danai1 Escribió:
me gustaria que me aconsejarais que bebida traerme sobre todo el ron tengo entendido que son dos botellas por persona
Las marcas de ron dominicano internacionalmente más conocidas seguramente serán Brugal y Barceló. Ambas casas tienen una amplia gama de productos que van desde los rones más básicos hasta rones selectos (y de precio más que considerable).
Si quieres comprar ron para mezclar y hacer cubatas un Brugal Añejo y Brugal Extra Viejo te vendrán bien. De la casa Barceló, el Añejo y el Gran Añejo.
Si quieres un ron para tomar sólo, en copa el Barceló Imperial es buena opción, no se dispara de precio (lo puedes sacar por unos 12 o 15 euros al cambio) y está muy bueno (y también lo puedes mezclar, su precio hace que no se considere un disparate).
También puedes comprar alguna marca menos extendida por aquí, algo que se vea menos que Brugal y Barceló (que los puedes comprar en tu super habitual). Por ejemplo el ron Bermúdez Aniversario es una buena opción. También tienes el Macorix, por ejemplo, pero a mi, particularmente, me gusta menos.
El Matusalem, de origen cubano, hace años que se elabora en República Dominicana. Es un gran ron pero todavía no lo he conseguido ver en ninguno de mis viajes. Yo creo que se exporta toda la producción (de hecho, con muchos vendedores dominicanos con los que he hablado de ese ron, ni lo conocen). Si tienes suerte de encontrar alguno de los rones de esa casa, son buena opción.
Ah, y lo de las botellas por persona…. La agencia tributaria española solo deja introducir una botella por persona (aunque la verdad es que esta norma se observa con mucho relajo y es normal que los viajeros traigamos 3 o 4 botellas por persona sin problema, pero también está bien saber lo que dicta la ley para saber a qué atenerse)