Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 1179 Usuarios
Usuarios: 33
Numancia.soriaLauritagV.ecuador
LeitxDlahuertaMarkeli22
Karme65MamitroteraCyber1959
JackiemarVIVIDP_lya
MagpieNari85Itoabellan
Angel-itoR.ArranzLulin55
...y 13 Usuarios Más

Anónimos: 1146
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:347354 Registrados
Ultimo: Laura16M
Nuevos Hoy: 4
Nuevos Ayer: 40
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Frederick Courtney Selous (Información General - Tanzania) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General  Localización: Tanzania Tanzania
Wanderlust  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Breve reseña biográfica del hombre que da su nombre a la reserva más grande de Africa



Probablemente la vida y obras del hombre que hoy da nombre al parque natural más grande de África , situado en Tanzania, la Reserva de caza Selous, - extensión de más de 40.000 kilómetros cuadrados, tres veces mayor que el Parque Nacional del Serengueti, más del doble de tamaño que el Kruger en Sudáfrica y donde se concentra una cantidad y variedad de fauna como en ningún otro sitio de África, con 60.000 elefantes, entre 3000 y 4000 mil leones y unos 150.000 búfalos, y que desde 1982 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad- no saldrían bienparadas a la luz de nuestra mentalidad actual.

Para contextualizarlo tengamos en cuenta su momento histórico:

- a finales del siglo XIX apenas quedaban ya espacios en blanco en los mapas sobre África y las grandes potencias europeas habían procedido a repartirse el territorio , principalmente entre Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y, posteriormente, España e Italia , además de Bélgica que poseía el inmenso territorio del Congo….

- era el tiempo también de los primeros grandes cazadores africanos como William Cornwallis Harris, que despertaría el interés y el entusiasmo por la caza en África en muchos niños y jóvenes de su tiempo gracias a sus hermosas acuarelas y relatos de caza contenidos en su libro "Retratos de caza y animales salvajes", Roualeyn George Gordon-Cumming, el cazador escocés que llegaría a exponer sus numerosos trofeos de caza en la Exposición de Londres de 1851 y que relató sus experiencias en "La vida de un cazador" o William Cotton Oswell, compañero de Livingstone en alguno de sus viajes y el primer hombre blanco en cazar un elefante a pie y sin contar con la ayuda de una jauría de perros de caza.

Las vidas y obras de estos hombres ejercerían una gran influencia sobre la imaginación de los jóvenes de su tiempo entre los que se encontraba el joven Frederick Courtney Selous

A los trece años Frederick Selous ya tenía claro lo que quería hacer con su vida cuando dijo a uno de sus profesores "Voy a ser cazador en África y me estoy entrenando durmiendo en el suelo". Cuenta Javier Reverte en su obra "El sueño de África" que acostumbraba a escaparse por las noches de su habitación y subirse a los árboles, algo que también formaba parte de su entrenamiento para convertirse en un gran cazador africano.

A pesar de los intentos de su familia (lo enviaron a estudiar medicina a Alemania y Suiza) a los diecinueve años les comunicó que iba a seguir su sueño, viajar a África y convertirse en cazador.

Durante sus primeros años se labra fama de cazador valiente, que se acrecienta con la publicación de libros donde relata sus aventuras africanas ( “A Hunter's Wandering in Africa” y “Travel yand Adventure in South-East Africa”)

Él mismo se convierte en materia literaria; sería Selous quien inspirara al escritor Henry Rider Haggard el personaje y la novela que le haría más famoso, el aventurero Allan Quatermain, protagonista de la novela "Las minas del rey Salomón", encarnación del héroe romántico, audaz y caballeroso.

Selous fue contratado por la Compañía Británica de África del Sur, creada por Rhodes para impulsar la colonización de otros territorios más al norte del río Zambeze en lo que sería el origen de la República de Rhodesia -un territorio que hoy está ocupado por los estados de Zambia y Zimbabwe-. Selous abrió este camino que llevaría a los colonos hasta Fort Salisbury, la actual Harare, capital de Zimbabwe, y que sería conocido como "La Ruta Selous".

Fue también el encargado de la organización de un safari en 1909 “protagonizado” por Roosevelt. Javier Reverte lo describe así

"Su expedición, bajo una cobertura científica , fue una verdadera carnicería. Mató 512 animales de ochenta especies diferentes, entre ellos diecisiete leones, once elefantes, veinte rinocerontes y diez búfalos. Pero hizo cosas peores: hirió a centenares de animales por disparar mal o demasiado lejos y no los persiguió, como señalan las normas de la caza deportiva, porque estaba demasiado gordo. De los veinte rinocerontes que mató, nueve eran rinocerontes blancos, ya en peligro de extinción por aquellos años, entre ellos cuatro hembras y dos crías. Y sentó el ejemplo de lo que, según él, debía ser un safari: una expedición mortífera dirigida por un ansia sin límite de cazar y cazar." 

Reverte escribe que la expedición se realizaba bajo una cobertura científica, esto es, estaba patrocinada por el prestigioso Instituto Smithsonian para recopilar espécimenes y, como acabamos de ver, si que hicieron una abundante recopilación de ellos. Aunque estas cifras nos parezcan una barbaridad, no eran ni mucho menos una excepción.

Cuando Selous tenía ya 63 años de edad, disponía de dinero y gozaba de prestigio y admiración, estalla la Primera Guerra Mundial y su sentido del deber le lleva a alistarse como voluntario para participar en la campaña en África Oriental, donde Inglaterra y Alemania disputaban una batalla desigual por el control del África Oriental Alemana que se extendía por lo que hoy son los estados de Burundi , Ruanda y Tanzania.

Su participación en la guerra acabaría abruptamente el 4 de enero de 1917, abatido por los disparos de un francotirador alemán. La noticia de la muerte de Selous conmocionó a Inglaterra, donde se había convertido ya en leyenda. Ahora le llegaba el momento que una vez había anunciado "Si no puedo disfrutar de buenas cacerías en este mundo, las disfrutaré en el otro".

Selous está enterrado donde cayó, cerca de las colinas de Beho Beho.
Como muchos otros, la trayectoria vital de Selous lo acabó llevando a profesar un profundo respeto por la tierra y las gentes que había aprendido a amar y conservar.

fuentes
Wikipedia
"el sueño de áfrica" J. Reverte


Fecha publicación: 26/09/2012 - 16:51   Localización: Tanzania Tanzania   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 20
Anterior 27
Total 3070


Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Reserva de Selous - Parques de Tanzania
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ultimos 5 Mensajes de 14
12889 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 30323

Fecha: Jue May 21, 2015 08:06 pm    Título: Re: Reserva de Selous - Tanzania

frospis Escribio:


¿alguna recomendación de alojamiento en Rufiji?


una de las mejores fuentes de info es esta web

www.africatravelresour... ous/north/

estuvimos bien aquí

www.africatravelresour... iver-camp/

no te puedo ayudar con el tema playero...
manduki
Manduki
Willy Fog
Willy Fog
Jul 04, 2007
Mensajes: 12183

Fecha: Sab May 23, 2015 09:38 am    Título: Re: Reserva de Selous - Tanzania

Pues tal vez tengas razón, miraré lo de las montañas... Mr. Green
Nosotros nos alojamos aquí: www.hippocampselous.com
Y estuvimos muy bien.

Sobre las costa tampoco te puedo ayudar, en ese viaje obviamos la playa, y la vez anterior habíamos estado en Zanzibar, que si dejas de un lado Nungwi, tiene zonas con muy pocos turistas Guiño

Saludos
Juanlu77
Juanlu77
Experto
Experto
Nov 15, 2006
Mensajes: 146

Fecha: Mar Jun 25, 2019 11:55 am    Título: Re: Reserva de Selous - Tanzania

Una pregunta: para llegar a Selous al área de visitas para safari (no de caza), ¿entiendo que a las puertas de entrada de la ribera NORTE del Rufiji es adonde hay que dirigirse..?
frospis
Frospis
New Traveller
New Traveller
May 11, 2015
Mensajes: 7

Fecha: Jue Jun 27, 2019 05:54 pm    Título: Re: Reserva de Selous - Tanzania

He buscado mis notas de aquel día: "Conducción de 4h desde Morogoro hasta la puerta norte de la reserva de Selous por la carretera paralela a los montes Uluguru. Ha llovido y la pista tiene barrillo. Atravesamos la parte norte de la reserva hasta la puerta este. No cunde demasiado, pocos bichos y casi ninguno en la parte cercana al norte. Hacemos safari en barco en el camp: la primera parte totalmente prescindible y en la segunda te llevan a ver hippos desde muy cerca y te dejan bajarte un rato en una isla en medio del río. Elegimos el hippo camp por recomendación de Pepa Asante. Es caro...  Leer más ...
Juanlu77
Juanlu77
Experto
Experto
Nov 15, 2006
Mensajes: 146

Fecha: Vie Jun 28, 2019 11:50 am    Título: Re: Reserva de Selous - Parques de Tanzania

Gracias. Sonriente Aunque realmente en últimos días estoy maquinando virar destino/ruta dentro del país...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones