Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2716
Registrados: 35
SalodariDulce22Dawsi
RocadaLordsithASIATITIS
Ranisa00Dagolu 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379606
Ultimo: Delicias22
Nuevos Hoy: 34
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Frederick Courtney Selous ✏️ Información General-Tanzania

Wanderlust  Autor: Wanderlust   ⭐ 5.0 (3 Votos)

Breve reseña biográfica del hombre que da su nombre a la reserva más grande de Africa

Frederick Courtney Selous


Probablemente la vida y obras del hombre que hoy da nombre al parque natural más grande de África , situado en Tanzania, la Reserva de caza Selous, - extensión de más de 40.000 kilómetros cuadrados, tres veces mayor que el Parque Nacional del Serengueti, más del doble de tamaño que el Kruger en Sudáfrica y donde se concentra una cantidad y variedad de fauna como en ningún otro sitio de África, con 60.000 elefantes, entre 3000 y 4000 mil leones y unos 150.000 búfalos, y que desde 1982 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad- no saldrían bienparadas a la luz de nuestra mentalidad actual.

Para contextualizarlo tengamos en cuenta su momento histórico:

- a finales del siglo XIX apenas quedaban ya espacios en blanco en los mapas sobre África y las grandes potencias europeas habían procedido a repartirse el territorio , principalmente entre Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y, posteriormente, España e Italia , además de Bélgica que poseía el inmenso territorio del Congo….

- era el tiempo también de los primeros grandes cazadores africanos como William Cornwallis Harris, que despertaría el interés y el entusiasmo por la caza en África en muchos niños y jóvenes de su tiempo gracias a sus hermosas acuarelas y relatos de caza contenidos en su libro "Retratos de caza y animales salvajes", Roualeyn George Gordon-Cumming, el cazador escocés que llegaría a exponer sus numerosos trofeos de caza en la Exposición de Londres de 1851 y que relató sus experiencias en "La vida de un cazador" o William Cotton Oswell, compañero de Livingstone en alguno de sus viajes y el primer hombre blanco en cazar un elefante a pie y sin contar con la ayuda de una jauría de perros de caza.

Las vidas y obras de estos hombres ejercerían una gran influencia sobre la imaginación de los jóvenes de su tiempo entre los que se encontraba el joven Frederick Courtney Selous

A los trece años Frederick Selous ya tenía claro lo que quería hacer con su vida cuando dijo a uno de sus profesores "Voy a ser cazador en África y me estoy entrenando durmiendo en el suelo". Cuenta Javier Reverte en su obra "El sueño de África" que acostumbraba a escaparse por las noches de su habitación y subirse a los árboles, algo que también formaba parte de su entrenamiento para convertirse en un gran cazador africano.

A pesar de los intentos de su familia (lo enviaron a estudiar medicina a Alemania y Suiza) a los diecinueve años les comunicó que iba a seguir su sueño, viajar a África y convertirse en cazador.

Durante sus primeros años se labra fama de cazador valiente, que se acrecienta con la publicación de libros donde relata sus aventuras africanas ( “A Hunter's Wandering in Africa” y “Travel yand Adventure in South-East Africa”)

Él mismo se convierte en materia literaria; sería Selous quien inspirara al escritor Henry Rider Haggard el personaje y la novela que le haría más famoso, el aventurero Allan Quatermain, protagonista de la novela "Las minas del rey Salomón", encarnación del héroe romántico, audaz y caballeroso.

Selous fue contratado por la Compañía Británica de África del Sur, creada por Rhodes para impulsar la colonización de otros territorios más al norte del río Zambeze en lo que sería el origen de la República de Rhodesia -un territorio que hoy está ocupado por los estados de Zambia y Zimbabwe-. Selous abrió este camino que llevaría a los colonos hasta Fort Salisbury, la actual Harare, capital de Zimbabwe, y que sería conocido como "La Ruta Selous".

Fue también el encargado de la organización de un safari en 1909 “protagonizado” por Roosevelt. Javier Reverte lo describe así

"Su expedición, bajo una cobertura científica , fue una verdadera carnicería. Mató 512 animales de ochenta especies diferentes, entre ellos diecisiete leones, once elefantes, veinte rinocerontes y diez búfalos. Pero hizo cosas peores: hirió a centenares de animales por disparar mal o demasiado lejos y no los persiguió, como señalan las normas de la caza deportiva, porque estaba demasiado gordo. De los veinte rinocerontes que mató, nueve eran rinocerontes blancos, ya en peligro de extinción por aquellos años, entre ellos cuatro hembras y dos crías. Y sentó el ejemplo de lo que, según él, debía ser un safari: una expedición mortífera dirigida por un ansia sin límite de cazar y cazar." 

Reverte escribe que la expedición se realizaba bajo una cobertura científica, esto es, estaba patrocinada por el prestigioso Instituto Smithsonian para recopilar espécimenes y, como acabamos de ver, si que hicieron una abundante recopilación de ellos. Aunque estas cifras nos parezcan una barbaridad, no eran ni mucho menos una excepción.

Cuando Selous tenía ya 63 años de edad, disponía de dinero y gozaba de prestigio y admiración, estalla la Primera Guerra Mundial y su sentido del deber le lleva a alistarse como voluntario para participar en la campaña en África Oriental, donde Inglaterra y Alemania disputaban una batalla desigual por el control del África Oriental Alemana que se extendía por lo que hoy son los estados de Burundi , Ruanda y Tanzania.

Su participación en la guerra acabaría abruptamente el 4 de enero de 1917, abatido por los disparos de un francotirador alemán. La noticia de la muerte de Selous conmocionó a Inglaterra, donde se había convertido ya en leyenda. Ahora le llegaba el momento que una vez había anunciado "Si no puedo disfrutar de buenas cacerías en este mundo, las disfrutaré en el otro".

Selous está enterrado donde cayó, cerca de las colinas de Beho Beho.
Como muchos otros, la trayectoria vital de Selous lo acabó llevando a profesar un profundo respeto por la tierra y las gentes que había aprendido a amar y conservar.

fuentes
Wikipedia
"el sueño de áfrica" J. Reverte

Última Actualización: 26/09/2012 - 16:51

Fecha publicación: 26/09/2012 - 16:51   Localización: Localización: Tanzania Tanzania   Tema: Información General   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tanzania por libre Tanzania por libre Puntos 4.7 - 3 votos Viaje de un mes a Tanzania por libre en enero
Mikumi NP Mikumi NP Puntos 5 - 4 votos Breve resumen de los datos más destacados de uno de los parques del sur de Tanzania

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 9
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 22
Total 15 3 Puntuación: 5.0 4216

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 19
17955 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Vie Ene 13, 2023 11:46 am    Título: Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania

Nyerere National Park -Sur de Tanzania

que ahora forma parte de selous
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Vie Ene 13, 2023 11:51 am    Título: Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania

por cierto, me acabo de acordar

Frederick Courtney Selous


si vais por londres

más mono él...

Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania (1)

victorianweb.org/ ...ton/1.html
piliqui
Piliqui
Indiana Jones
Indiana Jones
23-08-2008
Mensajes: 3604

Fecha: Lun Dic 25, 2023 05:43 pm    Título: Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania

Hola, mi marido y yo vamos 12 noches a Zanzíbar, y desde ahí. Os gustaría hacer un safari de 2 días / 1 noche. Estoy pidiendo presupuesto a varias agencias, y una me ha mandado el presupuesto más ajustado, pero no sé si lo veis bien. Creo que desde el aeropuerto hasta el parque hay muchas horas de coche, además, por lo que he leído aquí no me aseguro de ver leones, jirafas y demás
piliqui
Piliqui
Indiana Jones
Indiana Jones
23-08-2008
Mensajes: 3604

Fecha: Lun Dic 25, 2023 05:54 pm    Título: Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania

Safaris Desde Zanzibar 2 DÍAS, 1 NOCHE Día 1 - DÍA COMPLETO Recogida temprano por la mañana del hotel + traslado al aeropuerto de Zanzíbar. 07.30 Salida del vuelo nacional - llegada Selous Parque Nacional Nyerere a las 08.30 09.00 Inicio del safari en el parque nacional más grande de África! 10.30 Para tomar café o té a media mañana 12.30 Almorzar de safari, servido en mesas puestas. 17.00 Fin del safari, alojamiento en África Safari Selous en pensión completa. Día 2: 07.30 Desayuno y salida. 09.00 ¡Inicio del safari Parque nacional de Tanzania! 12.30 Almorzar de safari...  Leer más ...
peliendras
Peliendras
New Traveller
New Traveller
21-07-2017
Mensajes: 5

Fecha: Vie Dic 29, 2023 11:57 am    Título: Re: Reserva de Selous - Parques del Sur de Tanzania

Hola Piliqui,
Yo no puedo ayudarte, pero sí estaría interesado en conocer tu experiencia si al final haces el safari de 2 días a Selous.

Estoy informándome en las webs, y lo que sí he visto es que algunos safaris incluyen una excursión en barco por el río Rufiji, y los que han hecho esa excursión la recomiendan mucho. Sin embargo el que mencionas no dice nada de ello.

Un saludo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube