Libano... a romper los paradigmas ūüß≠ Blogs de Libano

Diario: Libano... a romper los paradigmas  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos, Baalbek y Anjar
Autor: Gust1965   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Libano... a romper los paradigmas

Etapa: Libano... puro contraste  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Vivencias, sensaciones, datos hist√≥ricos en nuestro recorrido por las ciudades de Beirut, Sid√≥n, Tiro, Biblos, Baalbek y Anjar en una √ļnica etapa
Fecha creaci√≥n: 17/02/2017 15:13
Cuando con mi esposa Sonia nos decidimos por el L√≠bano, la pregunta recurrente de todos era ‚ÄĚTienen alg√ļn v√≠nculo familiar o algo por el estilo??
‚ÄúNo‚ÄĚ, respond√≠amos al un√≠sono, casi con asombro.

Intent√°bamos explicar que nuestra √ļnica motivaci√≥n pasaba por conocer un lugar emblem√°tico y preponderante en la historia moderna y que, en base a ello, podr√≠amos formarnos una idea m√°s acabada de todo lo que ocurri√≥ y ocurre en la actualidad. Por supuesto que tambi√©n fuimos atra√≠dos por el enorme potencial cultural e hist√≥rico que ostenta el pa√≠s, que ha sido cuna de la gran civilizaci√≥n fenicia y de todas las dem√°s que la sucedieron.

El circuito a conocer abarcaba Beirut, Sidón, Tiro, Biblos y Baalbek; habíamos pensado incluir a Trípoli pero, luego de reiteradas consultas previas al viaje con nuestro contacto, decidimos, muy a nuestro pesar, descartarlo.

La gran ventaja que otorga el L√≠bano es, que por ser un pa√≠s chico ( aproximadamente 10000 km cuadrados), se lo puede recorrer haciendo base en Beirut. Las distancias entre ciudades no son para nada extensivas y, pese a que el transporte p√ļblico es ineficiente y no hay trenes, las carreteras gozan de muy buen estado de mantenimiento y se las puede transitar sin problema
Hay una interesante combinaci√≥n de monta√Īas y mar a lo largo de todo el pa√≠s, est√°n muy pr√≥ximas unas del otro y hay valles encajados en el medio, lo que compone un paisaje espectacular, dada la variedad.
No hay desiertos (toda una novedad), y el pasaje de poder esquiar a ba√Īarse en la costa del Mediterr√°neo, puede durar solo minutos.

Nos sorprendi√≥ Beirut , la primera frase que se nos cruz√≥ por la mente es ‚Äúcontraste puro‚ÄĚ. La larga caminata que emprendimos la ma√Īana siguiente a nuestra llegada, sirvi√≥ para convencernos de la diversidad que caracteriza a la ciudad. Pese a habernos documentado a trav√©s de videos y bibliograf√≠a, la imagin√°bamos con un grado de apertura mucho menor del que en definitiva encontramos. Hay un interesante y bienvenido caloidoscopio donde se mezclan multiplicidad de razas, idiomas y religiones ,barnizado con un aire de perfume franc√©s . Aparentemente, todo parecer√≠a indicar que existe una pac√≠fica convivencia entre todos y que los tristes acontecimientos de las disputas religiosas en las que el pa√≠s se vio envuelto en d√©cadas pasadas quedaron atr√°s. La prueba mas evidente de lo dicho lo demuestra la proximidad de la Mezquita Al Amin con las Iglesias Ortodoxas y Maronitas de San Jorge.

Hay 18 confesiones en el Líbano, entre las que se destacan las musulmanas chiitas, sunitas, cristianos maronitas (y los que no lo son), drusos, ortodoxos(generalmente armenios) y grupos minoritarios.

Rafic Hariri, ex primer ministro asesinado brutalmente en el 2005, justamente tenía la idea de crear este gran mosaico de creencias, ya que consideraba primordial establecer un dialogo maduro entre todas las Comunidades religiosas.
Recorriendo el lugar, nos decepcionó un tanto su mausoleo (que se encuentra enfrente de la Mezquita), pensábamos que una figura de su talla merecería un reconocimiento más emblemático. Casi que pasa desapercibido. Lo mismo que el punto exacto donde explotó la bomba.

Paseando por Beirut llama mucho la atención y de por si representa un hecho novedoso, la co-habitación existente entre edificios a punto de demolerse, con aquellos que están siendo restaurados. También, y como un buen ejercicio de memoria, se conservan fachadas con restos de la sangrienta guerra, todo lo cual constituye una buena combinación entre el pasado y el presente. Un claro ejemplo de lo dicho lo suministra la proyección de películas y conferencias en lo que fue la Opera. Cuesta entender cómo es posible que en esa estructura tan deteriorada, puedan desarrollarse actividades culturales con presencia de gente en su interior.
El futuro también cuenta: la zona del Downtown posee una de las edificaciones más modernas del planeta, con estándares propios de Dubai. Las grandes marcas se establecieron allí, a la vez, hay infinidad de tiendas y cafés de lujo con precios no acordes a la realidad del país se nos ocurre. Justamente, existen focos de resistencia muy marcados respecto a la empresa que está llevando a cabo el proyecto (culmina en el 2019); las críticas más significativas se fundamentan no solo en la pérdida del estilo original, sino también en la abultada deuda que el estado libanés contrajo para la realización de la obra.

Al atardecer volvimos al lugar e hicimos contacto por primera vez con nuestro guía Rabih de la empresa Cleopatra, quién gentilmente se ofreció a mostrarnos el complejo en todo su esplendor. Y efectivamente, las luces de la noche le otorgan un panorama más lujoso y glamoroso con los pubs y restaurantes como protagonistas principales y con la contribución de la perfecta iluminación de la Mezquita principal y de las Iglesias cercanas . Es muy placentero el caminar por allí.

La por momentos inentendible Beirut tiene otro costado tambi√©n. Hay un tr√°fico ca√≥tico y muy desorganizado, zonas donde hay una pobre se√Īalizaci√≥n con poca luz, y partes inundables, lo que conlleva que el pasear se vuelva a veces un tanto dificultoso. Sin dudas, la carencia de una √≥ptima planificaci√≥n urbana atenta contra la comodidad de todos. Es un tema que, en nuestra humilde opini√≥n, deber√≠a reverse.

Antes de recalar en el hotel luego de un d√≠a de extra√Īas y hermosas sensaciones , recorrimos por nuestra cuenta la famosa calle Hamra ,muy popular
en Beirut. Innumerables ofertas gastronómicas con locales enormes y muy cómodos para distenderse y probar las exquisiteces típicas ,le dan mucha vida a esta parte de la ciudad. Nosotros nos castigamos con sawarma en sándwich (de pollo o de cordero), falafel (boliitos de garbanzos) y por supuesto el conocido hummus. Muy buena atención, precios para nada excesivos y un servicio de primer nivel.

A la ma√Īana siguiente, ya con Rabih como acompa√Īante permanente, emprendimos la ruta al Sur, hacia las ciudades de Sid√≥n y Tiro. Antes de ello, nos dimos una vuelta por la renombrada Corniche que cuenta con una incomparable vista del Mediterr√°neo y que sirve de relax para entusiastas aerobistas que aprovechan las bondades del multiple espacio. Se llega a la tan promocionada postal del pa√≠s: La Rouche, un conjunto de rocas de extra√Īa formaci√≥n en el mar con un tama√Īo que sobrepasa lo normal.

El camino al extremo septentrional nos asombr√≥ por la multiplicidad de banderas amarillas y verdes , pertenecientes a las organizaciones Hezbollah y Amal. Toda la zona represent√≥ en el a√Īo 2006, un gran teatro de operaciones, en la contienda que enfrent√≥ al L√≠bano e Israel. Las fotos de m√°rtires se esparcen por todos lados (nos record√≥ mucho a lo vivido en Ir√°n cuando fuimos en el 2015), lo que supone un fuerte consenso y respaldo a las propuestas de estas organizaciones que pasaron de ser fracciones a partidos pol√≠ticos con representaci√≥n parlamentaria). Las Naciones Unidas est√°n presentes en la llamada ‚Äúl√≠nea azul‚ÄĚ lo que garantiza en parte, la calma reinante. Acercarnos un tanto m√°s a la marca de frontera (a pesar de nuestra comprensible curiosidad), representaba perder tiempo y no enfocarnos en el objetivo central que se concentraba en conocer la historia antigua de los sitios mencionados.

Hay un castillo encajado en el mar de la √©poca de los cruzados con un buen estado de conservaci√≥n en Sid√≥n, cuya construcci√≥n data del a√Īo 1228.; luego de ello se puede recorrer un zoco con variedad de artesan√≠as y productos.
Tiro tiene tambi√©n muchas ruinas , fue la ciudad fenicia m√°s importante de la √©poca y contaba con 2 zonas bien diferenciadas: la insular y la territorial. Con posterioridad , Alejandro Magno efectu√≥ una conexi√≥n a trav√©s de un istmo y el lugar se convirti√≥ en una verdadera potencia comercial , ya que el m√©todo utilizado era toda una innovaci√≥n en aquellos a√Īos. Luego, con el advenimiento romano, aparecieron el ya tradicional hip√≥dromo y algunos cardos que se√Īalizaban la calles, principales, para conformar un eficiente sistema de comunicaci√≥n. Hay, adem√°s, muchos monumentos que se destacan por sobre otros que est√°n un tanto m√°s deteriorados, pero el estado de conservaci√≥n general es muy bueno. El Museo de Beirut posee una colecci√≥n de frisos y objetos valiosos, tra√≠dos casi todos de estas latitudes.

Merece destacarse en esta visita tambi√©n, el santuario de la Virgen de la Espera. Rabih nos cont√≥ que la historia menciona a Mar√≠a permaneciendo all√≠ justamente mientras su hijo Jes√ļs predicaba por las proximidades de Tiro, muy cerca de ese lugar. La Iglesia no es muy grande, pero si, muy emotiva.

Cuando emprendimos el regreso a Beirut, hicimos una escala en Harissa, donde se emplaza una enorme imagen de la Madre Virgen con una altura de 600 metros y 15 toneladas de bronce.

Considerado un sitio de peregrinación significativo tanto para cristianos y musulmanes, las diferentes maneras de ofrendas por parte de distintas congregaciones, ofrece un espectáculo de interesante contraste; sin dudas.
Cabe aclarar, en relaci√≥n a esto, que el Cor√°n reconoce y menciona tanto a Mar√≠a como a Jes√ļs y les otorga un preponderante protagonismo a ambos.

Para llegar a la primer plataforma se debe ascender por un telef√©rico donde se accede a una Iglesia no muy grande. Si se est√° en buena forma f√≠sica , se puede seguir por un pasillo tipo ‚Äúzig-zag‚ÄĚ, muy empinado y un tanto angosto para por fin desembocar en la hermosa escultura de color blanco. El esfuerzo de subida bien vale la pena; la vista de Beirut es inmejorable, consideramos una de las mejores para la toma de fotos, sobre todo al atardecer.

Biblos fue nuestro tercer d√≠a. Trat√°ndose de la ciudad ininterrumpidamente habitada m√°s antigua del mundo, reviste un car√°cter especial. Tiene el mercado m√°s activo del L√≠bano, donde el ir y venir constante de personas , le otorga el colorido y el car√°cter propio de un zoco √°rabe. Hay un negocio que vende f√≥siles de m√°s de 100 millones de a√Īos de antig√ľedad (mencionado en varias revistas de turismo del mundo), con precios razonables para todos los bolsillos y un excelente asesoramiento; la compra de algo all√≠ , se hace casi obligatoria.

De las callejuelas enmara√Īadas se sale a un pintoresco puerto (de la √©poca fenicia todav√≠a), lugar ideal para la toma de fotos y la caminata distendida. Muy recomendable Biblos; de haber sobrado el tiempo, seguramente hubi√©ramos vuelto all√≠.
Nuestro √ļltimo d√≠a en el L√≠bano fue reservado para Baalbelk y Anjaar. Salimos temprano de ma√Īana, ya que la primera, es la ciudad m√°s lejana de la capital ( 90 kil√≥metros aproximadamente) y el tramo no es tan directo .. En alg√ļn momento corri√≥ peligro la excursi√≥n, dado que la nieve acumulada dificultaba bastante el tr√°nsito. Igual se pudo hacer.

Al ser una zona próxima a la frontera con Siria, en el camino divisamos una infinidad de campamentos de personas provenientes del mencionado país y de refugiados de la antigua Palestina también. Las condiciones de existencia referidas a la infraestructura de la gente que allí habita, lamentablemente no parecen ser de las mejores; predominan las carpas de lona con poco espacio de separación entre ellas y hay una indisimulable falta de servicios básicos. Rabih, ya a esta altura convertido nuestro amigo además de guía, nos comentaba que si bien los sirios pueden desarrollar actividades dentro de la legalidad, los palestinos ven restringidos sus derechos casi a la mínima expresión. Solo gozan de la tierra, pero no son reconocidos como ciudadanos y por lo tanto no pueden insertarse dentro de la Sociedad. Les queda vivir de la economía informal .
Despojándonos de todo intencionalidad política,, creemos que es un tema que debe llamar a la reflexión, indudablemente.
Algo estamos haciendo mal en este mundo.

Baalbek, enclavada en el valle de la Bekka entre las Cordilleras del L√≠bano y el Antil√≠abno, es uno de los platos fuertes del pa√≠s, que por supuesto no puede dejar de visitarse. Fue santuario fenicio dedicado al dios Baal , ciudad griega (Heli√≥polis) y colonia romana desde la √©poca de Augusto. Representa una obra considerada Patrimonio de la Humanidad, dada la importancia y magnitud del emplazamiento. El complejo en s√≠, es una fiel representaci√≥n de la tr√≠ada romana ,destac√°ndose el conocido y famoso templo de J√ļpiter (con 20 metros de alto, 6 columnas y 2 metros de di√°metro cada una) el templo de Venus (alguna vez convertido en la Iglesia de Santa B√°rbara y luego desmontado ) y por supuesto el de Baco, con sus 33 pelda√Īos de escalera y su √°guila en el techo. Rabih nos cont√≥ algo interesante: el vino y el opio eran moneda corriente all√≠, y su utilizaci√≥n ten√≠a como objetivo alcanzar el √©xtasis religioso en las multitudinarias celebraciones.
El recorrido no es extenuante y se puede realizar en poco tiempo ya que los monumentos se encuentran uno muy cerca de otro.

Por √ļltimo y antes del regreso definitivo a nuestro hotel, lo que equival√≠a a nuestra despedida del L√≠bano, pasamos por Anjar, antiguo asentamiento construido en la dinast√≠a omeya. Revisti√≥ mucha importancia el sitio, dada la cercan√≠a a la ciudad de Damasco; hoy en d√≠a representa una de las pocas ruinas en relativo buen estado de conservaci√≥n perteneciente a la m√°s pura historia √°rabe.
Las despedidas siempre tienen un car√°cter sentimental. El valle de Qadisha, el palacio Beiteddine, Tr√≠poli como mencionamos anteriormente, y alg√ļn otro lugar en el cual quiz√° estuvimos pero no lo suficiente, forman parte lo que no pudo ser. No importa, no interesa.

Nos fuimos de esta hermosa tierra con el agradecimiento en primera instancia a Rabih, nuestro gran gu√≠a y amigo de la agencia Cleopatra, por la sabidur√≠a y profesionalidad puesta de manifiesto en todos los ambientes que visitamos con √©l. No solamente nos dej√≥ grandes ense√Īanzas respecto a temas del cu√°les poco conoc√≠amos ,sino tambi√©n nos brind√≥ una buena dosis de calidez humana, que siempre es necesaria cuando alguien emprende una traves√≠a de esta naturaleza. Tambi√©n una profunda gratitud hacia el L√≠bano en general y su gente, nos sentimos muy a gusto all√≠ y esperemos que puedan desarrollarse a pleno como pa√≠s, luego de tantas vicisitudes e inconvenientes por los cuales lidiaron y siguen lidiando en la actualidad.

Nuestra humilde sensación es que se trata de una tierra que ha sido, a lo largo de toda su historia, víctima inocente de peleas ajenas a ella, que los profundos y grandes intereses políticos y para nada religiosos la han devastado hasta llevarla casi a su destrucción. Afortunadamente esa capacidad de reinventarse a cada instante que posee el pueblo libanés, constituye el elemento humano más importante para mirar el futuro con esperanza.

Espero lo logren; se lo merecen¬°¬°¬°

Ver Etapa: Libano... puro contraste

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 3112

√öltimos comentarios al diario  Libano... a romper los paradigmas

Default https Avatar  eliot_zgz  17/02/2017 15:30
Tengo muchas ganas de visitar este país aunque no será a medio plazo seguramente. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, unas fotos darían un gran toque al diario. os dejo mis *

Gadiemp  gadiemp  17/02/2017 20:45
Gust1965,

Me alegro de que lo hayáis disfrutado. Parece que el famoso tema de la recogida de basuras es ya cosa del pasado. Es un país al que le tengo muchas ganas. Yo también te animaría a incluir alguna foto. 5*

Marimerpa  marimerpa  20/02/2017 08:02
Gracias por contarnos tu experiencia en L√≠bano, un pa√≠s que se antoja muy interesante, pero como bien dices tristemente inmersa en conflictos pol√≠ticos. Tu diario servir√° para mirar al pa√≠s con otros ojos. ¬ŅTe animas a ponerle unas fotos?

Gust1965  gust1965  20/02/2017 16:20
Las fotos están en la Galería; desconozco como subirlas al diario para que queden entremezcladas en el relato.
Toda ayuda, ser√° bienvenida.

Marimerpa  marimerpa  20/02/2017 16:41
Mira en este tutorial se explica cómo seleccionar fotos de las galerías para el foro: www.losviajeros.com/fo... 33#5463433

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin