Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Estoy planeando un viaje corto de unos 8 días a El Libano. No tenemos en el foro mucha información sobre este país, e iré compartiendo en este hilo la que vaya encontrando. Aprovecho para agradecer a Arale, tan amable como siempre, la información facilitada.
WEB DE INTERÉS PARA EL LÍBANO
EMBAJADA DE LIBANO EN ESPAÑA
Embajada de Líbano en España:
Pº Castellana, 178 - 3º izda.
28046 Madrid
tel.: 91 345.13.68
Fax : 91 345.13.70
RECOMENDACIONES DE VIAJE (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑOL)
Indiana Jones Registrado: 26-09-2013 Mensajes: 1122
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Después de haber estado allí con 4 días vuelvo con una impresión positiva del país aunque tened en cuenta que no es un país nada barato y en general diría que los precios, especialmente en Beirut, son mas altos que en España.
El transporte publico es un caos pero en esta web tenéis algunas rutas que os puedan servir de referencia ya que no hay ningún canal oficial que detalles los buses, onlinelebanonbuses.com/en
Si os hacéis con una SIM hay servicio de Uber en Libano y tiene unos precios algo mas bajos que el taxi, desde el aeropuerto reservad taxi con Allotaxi o bien un transfer con el hotel ya que según la hora encontrareis mas o menos oferta alternativa al os taxis oficiales que piden 35USD.
Nosotros hicimos lo siguiente así que si alguien tiene algún pregunta intento ayudar en lo que pueda,
- Museo Nacional, Corniche, Pigeon Rocks y centro de Beirut
- Baalbek, Anjaar y bodega (tour de grupo que pese a no ser nada fan si que me parecio que estuvo muy bien dejandonos siempre tiempo a nuestra bola)
- Tyre y Sidon. Aquí hay gente que añade el museo de Hezbollah en Mleeta pero preferimos dedicar mas tiempo a Tyre al final.
- Harissa/Jounieh, Jeita Grotto, Byblos (Jbeil)
urgench Escribió:
Y si, a baalbek hay excursiones en bus. Lo de alquilar yo casi lo he descartado porque los libaneses tienen fama de conducir sin reglas. He leído que las rotondas se hacen en un sentido o en otro según te pille mas cerca
No conducen tan mal la verdad incluso bastante mejor que Turquia diria como poner algo de ejemplo pero el trafico en horas puntas en Beirut es terrible.
Hicimos la excursión a Baalbek con Nakhal (www.nakhal.com/) y aunque no es barato estuvo muy bien, me da la impresión que Cleopata Tours lo subcontrata con ellos ya que aparecen los mismos días en su web.
bultone Escribió:
Estoy ultimando detalles y demás pero mientras tanto agradecería si alguien que hubiera estado recientemente tuviera alguna recomendación al respecto o alguna consideración general?
Por lo que he leído el país es seguro, con excepción de algunas áreas y el impacto de los refugiados.
El tema de los refugiados palestinos no es nuevo ya que llevan allí cerca de 40 años, estan encerrando en unos camps amurallados y los libaneses parecen que les tienen nula simpatía y de hecho nos dijeron que cuidado que era peligroso y que los palestinos causaban muchos problemas. De camino a Baalbek si que vas a ver muchos campamentos de sirios pero son un su mayoría jornaleros que solían ir todos los años a trabajar en el campo pero que debido a la guerra no han retornado. Pero vamos esto no debería suponer un problema, he leído gente que visita algún camp de palestinos pero yo personalmente no le veo nada de interés.
Como han comentado hay muchos checkpoints y en el centro de Beirut diría que no hay calle que no tenga una pero vamos forma parte de la cotidiano, en carretera también hay algunos checkpoints del ejercito o policía pero nunca nos pidieron documentación.
Si vas a estar tiempo hazte con una SIM, te la venden en cualquier tienda de móviles que hay muchas y viene muy bien si quieres usar Uber ademas que la cobertura es muy buena en todo el país. Alfa y Touch tienen paquetes similares pero ojo que el precio de la SIM varia mucho de un sitio a otro así que pregunta en varios parece hacerte una idea antes de comprar. Nosotros pagamos 35USD por una tarjeta con 25USD de crédito.
En Beirut te admiten indistintamente dolares o libras libanesas ( 1= 1500 ) pero conviene pagar con libras , te tiene cuenta. Un service cuesta 2000 , si pagas en dolares te piden 2. En la calle Hamra hay muchas oficinas de cambio, fuera de allí no me suena haber visto
Si viajas con Middle east airlines aprovecha y compra una simcard de datos en el avion. No la encontrarás mas barata.
Otro detalle: taxi a la ida 25 dólares regateando. Taxi de vuelta 10000 libras.
Gracias urgench & julianrv.
Voy a estar 10 días, que en realidad son 9 pues llego a la noche y regreso la madrugada del 7 de Mayo. Para mi estancia de 6 días en Beirut he contratado los servicios de Cleopatra Tours, que incluyen hotel, tours desde Beirut y taxi desde / hacia el aeropuerto tanto a la ida como a la vuelta. O sea que en este sentido no tengo problema. Los hoteles incluyen desayuno. Y los tours incluyen lunch. Así que una gran parte del viaje la tengo ya pagada. Sólo me queda el transporte por Beirut y algunas comidas y cenas tanto en Beirut como en Bcharre. De Beirut a Bcharre iré con la excursión de Cleopatra Tours al Valle de Qadisha y los Cedros, pero en vez de regresar a la capital, me quedaré en Bcharre para pasar un par de días por las montañas, valle, haciendo senderismo en plan suave y relajante, a ser posible. El regreso de Bcharre a Beirut pienso hacerlo en transporte público: en uno de los buses de Transport Estephan, cuyos horarios he dejado un par de posts más arriba, para todo aquél que le interese.
En cuanto al transporte por Beirut, mi idea inicial es utilizar transporte público en la medida de lo posible. E incluso no descarto alquilar una bici. He investigado algo en este respecto y he leído información contrastada y contradictoria: Por un lado se dice que cada vez más y más beirutíes recurren a la bici, como alternativa de transporte ante los enormes atascos de tráfico que hay en la ciudad, pero por otro, leo que la educación vial de los libaneses deja mucho que desear y, por lo tanto puede ser bastante arriesgado. También he leído que no hay peligro en recorrer los 8 kms de costa de la Corniche en bici y he visto que hay carril de bici a lo largo de esta costa. En fin, que una cosa que voy a hacer mi primer día en Beirut es comprobar cómo está urbanizada la ciudad, cómo se comportan los beirutíes en la carretera y, conforme a lo que vea, tomaré una decisión.
Muchísimas gracias por las aportaciones. Espero yo poder aportar algo cuando regrese. Eso sí: Todo el mundo que conozco que ha estado ahí me dice que el país es precioso.
Después de días dandole vueltas y leer y releer tu diario @gadiemp estamos más hechos un lio jajaja os cuento. No somos muy de hacer excursiones en grupos organizados ya que somos un poco anárquicos en cuanto al tiempo que le dedicamos a las cosas. Igual sitios que nos enamoran les dedicamos mucho y otros que por lo que sea no nos entran por el ojo en nada nos estamos marchando.
Es verdad que a ambos nos ha dado la sensación de que los tours que hiciste con nakhal no son los típicos grupos masificados de llegar hacer la foto e irse. Por otro lado los precios de montarnos los tours a nuestro aire privados... Una pena no ser jeques del golfo xD Y la opción de movernos en Vans/autobuses nos llama pero por otro lado nos da cosilla por el tema de que esa semana son las elecciones y pueda darse algún tema puntual y aislado. También he estado mirando en la app de Allo Taxi y en Uber los precios de recorridos y se van de madre aunque siempre sería opción para visitas más cercanas tipo Jeita, beiteddine o incluso Biblos.
En definitiva que casi la idea es:
Hacer Cedros y Balbeek en dos días con Nakhal, intentar por nuestra cuenta ir a Tiro y Saida en vans/bus y en función de como nos salga ir a Jeita+Biblos y a beiteddine en vans/bus o taxi/uber. Luego dedicarle a Beirut 2 días completos para poder ir al museo y hacer algún tour por la ciudad.
En cuanto a hoteles tenemos mirado y casi decidido el Studio44 que es tipo apartamentos para tener algo en la nevera y los desayunos comprar algo en el super y hacerlos directamente.
¿Como lo veis? Perdón por el aburrimiento de mis reflexiones
Evidentemente la mejor opción es la de abaquo: alquilas coche y viajas a tu bola parando donde quieras. Para eso, te tiene que gustar conducir (cosa que a mi no me hace mucha gracia) y en segundo lugar, en el caso de Libano, tienes que estar mentalizado de que vas a tener que compartir la carretera y el tráfico con auténticos energúmenos (cosa que a mí todavia me hace menos gracia) al volante. Los libaneses circulan fatal y eso lo nota tanto el automovilista como el peatón. Además hay muchisimo tráfico porque el transporte público es bastante deficiente: Hay buses y minibuses pero no hay red de ferrocarriles ni metro en Libano. El tráfico es especialmente denso en Beirut y la franja costera.
No tendrás problema para encontrar buses o minibuses que te lleven a las principales ciudades del pais: Byblos (desde las estaciones de buses de Cola y de Dawra), Tripoli, Baalbek (desde la estación de Cola), Sidon y Tiro. También tienes minibuses a Bcharre (desde la estación de la rotonda de Dawra).
El problema esta en ir a los puntos mas alejados: La Cueva de Jeita, aunque esta a solo 20 kms de Beirut está en un desfiladero y no creo que hay buses alla. Solo puedes ir en taxi o con tour operador. Lo mismo para el palacio de Beiteddine: Esta en la montaña. No hay transporte publico que te lleve ahí. O vas en coche (o taxi) o con tour operador, tipo Nakhal.
En Tiro, el yacimiento arqueológico de Al-Basse está a las afueras de la ciudad. Así que una vez llegados a Tiro en transporte publico, tendriais que coger un taxi que os llevase a Al-Basse, que creo que esta a unos 4 kms de la ciudad.
La ciudad de Sidon no me parecio nada del otro mundo monumentalmente hablando. El castillo templario es bastante pequeño. Me gustó mucho el zoco: Me pareció bastante genuino y nada preparado para el turismo (a diferencia del de Byblos). Eso sí: Es un autentico laberinto de calles.
Nakhal: Es el principal tour operador del país. No sé a qué llamas "grupo masificado" pero si te sirve de algo, tengo que decirte que la cantidad de gente que iba a las distintas excursiones dependia de la cantidad de demanda. Por ejemplo: A Baalbek (las ruinas no estan en el centro de la ciudad, si no a un par de kms de distancia), como tiene mucha demanda pues es la principal atracción del pais, fui en un bus grande con otros 40 viajeros. Una vez que llegamos al destino la guia nos dijo en la entrada: "Aquellos que quieran escuchar las explicaciones, que me sigan. Y aquellos que quieren visitar el lugar a su aire decidles que nos vemos en la entrada del recinto, junto a la tienda de souvenirs dentro de una hora y media." Baalbek es enorme y no tuve impresion de masificación turistica (y eso que lo visitamos un sábado). El mismo día de Baalbek también visitamos Anjar, que también es recinto del arqueologico. No habia nadie, solo nosotros. Es un espacio muy amplio y no habia masificación. Estuvimos unos 45 minutos visitandolo.
Ahora bien: Si: Es posible que de vez en cuando tengas sensación de que vas en un rebaño de turistas posiblemente, pero a mi eso me da igual. Lo que me interesa es ver el sitio y no tuve sensación de falta de tiempo, ni de que iba ahí, me hacia la foto y me largaba. Pude ademas interactuar con otros viajeros.
La excursion a Beiteddine y a los cedros fue en un minibus en el que ibamos 5 personas (en el caso de Beiteddine) mas el conductor y la guia (Maddeleine, una guia fantástica). A Bcharre y los cedros fuimos 7 personas (creo) mas el guia y el conductor. A Tiro y sidon un autobus que no iba lleno (seriamos unos 15 o 20).
¿la desventaja que tienes? Pues que estas sujeto a un programa establecido, que te quita cierta libertad y no te puedes parar en medio de la carretera a fotografiar un paisaje o lo que sea. No tienes esa libertad. Si el tour es pequeño (de 5 o 6 personas) si puedes pedir que pare el conductor uno o dos veces en algun sitio determinado. No, en cambio, si vas con un grupo de 40 personas.
¿Ventajas? Pues que te vienen a recoger al hotel a eso de las 7.45-8 de la mañana y por lo tanto no tienes que andar pendiente del transporte publico o preocupandote como ir y venir de lugares alejados. Cuando vuelves a Beirut, te dejan en el hotel.
Eso si: Los guias de Nakhal me parecieron muy buenos profesionales.
Espero haberte ayudado a aclarar alguna de tus dudas. Y gracias por leer el diario
Última edición por Gadiemp el Jue, 03-10-2019 21:00, editado 1 vez
A mí, en tiempos, me gustaba Trípoli precisamente por su falta de planificación específica con fines “ornamentales”. Es una ciudad viva, que conserva restos de esplendor pasado, no sólo de la época otomana sino también de la arquitectura y el urbanismo de 1920; pero también conserva las huellas de una profunda decrepitud, agravada durante la guerra civil libanesa. Y en definitiva, por su ambiente Trípoli me parece una ciudad mucho más “oriental” frente a la occidentalización del carácter de Beirut.
Lo que es una pena es que están dejando que su patrimonio se caiga a pedazos. O igual es que no tienen fondos para conservarlo, no sé...Y el tema de la suciedad y la basura por las calles... Deberían hacer algo al respecto. Creo que la ciudad tiene potencial, pero necesita un lavado de cara, aunque sea mínimo...
Hola Nacho-Sámano. Gracias por las aportaciones.
La decrepitud y la dejadez de la que hablas es consecuencia no sólo de la guerra civil, que terminó en 1990 si no también de la corrupción. La guerra dejó devastación y han tenido que reconstruir bastante. Esto se percibe por ejemplo en el downtown de Beirut que es muy nuevo, muy artificial. Y sí: Tienen patrimonio que se cae a pedazos y en mal estado. Recuerdo las estelas conmemorativas de Nahr-El-Kalb: Basura por todas partes.
El asunto de la basura se ha convertido en un problema crónico. Yo fuí en 2017 pero tuve que posponer el viaje un par de años a causa del cierre del vertedero principal (Naameh) del país sin aviso previo: Los libaneses estuvieron más de un año sin servicio de recogida de basuras. Las fotos que ví eran espeluznantes. Y la causa fue los intereses personales y la corrupción. Surgió entonces un movimiento llamado YouStink que protestaba contra la situación. Al final reabrieron temporalmente el vertedero, pero tienen tal cantidad de basura acumulada en el país que sus vertederos no dan a basto. Además tienes que tener en cuenta que Líbano es un país muy pequeño de 5 millones de habitantes que ha recibido más de 2 millones de refugiados sirios y que tiene otros 800.000 refugiados palestinos, que también generan basura... Y parece que ahora tienen intención de cerrar otro vertedero (el de Borj Hammoud) en 2020.
El país tiene una deuda brutal (creo que esta es la razón por la cual no se gastan dinero en mantener su patrimonio). Les suben los impuestos. Incluso les querían cobrar por mandar mensajes por Whatsapp... No me sorprende que haya inestabilidad.
Veo, por lo que has contado, que lo que tú buscabas era el lado más histórico de Líbano. Estoy de acuerdo con casi todas las descripciones que has hecho (las que conozco, claro). A mí Byblos también me decepcionó un poco, sin embargo Anjar sí que me gustó. Realmente me sorprendió. No estuve en Tripoli, pero estuve en el Valle de Qadisha, que me gustó muchísimo.
Yo estuve alojado en un hotel en Hamra y sí creo que fue una equivocación. Creo que hubiese estado mejor estar por la zona del Downtown o, como dices, Sin El Fil
El tráfico me pareció un caos en todo el país: Muchos atascos, no sólo en Beirut. También por la carretera de la costa desde Jounieh a Beirut, en la carretera que va a Tiro pasando por Sidón. Y en la entrada al pueblo de Baalbek había un tapón bastante grande...
También es un caos desde el punto de vista del peatón: Ví motocicletas corriendo por acera. Coches en sentido contrario. El transporte público en minibus por Beirut es muy barato. Los taxis "servis" (compartidos) también. Y el minibus que me llevó de Beirut a Bcharre y viceversa tenía un precio irrisorio... Muy barato. Pero entiendo que la gente prefiera el coche. Ahora bien, para eso en Líbano tienes que ser muy buen conductor, gustarte conducir y tener "temple".
@Txelito : Harissa no vale gran cosa: Es un santuario moderno donde hay una estatua gigantesca de la Virgen de Harissa (Nuestra Señora de Líbano) con unas vistas fabulosas de la costa. Más que todo son las vistas.
Lo que sí que veo como un imprescindible de esa zona son las Cuevas de Jeita
Hola Manuel, buenos días.
Soy Rabih, guía libanés. Tendrás que cambiar el pasaporte para poder entrar al Líbano.
Con la tarjeta de vacunación puedes subir al avión desde España sin PCR. A la llegada al aeropuerto te hacen una gratis obligatoria. No te piden cuarentena, salvo si el resultado te sale positivo.
Si tienes otras preguntas, me las comentas.
Saludos!
Rabih
Muchas gracias por la información.
Alguien conoce una página de internet oficial de turismo de Líbano en la que se vaya informando de cuáles son los requisitos que se necesitan para entrar en el país. No encuentro ninguna y es raro, todos los países tienen una web oficial en la que van informando sobre qué se necesita para visitarlo.
Saludos
Te recomiendo entres a la pagina de la aerolínea del país MEA y en el apartado :Travel Forms and Entry Requirements puedes leer los requerimientos de entrada , no se si esta en Español ,también podrías entrar al : www.iatatravelcentre.com/world.php
Ellos siempre están actualizados de los requerimientos del país , según la pagina WEB de mi agencia indica esto:
Permitida la entrada al país.
Todos los pasajeros que viajen al Líbano, excepto los niños menores de 12 años, deben constar con una prueba PCR realizada en un laboratorio certificado por las autoridades locales, en las últimas 96 horas entre el resultado de la prueba y la fecha de llegada al Líbano. Para verificar el resultado de la prueba, deberá incluir un código QR que será revisado en los mostradores de facturación.
Los pasajeros que no tengan un resultado negativo en la prueba de PCR con un código QR no podrán abordar el avión con destino al Líbano. Todos los pasajeros que lleguen al Líbano, excepto los niños menores de 12 años y UNIFIL, deberán someterse a una prueba de PCR a su llegada a BRHIA.
EXEPCIONES *****
Pasajeros que viajen al Líbano y que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna Covid-19, o una dosis completa de la vacuna Covid-19 (monodosis) con un mínimo de 2 semanas antes de viajar;
O los pasajeros que fueron infectados y curados de Covid-19 dentro de los 90 días antes de su fecha de salida después de mostrar un documento oficial que confirme que están exentos de realizar una prueba de PCR en los países de salida, pero con la obligación de someterse a una prueba de PCR a su llegada a BRHIA.
• Los pasajeros deben completar el formulario médico emitido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano y está disponible a través de este enlace covid.pcm.gov.lb
A la llegada:
• Los pasajeros deben someterse a una prueba de PCR a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut-Beirut.
• El resultado será comunicado por SMS al interesado en las 24/48 horas siguientes a la realización de la prueba. Durante este periodo no se requiere ninguna cuarentena.
• Obligatorio seguro de viaje que cubra los gastos médicos derivados de la COVID19
Saludos y nos cuentas
Una pregunta.
¿Cuánto de factible es hacer Líbano-Siria o incluso Líbano-Siria-Jordania, en el mismo viaje?
Imagino hará falta más tiempo. Yo tengo 2 semanas, y es que Líbano me han dicho que con la inflación todo está carísimo, y que un poco depende lo que quieras ver, pero que tampoco hay tanto. Esto me lo ha dicho un Jordano que acaba de estar en Líbano, que le ha decepcionado un poco.
Para Líbano si tienes billetes y alojamiento, te ponen el sello.
Para Siria, imagino que hará falta visado, aunque igual si pasas menos de una semana, no te lo pidan (como pasa en Líbano), pero no se si es liar mucho la troca...
Por otra parte da pena estando tan cerca...
Antes de la crisis Libano no era un pais con precios baratos como por ejemplo Turquia. Luego de la crisis si bien para el Libanes todo ha aumentado, para quien va como turista yo no veo que los precios hayan variado exorbitantemente.
Estuve allí en febrero por ultima vez y logre encontrar hospedaje muy bueno con estacionamiento y en Hamra que es invaluable. Pague 55$ por noche pero habian incluso a menor precio en otras zonas.
Alquile un Nissan Sunny a 20$ el día. Con 25$ llene el tanque de gasolina y fue suficiente para recorrer 5 días de norte a Sur.
Llegue a comer en T-Marbuta que es un muy buen restaurante en Hamra y comiendo muy bien hasta satisfacer para dos personas 16$
La entrada al castillo de Sidon menos de un dolar. La entrada a Baalbek menos de 4$.
Por experiencia propia ya que vivo en un pais arabe, se que las expectativas turisticas de los arabes son muy distintas a las de nosotros. Entonces no me fiaria mucho de la opinion de un Jordano. Pasa que Libano ha tenido fama de ser la Suiza del Medio Oriente y ahora en decadencia pudiera decepcionar a muchos de los vecinos que siempre han crecido teniendo esa expectativa.
A continuación, se muestran algunas de las aerolíneas que han ajustado sus servicios hacia y desde la región:
AEGEAN AIRLINES La aerolínea griega canceló los vuelos hacia y desde Beirut hasta el 31 de octubre y hacia y desde Tel Aviv hasta el 21 de octubre.
AIR ALGERIE La aerolínea argelina suspendió los vuelos hacia y desde Líbano hasta nuevo aviso.
AIRBALTIC La aerolínea letona airBaltic canceló los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 31 de octubre.
AIR EUROPA La aerolínea española canceló los vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de octubre.
AIR FRANCE-KLM Air France extendió la suspensión de los vuelos París-Tel Aviv hasta el 15 de octubre y los vuelos París-Beirut hasta el 26 de octubre. KLM extendió la suspensión de los vuelos a Tel Aviv al menos hasta finales de este año. La filial de bajo coste del grupo franco-holandés Transavia canceló los vuelos con origen y destino en Tel Aviv hasta el 31 de marzo de 2025, y los vuelos con destino a Ammán y Beirut hasta el 3 de noviembre.
AIR INDIA La aerolínea de bandera india suspendió los vuelos con origen y destino en Tel Aviv hasta nuevo aviso.
BULGARIA AIR La aerolínea búlgara canceló los vuelos hacia y desde Israel hasta el 31 de octubre.
CATHAY PACIFIC La aerolínea con sede en Hong Kong Cathay Pacific canceló los vuelos a Tel Aviv hasta el 27 de marzo de 2025.
DELTA AIR LINES La aerolínea estadounidense suspendió los vuelos entre Nueva York y Tel Aviv hasta el 31 de diciembre.
EASYJET La aerolínea de bajo coste del Reino Unido dejó de volar hacia y desde Tel Aviv en abril y reanudará los vuelos el 30 de marzo de 2025.
EMIRATES La aerolínea estatal de los Emiratos Árabes Unidos canceló los vuelos a Beirut hasta el 15 de octubre y los vuelos hacia y desde Irak e Irán hasta el 16 de octubre.
ETHIOPIAN AIRLINES
La aerolínea etíope suspendió los vuelos a Beirut hasta nuevo aviso, dijo en una publicación de Facebook el 4 de octubre.
FLYDUBAI La aerolínea emiratí suspendió los vuelos entre Dubái y Beirut hasta el 31 de octubre, dijo un portavoz de flydubai.
IAG British Airways, propiedad de IAG, canceló los vuelos a y desde Tel Aviv hasta el 26 de octubre.
La aerolínea de bajo coste de IAG, Iberia Express, canceló los vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de octubre, mientras que Vueling canceló las operaciones a Tel Aviv hasta el 12 de enero de 2025 y a Ammán hasta nuevo aviso.
IRAN AIR La aerolínea iraní canceló los vuelos a Beirut hasta nuevo aviso.
IRAQI AIRWAYS La aerolínea nacional iraquí suspendió los vuelos a Beirut hasta nuevo aviso.
ITA AIRWAYS La aerolínea italiana ITA Airways ha extendido la suspensión de los vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de octubre.
LOT La aerolínea de bandera polaca canceló los vuelos a Tel Aviv hasta el 26 de octubre, mientras que su primer vuelo programado a Beirut está previsto para el 1 de abril de 2025.
LUFTHANSA GROUP El grupo de aerolíneas alemán suspendió los vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de octubre, a Teherán hasta el 26 de octubre y a Beirut hasta el 30 de noviembre.
No utilizará el espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso, a excepción de un corredor utilizado para vuelos hacia y desde Erbil en el Kurdistán iraquí. El espacio aéreo israelí no se utilizará hasta el 31 de octubre.
SunExpress, una empresa conjunta entre Lufthansa y Turkish Airlines, suspendió los vuelos a Beirut hasta el 17 de diciembre.
PEGASUS La aerolínea turca canceló los vuelos a Beirut hasta el 28 de octubre.
RYANAIR La aerolínea de bajo coste más grande de Europa canceló los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 26 de octubre.
QATAR AIRWAYS La aerolínea qatarí suspendió temporalmente los vuelos hacia y desde Irak, Irán y Líbano.
SUNDAIR La aerolínea alemana canceló los vuelos desde Berlín, Bremen y Münster/Osnabrück a Beirut hasta el 8 de diciembre.
UNITED AIRLINES La aerolínea con sede en Chicago suspendió los vuelos a Tel Aviv en el futuro previsible.
VIRGIN ATLANTIC La aerolínea británica extendió la suspensión de los vuelos a Tel Aviv hasta fines de marzo de 2025.
WIZZ AIR La aerolínea con sede en Hungría suspendió los vuelos hacia y desde Israel y Jordania hasta el 13 de octubre.