El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad -Diarios de Viajes de Libano- Patriciasegundocorreo

Diario: El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad  -  Localización:  Libano  Libano
Descripción: Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular, una gente amable, educada y honrada. Un país seguro donde las mujeres pueden viajar perfectamente solas. Un pasís que no te dejará indiferente y que esta lleno de contrastes entre lo nuevo y lo viejo, la decadencia, la destrucción, la renovación, la riqueza, el lujo, la belleza, los aromas embriagadores ... no te lo pierdas.

Etapa: Por qué el Líbano, la decisión y los billetes  -  Localización:  Libano Libano
Fecha creación: 06/10/2019 19:13
Mi pareja y yo trabajamos en el mundo del vino y por ello que en un momento determinado el Líbano aparece en el mapa de esos sitios que tenemos que visitar. Siempre tratamos de mezclar un poco de trabajo (el vino es facil de encajar en cualquier viaje) y placer (el vino también lo es Guiño

Conocíamos a un enólogo español que trabaja en el Líbano y le contactamos para que nos ayudara a organizarnos.

Aquí tengo que decir que este viaje fué lo que fué, gracias a Gabi. El y su mujer Dori fueron los mejores anfitriones que te puedas imaginar. Nos acogieron como si fueramos su familia, nos trataron increiblemente bien y nos ayudaron a comprender un pais tan diverso y tan pequeño a la vez.

Nosotros volamos con Air France (combinando Air Europa y MEA) desde Valencia haciendo escala en París. Se trata de un vuelo muy cómodo, con una conexión perfecta, ni corta ni larga, y el viaje no se hace nada pesado.

Salimos muy temprano el vuelo a Paris es sobre las 6 de la mañana así que tocaba madrugar. Pero eso significaba llegar al Líbano sobre las 15h lo que nos dejaba aún toda la tarde libre.

Ver Etapa: Por qué el Líbano, la decisión y los billetes

Etapa: Primeras impresiones y cosas que debes saber. Taxis.  -  Localización:  Libano Libano
Descripción: Traslados y contactos de taxis
Fecha creación: 06/10/2019 19:16
EL LIBANO,

El Líbano es un país pequeño y las distancias son relativamente cortas. En extensión no llega a los 10.500km2 y esta bañado por el Mar Mediterráneo al oeste, por el sur limita con Israel y al norte y al este con Siria.

Se habla árabe (el libanés se escribe igual que el arabe pero al hablar es como un dialecto). Las generaciones mayores casi todos hablan francés y los jóvenes ingles pero te entiendes bien con todos porque todos hacen un esfuerzo por entenderte y ayudarte.

Viajando a lo largo y ancho del país encontrarás un país cosmopolita con 10.000 años de historia de conquistadores y emigrantes en el que cada pueblo dejó un legado que hoy encontramos entre sacofagos feniciios, templos romanos, castillos de los Cruzados y mezquitas de los Mamelucos.

TFNO: COMUNICACIONES

Es importante llevarte un tfno libre y comprar un tarjeta local allí para comunicarte en el país y con los de casa por whatsapp, sino puedes llevarte sorpresas muy desagradables con las tarifas que aplican las compañias españolas (chequear antes del viaje cuanto cuesta activar datos sin estar conectado al wifi, nosotros que tenemos orange y vodafone era una locura ...)

CORTES DEL SUMINISTRO ELECTRICO

Son habituales y ocurren a determinadas horas para "ahorrar" y quien se lo puede permitir tiene programado un generador para suplir la falta de energia durante esas horas.
Las energias alternativas existen (placas solares) pero allí todo es importado y hay que pagarlo a millón ... y además a alguien le interesa el negocio de los generadores, eso esta claro.

EL AREOPUERTO

Al llegar al aeropuerto la primera impresión es buena, no es un aeropuerto muy grande y los controles son rápidos y eficientes.

TAXIS BATROUN

Tras recoger la maleta vemos a CHARLES, el taxista recomendado que nos esta esperando para llevarnos a nuestro primer destinto, BATROUN.

Charles es un taxista profesional su coche creo recordar que es un Toyota 4x4 bastante nuevo y muy muy limpio. Os dejo su tfno. Sólo interesa llamarle si estais por la zona de Batroun ya que es allí donde vive y no tendría sentido para otros destinos.

Os dejo su tfno: CHARLES 71/760420.

Del aeropuerto de Beirut a Batroun creo que tardamos 1h30h aproximadamente.

CONDUCIR EN EL LÍBANO

La ruta es por autopista y ojo, si te atreves a conducir estupendo pero creo que es un estres innecesario. Conducen un poco como les da la gana, dan marcha atras y si quieren dar la vuelta van contra el tráfico por lo que nosotros consideraríamos carril lento así que siempre por el del medio o el rápido. Les gusta hablar por el movil sin manos libres y escribir whatsapps ... con lo que todo se complica un poco más ...

Cuando cambias de zona dentro del Líbano verás que hay puestos de control en las carreteras, reduces la velocidad, bajas la ventanilla y lo normal es que los soldados te dejen pasar.

Hay soldados armados y tanques por todos los sitios, sobre todo en las zonas "calientes". Has de pensar que a la gente le da seguridad tener a su ejercito en la calle, es algo que les hace sentir bien y así debes de verlo tu. Es dificil que las cosas lleguen a mayores, las consecuenccias de usar las armas las conocen muy bien y el ejercito esta ahí para velar por tu seguridad y por mantener el orden.

Yo creo que para moverte un taxi es lo mejor y si das con un taxista que chapurrea un poco de inglés puedes negociar con él para hacer rutas y no perder tiempo. Una pequeña negociación es lo lógico, un ni pa ti ni pa mi.

TAXISTA BEIRUT

Os dejo aquí el tfno de otro taxista que fue el que usamos nosotros en la ultima etapa en Beirut es eficiente, puntual y se esfuerza en que disfrutes y veas lo mejor y lo más importante. Se llama Khaled y trabaja para un grupo de taxis que se llama KALASH TAXI que trabajan 24/7.
whatsapp 76-053 516
tfno. 71-237611

El precio normal desde el aeropuerto al centro de Beirut (que esta al lado) es de 25 dolares.
Como nosotros negociamos con el varias excursiones nos lo dejo por 20 dolares.

Hay otras formas de transporte como minibuses o mas bien furgonetas compartidas pero es mas complicado pues no siempre te dejan cerca del destino y pierdes mas tiempo con lo cual hay que valorar que te interesa hacer.

DINERO

La moneda oficial es la libra libanesa pero todo el mundo funciona fenomenalmente en dolares americanos. No sé porque razón con la tarjeta de debito no pude sacar dinero en algunos de los cajeros ATM que tienen todos los bancos, al final se cancelaba la operación ...pero bueno llevaba bastante efectivo en euros y los cambié en dolares que es lo mas comodo (mejor si te llevas los dolares desde aquí) los precios te los dan indistintamente en dolares o en libras, hay un sistema de equivalencia general que usa todo el mundo.

El Líbano no es un país barato. Todo es importado y las cosas les cuestan mucho ya de coste con lo cual han de repercutirlo ... es así. Puede que incluso a veces te resulte caro pero es que es un país que se esta recuperando y esta haciendo un gran esfuerzo por salir adelante y las cosas no son fáciles.

LA EDUCACIÓN LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD

La gente es muy educada en general. Son amables y muy limpios de puertas para adentro. De puertas para afuera pues es como una España de hace 50 años, todo lleno de plasticos y basura por doquier. De puertas para adentro sinembargo son superlimpios y una cosa que me sorprendió muy gratamente fue lo bien que huele todo el mundo. Ya podiamos copiarles ... ahí no conocen el eau de sobac, Guiño Hemos de pensar que los arabes ya conocían el jabon desde hace muchisimo tiempo mientras que en Europa eso de lavarse y perfumarse en toda una novedad ... lo hacemos desde hace 4 dias como quien dice.

Todos huelen a esencias riquísimas, tanto las mujeres como los hombres, a todos les gusta perfumarse. El líbano es un país para el disfrute de los sentidos pero sobre todo el olfato. Las especias, los jabones y las esencias son increibles.

En cuanto a la seguridad, la gente es respetuosa, no hay carteristas ni nada parecido, puedes dejar las cosas en la mesa que nadie las va a tocar, respetan la propiedad ajena ya no sé si es porque las consecuencias pueden ser terribles pero el caso es que es muy agradable no tener que estar pendiente de esas cosas.

Ver Etapa: Primeras impresiones y cosas que debes saber. Taxis.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 298 Total visitas: 298

Últimos comentarios al diario  El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:16
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Pais Tema: Viajar a Líbano
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Mie Jul 03, 2019 02:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Del 14 al 29 de septiembre visito Líbano y quizás me dé tiempo (depende de cómo esté el tema de la seguridad) para un día en Damasco.
Voy leyendo hilo y con la Bradt en la mano para invertir el tiempo de la mejor manera posible.
Dic 28, 2010

Fecha: Mar Sep 24, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

elejalgar Escribio:
Una observación,,, ayer vi en Internet vuelos desde Tel aviv a Beirut y me extraño.....
Esto no puede ser. Tiene que ser con escala en algún país que tenga relación con los 2.
Libano no te permite entrar si sabe que has estado en Israel así que como para tener vuelos directos.
Si lo haces con escala tienes que tener claro que no llevas nada de Israel ni su sello en el pasaporte.
Supongo que una pegatina en tu maleta... y la tienes liada.
Dic 28, 2010

Fecha: Jue Oct 03, 2019 07:04 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Bueno, pues ya tengo el vuelo comprado para mediados de marzo. Ahora a preparar el viaje a detalle, jeje.
Aunque aún no sé si viajaré solo o acompañado.
Si voy solo lo haré todo en transporte publico. Si voy acompañado posiblemente alquile coche. Por lo menos para algunos días.
También influirá en el alojamiento. Solo, creo que podré hacer bastante CouchSurfing. Con compañía habrá que tirar de hostel/hotel.
Alguien con experiencia en CS que me pueda pasar contactos. Mejor por privado.
Todo tipo de sugerencia sobre el itinerario, visitas, hoteles, restaurantes, es bienvenida.
Ldior
Ldior
Oct 11, 2019

Fecha: Sab Oct 12, 2019 08:12 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Yo he vuelto de Líbano hace dos días y tengo la información muy fresca. He estado diez días por el país, si quieres más Info mp. También tengo dinero de allí que no he podido cambiar, al cambio unos 80 euros. Aquí en España es imposible encontrar la moneda, y en el aeropuerto de Roma donde intenté cambiarla me dijeron que no trabajan con esa moneda. Yo si quieres para que tengas algo de moneda cuando llegues allí y no te den el palazo en la única casa de cambio que hay en el aeropuerto de Beirut te las vendo al cambio de euro, es que la verdad es que no puedo hacer nada con ellas..

- Mensaje escrito desde El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad -
ilse
Ilse
Ene 07, 2008

Fecha: Mie Oct 16, 2019 05:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ldior, Nosotros vamos en abril y nos interés también la información que puedas aportar. Un tema que nos interesa mucho es el de la conducción en las carreteras porque, salvo para los recorridos de montaña (Quadisa, Baalbek), para la autovía hacia el norte y hacia el sur de Beirut, en principio, y por ahora, la idea es alquilar coche. ¿Has conducido? ¿Cómo has visto el panorama? La carretera desde la autovía hasta Beiteddine, ¿qué tal es? es muy empinada y curvas cerradas o "normal"? En cuanto al dinero que te ha sobrado, nos interesa. Estamos en Bilbao. Si te puede...  Leer más ...