Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ante le interés por conocer las mezquitas, iglesias y monumentos de Estambul, que se encuentran en obras de restauración y no pueden ser visitados o su visita está muy limitada, abro este hilo para recoger las informaciones relacionadas con el tema y saber aproximadamente cuando podrán ser visitados.
Buenas noches. Estamos planteándonos una nueva visita a Estambul con toda la familia en el mes de marzo. Para mi mujer y para mi sería nuestro tercer viaje pero para el resto sería el primero. He ido leyendo que algunas mezquitas como la Mezquita Azul, la Mezquita Nueva o Rustem Pasa se encuentran en obras y no se puede apreciar su interior. ¿Alguien que haya estado por allí últimamente puede confirmar cómo se encuentran actualmente? Muchas gracias
Ayer estuve en Hagia Sofía, Topkapi, Basílica Cisterna y Museos Arqueológicos.
Hoy he estado en la Mezquita Azul, San Salvador de Cora y Mezquita Kilic Ali Pasa
Te comento :
Se están llevando a cabo trabajos de restauración en muchos sitios. Hagia Sofía tiene un lado interior tapado. Aún así merece la pena entrar. Es magnífica.
En el harén de Topkapi hay algunas paredes tapadas y creo que alguna estancia cerrada pero merece mucho la pena entrar : Fabuloso
Uno de los museos Arqueológicos también está medio tapado, pero se puede entrar, aunque yo no vi mucho de este museo tapado porque me cerraron cuando lo estaba visitando. Pero era el tercer museo que visitaba de ese complejo de museos.
La Basílica Cisterna está entera sin restauraciones.
La Mezquita Azul. Esta con restauraciones. En el patio exterior (que ocupa la mitad de la superficie de la Mezquita) dos paredes están tapadas. Pero lo más importante es que se está restaurando la cúpula central. Por fuera no está cubierta pero verás en su cima obreros currando. En el interior la cúpula principal está tapada. A mi me ha decepcionado la experiencia de visitarla por las enormes colas, por los trabajos de restauración y por el follon de la gente. Muchísimos españoles hablando alto, a pesar de que hay indicaciones pidiendo silencio. Lo que se ve es precioso. Pero la algarabía que montan los turisyas, no ayudan a crear un entorno. Mistico.
La iglesia de San Salvador de Chora tiene dos naves cerradas al público, pero lo mejor está en los dos narthex y en la nave lateral abierta.
La Mezquita de Kilic Ali Pasa: Entre cuando ya estaba cerrado el publico pero he entrado haciendo como que yo era musulman y ha colado. Está sin trabajos de restauración. Preciosa. Del arquitecto Sinan
Actualizo datos de algunos monumentos en obras (Diciembre 2018):
-Santa Sofia: Andamio en el interior, en una parte del lateral izquierdo
-Mezquita azul: Del interior solo se aprecian los laterales. Todo el centro incluidas columnas y techo están tapados
-San Salvador de Chora: Prácticamente cubierto todo el exterior. El interior lo están renovando por fases. La primera es la actual, no se puede visitar la nave central. Fase 2 y fase 3 afectarán a las otras naves.
-Mezquita nueva. En obras el exterior, prácticamente tampoco se disfruta.
-Palacio Topkapi. Siguen cerradas las salas del Tesoro
Acabo de regresar de pasar 5 noches en Estambul.
Obras que puedo confirmar en la actualidad:
- Santa Sofía, gran andamiaje interior que ocupa la mitad de la nave central hasta la cúpula y algún tramo de la galería superior. No impide ni justifica renunciar a la visita.
- Museos Arqueológicos, cerrado el edificio principal; solo abierto el de la Antigüedad, el palacete dedicado a los azulejos y un ala auxiliar del arqueológico. Visita prescindible en estas condiciones salvo incondicionales de la arqueología, o bien para aprovechar alguna modalidad de pase conjunto o algún rato "muerto" (cosa difícil en Estambul).
- Palacio Topkapi: cerrado todo el ala correspondiente al tesoro y miniaturas.
- Mezquita Azul: falso techo que ocupa toda la superficie de la nave central a media altura impidiendo apreciar las dimensiones interiores y ver la cúpula. No obstante, puede accederse al interior y apreciar otros detalles de la decoración de las naves laterales, así como las fabulosas "patas de elefante" que sostienen la cúpula.
- Mezquita Yeni andamiada y en obras todo el exterior.
- Mezquita Ali Pasa idem.
- Mezquita Bezayit: en obras y cerrada al público.
- Mezquita Fethiye: idem.
- Mezquita-museo Keriye/San Salvador de Chora: en rehabilitación exterior e interior. Del exterior imposible apreciar nada. Del interior, abiertas casi en su totalidad pre-nartex y nartex, así como nave central. Cerradas salas de los frescos. No obstante, merece la pena visitarla porque los mosaicos visibles lo justifican.
Hola, me pide Angemi que comente mi experiencia sobre obras, la semana pasada, creo que ya está todo mas o menos dicho por aquí pero estas son las que vi y mis opiniones.
Cisterna en obras una pequeña parte que no desluce la visita, por ejemplo las cabezas de medusa se ven bien.
Mezquita azul: un minarete desmontado parcialmente y tapado pero la vista sigue siendo muy buena, batantes obras en el interior pero visitable.
Santa Sofia: gran parte central en obras, y un lado también, arriba apenas es accesible el mosaico del pantócrator,los otros hay que verlos de lejos, las vistas a la mezquita azul siguen estando abiertas.
Palacio topkapi decepción: El ala entera del Tesoro cerrada lo que hace que las colas para ver la parte de la miniatura sean bestiales, alguna pequeña parte del harem también con un precinto de obra, pero nada comparable con las del resto.
Suleyman sin obras, las obras de Uskudar insignificantes, el mercado, y el café de las alfombras accesibles sin problemas.
Hola a tod@s!
Yo he estado en Estambul esta primera semana de Mayo 2019. Santa Sofía tiene medio interior tapado por las obras. La Mezquita Azul tiene todo el techo y cúpula tapados, no merece la pena entrar, solo vista exterior. Rüstem Pasha ni tan solo puedes entrar, y por fuera no merece la pena. La Mezquita de Suleimán sí está terminada y vale la pena. La Mezquita nueva también tenía todo el techo completamente cubierto, como la Azul. El Harén de Tokpapí tenía varias salas cerradas, por lo que no entramos en él. La basílica de la cisterna también está en obras y, al menos cuando fuimos nosotros, no tenía agua y la parte posterior estaba cerrada, pero al menos no decepciona tanto como las mezquitas.
Además, están construyendo una mezquita nueva en la Plaza Taksim.
Si podéis esperar, yo esperaría a ir a Estambul hasta que terminen tanta obra.
Si vais por los bazares, entonces no dudéis, son magníficos y la gente turca un primor.
Salu2 !
Nosotros estuvimos hace dos semanas muchos lugares estan en obras.
La mezquita azul, practicamente el interior n se ve, los pilares estan tapados, y hay un falso techo a escasos 3 metros que tapa toda la vista, en el video que ha puesto Angemi, se ve un lateral lleno de andamios que por suerte no estaba cuando fuimos nosotros, un minarete esta igual que el video, una pena la verdad pero tendrán que hacerlo.
Santa Sofia toda la parte izquierda un andamio enorme de arriba a abajo, pero y en la planta alta también hay partes cerradas con paredes para reformar esas zonas.
Palacio Topkapi: muchas zonas también en obras, pero igualmente merece la pena verlo porque es precioso y con unas vistas increibles.
Cisterna Basilica: no teniamos pensado de ir al escuchar que estaba en obras y las largas colas para entrar, al final al ver que no habia cola entramos, pero si es cierto que mucha parte esta cerrada y sin agua, mi consejo, si no hay que esperar colas largas, si se puede visitar, pero esperar colas de 1 hora... No creo que merezca la pena la espera, nosotros fuimos a la hora de comer, por eso no habia nadie.
Mezquita nueva: pfff ésta es la que mas obras tiene, yo fue entrar y salir, por fuera esta fatal, vamos que ni han empezado a poner andamios y esta practicamente derrurida y por dentro es agobiante de lo tapado que esta todo.
Suleyman: la mejor de todas, me sorprendio gratamente, la dejé para el último día y tengo que decir que es una maravilla, me extrañó mucho lo poco visitada que estaba, habia momentos que nos encontrabamos solos, habia una tranquilidad absoluta.
La histórica Torre de la Doncella reabrirá en 2023 como museo
Así lo ha anunciado la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de Turquía.
Actualmente la torre permanece oculta por varias lonas debido a las obras de restauración, que eliminarán varias estructuras de metal y hormigón añadidas en el siglo XX para que el edificio recupere su silueta original, formada por una muralla y una torre.