Quería preguntaros por los templos de Tamil Nadu... En la guía aparecen destacados 5:
- Sri Meenakshi (Madurai).
- Arunachaleswar (Tiruvannamalai).
- Brihadishwara (Thanjavur).
- Fuerte de la Roca (Trichy).
- Nataraja (Chidambaram).
¿Hay alguno que merece especialmente la pena a parte de estos 5? ¿Alguno de estos 5 no merece mucho la pena? ¿Cual recomendais especialmente, tanto por el templo en si como por el entorno (ciudad, paisaje,...)?
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Otros, Kanchipuram por ambinete y numero, por el ambiente y entorno Rameswaram, por belleza del templo en si mismo el Brihadiswara de Ga....
Sobre tu listado de templos
Por paisaje, el Arunachalaleswar presidido por la montanya.
Por ciudad el de Madurai.
Por belleza y ritos al caer la tarde el de Thanjavur.
Por vida el Nataraja.
Así que descartar uno el de la Trichy si bien también es muy interesante.
Yo no he visto el de Tiruvannamali ni Trichy. De los otros tres me quedo sin dudarlo por el Sri. Meenakshi de Madurai, me impresionó, donde además está el Palacio de Tirumalai que también nos gustó. Después quizá el Nataraja, si bien el de Tanjore también merece la pena. Recuerdo en este último un Nandy (toro de Siva) precioso Saludos.
En primer lugar daros las gracias por vuestras aportaciones, me están ayudando mucho a planear nuestro viaje por el sur de la India. Y ahí va mi pregunta:
Tras dormir en Mahabalipuram queremos ir hacia el sur y visitar los templos cholas antes de seguir camino hacia Madurai. He leído que lo que merece la pena son los templos, pero que las ciudades de Tamil Nadu no merecen la pena: entrar y salir. El caso es que tenemos que hacer noche en una de las siguientes y usarla como base para ver el resto. Cual nos aconsejaríais para pernoctar?
¿Chidamparam, Gangaikondacholapuram, Kumbakonam/Darasusam, Tanjore o Trichy?
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Me quedaria con Kumbakonam por lo colorido y numero de ambiente y tranquilidad, mas pequeña que Trichy o Thanjavur y Chindambaram es excesivamente polvorienta sin mayor interes que el Nataraja así como mal ubicada por distancia al estar en la esquina del recorrido. Gangai... Mas que ciudad es un pueblo con el precioso templo.
Así que nos quedamos en Kumbakonam. De allí pensamos seguir camino hacia el sur pasando por Tanjore y Trichy (en un día para ver los templos en ambas ciudades) y desde Trichy, ya tarde, hacia Madurai.
Pensabamos quedarnos dos noches y dos días en Madurai, pero a lo mejor es excesivo... Que opinas? Por lo que he leido lo mejor es el templo Minakshi Sundareshvara, merece la pena ver el resto (el palacio Thirumalai Nayakar por ejemplo)?
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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No me parece excesivo 2 días en Madurai, pero segun entiendo os quedais un solo día en Kumbakonam, lo cual para ver Chindam., Gai.., Dharasuram y Kumbakonam me parece que no os da tiempo llegando desde Mamallapuram.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Pues entre las dos opciones que planteas, no me quedaria con ninguna, para tres noches son demasiados lugares desde mi punto de vista, tardas unas 5/6 horas en llegar a Chidambaran en transporte publico minimo.
Una forma de intentar ganar tiempo seria durmiendo en tren la noche anterior utilizandolo desde Chengalpattu para llegar de madrguda a Kumbakonam y desde allí visitar Gai.. Con Chind. Y parte de los de la ciudad, necesitarias coche hacia Chindambaram y Gai. O incluso ni así tengas tiempo suficiente para visitarlo todo.
Después aunque sea una matada hacer Dharasuram (abria a las 6 am) y salir hacia Tanjore mas Trichy para terminar en Madurai y el tercer día entero para Madurai.
No se me ocurre otra forma para intentar ganar un poco de tiempo y que te de tiempo a visitar todo lo que quieres.
Doy por supuesto que tienes pesnado utilziar trasnporte publico.
Ese era en realidad el plan: viajar en tren nocturno desde Chengalpattu hasta Kumbakonam; ver Kumbakonam al día siguiente junto a Chindambaram y Gai (muy lejos para ir en bus y volver en el día...?) y volver a Kumbakonam para, a la manana siguiente, seguir a Dharasuram, Tanjore y Trichy. Ir a dormir a Madurai. En Madurai estariamos todo el día siguiente, dormiriamos allí y aun estariamos todo el día siguiente (en total dos noches y dos dias), antes de coger el tren nocturno para Varkala.
Por lo que comentas parece excesivo: segun he leido los viajes siempre duran mas de lo previsto.
Podria renunciar a Chidamparan y Gai y ver solo Kumbakonam/Tanjore/Trichy con calma (dormir quizas una noche en Kumbalam y otra en Trichy) y estar luego dos dias/noches en Madurai (con calma tambien). O ver Chidamparan, ganga, Kumbakunam, Tajore y Trichy (o sea, todo) con calma, llegar a Madurai de noche y estar allí solo un día antes de tomar el tren nocturno para Varkala... O sea que, o sacrifico Chimdamparan/Gai, o sacrifico el segudo día en Madurai.
Se que sige siendo un poco paliza, pero creo que eso seria factible. Que opción me aconsejas?
En resto de los que tienes en ruta no, en Rameshwaram por ejemplo no dejan fotografiar en absoluto pero es entendible ya que es un lugar muy sagrado. También ten en cuenta que hay templos dentro de los mismos templos (donde se celebran pujas) prohibidos de fotografiar pero como te comento mas arriba a esas partes del complejo del templo es probable que ni accedas, en Madurai seguro que no pero si que te animo que lo intentes haciéndote despistado en otros sobretodo en los mas pequeños
Sri Meenakshi es una maravilla sin ninguna duda, si te gusta la artesanía buena, hecha sobretodo en Kashmir, alrededor del templo hay muchas tiendas. En alguna tendrás que acabar si quieres ver la vista panorámica del templo con todo los Gopurams, a la terraza del mismo templo ya no se puede subir. Ahora bien, Sri Meenakshi es una delicia pero en sentido templos tanto los chola como los tamil sin mas mínima duda me quedo con Kumbakonam y alrededores, con permiso de Rameshwaram que es otra liga
Sin querer hacer mucho spoiler de lo que te espera, puedo contar que en Rameswaram una gran parte es visitable y la gente estará encantada de contarte secretos del lugar pero a partir de cierto punto hay una zona vigilada por policías que te invitan amablemente a largarte a otra parte de forma tajante, por mucho decoro que guardes. Me sucedió a mí y a una familia de holandeses que venían detrás. Más allá de ahí no pasó, cero problemas. Se pudo seguir el recorrido con total libertad.
En las cercanías de Sri Meenakshi conviene tener precaución con algún presunto peregrino que te ofrece las mejores vistas del templo desde una terraza cercana y por un módico precio, pero no pasa de ser picaresca.
Pese a la cantidad de gente no tuve en ningún momento sensación de peligro.
Sin querer hacer mucho spoiler de lo que te espera, puedo contar que en Rameswaram una gran parte es visitable y la gente estará encantada de contarte secretos del lugar pero a partir de cierto punto hay una zona vigilada por policías que te invitan amablemente a largarte a otra parte de forma tajante, por mucho decoro que guardes. Me sucedió a mí y a una familia de holandeses que venían detrás. Más allá de ahí no pasó, cero problemas. Se pudo seguir el recorrido con total libertad.
Te refieres en el interior de templo? Yo la verdad es que en Rameshwaram tuve bastante suerte, llegue aun de noche y coincidí con bastantes peregrinos de madrugada, pude acudir tanto a las abluciones como a la puja al amanecer sin problemas de hecho me invitaban que siga el recorrido de la masa, aquello estaba petado de gente
Sí sí, fui por la tarde, no había mucha gente y algunos voluntarios en la zona al aire libre me contaban historias de los pozos y se ofrecieron a "bendecirme" de cuerpo entero . Luego ya se llegaba a una zona cubierta en la que había dos uniformados en la puerta y el que peinaba canas de los dos me hizo un ademán con la mano de que no siguiese y que me alejara. A los holandeses de detrás de mí, igual. Aún así merece la pena y mucho.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95285
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He hablado esta mañana con la oficina de turismo y me han dicho que nada de nada. Que sacaron la norma el día 1 de enero y las agencias protestaron, así que lo han suavizado y que simplemente con no ir con pantalón corto o tirantes no hay problemas.
Habia tanto gente de la oficina, como gente de agencias y todos parecían de acuerdo en que no se estaba aplicando de ese modo. Que no ponen pegas a los vaqueros, ni ropa occidental.
Una duda sobre los templos. ¿Vosotros los habéis hecho con guía en cada templo o los habéis visto a vuestro aire?
¿Vale la pena el guia o no?
Yo casi siempre los veo por mi lado, pero es por ir a mi ritmo y hacer el Indiana Jones. Además, creo recordar que el de Madurai no tenía guías autorizados cuando estuve, al ser un templo en uso. Quizá por la zona del Salón de los Pilares alguien se ofrezca. Y si no lleva una chapa oficial colgando del cuello no le hago caso. Esas cosas ya están bien reguladas.
Para acceder al templo de Madurai fue un estudiante el que me dijo que no era necesario hacerme las 3 horas de cola para acceder, hay vía rápida pagando unas rupias aunque no recuerdo la cantidad, lo siento.
El de Konark lo hice con guía porque lo recomendaba la Lonely y fue un acierto, es un templo con mucha simbología y detalles ocultos y viene bien que alguien te lo explique.
Una duda sobre los templos. ¿Vosotros los habéis hecho con guía en cada templo o los habéis visto a vuestro aire?
¿Vale la pena el guia o no?
Yo lo hice todo sin guía (tampoco te creas que en todo los templos los hay) también es cierto que quizá en algunos como por ejemplo en el de Thanjavur no vendría mal que alguien te guíe y te explique ya que es un templo enorme
El templo Airavatesvara es un templo hindú de arquitectura dravídica ubicado en el pueblo de Darasuram, cerca de Kumbakonam en el estado de India del Sur de Tamil Nadu. El templo, construido por Rajaraja Chola II en el siglo XII, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco junto a los templos Gangaikondacholisvaram y Brihadisvara bajo el nombre de Los grandes templos vivientes Chola.
El templo Airavatesvara está dedicado a Shiva. A Shiva se lo conoce en el lugar como Airavateshvara, porque era adorado en este templo por Airavata, el elefante blanco del rey de los dioses, Indra. La leyenda dice que Airavata, que sufría de una maldición del sabio Durvasa que cambiaba su color, recuperó su color original bañándose en las aguas sagradas de este templo. Esta leyenda es conmemorada por una imagen de Airavata con Indra sentada en un santuario interior.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
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spainsun Escribió:
Sobre literatura e información sobre templos del sur de India y en especial Tamil Nadu: ¿Teneis alguna recomendación? ¿alguna guia?
He visto web sobre templos, pero tampoco demasiado. Suelen tratar pocos templos (muchas veces un solo templo) o sin mucha profundidad. Si encontráis también alguna recomendación, os lo agradecería.
Así también ando yo Encuentro poco y en inglés. Si veo algo interesante ya lo comento.