeres de la casa tienen la doble función de servir de asiento durante el día y de colchón durante la noche; los muebles, pequeños y funcionales, se transportan fácilmente de una parte a otra de la casa en función de las necesidades, y el espacio de recibidor lo es tanto para las personas, para los materiales y los suministros que tenga el vivienda (en este caso, únicamente un grifo de agua proveniente del depósito de la comunidad).

Los acabados de la vivienda son como sus habitantes: coherentes con su función y sinceros con su naturaleza. El pavimento es simplemente tierra apisonada limpia de suciedad y las paredes tienen el mismo revestimiento de barro y paja que en el exterior. En alguna sala se hacen concesiones a la estética y se pintan las paredes de blanco con un zócalo de otro color, normalmente verde o azul y, en general, no hay elementos superfluos de decoración. Últimamente la tele se ha convertido en el principal "objeto" de la casa y la vida se estructura a su alrededor.

Pero la falta de elementos decorativos, es decir sin utilidad, no provocan una sensación de vacío o frialdad, al contrario: el gusto por los objetos cotidianos y las telas de colores llamativos y estampados chillones hacen que el interior de las viviendas destile vida por todas partes. De las fantásticas alfombras tradicionales a las mantas con estampados imposibles, de las palanganas de plástico al hule que envuelve la mesita, de las chilabas con estampado de tigre a los vasos de té grabados evidencian que la vivienda se nutre de un mundo exterior mucho menos tradicional donde el plástico "made in China" pugna por desbancar las obras de los artesanos.


Mujeres bereberes volviendo del campo


La segunda casa en la que tuvimos oportunidad de dormir fue una vivienda urbana situada en una población grande (Boumalne Dadés)


Camino de la casa en Boumalne Dadés

Esta es una casa bastante diferente de la primera porque, a pesar de ser una casa de composición tradicional, se encuentra en un contexto urbano y esto produce ciertas diferencias. A pesar de que la casa está situada en un barrio donde todas las construcciones son de barro, en planta baja y el entorno tenga las calles de tierra, es evidente que la proximidad de la carretera principal que cruza Boumalne y que conduce todo el tráfico de Marrakech hasta el sur tiene mucho que ver en las adaptaciones que ha sufrido la vivienda y la vida de sus ocupantes. Y es que si el aislamiento es amigo de las técnicas tradicionales, surgidas precisamente de las carencias de nuevos materiales, de la dificultad del transporte de los mismos y de la única disponibilidad de técnicas ancestrales, en un contexto urbano es mucho más sencilla la adquisición de nuevos materiales como el hormigón y también resulta fácil encontrar operarios que sepan cómo trabajarlo.

Así, esta vivienda tradicional de tapia, se ha ido transformando para adaptarlo a las necesidades de una familia muy grande. El resultado, sin embargo, no podemos decir que sea decepcionante. El hormigón se ha utilizado de manera muy discreta: reforzando la estructura para conseguir un patio cubierto de mayores dimensiones que el original y, sobre todo, pavimentando su interior. Dispone la vivienda, también, de servicios sanitarios que nos hicieron la vida un poco más fácil. Pero se trata de una vivienda tradicional tanto por el continente (la edificación en sí misma) como por el contenido (la familia y sus costumbres) y es un buen ejemplo de familia que va encontrando su camino en un Marruecos que evoluciona pero que sigue viviendo fiel a sus costumbres. El suministro de agua corriente convive con el horno bereber y los móviles de última generación con conexión a Internet conviven perfectamente con las veladas al aire libre acompañadas de buena conversación y música de tambores. Y todo de manera natural.


Patio de la casa

Después de alimentar a las gallinas, las cabras y visitar la vaca de la casa, esa tarde terminó con una sorpresa muy agradable para nosotros, la visita a una tercera casa. Fue la guinda sobre el delicioso pastel: una tighremt (vivienda particular fortificada) en estado original y con una conservación bastante correcta como para poder ver todos los rasgos distintivos de estas construcciones.

Tighremt

En realidad visitamos 2/3 partes de la casa, porque 1/3 parte pertenece a otra familia. Pero es curioso ver que en la estructura tradicional de planta cuadrada con 4 torres en los extremos, han construido dos escaleras y funciona como dos viviendas adosadas independientes. Si uno se fija en el acabado de la fachada se puede distinguir dónde termina cada una de las dos propiedades. Alrededor de la escalera se organizan las diferentes salas que actúan como dormitorios en la planta primera y segunda. En la planta baja hay almacenes. Las vistas desde la terraza superior son espectaculares, alargándose la vista más allá del oasis hasta las mesetas desérticas.

Esquema en planta de la Tighremt

Sin embargo, a pesar de tener una gran casa con muchas habitaciones, da la sensación, que la familia no vive en la casa, sino que lo hace en unas construcciones adosadas que hay en la planta baja, donde nos sirvieron un té después de la visita. Estas grandes casas hechas de barro requieren un mantenimiento importante puesto que los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento los degradan rápidamente. Muy dura resulta la vida de las mujeres que quedan solas en casa con los hijos, las tierras y los animales a su cargo mientras el marido se desplaza largas temporadas a trabajar en la ciudad o en el extranjero. En esta situación les resulta inviable económicamente ocuparse de la totalidad de las edificaciones y, poco a poco, van quedando en desuso, como en la foto que sigue.


Vistas de las casas vecinas desde la cubierta

En resumen, cuando eres turista las oportunidades de ver casas particulares no abundan y poder acceder a estas tres casas, donde sus habitantes nos han tratado tan bien, ha sido para nosotros una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal y familiar como profesionalmente.


Fecha publicación: 02/05/2016 - 11:06   Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 5 1 Puntuación: 5.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 78
Anterior 173
Total 5071


Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 5 Mensajes de 911
529435 Lecturas
AutorMensaje
Mijail14
Avatar de Mijail14
Travel Addict
Travel Addict
Ene 05, 2017
Mensajes: 76

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
Avatar de JavierArmengol
Travel Addict
Travel Addict
Nov 01, 2012
Mensajes: 39

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
Avatar de MGJ23
Super Expert
Super Expert
Jul 05, 2010
Mensajes: 278

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??
ANGEMI
Avatar de ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12954

Fecha: Mar Oct 29, 2019 12:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos


Saludos
Lulu1212
Avatar de Lulu1212
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 26, 2019
Mensajes: 11

Fecha: Sab Nov 02, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad