Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1532
Registrados: 11
Imagen: LamarcopoloImagen: LeviatanImagen: Tinuco
...y Más

Registrados Registrados
Total: 391442
Ultimo: Adriana620
Nuevos Hoy: 4
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos ✏️ Información General-Marruecos

Imagen: Bertika  Autor: Bertika   ⭐ 5.0 (7 Votos)

Descripción de tres viviendas tradicionales del sur de Marruecos que tuvimos la oportunidad de visitar.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos




Hasta hace unos años nuestro conocimiento sobre la arquitectura tradicional doméstica en el sur de Marruecos se limitaba a nuestra propia formación como arquitectos, a la lectura de algunos libros especializados y a la observación directa, pero siempre desde el exterior, en algunos viajes realizados a Marruecos con nustros hijos. En una ocasión pudimos compartir un té y conversación, un buen cuscús y dormir entre amazighs (bereberes) con nuestros hijos y fue impactante, una experiencia muy interesante, pero tampoco podemos llamarlo convivir. Somos lo que somos (turistas) y pasar un día en una casa no nos da derecho a hablar de convivencia en su sentido más estricto. Pero fue como abrir una puerta, el nacimiento del ansia de saber más sobre los amazighs y sobre su vida doméstica, sobre sus casas. Por lo tanto, a partir de nuestra experiencia en dos casas tradicionales os ofrecemos una descripción de esta tipología doméstica poco valorada y (re) conocida.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (1)

Vivienda tradicional en el Alto Atlas

Para el resto de apasionantes tipologías de arquitectura tradicional en el sur de Marruecos (kasbahs, ksur y graneros colectivos) dejo la siguiente bibliografía:

- En Internet
Roger Mimó (periodista y políglota especializado en la arquitectura del sur de Marruecos)
Salima Naji (arquitecta marroquí, una eminencia en el estudio y la restauración de la arquitectura tradicional de su país).
Resumen sobre tipologías arquitectónicas en nuestro diario de la ruta de las mil kasbahs

- Libros
• Vivienda tradicional en el valle del Todra (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos (Vicent Soriano)
• Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat (Pablo Rodríguez Navarro - Teresa Gil Piqueras)

La arquitectura de tierra (o de barro) no es un hecho aislados del sur de Marruecos, al contrario, por nuestras tierras ésta era la arquitectura tradicional doméstica hasta hace sólo 100 años: el llamado "tapial" o " pared de tapia ". Nuestra formación como arquitectos no tuvo más que unas pocas horas destinadas a esta tipología, unas pinceladas en unos apuntes de la asignatura de construcción y cuatro diapositivas o transparencias (el powerpoint aún no existía ...). Pero al salir de la Escuela de Arquitectura, con el título bajo el brazo, nuestro primer encargo profesional fue la reforma de una vivienda con esta tipología estructural. Una reforma aparentemente inocente de una vivienda existente que, por motivos patológicos, derivó en una rehabilitación integral de toda la edificación y su completa consolidación estructural, y así empezó todo.

Después de realizar la ruta de las mil kasbahs (ojalá nos hubiéramos documentado más antes) nos dimos cuenta que había dos tipologías arquitectónicas más allá de kasbahs y sur que no podíamos obviar: la vivienda tradicional y los graneros colectivos. Se convirtieron en los objetivos de los dos siguientes viajes en família. Vamos a por las viviendas.

La vivienda tradicional en el norte de África tiene una característica común con la "domus" romana: la organización en torno a un patio. Y es que en ambas tipologías este patio interior, rodeado por todas las dependéncias, es el espacio vertebrador de la vida social de la familia y, a la vez, cumple funcionalidades muy específicas. En la casa romana, este patio o "impluvium" se concebía como un espacio al aire libre donde se recogían las aguas pluviales en una cisterna y alrededor del cual se podía deambular. En la casa amazigh, el patio interior, no siempre descubierto en función de la rigurosidad del clima, cumple las funciones comunes de la familia: cocina y encuentro. Y es que en la arquitectura musulmana (y en gran parte de su cultura y tradiciones) la belleza y la vida se reservan al interior.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (2)

Casa en Sidi Ahmed Ou Helli (cerca de Imilchil)

La primera tipología de casa que conocimos, una casa de montaña en un pequeño pueblo cercano a Imilchil, parecía extraída de un manual de arquitectura amazigh, si éste existiera. Su revestimiento exterior e interior de barro y paja muy fina consigue que se mimetice con el suelo del cerro en el que se asienta y, a la vez, protege la tapia de las paredes de la lluvia y el viento. Y es que, más allá de la distribución, ésta es la característica más notable de estas edificaciones y de sus agrupaciones en pequeños aduares: que se confunden en el paisaje que los rodea, del que han extraído la tierra para hacer el barro y al que volverán cuando se degraden y desaparezcan. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

El proceso de construcción es sencillo: la cimentación se inicia cavando una zanja poco profunda y llenándola de piedras para evitar que la humedad por capilaridad ascienda por el barro de la pared. Sobre este lecho de piedras se sitúan los encofrados de madera a ambos lados, se llena de tierra que previamente se ha humedecido (no barro!) Y se picona con una gran masa de madera. Una vez la tapia ha adquirido consistencia, se retira el encofrado y se sitúa a continuación. Los espacios de los mechinales que unen ambos encofrados se rellenan con piedras y barro.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (3)

Sistema tradicional de cimentación

Una vez se ha alcanzado la altura deseada en todas las paredes, es el turno de la cubierta o de los forjados intermedios, aunque la vivienda tradicional suele tener un solo nivel. Se sitúan vigas apoyadas en las paredes a una distancia aproximada de 45-60 cm, en función de las especies disponibles en cada zona (palmera, Tamarindo, eucalipto ...). Sobre estas vigas se creará una superficie realizada con varillas de acacia, adelfa o cañas y es donde se mostrarán las posibilidades económicas de los propietarios o la capacidad creativa del artesano. Hay techos de cañas verdaderamente impresionantes.


Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (4)

Techo en la kasbah de Taourirt

Sobre estas cañas se sitúa una capa de tela y encima de ésta una gruesa capa de tierra apisonada que servirá de base al pavimento de la planta superior o protegerá la casa de la lluvia en caso de tratarse de la cubierta. Finalmente se coronarán las paredes con una serie de cañas cubiertas también con una gruesa capa de tierra.

La versión moderna respetuosa con la tradición sustituye la capa de tela entre las cañas y el barro por un polietileno o un PVC. También se suele dar una última capa de acabado en la cubierta con un mortero con árido fino. Ambas operaciones mejoran la durabilidad de la edificación, no la desvirtúan, conservan su extraordinario comportamiento energético y sigue tratándose de una tipología constructiva respetuosa con el medio ambiente.

De las nuevas edificaciones de varias plantas que se pueden observar por todas partes construidas con pared de bloque de hormigón y pilares de hormigón armado, casi preferiría no hablar. Priorizando la durabilidad y el coste, los propietarios de estos edificios acaban viviendo en tipologías de dudoso valor estético que resultan terriblemente frías en invierno y extraordinariamente calurosas en verano debido a la gran transmisión de este material y a la poca inercia térmica que tiene. Es evidente que todo esto está sucediendo por una falta de conciencia del valor de la propia arquitectura frente a una voluntad de imitación de tipologías ajenas, pero es un tema difícil de controlar sin ayudas de la administración.

[img]Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (5)
Construcción "de importación"

Asimismo, la progresiva desaparición de profesiones artesanales frente a la facilidad para adquirir nuevos materiales producen la proliferación de estas tipologías sin criterio; construidas éstas con una mixtura de técnicas que producen situaciones en las que las paredes de fachada sirven de encofrado de los pilares de hormigón y del perímetro del forjado. Esto aquí sería inadmisible para las transmisiones de cargas que podría producir la estructura sobre los cerramientos de fachada, pero, sinceramente, viendo in situ su comportamiento, no parece que tengan patologías importantes.

Sin embargo, la primera casa donde estuvimos era absolutamente tradicional en todos los aspectos.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (6)

Esquema en planta de la primera casa

Alrededor del patio rectangular se estructura el programa original de la vivienda: cocina, horno, recibidor y cuatro salas. A la estructura original se le han adicionado un cuerpo destinado a establo y una cuarta sala para la familia que acaba de formar el hijo mayor con su esposa, algo muy habitual. Las salas tienen un sentido mucho más polivalente del que nosotros estamos habituados: durante el día son el espacio de estar o de hacer pequeños trabajos domésticos, por la noche sirven para dormir. En casas donde hay más de una sala se puede producir la diferencia de que una de ellas se utilice exclusivamente para dormir para los habitantes de la casa y la que se reserva como espacio de estar puede ser ocasionalmente utilizada para acoger los visitantes que se reciban, como fue nuestro caso. Tradicionalmente las casas no disponen de baño y se utiliza para ello el espacio cercano a la casa. El suministro eléctrico todavía no ha llegado a muchos hogares y, en ese caso, acostumbran a dotarlos de una pequeña placa solar fotovoltaica que carga una batería, con la que se consigue iluminar una estancia por la noche durante unas horas con una bombilla o poder ver la televisión, que tendrá siempre la inevitable parabólica en el techo de la casa.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (7)

Horno tradicional

Y es que en los hogares más humildes la versatilidad de los objetos y los espacios debe ser grande: las magníficas alfombras que tejen las mujeres de la casa tienen la doble función de servir de asiento durante el día y de colchón durante la noche; los muebles, pequeños y funcionales, se transportan fácilmente de una parte a otra de la casa en función de las necesidades, y el espacio de recibidor lo es tanto para las personas, para los materiales y los suministros que tenga el vivienda (en este caso, únicamente un grifo de agua proveniente del depósito de la comunidad).

Los acabados de la vivienda son como sus habitantes: coherentes con su función y sinceros con su naturaleza. El pavimento es simplemente tierra apisonada limpia de suciedad y las paredes tienen el mismo revestimiento de barro y paja que en el exterior. En alguna sala se hacen concesiones a la estética y se pintan las paredes de blanco con un zócalo de otro color, normalmente verde o azul y, en general, no hay elementos superfluos de decoración. Últimamente la tele se ha convertido en el principal "objeto" de la casa y la vida se estructura a su alrededor.

Pero la falta de elementos decorativos, es decir sin utilidad, no provocan una sensación de vacío o frialdad, al contrario: el gusto por los objetos cotidianos y las telas de colores llamativos y estampados chillones hacen que el interior de las viviendas destile vida por todas partes. De las fantásticas alfombras tradicionales a las mantas con estampados imposibles, de las palanganas de plástico al hule que envuelve la mesita, de las chilabas con estampado de tigre a los vasos de té grabados evidencian que la vivienda se nutre de un mundo exterior mucho menos tradicional donde el plástico "made in China" pugna por desbancar las obras de los artesanos.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (8)

Mujeres bereberes volviendo del campo


La segunda casa en la que tuvimos oportunidad de dormir fue una vivienda urbana situada en una población grande (Boumalne Dadés)

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (9)

Camino de la casa en Boumalne Dadés

Esta es una casa bastante diferente de la primera porque, a pesar de ser una casa de composición tradicional, se encuentra en un contexto urbano y esto produce ciertas diferencias. A pesar de que la casa está situada en un barrio donde todas las construcciones son de barro, en planta baja y el entorno tenga las calles de tierra, es evidente que la proximidad de la carretera principal que cruza Boumalne y que conduce todo el tráfico de Marrakech hasta el sur tiene mucho que ver en las adaptaciones que ha sufrido la vivienda y la vida de sus ocupantes. Y es que si el aislamiento es amigo de las técnicas tradicionales, surgidas precisamente de las carencias de nuevos materiales, de la dificultad del transporte de los mismos y de la única disponibilidad de técnicas ancestrales, en un contexto urbano es mucho más sencilla la adquisición de nuevos materiales como el hormigón y también resulta fácil encontrar operarios que sepan cómo trabajarlo.

Así, esta vivienda tradicional de tapia, se ha ido transformando para adaptarlo a las necesidades de una familia muy grande. El resultado, sin embargo, no podemos decir que sea decepcionante. El hormigón se ha utilizado de manera muy discreta: reforzando la estructura para conseguir un patio cubierto de mayores dimensiones que el original y, sobre todo, pavimentando su interior. Dispone la vivienda, también, de servicios sanitarios que nos hicieron la vida un poco más fácil. Pero se trata de una vivienda tradicional tanto por el continente (la edificación en sí misma) como por el contenido (la familia y sus costumbres) y es un buen ejemplo de familia que va encontrando su camino en un Marruecos que evoluciona pero que sigue viviendo fiel a sus costumbres. El suministro de agua corriente convive con el horno bereber y los móviles de última generación con conexión a Internet conviven perfectamente con las veladas al aire libre acompañadas de buena conversación y música de tambores. Y todo de manera natural.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (10)

Patio de la casa

Después de alimentar a las gallinas, las cabras y visitar la vaca de la casa, esa tarde terminó con una sorpresa muy agradable para nosotros, la visita a una tercera casa. Fue la guinda sobre el delicioso pastel: una tighremt (vivienda particular fortificada) en estado original y con una conservación bastante correcta como para poder ver todos los rasgos distintivos de estas construcciones.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (11)
Tighremt

En realidad visitamos 2/3 partes de la casa, porque 1/3 parte pertenece a otra familia. Pero es curioso ver que en la estructura tradicional de planta cuadrada con 4 torres en los extremos, han construido dos escaleras y funciona como dos viviendas adosadas independientes. Si uno se fija en el acabado de la fachada se puede distinguir dónde termina cada una de las dos propiedades. Alrededor de la escalera se organizan las diferentes salas que actúan como dormitorios en la planta primera y segunda. En la planta baja hay almacenes. Las vistas desde la terraza superior son espectaculares, alargándose la vista más allá del oasis hasta las mesetas desérticas.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (12)
Esquema en planta de la Tighremt

Sin embargo, a pesar de tener una gran casa con muchas habitaciones, da la sensación, que la familia no vive en la casa, sino que lo hace en unas construcciones adosadas que hay en la planta baja, donde nos sirvieron un té después de la visita. Estas grandes casas hechas de barro requieren un mantenimiento importante puesto que los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento los degradan rápidamente. Muy dura resulta la vida de las mujeres que quedan solas en casa con los hijos, las tierras y los animales a su cargo mientras el marido se desplaza largas temporadas a trabajar en la ciudad o en el extranjero. En esta situación les resulta inviable económicamente ocuparse de la totalidad de las edificaciones y, poco a poco, van quedando en desuso, como en la foto que sigue.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Información General-Marruecos (13)

Vistas de las casas vecinas desde la cubierta

En resumen, cuando eres turista las oportunidades de ver casas particulares no abundan y poder acceder a estas tres casas, donde sus habitantes nos han tratado tan bien, ha sido para nosotros una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal y familiar como profesionalmente.


Última Actualización: 02/05/2016 - 11:06

Fecha publicación: 02/05/2016 - 11:06   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Información General   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Al volante en Marruecos Al volante en Marruecos Puntos 5 - 6 votos Conducir en Marruecos. Vehículos propios, vehiculos de alquiler. Infracciones y sanciones (multas)
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
El Museo de la Reconstrucción de Agadir El Museo de la Reconstrucción de Agadir Puntos 5 - 3 votos Agadir, su destrucción y su reconstrucción (el tip contiene imágenes impactantes)
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 46
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 0
Total 35 7 Puntuación: 5.0 13995

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1124
688485 Lecturas
AutorMensaje
Valui
Imagen: Valui
Super Expert
Super Expert
24-06-2009
Mensajes: 497

Fecha: Sab Nov 01, 2025 06:05 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias, Jotaatar. He mirado y me parece que sale mucho de la ruta pq no vuelvo a Fez, iríamos de allí a Marrakech. Lo que estoy viendo es que son muchísimas horas de carretera. Es muy exhaustivo?
Recomendáis tour organizado?
SUDANELL4
Imagen: SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 503

Fecha: Sab Nov 01, 2025 08:14 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Buenas, nosotros hicimos algo similar en 2008 en coche de alquiler. Te paso nuestra ruta.
Día 1: Fez
Día 2: alquilar coche Fez
Fez- Ifrane _ Azrou _Aïn Leuh _ Sources de l’Oum er Rbia__ Khénifra
Día 3:khénifra___Midelt__Gorges d’Aouli__Gorges du Ziz__Source Blue de Meski_ Merzouga
Día 4: Ruta desierto y dormir en el desierto
Día 5: Merzouga _ Garganta del Todra__ Garganta del Dades
Día 6: Garganta Dades __ Skoura __ Ouarzazate ___ Aït Benhaddou-Tizi n Ticha_ Aït Ourir
Día 7: Aït Ourir __ Cascadas de Ouzoud __ Marraquech
Día 8: Marraquech

Saludos
australs
Imagen: Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 2045

Fecha: Mar Nov 04, 2025 12:48 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Este viaje que te propones es bonito en coche de alquiler y en primavera o principios de otoño con muchas mas horas de luz diurna porque ahora vas a tener luz diurna entre las 8 am y las 18.30 pm (en los valles menos aún) por lo que, como quiera que Marruecos es un destino comodín para el turismo español, por su cercanía y facilidad de viajar a él (sobre todo con vuelos low cost), te sugeriría que realizaras una ruta de "ciudades" ya que esos 8 días te permitirán patear unas cuantas y ademas sin necesidad de alquilar un coche (desplazamientos entre ciudades en tren que no te obligan a madrugar o que puedes utilizar en trayectos vespertinos para aprovechar al máximo las horas diurnas para visitas)

Día 1 – Sábado 8/11: Llegada a Fez a las 17h

Día 2 – Domingo 9/11: Fez. Todo un día en Fès te permitirá ver lo mas clásico a nivel turístico.

Día 3 – Lunes 10/11: Fez → Meknes (en tren, 45' , 40 dh en 1ª clase, múltiples frecuencias). Visitas lo que te convenga en Fès y cuando te plazca, tren para Meknes.

Día 4 – Martes 11/11: Meknes → Rabat (en tren, 2 h, 115 dhs en 1ª múltiples frecuencias, noche en Rabat ciudad). Visita de Meknes y partida en tren tras la puesta de sol, con tu equipaje en depósito en el alojamiento escogido mientras visitas Meknes. Un día bien aprovechado sinntener que madrugar, te permitirá ver lo mas relevante de la ciudad a nivel turístico e incluso tener un paso en calesa.

Día 5 – Miércoles 12/11 : Rabat. Un día competo en Rabat te permitirá visitar lo mas turístico de la ciudad, incluso de noche con los monumentos iluminados. Rabat es una de las ciudades mas seguras en el pais

Día 6 – Jueves 13/11: De Rabat a Casablanca, para visitar lo mas relevante (Mezquita Hassan II, medina, Plaza de Naciones Unidas-Souk, Plaza Mohammed V y Mercado Central, con una cerveza si encarta en el Rick's café o una buena comida en la Taverne du Dauphin. Desde Rabat en tren de alta velocidad, 60 dhs en 2ª clase, 45' totalmente factible, y todo caminando o en tranvía, saliendo de Rabat sin madrugar. De Casablanca a Marrakech en tren, 285 dhs 1ª clase, que sugiero pagar porque son 3 horas de trayecto. Múltiples frecuencias que te permiten ajustar tu horario de visitas en Casablanca, en especial si escoges los horarios de las 17.44 o 18.44 pm (con llegadas respectivamente a las 20.35 y 21.35 pm, horarios nocturnos que en una ciudad como Marrakech no son relevantes a menos de que quieres ir a buscar un alojamiento en lo mas profundo de la medina.

Día 7 – Viernes 14/11:Marrakech
Día 8 – Sábado 15/11: Marrakech vuelo sale a las 22:50

NOTA CONSIGNAS : en Casablanca, el Hotel Al Walid - Black Rocks que está justo al lado de la estación de tren Casa Voyagers, admite consignas de equipajes, cobran 60 dhs por maleta por la jornada diurna, hay que mostrar pasaporte tanto a la entrega como a la regogida y llevar una fotocopia del pasaporte que se quedan ellos.

Trenes : www.oncf.ma
Estación de tren en Meknes : Meknès Al Amir
Estación de tren en Rabat : Rabat Ville para llegada desde Meknès
Estación de tren en Rabat : Rabat Agdal para TGV desde Rabat a Casablanca
Estación de tren en Casablanca : Casa Voyageurs para llegada con TGV y para salida hacia Marrakech

Opcional : estación de tren de Rabat Ville para ir a Casablanca en tren convencional que permite llegar tanto a la estación de Casa Port como a la estación de Casa Voyageurs, aunque sugiero esta segunda si se lleva equipaje para dejar en consigna y porque ademas, delante mismo d ela estación esta el tranvía.


NOTA : Tranvias en Casablanca y Rabat

· El Tramway Casablanca

Re: Consejos para Marruecos (1)
Tramway en Plaza Mohammed V

El Tramway es un muy buen medio de transporte en Casablanca. Funciona desde las 5.30 am hasta las 22.30 / 23.30 pm y a efectos turísticos pasa por algunos de los puntos mas destacados y de interés como pueden ser la Plaza de las Naciones Unidas (y Medina), la Plaza Mophammed V (y Parque de la Liga Arabe), la Plaza de Hassan II, o la propia Avenida Mohammed V (Mercado Central).

Su coste es de 7 dirhams por viaje y persona en billete sencillo; los billetes son tarjetas (recargables) que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito; tanto para acceder a la estación como para salir de ella, es necesario pasar el billete por el lector; en todas las estaciones hay personal de la Sociedad Casa-Tram que ayudan al viajero.

El precio del billete simple al comprarlo la primera vez es de 7 dirhams (incluye un viaje)y el precio de la recarga para cada uno de los 10 viajes que permite recargar es de 6 dirhams. Recargar las tarjetas es muy simple en los terminales automáticos de venta que hay en cada estación y en la pantalla táctil se van indicando los pasos a seguir así como el importe a pagar para cada operación; no es necesario recargar uno a uno los viajes puesto que en función del tipo de tarjeta de viaje, el sistema ofrece las diferentes opciones (recargar 1, 2, 10 ....) las pantallas de los terminales están en árabe, francés e inglés, pero no en castellano.

Re: Consejos para Marruecos (2)
El tramway en la estación de Casa Vogayeurs


· El Tramway Rabat

Re: Consejos para Marruecos (3)Tramway (Catedral de San Pedro)

El tranvía une diferentes puntos de ambas ciudades y a efectos turísticos pasa por algunos de los mas destacados y de interés como pueden ser la Av Mohammed V (a la altura de la estación de tren de Rabat Ville), la Plaza As Joulane, (Catedral de San Pedro), la Avenida Hassan II (con parada y giro a la altura de Bab Chellah, la avenida que conduce directamente a la Gran Mezquita y a la calle Souika), la medina (bueno, no por ella, sino por su perímetro, puertas Bab el Lahlou y Bab Chellah), por un buen trecho de las murallas (con Bab Rouah, Bab el Had como puntos significativos con paradas del tram), el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional (con parada delante) y tiene parada cerca de la Torre Hassan y Mausoleo Mohammed V, además de Salé donde, a efectos turísticos la parada mas interesante es la de Bab Lamrissa delante de la medina de Salé.



Su coste es de 6 dirhams por viaje y persona, y los billetes son tarjetas de un solo uso que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, (en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito); también se pueden comprar en kioscos normalmente allí donde venden tabaco, prensa, etc. A diferencia de Casablanca, estas tarjetas no se pueden "recargar". Los billetes NO caducan, es decir, uno puede comprar 6 billetes por ejemplo y utilizarlos cuando le convenga.

En Rabat el billete se valida en el interior del tranvia. No olvidar validarlo puesto que pasan los revisores; el no validar el billete supone una sanción de 50 dirhams.

Re: Consejos para Marruecos (4)
Tramway estación de Rabat Ville
ticomae
Imagen: Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 541

Fecha: Dom Nov 23, 2025 02:48 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Buenos días,

Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.

Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.

Muchas gracias
australs
Imagen: Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 2045

Fecha: Lun Nov 24, 2025 04:09 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

ticomae Escribió:
Buenos días,

Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.

Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.

Muchas gracias

Rabat.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube