Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1259
Registrados: 12
AvetasLebpower 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378709
Ultimo: AlvFer
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

DESDE ARICA HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA ✏️ Ruta-Chile

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 4.2 (5 Votos)

El verano europeo es la mejor época para visitar el norte de Chile. El país se encuentra sumido en pleno invierno y las temperaturas son las ideales para visitar el Altiplano o el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Vamos a describir una ruta desde la ciudad costera de Arica pasando el Altiplano hasta San Pedro de Atacama, no te pierdas este recorrido por una de las zonas más desconocidas, y a la vez más bellas, de Chile.

DESDE ARICA HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA


Arica es la primera ciudad al norte de Chile. Es la ciudad de la eterna primavera, unos 17 grados todo el año, aunque geográficamente se encuentra en una zona tropical su clima es templado y con mínimos cambios. Posiblemente, uno de los lugares más secos del mundo ya que pueden pasar varios años sin que caiga lluvia en la región. La ciudad se sitúa en la desembocadura de los valles de Azapa y Lluta y solo existe un río, El Lluta que llega al mar durante todo el año con muy escaso caudal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las playas de Arica son de las mejores del país, tanto por temperatura como por oleaje, que permiten tanto practicar surf como nadar de noche. El turismo de aventura es fundamental dentro de Arica y es que se trata de un punto de partida ideal para adentrarse en el Altiplano: por ejemplo, podemos elegir visitar la zona del Parque Nacional Lauca y el Lago Chungará, una de las más bellas del continente sudamericano.

Tampoco puedes desaprovechar la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, a 13 km. de Arica, las huellas que incas y tiawanaku dejaron sobre los primeros habitantes, y cuyas momias chinchorro son más antiguas que las de Egipto.

Clasificado como Reserva Mundial de la Biosfera, el Parque Nacional Lauca abarca casi 138 mil hectáreas en el altiplano andino y comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Uno de sus principales atractivos es el maravilloso Lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517m de altitud, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas y las lagunas Cotacotani.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes de llegar al lago Chungará, visita Parinacota, donde están los bofedales que se alimentan de la laguna Cotacotani y donde por la mañana temprano puedes ver "desayunando" a la fauna local. Aquí podrás acampar en sitios acondicionados para ello. Al fondo, los Nevados Payachatas, formados por los volcanes gemelos Pomerape y Parinacota, de más de 6.500 metros, te darán una idea de la espectacular escenografía que te espera cuando llegues al lago.

Rodeado de bofedales y cumbres como los Payachatas y los nevados Sajama y Guallatiri, un sendero peatonal de 1 km bordea el lago y posee varios miradores para apreciar este impactante paisaje de Los Andes, en gloria y majestad. Entre su fauna podemos encontrar los pájaros Tagua-tagua, vizcachas, vicuñas y los flamencos que adornan el lago con sus preciosos plumajes. En este parque viven también más de 130 especies diferentes de pájaros. Además se puede ver una abundancia de llamas y alpacas en grandes rebaños, ya que la provincia de Parinacota es la principal zona ganadera de camélidos de Chile.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si seguimos descendiendo por el Altiplano, llegamos hasta la apasionante ciudad de Iquique, ciudad que sabe vivir la vida, moderna, que encanta con su hotelería, playas y viajes a oasis o centros termales. Desde aquí, podemos aventurarnos en el Parque Nacional Volcán Isluga, a 4.000 metros de altitud, ubicado casi en el límite con Bolivia y cerca del poblado de Colchane.

A 45 kilómetros al sur de Iquique, se encuentran las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, construidas en medio del desierto más árido del mundo y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco el año 2005. Otra bonita excursión es la que te conduce hasta el pueblo de Mamiña con sus termas curativas. Y si tienes la oportunidad, no puedes dejar de visitar Iquique durante el 12 y 18 de julio, momento en el que celebra la fiesta de la Tirana, una de las celebraciones religiosas más importantes de Chile que, por casi una semana, reúne en el pueblo del mismo nombre a decenas de congregaciones que con sus coloridos trajes le bailan a la Virgen del Carmen. El 16 es el día más importante de la ceremonia.

Seguimos nuestra ruta hacia el sur por el Norte de Chile. Llegamos a uno de los puntos más destacados de cualquier visita turística a Chile, uno de los imprescindibles en cualquier visita al país: San Pedro de Atacama. Un bello pueblo indígena y étnico hoy dedicado a la agricultura y sobre todo al turismo.

San Pedro de Atacama es la base perfecta desde donde explorar la zona, con una excelente infraestructura turística y una gran variedad de ofertas en hospedaje, restaurantes y servicios turísticos. Sin duda, los géiseres de El Tatio y el Valle de la Luna, son algunas de las excursiones más espectaculares pero este desierto esconde otras tantas atracciones secretas como para garantizarte muchos días de turismo y aventura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Salar de Atacama: A sólo una hora hacia el sur de San Pedro de Atacama (55 km por la Ruta 27), el Salar de Atacama es el más grande de Chile. El salar se ubica en la Reserva Nacional Los Flamencos y se conforma de dos secciones: Tara y Aguas Calientes. El gobierno de Chile ha declarado al Salar de Tara un "humedal de importancia internacional", en parte debido a que es el hábitat de fauna nativa como el flamenco andino y el flamenco chileno.

Las termas de Puritama: Unos placenteros 25-30ºC que seguro te van a quitar todo el frío del invierno mientras te sumerges en los baños termales de Puritama. A tan sólo 30 km del pueblo, estas termas son el paseo ideal para recuperarse tras una madrugada en los géiseres de El Tatio. El área que rodea las termas está actualmente administrada por uno de los resorts más exclusivos del país, sin embargo, la entrada está abierta al público general.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cabalgatas a lo largo del río Loa: El río más largo de Chile serpentea a través del desierto más árido del mundo como si fuera una sonda de salvamento que proporciona el agua a agricultores y a especies nativas. Existen muchos servicios de turismo que ofrecen la oportunidad de explorar el área a caballo, con rangos de tiempo que varían desde unas horas a varios días. Mantente atento a los geoglifos presentes en la zona, así como también a las raras e icónicas especies como la vizcacha, la chinchilla y la alpaca.

Tours arqueológicos por Tulor: Un tour por esta aldea fantasma significa un viaje de miles de años al pasado del desierto de Atacama, donde visitarás a las sociedades preincaicas que construyeron sus casas en estas áridas tierras. La aldea de Tulor fue descubierta hace menos de cien años, enterrada bajo las arenas del desierto y a solo 10 km de San Pedro. Las investigaciones arqueológicas en curso han descubierto lo que estiman es sólo el cuatro por ciento de los restos originales, el cual está disponible y abierto para todo público.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las estrellas en la palma de tu mano: Cualquier visita al desierto de Atacama estaría incompleta si no realizas el simple acto de mirar hacia arriba. Estos cielos nocturnos atraen a astrónomos de todo el mundo para estudiar el nacimiento de galaxias y la muerte de estrellas, pero un aficionado puede disfrutar también de una noche de observación del firmamento sin la necesidad de un telescopio. A sólo diez minutos de la ciudad podrás tener toda una experiencia cósmica. Los guías te pueden ayudar a observar las nuevas constelaciones del hemisferio sur, así como también detalles astronómicos como los cráteres de la luna, los anillos de Saturno e incluso indicios de otras galaxias.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Chile: www.chile.travel/

Última Actualización: 19/06/2012 - 11:10

Fecha publicación: 19/06/2012 - 11:10   Localización: Localización: Chile Chile   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Isla de Pascua Isla de Pascua Puntos 5 - 13 votos Mini guía para conocer los principales lugares a visitar en la Isla de Pascua
VALLE CENTRAL DE CHILE - Viñedos, nieve, olas, montañas... VALLE CENTRAL DE CHILE - Viñedos, nieve, olas, montañas... Puntos 5 - 2 votos Nieve y océano, poesía bohemia y exquisitos vinos, cerros llenos de...
Que ver en Chiloé (Chile) Que ver en Chiloé (Chile) Puntos 5 - 1 votos 10 ideas por las que no te puedes perder en la isla de Chiloé: Ancud, Castro, Quellón, Ruta de las iglesias, Parque Nacional Chiloé, Dalcahue...
LA MEJOR FORMA DE HACER LA W EN TORRES DEL PAINE LA MEJOR FORMA DE HACER LA W EN TORRES DEL PAINE Puntos 5 - 3 votos El circuito de trekking denominado W recorre los principales atractivos de Las...
Fiestas de Fin de Año en Chile Fiestas de Fin de Año en Chile Puntos 5 - 1 votos La celebración del 31 de diciembre es para los chilenos, al igual que para personas de todo el...

📊 Estadísticas ⭐ 4.2 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 15
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 20
Total 21 5 Puntuación: 4.2 8588

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 349
166647 Lecturas
AutorMensaje
lmballesteros
Lmballesteros
Indiana Jones
Indiana Jones
08-12-2010
Mensajes: 3127

Fecha: Vie Dic 29, 2023 10:57 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 841

Fecha: Vie Dic 29, 2023 09:17 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

"lmballesteros" Escribió:
Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )

En general son todas muy buenas, están sobre la Calle Caracoles. He realizado las excursiones con Turismo Mitampi y hay resultado muy buenas. Cumplieron con los horarios y todo lo pactado.
Saludos.
pasvilboo
Pasvilboo
Travel Addict
Travel Addict
24-11-2010
Mensajes: 86

Fecha: Vie Ene 05, 2024 04:33 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Yo también tenía dudas con la visita a los geyseres después de visitar Islandia y Yellowstone y para mi valió la pena. Como teníamos coche de alquiler no fuimos de madrugada como los tours y llegamos sobre las 10h. A esa hora hay menos fumarolas pero los geyseres están activos, con la ventaja de que estuvimos solos en el parque visitándolos y con una temperatura muy agradable. Además a la vuelta al pasar por la zona de los bofedales se podía ver mucha más fauna cerca de la carretera al no estar pasando continuamente las camionetas de los tours. En esta excursión no solo disfrutas los...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8508

Fecha: Vie Ene 05, 2024 10:34 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Completamente de acuerdo con tu descripción. Así lo hicimos nosotros también.
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 841

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:56 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Exactamente. En mi caso hice la excursión al amanecer y me encantó muchísimo.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.2
Votos: 5

⭐ 4.2 (5 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube