Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login
Registro / Entrar
User:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 623 Usuarios
Usuarios: 13
NYNYCarrioTere28
Campanilla80  
...y 7 Usuarios Más

Anónimos: 610
Oculto: 2
Lista de miembros
Total: 365014 Registrados
Ultimo: alesmariabelen
Nuevos Hoy: 9
Nuevos Ayer: 17
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Cavelunisima : Bolivia
Calles de Copacabana
Cavelunisima : Bolivia
Manco Capac
Cavelunisima : Bolivia
Cholitas y los peces
Cavelunisima : Bolivia
Barcos de totora
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads


Vizcacha  Autor: Vizcacha   Última Actualización:    Idioma: spanish
Este artículo cumple el objetivo de informar al viajero sobre los efectos, manejo y algunas formas de prevención del mal de altura (sorojchi). Esta información le resultará útil tanto al viajero internacional, como al viajero local que visita las zonas altas de Bolivia


A nivel del mar, la presión parcial de oxígeno en la sangre es de 90 mmHg (milímetros de mercurio) y la presión parcial de CO2 (dióxido de carbono) es de 40 mm Hg. En la altura, ambas presiones son menores (60 mm Hg para el oxígeno y 30 mmHg para el dióxido de carbono).

El mal de altura, localmente conocido en Bolivia como "sorojchi", se produce porque el cuerpo no está acostumbrado a las nuevas condiciones ambientales del área geográfica que se visita, sobre todo cuando se frecuentan regiones a más de 3 500 msnm. El organismo debe acostumbrarse a menores concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre. Este proceso de aclimatación suele durar tres días.

Las manifestaciones sintomáticas del mal de altura suelen ser dolor de cabeza, fatiga, poco apetito, náuseas o vómitos, mareo leve y trastornos del sueño. Por lo general, los síntomas ocurren de 6 a 12 horas después de la subida.

El manejo es en base a atención de apoyo que incluye reposo, analgésicos para el dolor de cabeza libres de aspirina (ácido acetil salicílico) como el paracetamol o ibuprofeno y una buena hidratación. No se aconseja usar aspirinas (ácido acetil salicílico) porque en caso de necesitarse el uso de diuréticos, la interacción de la aspirina con estos suele ocasionar daño renal. En cambio, con fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno, no se tiene este problema. El ibuprofeno es descrito por la FDA como uno de los analgésicos más seguros.

Si se agrava la condición física del viajero, se recomienda consultar con el médico inmediatamente para la administración de otro tipo de tratamiento que incluye la administración de oxígeno por bigotera, uso de corticoides y medicamentos inhibidores de la anhidrasa carbónica, que deben ser controlados y recetados por un facultativo.

Muchos viajeros hablan de las bondades del té de coca y de hacer un bolo con las hojas de la misma. Aunque la ciencia no ha comprobado su efectividad, el testimonio de muchas personas avala su uso para paliar los síntomas del sorojchi. Nada mejor que un té de esta hoja medicinal para tener un buen sueño. Bastantes personas, cuando visitan el Cañón del Valle de las Ánimas, Uyuni, La Paz, Oruro, Luribay, hacen trekking en los nevados como el Sajama, Illimani o Huayna Potosí, consideran que llevar una bolsita con hojas de coca es infaltable para realizar estos recorridos y no tener problemas con la altura.

Algunas tácticas para la prevención del sorojchi son: el ascenso gradual, una adecuada hidratación, evitar las bebidas alcohólicas y los ejercicios bruscos (correr, saltar) durante los tres días que dure la aclimatación, la caminata debe ser lenta y pausada.

Al cabo de este proceso, las molestias desaparecen y el organismo se habrá adaptado a las nuevas condiciones ambientales del área geográfica que se visita.


Última Actualización: 03/10/2022 - 22:05

Fecha publicación: 03/10/2022 - 22:05   Localización: Bolivia Bolivia   Tema: Sanidad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 9 2 Puntuación: 4.5
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 7
Anterior 42
Total 170


forum_icon Foros de Viajes
Salud-Health Tema: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 257
177889 Lecturas
AutorMensaje
airam2103
Airam2103
Indiana Jones
Indiana Jones
Dic 12, 2009
Mensajes: 1045

Fecha: Dom Ago 21, 2022 08:25 pm    Título: Re: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia

Hola, yo viajo a Perú el próximo 18 de Septiembre. llego a Lima y al día siguiente vamos en avión a Arequipa,(2335 mts,) donde estamos solo ese día. Al día siguiente ya vamos para Cañon del Colca (Coporaque 3850 mts), a esta altura estamos 2 días y ya despues, subimos a Puno, Lago titicaca, Uros y Taquile. Como veis el tiempo de climatización, es poco en Arequipa? Yo estaba "bastante" tranquila con el tema del Mal de altura, pero... Viene este sr. presentador, y nos presenta su cuerpo metido en la cámara Hiperbaríca y.... la verdad, es que me ha dado bastante yuyu...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 01, 2009
Mensajes: 7880

Fecha: Dom Ago 21, 2022 08:40 pm    Título: Re: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia

Lo cierto es que esta noticia nos ha revolucionado y preocupado a los que vamos en breve. Arequipa no es de mucha altitud pero algo servirá. En el Colca es dónde habrá que tener más cuidado y seguir todas las recomendaciones.
airam2103
Airam2103
Indiana Jones
Indiana Jones
Dic 12, 2009
Mensajes: 1045

Fecha: Dom Ago 21, 2022 09:24 pm    Título: Re: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia

"alejandria" Escribió:
Lo cierto es que esta noticia nos ha revolucionado y preocupado a los que vamos en breve. Arequipa no es de mucha altitud pero algo servirá. En el Colca es dónde habrá que tener más cuidado y seguir todas las recomendaciones.

Cierto, cierto que nos ha revolucionado y, al menos a mí...bastante Ojos que se mueven
Gracias Alejandría

Ya os cuento a la vuelta Guiño

Amistad
jajsuscrip
Jajsuscrip
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 03, 2007
Mensajes: 1179

Fecha: Dom Ago 21, 2022 09:33 pm    Título: Re: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia

Muchas gracias, yo creo que también estaremos aclimatados, o eso espero. Tampoco vamos a hacer grandes esfuerzos, y Palcoyo es relativamente sencilla comparada con Vinicunca. Alejandría, nosotros al final lo vamos hacer con taxi privado, porque hemos negociado con un taxista varios trayectos, y nos sale bien de precio. El valle sagrado, nos lo hace por 200 soles, y la vuelta desde ollantaytambo, pasando por maras, moray, salineras y chineros, por otros 200, asi que el valle sagrado que es un poco mas, lo hemos cogido con el tambien, por 330 soles, mas que nada porque asi podemos ir...  Leer más ...
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 22, 2022
Mensajes: 15

Fecha: Mar Oct 04, 2022 07:40 pm    Título: Re: Mal de Altura o Soroche en Perú y Bolivia

Aca les traigo algunos consejos:

www.losviajeros.com/ ...-2500-Msnm

- Mensaje escrito desde Tips Para Paliar Los Efectos De La Altura A Más De 2500 Msnm -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.5
Votos: 2

Puntuación: 4.5

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram