
Login
Usuarios conectados
Total: 1379 Registrados: 10
Registrados
Total: 391374
Ultimo: Juanjo2...
Nuevos Hoy: 6

Fotos / Pics
|
Cuando mencionamos a Los Andes, se nos vienen a la mente animales de la familia Camelidae como la alpaca, la llama, los guanacos y las vicuñas. Sin embargo, existen otros animales dentro de la diversa fauna andina. Tal es el caso de la vizcacha, que es muy similar al conejo. Este simpático animalito se caracteriza por ser muy tímido.
Vizcacha es una palabra de origen quechua (Wisk'acha).
La vizcacha ( Lagidium viscacia) es un roedor de tamaño mediano (1-3 kg de peso), miembro de la familia Chinchillidae, una familia propia de Sudamérica a la que pertenecen la chinchilla (Chinchilla spp.) y la vizcacha de la pampa (Lagostomus maximus). Se reconocen tres especies de vizcachas: [b]Lagidium peruanum[/b], distribuida en los Andes del centro y sur del Perú; Lagidium viscacia, que abarca desde el extremo sur de Perú, el oeste y sur de Bolivia, norte y centro de Chile hasta el oeste de Argentina; y Lagidium wolffshoni, presente en el sur de Chile y en el sudoeste de Argentina. En Bolivia se reconocen tres subespecies de Lagidium viscacia: L. v. cuscus, L. v. cuvieri y L.v. perlutea. La subespecie presente en la ciudad de La Paz y sus alrededores es L. v. cuvieri que se distribuye en los departamentos de La Paz y Oruro.
Las vizcachas viven en lugares áridos, abruptos, barrancosos y con grandes pedregales. La importante presencia de rocas en su hábitat ha sido destacada como un recurso crítico y se ha considerado a las vizcachas como especialistas en hábitats rocosos. Para las vizcachas las rocas son esenciales porque proveen sitios seguros para asolearse, descansar, hacer nidos y refugiarse de predadores.
Las vizcachas tienen hábitos matinales y crepusculares y se agrupan en colonias, denominadas “vizcacheras”, aunque probablemente viven en grupos familiares dentro de sus guaridas. Se alimentan en áreas próximas a su refugio o en áreas más lejanas donde buscan de manera preferencial gramíneas, que constituyen el ítem principal de su dieta. En menor proporción consumen arbustos, hierbas, musgos y líquenes.
En la ciudad de La Paz y sus alrededores, la poblaciones de vizcachas han sufrido una alteración notable de su hábitat. El avance de la urbanización ha destruido su ambiente y consecuentemente ha reducido su hábitat a fragmentos. Sumada a la destrucción de su hábitat, está la predación humana que disminuye aún más las dispersas poblaciones que quedan de la especie.
Fuente de información:
Vizcachas (Lagidium viscacia, Chinchillidae) en hábitats fragmentados en la ciudad de La Paz y sus alrededores: bases para su conservación. Tarifa Teresa, Fontúrbel Francisco, Achá Darío et all. Ecología en Bolivia, 39(1): 53-74, Julio de 2004.
Última Actualización: 03/10/2022 - 23:46
Fecha publicación: 03/10/2022 - 23:46
Localización: Bolivia
Tema: 
Idioma:
Compartir:
📊 Estadísticas ⭐ 4.0 (1 Votos)
| |
Puntos |
Votos |
Media |
Visitas |
| Mes |
0 |
0 |
 |
85 |
| Anterior |
0 |
0 |
 |
0 |
| Total |
4 |
1 |
 |
3942 |
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.
Foros de Viajes |
Tema: Viajar a Bolivia |
Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 1175
561409 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
indamatossi.marta
 Dr. Livingstone
 05-06-2014 Mensajes: 6866
|
Fecha: Jue Oct 09, 2025 02:45 pm
Título: Re: Viajar a Bolivia
Hace mucho tiempo me mire el hilo general, para hacerme una idea del itinerario Ahora que el viaje esta mas o menos en firme, ire por los hilos en concreto. Pero no hare vuelos con compañias desconocidas. Prefiero ir a lo seguro. A mi seguro que me gusta, xk soy fan de Sudamerica en general. Gracias por el punte y un saludo
| |
motxilas
 Travel Addict
 09-01-2014 Mensajes: 83
|
Fecha: Vie Oct 10, 2025 03:20 pm
Título: Re: Viajar a Bolivia
Yo hice dos vuelos internos con boa ,santa cruz la paz y sucre santa cruz y aunque boa tiene fama de tener muchos retrasos mis dos vuelos fueron bien
| |
carolco
 Willy Fog
 23-01-2014 Mensajes: 26330
|
EE.UU. Anuncia el retorno de embajadores a Bolivia después de 17 años
[i] El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
En una breve comparecencia ante los medios en La Paz, Landau mencionó que en las últimas semanas tuvieron “relaciones muy estrechas con el presidente electo en su momento”.
“Ahora que es el señor presidente, vamos a restablecer las relaciones... Leer más ...
| |
carolco
 Willy Fog
 23-01-2014 Mensajes: 26330
|
Rodrigo Paz toma posesión como presidente: "Bolivia se reincorpora al mundo"
es.euronews.com/ ...te-bolivia
Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia en medio de una profunda crisis económica. Promete reformas graduales, el fin del aislamiento internacional y una nueva etapa de estabilidad tras dos décadas de dominio del MAS.
El político conservador Rodrigo Paz juró el Sábado como nuevo presidente de Bolivia, inaugurando una nueva etapa para la nación andina tras casi 20 años de Gobierno unipartidista. Paz asumió el cargo ante legisladores y dignatarios extranjeros, levantando la mano derecha ante una Biblia y una cruz. "Dios, patria y familia, juro", pronunció antes de recibir la banda presidencial y las medallas.
La investidura de Paz, que nació en Santiago de Compostela en 1967, ha despertado grandes expectativas entre los bolivianos, agotados por la escasez de combustible y el aumento del precio de los alimentos, síntomas de la peor crisis del coste de la vida en décadas. Contra todo pronóstico, Paz se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del mes pasado al exmandatario Jorge 'Tuto' Quiroga, también de derecha.

Enjoy!
| |
elenasala
 Experto
 12-09-2021 Mensajes: 233
|
Fecha: Jue Nov 20, 2025 08:38 pm
Título: Re: Viajar a Bolivia
Itinerario Bolivia por libre – 20 días
• Día 1: Llegada a La Paz, traslado al hostal y descanso.
• Día 2: La Paz – centro histórico, Basílica de San Francisco, calle Jaén, Teleférico de La Paz.
• Día 3: La Paz – Plaza Murillo, Mirador Killi Killi, Sopocachi, Mirador El Montículo.
• Día 4: Excursión a Ruinas de Tiwanaku (día completo desde La Paz).
• Día 5: La Paz → Sucre (vuelo o bus), visita ciudad histórica, Mirador La Recoleta.
• Día 6: Sucre – Universidad Francisco Xavier, Casa de la Libertad, callejón Santa Teresa, templos coloniales.
• Día 7: Sucre... Leer más ...
| |
|
|

Enlaces relacionados
Tips de Viajes más visitados
Últimos Tips de Viajes

Votaciones
Media: 4.0 Votos: 1
⭐ 4.0 (1 Votos)
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.

Opciones
|