La Visita a las cuevas de Skocan se hace en grupo acompañados de un guía local.
Hay dos posibles itinerarios y varias salidas programadas
El itinerario clasico dura dos-tres horas.
El itinerario largo, dura unas 5 horas.
Las entradas se compran en el centro de interpretación. En su plaza se forman los grupos. Aquí ademas hay restaurantes y se puede comprar bebida. Ademas ahí esta situado el parking.
Una vez formado el grupo nos dirigimos a la entrada a unos 500 metros del centro de interpretación, por unas escalinatas y un sendero. En ese punto nos introducimos en la cueva, por una puerta.
Allí (y en varias paradas en el interior) se explica la cueva en ingles, alemán y esloveno.
Por desgracia, bastantes turistas usan el flash dentro de la cueva, cosa prohibida y que ademas de deteriorar las condiciones ambientales, es completamente absurdo. Un flash solo alumbra unos 5 metros y la cueva supera en muchas veces esas dimensiones.
La temperatura es de unos 12 grados en el interior.
El guia va encendiendo unas luces y apagando otras, por lo que el grupo se mantiene mas o menos compacto.
La primera parte es menos interesante, la zona interesante es el centro y sobre todo la zona del puente, donde se cruza sobre el rio Reka en subterráneo.
El ultimo tramo se hace a cielo abierto, con bonitas vistas sobre la dolina y el rio, antes de introducirse en la cueva.
Después un telesferico nos lleva al borde superior de la dolina, donde se haya el centro de interpretación. Un camino bordea la dolina, con unas vistas espectaculares:
En los restaurantes del centro de interpretación se puede tomar un tentempié, para recuperarnos de la caminata.