Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 886 Usuarios
Usuarios: 28
SalodariNachingoAngegaca
LeitxP_lyaCrisol74
Tere28DavovoDremer
Jrr150RuudrubioRedok
Default https Avatar  
...y 13 Usuarios Más

Anónimos: 858
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:347319 Registrados
Ultimo: Aski
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 49
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa: Cielos de Cóndores (Naturaleza - Bolivia) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza  Localización: Bolivia Bolivia
Spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Nos encontramos en la esquina Sudoeste de Bolivia, en uno de los paisajes más desolados que podemos imaginar, rodeados de colosales volcanes con sus cimas pintadas de blanco por la nieve. Si buscáramos exteriores para grabar una película cuya acción se desarrollase en Marte, el lugar ideal sería el parque Eduardo Avaroa.



Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es un parque boliviano que se caracteriza por una sucesión de llanuras altiplánicas, salpicadas por lagunas de diferentes colores y rodeado de volcanes colosales con cráteres nevados. Una bella composición de colores ocres que contrastan con unos cielos azul intenso, es una sucesión de paisajes desérticos y rocas de formas caprichosas.

Este remoto parque está enclavado en la cordillera de Los Andes, situado junto a la frontera con Chile y Argentina. Siendo más accesible desde Atacama (Chile), que incluso la propia Bolivia.

Desde Atacama la excursión de 3 días que combina el parque Eduardo Avaroa con el Salar de Uyuni, en todoterrenos compartidos suele costar unos 180 € por persona e incluye comida y alojamiento muy básicos ambos. Suele incluir un día y medio de parque, desplazamiento hasta el Salar y dormir una noche en un hotel de sal.
De Atacama (Chile) al Salar de Uyuni (Bolivia)


La actividad volcánica es referente permanente de este parque: además de los destacados volcanes que lo salpican y rodean, hay numerosas termas y géiseres, siendo el más destacado el campo de Géiseres del Sol de Mañana.

Algunos de estos cráteres todavía están activos, como el volcán Putana, que se distingue desde el horizonte, por sus fumarolas sulfurosas que tiñen de amarillo el blanco de la nieve de su cumbre. Otros volcanes famosos son el Licancabur (que se distingue por encima de otras cumbres desde San Pedro de Atacama) y el Seyres, dos colosos que rondan los 6000 metros cuyos cráteres sirven como mojón de la actual frontera.

La visita al parque cuesta 150 bolívares por persona que se pagan en las entradas del mismo, en un procedimiento burocrático que puede alargarse de forma tediosa.

La infraestructura dentro del propio parque, así como las comunicaciones son muy básicas y eso es parte de su encanto. Las pistas son de tierra y apenas hay asfalto. Territorio solo apto para 4x4 con permiso el ministerio de Medio ambiente boliviano y que son los únicos autorizados para circular por el parque y es lo que sube el precio de la excursión.

En invierno los caminos sinuosos que atraviesan pueden estar impracticables por la lluvia o la nieve.

Uno de los secretos de la hostilidad de este entorno natural deshabitado es que está enclavado en una zona desértica entre 4300 y 6000 metros de altura, con escasez de oxígeno y los cambios de temperatura son extremos, pudiendo pasar de -20 ºC de la noche, a 30º a medio día, dificultando la vida y esta es la razón por la que apenas existen árboles y solo sobreviven animales adaptados a estas condiciones.

Las temperaturas más bajas se registran durante los meses de mayo a julio, con una temperatura media de unos 3ºC, pudiendo estar el parque inaccesible por la nieve en esa época.


La superficie del parque es de aproximadamente 715.000 ha, siendo el área protegida más importante del departamento de Potosí y se encuentra ubicada en la provincia Sur Lípez.

Principales picos montañosos en la reserva:
• Sairecabur - 5 981 m.s.n.m., frontera con Chile;
• Putana - 5 776 m.s.n.m.;
• Volcán Licancabur - 5 916 m.s.n.m., frontera con Chile;
• Piedras Grandes - 5 710 m.s.n.m.;
• Chijilla - 5 709 m.s.n.m.;
• Callejón Chico - 5 708 m.s.n.m.;
• Aguas Calientes - 5 684 m.s.n.m.;
• Villama - 5 678 m.s.n.m., frontera con Argentina;
• Bravo - 5 656 m.s.n.m.;
• Sanabria - 5 654 m.s.n.m.;
• Loromayu - 5 641 m.s.n.m.;
• Silata Chahuna - 5 640 m.s.n.m.;
• Juriques - 5 626 m.s.n.m., frontera con Chile;
• Poderosa - 5 614 m.s.n.m.;
• Quebrada Honda - 5 593 m.s.n.m.m;
• Tinte - 5 384 m.s.n.m., frontera con Argentina;
• Colorado - 5 264 m.s.n.m.;
• Zapaleri - 5 090 m.s.n.m., frontera con Argentina y con Chile;
• Puntas Negras - 4,963 m.s.n.m.;
• Totoral - 4 963 m.s.n.m.;


Lagunas Altiplánicas
En la zona se encuentran lagunas o espejos de agua como la Laguna Verde, la Laguna Colorada, la Laguna Salada, próxima al Salar de Chalviri, la Laguna Busch, la Laguna Hedionda. En estas lagunas contrastan zonas heladas con humeantes nacimientos termales y a veces con estelas espumosas formadas por sales minerales como el bórax.
Existen por lo menos 190 especies de plantas en su mayoría líquenes o gramíneas y unos pocos árboles que crecen en este ambiente extremo. Las especies se han adaptado a las condiciones severas de salinidad, falta de agua dulce, temperaturas bajas y escasez de nutrientes.
La vegetación está caracterizada por extensiones de líquenes y la presencia de pastizales de gramíneas que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos para protegerse del cortante viento.

Fauna
La fauna del parque se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida.
En la reserva se encuentran 80 especies de aves, de las cuales las más representativas son las tres especies de flamencos que habitan en él: el flamenco andino, el flamenco chileno y flamenco de James, uno de sus principales atractivos y que se pueden ver en las numerosas lagunas altiplánicas y muchas de las cuales se pueden ver en la Laguna Colorada, punto de observación privilegiado para avistar aves acuáticas. En el parque se pueden observar, aunque con dificultad, gansos andinos, halcones, patos, el ñandú pequeño, además de especies en peligro de extinción como el cóndor andino y la keñua.
Se conocen 23 especies de mamíferos que habitan la reserva entre los que destacan: vicuñas, pumas, zorros andinos y vizcachas.
Vizcacha

Lugares más destacados del Parque:
La Laguna Colorada
Laguna que recibe su nombre del color de las algas que prosperan en sus aguas, no de sus paisajes más conocidos y punto de avistamiento privilegiado de flamencos rosa.


La laguna Verde
Bella laguna altiplánica en la que se refleja el regio volcán Licancabur. Tiene un mirador que es parada obligatoria para el visitante.

Campo de Géiseres del Sol de Mañana
Campo geotérmico de especial actividad volcánica de unos 2 km2. Pozas humeantes de fuerte olor sulfuroso y de múltiples colores.

Desierto de Dalí
Extensión de tierras de contrastados colores y salpicados de rocas de formas surrealistas.

Aguas termales y Laguna Salada
Lugar de baños termales con lugares básicos para comer y a sus alrededores es fácil observar vicuñas.

El parque recibe su nombre por Fernando Avaroa, héroe boliviano de la guerra del Pacífico, que perdió su vida en 1879 enfrentándose a las tropas chilenas por un puente en Calama (entonces Bolivia y actualmente Chile).

Advertencias
La visita de este parque puede tener impacto sobre la salud, hay que recordar que es una zona muy aislada, de frío extremo y gran altura, sin asistencia médica cercana. No es recomendable para personas con problemas cardiacos o respiratorios. Las empresas que hacen esta excursión pueden pedir un certificado médico o la firma de un documento de exención de responsabilidad en caso de que se padezcan enfermedades de este tipo.
Es habitual que se sufra mal de altura o soroche. Los niños pueden sufrir por el mal de altura: dolores de cabeza u oídos. Nosotros lo hicimos con dos niños de 10 y 8 años.

Webs con información de referencia sobre el parque:
es.wikipedia.org/wiki/... rdo_Abaroa
sernap.gob.bo/eduardoavaroa/
Atractivos Turisticos de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa localizados en Google Earth


Fecha publicación: 07/12/2019 - 01:19   Localización: Bolivia Bolivia   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 20 4 Puntuación: 5.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 117
Anterior 327
Total 444


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa - Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 21
2796 Lecturas
AutorMensaje
DarthMaul
DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 293

Fecha: Sab Abr 27, 2019 11:26 pm    Título: Re: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Ok,l miraré. Gracias Spainsun!
aritz306
Aritz306
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 10, 2009
Mensajes: 6783

Fecha: Dom Abr 28, 2019 07:18 am    Título: Re: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Aplauso Aplauso
Muy buena información con fotos y todo.
Mi agencia nos llevó a otra zona a media hora de allí, dormimos 400m más bajo y decían k estaban un poco mejor que Villamar. Teníamos habitación privada en las 2 noches sin pagar ningún extra.
Que tal dormisteis allí, supongo que en estas fechas no hace tanto frío como en agosto, que cuando fui yo hacía 10-15 bajo cero a las noches, y en esos alojamientos poco menos Confundido .
La segunda noche en el hostal de sal mucho mejor, con baño y ducha privada y un calefactor y todo
BinterTirma
BinterTirma
Travel Addict
Travel Addict
Jun 28, 2017
Mensajes: 30

Fecha: Mie May 29, 2019 01:29 am    Título: Re: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Hola familia!! Somos dos personas muyyyy interesadas en darle unos dias al parque nacional.. pero visto los packs de programas que venden las agencias no se si desde algun lugar o desde alguna agencia en concreto se puede visitar mejor Eduardo Avaroa..
Muchas gracias
ANNA2012
ANNA2012
Experto
Experto
Mar 27, 2012
Mensajes: 214

Fecha: Mie May 29, 2019 03:28 am    Título: Re: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Todas las agencias te van a ofrecer básicamente lo mismo, aunque con matices de itinerarios que para mí no afectan a lo fundamental. Si quieres algo mas concreto, tendrás que ir en tour privado. De todas formas desde Tupiza harás un tour mas completo e interesante que desde Uyuni, que aunque se hagan cosas parecidas, se realizan con más calma.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 78035

Fecha: Vie Oct 25, 2019 02:42 am    Título: Re: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Acabo de crear un mapa en Google Earth con las localizaciones de los principales atractivos turísticos de la reserva:
Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa - Bolivia

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones