Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
¡Una pasada! En serio.... Mi chico y yo venimos encantados.
7 días y 8 noches de ensueño. Coche de alquilar, reservas de los alojamientos para dormir y lo demás pura aventura. Dublin, Galway, Killarney, Kilkeny .. Y mil y una paradas en cualquier carretera y pueblo.
Lo mejor la gente, amable, paciente y dispuesta siempre a ayudarte.
Lo peor las carreteras, en mi vida había pasado tanto miedo.. Cambia el chip al conducir por el lado contrario y en el sitio contrario, carreteras estrechisisisimas y camiones, autobuses y tractores a troche y moche.
Disfrutar de las noches en los pubs y esos suculentos desayunos.
Si quereis ayuda para lo que sea podeis escribirme a yolandi3@msn.com
Mi chico y yo vinimos con matrimonio concertado.. Jajaja... Los leprechauns hacen cosas imprevisibles.
Hemos pasado 5 días en Irlanda, zona centro. Aporto estos datos por si a alguien le resultan de utilidad, y muchas gracias a todos los que escribieron antes, porque de ellos cogí otros datos que nos vinieron muy bien.
Dublín:
Estuvimos en dos hoteles:
- Hotel Holiday Inn Aeropuerto es realmente barato y está muy bien, con un bus que en 40 min te deja en centro ciudad. Sirve perfectamente de base para ver la ciudad a un precio extraordinario. Parking 6 eur/dia. No hay ruido de aviones. Muy recomendable
- Hotel Wynns tiene ruido por actuación nocturna y por tranvías, tipo discoteca afterhours, bien situado pero yo no repetiría. Eso sí, su pub está muy bien, mucho ambiente de gente de 30-40 años.
Para nosotros, lo mejor de Dublín fueron las actuaciones callejeras en la zona del Temple. Pero ojo a los descuideros, vimos alguno que otro sólo en esa zona.
El castillo hay que verlo con hora programada. Más o menos entra un grupo cada 20-30min. La Long Room del Trinity ha subido, ya vale 10 eur.
Salvo el bus para ir al hotel, no cogimos ningún transporte, todo andando, puede hacerse.
Doolin:
El mejor hotel (por lo que exploramos) es Hotel Doolin, decoración moderna y bonita, cama muy cómoda, desayuno de rey (el mejor de todos los que probamos), y además, los buses interurbanos paran a su puerta, tiene pizzeria, restaurante y pub. Si tenemos en cuenta que el pueblo son 10 casas y media todas desperdigadas, se comprende que esta sea la zona más animada, no?
Doolin está estratégicamente situado para ir a los acantilados, en 10 min estás allí. Y tiene un puerto chiquitín desde donde se ve romper las olas en los acantilados, y desde donde salen excursiones en barco (1h) para ver los acantilados y a las islas. Comprad los tickets en el puerto o por Internet, son15 eur y a última hora vimos alguno a 10 eur. En el hotel nos los intentaron vender a 20 eur.
Acantilados Moher:
Para los acantilados en sí, en realidad no hay que pagar entrada pero sí parking porque no hay otro sitio donde dejar el coche, y ahí es donde te cobran por cada persona que va montada en el coche, 6 eur pax. Si vas desde Doolin, unos 300-400m antes de llegar al parking, justo a la altura de un depósito gigantesco de agua, hay una curva con un saliente y allí caben 3 coches y te ahorras el parking. Nosotros lo dejamos allí sólo una vez, es que fuimos varias veces porque nos gustaron mucho, fue el plato fuerte del viaje.
El paseo “legal” es decir, el que está acondicionado y por el que se paga la entrada, está a mano derecha e izquierda. Pues bien, en el lado izquierdo, como a 1 km se termina y está la famosa “valla” que prácticamente todo el mundo salta y en realidad es una piedra, y desde ahí sale un sendero de unos 5km más que realmente merece la pena por las vistas, siempre que se tenga cuidado y no haga viento. Si hace viento, sería peligroso.
Ya habíamos visto los acantilados de Escocia, pero estos nos parecieron más bonitos. Claro que nos hizo un día precioso y eso ayuda.
Shannon:
Hotel Oak Woods, precioso, la decoración es como salida de un cuento, aunque es mejor pedir habitación superior (las normales son feuchas y algo oscuras). Está a 5 min de Bunratty en coche, tiene al lado un Mcdonals, gasolinera y centro comercial con un par de super. Parking gratis.
Bunratty:
Sólo hay 1 entrada y es conjunta para el castillo y el parque folk, 15 eur. Se puede entrar hasta las 16.30h. A nosotros el parque nos gustó mucho. Parking enfrente gratis.
Carreteras:
Hay autopista hasta Galway y hasta Limerick (son nuevas, no vienen en el mapa Michelin ni en el Tomtom). Los peajes son baratos.
No vimos ningún radar ni el Tomtom los señaló, pero seguro que los hay. El límite es entre 100 y 120, según el tramo.
Comida:
Hay muchísimos establecimientos de comida para llevar, mucho rebozado, mucho frito, vamos, poco sano, y no es barato. En los supermercados Spar también hay, y lo que más nos gustó son los muffin de chocolate que venden donde el pan (hay 2 marcas, Cuisine de Paris y otra, a mí me gustó más la otra). En los supermercados de los grandes almacenes Dunnes, la comida es más barata y de mejor calidad.
Recuerditos:
Hay mil tiendas Carrolls (creo que se escribe así) y otras para comprar recuerditos, pero por primera vez en mi vida me he encontrado que en el aeropuerto eran más baratos que en cualquier sitio. Un ejemplo, los imanes los compramos a 2,50 eur, y en el aeropuerto eran 1,95 eur. Incluso los bombones eran más baratos. Y el Baileys de varios sabores, 17 eur. Los patitos de goma para niños, no los había en el aeropuerto (justo lo que yo quería, jejeje)
También en el aeropuerto hay una tienda de libros y revistas con guías Lonely en inglés muy baratas, cargamos con 4 para próximos destinos.
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1725
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Hola, hemos estado 3 días en Dublin y os pongo mi opinion de lo que me ha parecido el pais. Lo primero decir que solo hicimos una excursion, que fue e Glendalough. Por desgracia no llegamos a tiempo a la parada de autobus para pillar la excursion a los acantilados de Moher, que son mas espectaculares que visitar Glendolough, aunque por contra hay que decir que el trayecto en bus creo que dura 4 horas, con lo que no se si es muy recomendable visitar estos sitios estando tan lejos.
De Dublin deciros que no me gusto nada la ciudad. Me parecio bastante fea, con mucho uso y abuso del ladrillo, y sin una continuidad constructiva en los edificios. Cada uno era distinto al que tenia al lado, y en general, bastante feos. Solo me llego a gustar un poco la parte del rio que va hacia el puerto, que es la parte mas moderna, con un puente de catalatrava incluido. Esto también lo decia otro usuario, que esta parte de la ciudad era algo mas bonito.
Eso si, lo que me ha encantado de Dublin ha sido el ambiente de los pubs, sobre todo de la zona de Temple Bar, con musica en directo en muchos de ellos, y lo que mas nos sorprendio y agrado, fue el ambiente de fiesta que se respira en ellos, con todo el mundo bailando, cantando y levantando la pinta al aire. Eso no lo vivimos en España, y eso si que es pasarlo bien. De hecho, me gustaría volver a Dublin solo por esto, pues como digo, la ciudad en si no me gusto nada.
De la excursion que hicimos a Glendalough pues que estuvo bien. Vimos este monasterio y también Kilkeny. Son sitios bonitos, pero tampoco como para que se te caiga la baba como hubiera sido visitar los acantilados de Moher. El valle de Wickrew era bonito, pero tampoco nada del otro mundo, pues son laderas suaves, no se ven montañas prominentes ni nada por el estilo.
En fin, que yo creo que Irlanda es similar a lo que vivimos cuando visitamos Noruega y Finlandia, es decir, que se trata de paises con mucho para ver, pero no en la capital, que suele ser una ciudad moderna sin apenas patrimonio historico que visitar. En esos paises lo intersante esta en visitar el propio pais y no la capital, es decir, ver mucho de naturaleza y poco de ciudad o pueblos, porque ni los propios pueblos llaman mucho la atención, pues son pueblos muy modernos que apenas conservan nada de su edificios antiguos.
Este es un video de youtube que se ve mas o menos el ambientazo que se respira en los pubs de dublin:
Hola!!
Acabo de disfrutar de 7 días por Irlanda y sólo puedo decir.. Que me ha encantado y que estoy segura de que volveré!!!
Dublín es una ciudad ideal para ver en un fin de semana y tiene un buen rollo que no veas!!
Saqué mucha información de este fotro... Como en todos mis viajes... Y voy a aportar alguna cosa más:
Para ir desde el aeropuerto al centro de Dublín (O´connell st., College st. O Dame st) Airchoach 7€, Airlink 6€ y el bus 16 por 2.8€, que da un pelín más de vuelta pero que por el ahorro de dinero merece la pena)
Me alojé en hostels: Times Hostel en college st. Y Barnacles hostel en Dublin (ambos bien ubicados, el segundo en pleno temple bar y el primero a dos minutos andando del Trinity College) y Kinlay hostel en Galway (este último espectacular). (50€ habitación doble con baño compartido y desayuno incluido) (Muy limpio, buen desayuno)
Recomiendo el free tour de Dublin en español www.neweuropetours.eu todos los días a las 11Am en el city hall. Genial.
De las visitas... Lo que dice todo el mundo, Dublin es muy manejable y se ve rápido, no saqué ninguna tarjeta especial y con el carné de estudiante tienes descuento en todos los sitios. Suprimiría la visita a la Guiness y a Kilmainhan garda station. No creo que merezcan la pena.
Para pagar la mitad para ver el Book of Kells entrar media hora antes de que cierren, da tiempo de sobra de verlos y te cuesta 4.5€ en lugar de los 9€. Cierra a las 17h de L-S y a las 16.30 los D. Recordarlo al sacar la entrada (Half price)
Para cenar o comer recomiendo: Old Mill en Temple Bar. O`Neils en Suffolk St y sobre todo: The Bank en College Green... Espectacular!!! (Y si no al menos pasar a ver este pub, a mi me gustó más que The church) Y para comer barato, en Trinity college, es el comedor de estudiantes pero se puede entrar y es barato. El comedor muy bonito, merece la pena entrar a verlo. Es el edificio de la izqda. Mirando a la torre de la campana. Entrando, en la puerta del medio.
Para tomar una pinta... Cualquier sitio es bueno en Dublin y el ambiente es genial.
Hice dos excursiones una a los acantilados Moher en inglés, porque era la única compañía que entraba en Galway, pueblo precioso. Y no pusieron inconveniente en recogernos al día siguiente. Hice un free tour con Vikingos en ingles, no es que yo tenga un buen nivel de inglés, pero pude entender la mayoría de las cosas... Todo es esforzarse un poco y la guía se esforzó en hablar un poco más despacio. Los acantilados Moher... No tengo palabras para describirlos, creo que es una excursión IMPRESCINDIBLE.
También hice una excursión a Irlanda del Norte con Irlanda en Español. Belfast y la calzada del gigante, está última muy bonita, pero francamente, esta agencia, o al menos el guía que nos tocó... Penoso. Una lástima de verdad. Precio de la excursión 60€ (precio de estudiante si no son 5€ más.
Espero que os sirva la información y a disfrutar de Irlanda.
Hola. Lo prometido es deuda. Estamos en Irlanda, esto es precioso. El caso es que quede en contar el tema de la autopista. Solo nos hemos encontrado con la M50 de pago, te lo indican en un cartel grande, pero como vas pendiente de tantas cosas casi que no te enteras. Pero si pasas por ella tienes hasta las 8:00 del segundo día para entrar a la página csc.eflow.ie, indicas la matrícula, el tipo de vehiculo y el número de viajes. Después te piden los datos de la tarjeta, cuesta 3.10.
Cuando volvamos ya escribire más tranquilamente en experiencias de los recien llegados, pero ahora permitidme unos consejos sobre sitios para comer : The pieman cafe, en Temple Bar, buenisimos los pasteles de carne. The kingfisher, en Parnell Street, comprar para llevar, las hamburguesas buenísimas y muy baratas, 4 euros, y la ración de patatas, 2.20, y para dos personas sobran y todo. Ah, también podéis comer en el comedor del Trinity College, bueno y barato, con todos los estudiantes y profesores. El comedor normal, yo no encontre el que dicen que es tan bonito, pero la comida buena, rapida y en el centro de Dublin.
Si necesitais algo preguntad, yo intentaré pasar por aquí.
Un saludo a todos.
Ya he vuelto de Irlanda. Muchísimas gracias a todos pero principalmente a Alfrito por su muy util, amable y desinteresada ayuda. He seguido al pie de la letra cada uno de sus consejos y me ha venido estupendo.
En breve escribiré en mi mi blog todo el viaje con pelos y señales y cientos de fotos y si tengo tiempo también haré otro diario en esta web pero a groso modo os comentaré un poco mi viaje e impresiones.
Lo mejor: Los paisajes y la época del año (colores de la primavera y poco turismo) así como los pubs, la música y la amabilidad de la gente en general. También las buenas indicaciones de tráfico y lugares de interés en las carreteras
Lo peor: El tiempo, el abuso de precios en las entradas a los monumentos y aparcamientos e incluso en algunos casos de timo comparativamente con lo que había que ver. Pocos miradores o pequeños ensanchamientos de la carretera para poder parar siquiera a hacer fotos en los sitios de interés paisajístico e incluso en algunos sitios tenían las zonas acordonadas.
Día 1º) Enneskerry-Powerscourt (Casa, jardines y cascada) - Montañas de Wicklow Sally Gap (old military road)- Glendaloug - Kilkenny.
Resumen del día: Enneskerry si pilla de paso sí, ir expresamente no merece la pena, no tiene nada. Powerscourt casa y jardines (preciosos), la cascada NO IR, no queda tan cerca como está anunciada y cobran 5,50€ por aparcar, si vais a hacer el picnic sí, pero sólo para ver la cascada NO.
Montañas de Wicklow, fantástico paisaje pero poco sitios para parar. Glendaloug era domingo, imposible de aparcar, nos fuimos al 2º aparcamiento, inmensa cola para entrar en el mismo, 4€. No ir en fin de semana o llegar a primera hora de la mañana. Camino a Kilkeny fuera de la autopista, muy bonito. Kilkenny como ciudad destacaría el castillo por fuera y vistas sobre el río,, estaba cerrado como la catedral y todas las iglesias. Comer en Kyteler's inn (buena relación calidad precio)
Día 2º)Kilkenny-Cashel Castle-Cahir Castle-Cobh-Kenmare-Trozo del anillo de Kerry (Moll's Gap-Ladies View)-Killarney.
Resumen: Los dos castillos sólo los visité por fuera, me gustó más el de Cahir, si vais a hacer como yo, para el de Cashel no merece la pena ni acercarse a él las mejores vistas completas las vais a obtener desde a carretera antes de llegar. En Cobh, fantástica la catedral y las vistas del puerto desde la misma, preciosa calle la de west view. Me hizo muy mal tiempo no pude disfrutar mucho más de esta ciudad. Kenmare, tres calles formando un triángulo, llenas de vistosos comercios y una bonita iglesia. Maravillosos paisaje de ensueño el trozo de anillo de Kerry que pude ver, pero algunas zonas en Moll's gap acordonadas y no te puedes parar.
Día 3º) Killarney-Torc Waterfall-Muckross (casa y jardines)-Ross Castle-Península de Dingle-Tralee
Resumen: Torc Waterfall mejor que la de Powerscourt, pero aún mejor el camino de 200 mts. Hasta llegar a ella, árboles totalmente recubiertos de mullida vegetación. Muckross house no la vi por dentro. Muy bonita por fuera y fantástico los jardines. Ross Castle, me gustó es castillo y el entorno pero me hizo mal tiempo y no pude disfrutar mucho allí.
Península de Dingle, si entráis por el sur, nada interesante hasta Inch, bonita playa. Anascaul, no tiene nada, Dingle merece una visita sus bonitas calles por el colorido de sus comercios, la iglesia y el puerto. Si queréis hacer la excursión para ver al delfín, yo no la hice. El anillo de Slea Head espectacular, no os perdáis en el pico más occidental al volver una curva una estatua de un crucificado y unas vírgenes.
Gallarus oratous, seguid las indicaciones que os han dado muy bien aquí en un post para no pagar el abusivo impuesto de aparcamiento de 6€. Iglesia de Kilmalkedar, interesante y sobre todo las vistas del cementerio y sus cruces mirando al mar.
Conor Pass espectacular, pocos sitios para parar, bonitos paisajes de toda la costa hasta llegar a Tralee.
Continuaré......
Última edición por Carobe el Mar, 27-05-2014 15:52, editado 1 vez
Continuación de mi viaje de 7 días a Irlanda del Sur (en un post más arriba veréis los tres primeros días e impresiones.
Día 4º) TRALEE-TALBERT-KILLIMER (En ferry)-KILKEE-Desde aquí hasta LOOP HEAD- por toda la costa oeste hasta los ACANTILADOS DE MOHER – Continuación por la costa hasta BLACK HEAD – BALLYVOUGAN (Cuevas) – BAHIA DE GALWAY- GALWAY
Comentarios. Este día no tiene desperdicio, "casi" todo espectacular. Después de Tralee pesábamos ir a Adare y Limerick y de ahí a los Acantilados de Moher, pero tanto Alfrito como el dueño del hotel donde dormimos en Tralee nos aconsejaron tomar el Ferry de Talbert a Killimer, ahorraríamos mucho tiempo y así subiríamos por toda la costa hasta Moher.
Si tenéis tiempo no os perdáis los acantilados de la península de Loop Head nosotros hicimos un trozo desde Kilkee hasta medio caminoantes del del faro porque no teníamos mas tiempo y espectacular, aunque no tan grandiosos como los de Moher mucho más accesibles y menos turísticos.
Toda la costa es preciosa, pero destacar la zona de Black Head y su faro. A Ballyvougan fuimos a ver unas cuevas que nos aconsejó también el Sr. Del hotel, pero fue una pérdida de tiempo y dinero costó 13€ y para ellos serán unas cuevas preciosas pero yo he visto muchas en mi vida tanto en España como fuera y no merecían la pena.
Le dedicamos el resto de la tarde a Galway, pero tenía tal ambiente la ciudad, que creo que es la primera vez que he perdonado monumentos por bares o zonas de copas.
Sugiero comer en la cadena de restaurantes de pescado Mc Donalg ahí podréis comer ostras y buen pescado fresco y a buen precio.
Día 5º)Galway-Conmemara-Galway.
A Connemara le podéis dedicar tanto tiempo como queráis. Alargar más o menos la ruta en función del tiempo que tengáis, yo hice aproximadamente una que me aconsejaron en el hotel porque es la que hacen las excursiones programadas en un día, incluso me dieron el plano.
Pasa por las ruinas de Ross Errily Abbey en Headford, Cong (Castillo, Abadía, parque y pueblo).
Cornamona-Maum, Lago Nafooey - Leenaun - Fiordo Killary - Kiylemore Abbey - Valle de Inagh - Oughterard Pasando por el Puente del hombre tranquilo) - Galway.
Aquí destacar los paisajes de Cornamona, los del Lago Nafooey, pero sobre todo el camino del fiordo Killary hasta Kylemore y el valle del Inagh. Pero me quejo del mismo problema, pocos sitios para parar y contemplar los espectaculares paisajes.
De Kylemore me pareció también abusivo el precio 12 euros cuando solo te enseñan 3 habitaciones de la inmensa casa, la pequeña catedral, mausoleo y jardines, aquí si que no os aconsejo subir y que gastéis vuestro tiempo en otros sitios más maravillosos mas que jardines parece un huerto, aún más después de haber visto Powerscourt.
Día 6º) Galway-Dublín
El hotel en Dublin estaba a las afueras así que teníamos que elegir entre llevar el coche al centro o irnos en transporte público, el bus es caro, creo que sobre 3,5€ por trayecto y persona así que nos saldría por 14€ ir y volver los dos y teníamos que pagar con monedas, supongo que si se compra algún bono sale más económico pero eso fue lo que nos explicó el S,. Del hotel, supongo que porque por allí no habría ningún sitio donde comprarlo. Optamos por el coche, claro que tampoco imaginamos que sería tan caro el aparcamiento, nos costó durante 6 horas 22'50 euros, una pasada así que os sugiero que lleguéis a esta ciudad sin coche o que toméis un hotel en el centro con aparcamiento incluido aunque sea caro, al final os compensa.
De las 6 horas que permanecimos en Dublín nos pareció extremadamente agobiante mucha, mucha gente sobre todo después de pasar 6 días relajados casi solos viendo maravillosos paisajes y también muchos autobuses de dos plantas continuamente pasando, entre los urbanos y los turísticos, había que hacer malabares para poder tirar una fotografía a un monumento.
Tenía muchas ganas de ver la biblioteca del Trinity College y me pareció otro timo, cobraron 8 euros y sólo puedes ver media biblioteca y de la media que te enseñan la mayor parte está tapada con carteles de publicidad.
A quien no le guste mucho las multitudes como a nosotros, sugiero ver Dublin al comienzo del viaje que vas descanso y con ilusión en vez de dejarlo para el final.
Día 7º)Dublin - Costa norte de Dublin (Howth Head / Faro Bailly - Howth / Portmarnock / Malahide / Skerries) - Aeropuerto.
Este día en principio estaba destinado a ver más Dublín de lo mucho que nos quedaba pero al final quedamos tan hartos del agobio de gente y pagar otros veintitantos euros en aparcamientos que preferimos cambiarlo por la costa norte queríamos rematar nuestro viaje como había sido casi todo el viendo paisajes.
Destacar los paisajes del perímetro de la pequeña península de Howth, Portmarnock, castillo de Malahide y la zona de la torre de Skerries cerca del puerto.
Última edición por Carobe el Mar, 27-05-2014 17:48, editado 1 vez
Ya hemos vuelto! El viaje ha sido genial! Gracias a los foreros que nos ayudaron a preparar el viaje en tan corto tiempo! Paso a daros un par de recomendaciones a los que vais a ir, y quien quiera preguntar algo concreto que me lo diga. Mi principal recomendación es relativa a la planificación del viaje. Cuando la hicimos nosotros pensamos que recorrer 200km al día era el máximo,y casi todos los días íbamos a conducir entre 150 y 200km. Desde el segundo día hemos visto que fue un error porque casi siempre las carreteras que hemos utilizado eran regionales, sin arcén, muy estrechas y con muchas curvas, y conduciendo por la izquierda! por lo que el tiempo empleado en recorrer los itinerarios planificados ha sido casi el doble del previsto, y ha sido muy cansado, y eso que íbamos dos conductores. Los días se han hecho largos después de conducir tantas horas y hemos tenido que reducir el tiempo de las visitas,en algunos casos de modo considerable. Además, podréis comprobar que en muchas de esas carreteras con curvas la velocidad máxima autorizada es de 100km/hora, algo impensable, excepto si eres irlandés , por lo que el navegador gps y Google calculan menos tiempo del necesario para conducir esas distancias. Al principio el gps nos mandaba por carreteras más cortas pero peores, así que decidimos no hacerle caso y usar las mejores carreteras posibles aunque la distancia fuese mayor, merece la pena porque ya astros menos al final.
Otras cosas concretas: El consejo dado en este foro para el aparcamiento en gallarus oratory es perfecto, pero el de moher no porque está prohibido aparcar en los sitios que hay más adelante del parking oficial. Además los guardias avisan por radio a los que cobran la entrada si alguien se baja del coche antes de llegar al parking. En Moher había muchísimos mosquitos,llevar repelente, estaba lloviendo, llevaba manga larga pero me picaron cinco en cada mano!
A nosotros nos gustó más el anillo de Dingle que el de Kerry, ya que hay mejores vistas en casi todo el recorrido y es más corto.
En las islas Aran, si queréis regresar a las 5pm en el ferry tenéis que reservar previamente, nosotros tuvimos que volvernos a las 4pm pero nos sobró tiempo ya que nos fuimos en una furgoneta compartida que llevaba Martyn quien nos dio una estupenda charla, mi única queja es que no paró más que un minuto de reloj para ver las focas, aunque sólo había tres y con las marea baja estaban lejos pero queríamos haber parado un rato. Vi que había una furgoneta que ponía que te puedes subir y bajar cuando quieras. Preguntad como va porque así podrías parar cuanto quieras. Si estáis en forma (hay cuestas) tenéis la opción de las bicis de alquiler.
En Dublín paramos poco tiempo así que fuimos en coche el domingo y aparcamos en un parking, que valía más de 3 euros la hora, si tenéis tiempo aparcad lejos del centro donde sea más barato o gratis.
En Glendalough llegamos pronto del fin de semana por lo que pudimos aparcar sin problema y gratis, el recorrido a pie desde el lago inferior al superior es precioso.
Hay gente quiere hacer el anillo de Kerry (en un día es muy justo) y no visita el parque Nacional, gran error! Nos dimos un paseo cerca del lago y es como un bosque de hadas.
Nosotros compramos pan y embutido para poder comer cuando en algún momento no tuviéramos a mano un pub o restaurante, y así hicimos picnic en sitios increíbles!
Por último, aunque parezca raro, ha hecho un tiempo fantástico y nos hemos quemado, así que llevar crema solar!
Bueno en primer lugar agradecer a todos los usuarios su ayuda. Siempre miro esta web para preparar mis viajes y siempre me ha servido.
Así que os paso una breve crónica de mi viaje a irlanda este verano pasado por si os puede ayudar. Cualquier cosa ya sabeis .
IRLANDA
Fechas: del 29 de mayo al 12 de junio de 2014 – Total: 15 días
Viajeros: 2 adultos y 2 niños de 1 y 3 años
Tipo de viaje: alquilar coche, escoger 3 campos base y visitar lo máximo, siempre intentado respetar al máximo horarios de comida de los niños, siestas, etc.
Notas:
-En general los irlandeses son muy amables y les encantan los niños y en la gran mayoría de sitios tienen tronas, comida para niños, cosas pensadas para niños…una delicia!
-Los alojamientos escogidos están pensados para poder hacer las comidas a los niños y tener el máximo de libertad. Creo que si hubiéramos viajado con niños mayores hubiera ido de bed&breakfast.
-No visitamos Dublin. Yo ya había estado hace muuuchos años y aparte nos comentaron que tampoco era un destino muy especial para ir con niños. Al final siempre faltan días para ver cosas, y en este viaje “sacrificamos” Dublin y la zona de Connemara. Otra vez será…
-Alojamientos:
-Enniskerry (del 29 de mayo al 1 de junio): Hotel Summerhill. Bien conectado con el pueblo (un paseo a pie), buenos servicios, buen desayuno. Disponen de tronas y cunas. Cenas muy abundantes (demasiado). Caro para lo que andábamos buscando. No repetiría. www.summerhillhousehotel.com/
-Killarney (del 2 al 8 de junio): Una casa-granja cerca de Killarney. Alquilamos una casa adosada al lado de la casa de los dueños. Granja de vacas lecheras, gallinas, perros, gatos, corderos del vecino... Los dueños encantadores, la casa decorada muy acogedora, patio y zona de juego para los niños. A través de www.imagineireland.com. Trato perfecto, muy bien de precio, repetiría sin dudarlo. Los niños encantados. Lo mejor: el trato directo con los dueños, muy recomendable.
Galway (del 8 al 12 junio): Donegan Court. Céntrico pero tranquilo, buen trato, aparcamiento incluido. Apartamiento grande y bien cuidado. Bueno, bonito, barato. Repetiría. www.donegancourt.com/
Ruta:
Día 30 mayo- Llegada a Dublin. Recogida alquiler coche. Traslado a Enniskerry (zona de Wicklow). Visita de Enniskerry y Bray
Día 31 mayo- Visita Powerscourt House &Gardens
Día 1 junio – Glendalough
Día 2 junio – Ruta hacia Killarney.
Días 3-8 junio – Penínusla de Dingle, pueblo de Killarney, Killarney National Park, Ring of Kerry (la mitad)
Días 9-12 junio – Galway, Cliffs of Moher, The Burren. De vuelta a Dublin parar a Clonmacnoise
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Empiezo a poner información sobre lo visto esta SS. Iré añadiendo el resto poco a poco. Aviso a quien no esté acostumbrado a leerme, que lo aquí expuesto puede herir la sensibilidad del lector Absténganse amantes del país y sobre todo aquellos que cada vez que salen de casa lo encuentran todo absolutamente maravilloso e idílico. Admito que las condiciones climáticas fueron las peores y más desagradables que me he encontrado en un viaje en toda mi vida, y por ello, influye. Los 7 primeros días las temperaturas MÁXIMAS no pasaban de los 6-10 grados con viento fuerte helado y lluvia casi constante. La guinda fue la niebla en los momentos culminantes como miradores, costa, los acantilados Moher...vamos, una delicia. No recomiendo a nadie viajar a Irlanda fuera del verano. Y aun así...
Compré la tarjeta OPW Heritage Card, cuesta 25€. Compensa si se visitan bastantes sitios, aunque muchos no valen gran cosa.
En 9 días no he visto prácticamente nada que pueda calificar de sobresaliente, todos los lugares se quedan por debajo de un 8, la mayoría en torno a un 6-7 como mucho. De cualquier forma, intentaré ser justo en la valoración de los sitios visitados.
Glendalough: un lugar hipervalorado en el que monumentalmente no hay nada destacado, únicamente una iglesia medieval de lo más rústica y tosca sin interés y una torre románica alta y circular que nos resulta exótica e interesante ya que en España no las hay. Un río, bosques, montañas de escasa altura y unos lagos configuran un entorno con cierto atractivo en el que pasar un par de horas si el tiempo acompaña. Como había unos 6 grados, llovía a ratos y el viento era fuerte y helado, preferí meterme en el hotel. Montañas Wicklow: según la guía Trotamundos, una ruta espectacular para hacer en coche. Como hacía muchísimo frío, llovía, el viento era fuerte y helado y además había una niebla espesa, para no ver nada, decidí no hacerla. Cueva de Dunmore: 4€, gratis con la tarjeta. No vale la pena. Lo único que tiene es una gran estalactita. Jenkins Town Wood: por si uno quiere ver ciervos que se acercan tanto hasta poderlos tocar a través de la reja. No eran ciervos muy atractivos, la verdad. Se puede pasear por el parque. Lloviendo y con mucho frío, no me apeteció. Entrada libre. Kilkenny: un pueblo con cierto encanto por sus casas de colores, sin llegar a ser tampoco gran cosa, seamos justos. Dos catedrales, una, la más antigua, gótica, por fuera vale la pena echarle un vistazo. Estaba cerrada. La otra, ni por fuera se lo merece. El castillo, hoy día palacio, es una gran construcción enmarcada por el río y algunos jardines con amplias extensiones de césped. Lo visité por dentro, pero no hay que esperar gran cosa, lo único destacado es la gran sala del siglo XIX con pinturas de relativo interés. Jerpoint: monasterio en ruinas, entrada de pago, 4 €, gratis con la tarjeta. Atractivos restos de una iglesia gótica con parte de un claustro sencillo pero con algunos pocos relieves. Vale la pena. Kells: monasterio en ruinas del que destacan un largo recinto amurallado con varias torres defensivas, restos de la iglesia, arco de entrada etc en pleno campo. Sorprendente lugar, muy recomendable y de entrada libre. Cashel: en este pueblo, bastante pequeño, está uno de los más famosos castillos irlandeses, el Rock of Cashel. Llegando desde el norte, el conjunto resulta muy llamativo con un recinto amurallado en lo alto de una colina y dentro los restos de una catedral, una capilla románica y la torre del homenaje. Unos andamios enormes afean la vista por el sur. La visita al interior en realidad es breve, ya que no hay mucho que ver, pero vale la pena. La capilla conserva unos frescos románicos que por restauración no estaban en las bóvedas, debieron trasladarlos a otro sitio, una pena, por la foto tienen buena pinta. Entrada de pago, 7€, caro para lo que es. Incluido en la tarjeta.
Clavan 4,50€ por el aparcamiento junto al castillo, todo un timo. A 30 m aparqué en la calle pagando 1€, en parquímetro.
Es recomendable acercarse a las ruinas del convento que se ve al oeste en un enorme prado, acceso libre. Como no paró de llover y hacía mucho frío y un viento helado se me quitaron las ganas. Cahir: castillo con un atractivo exterior, pero que no compensa visitar ya que por dentro no vale nada de nada. Salvo que se tenga la tarjeta. Eso sí, aunque te ahorres los 4€ que vale la entrada, no por tener la tarjeta cambia la cosa: el interior sigue sin tener interés alguno En las afueras del pueblo, hacia el sur, hay un convento en ruinas. Como está cerca y es de entrada libre, vale la pena echar un vistazo, aunque hay poco que ver. Además, hacia el este, a un par de km e incluido en la tarjeta, está el Swiss Cottage, cerrado en esos días. Blarney: tiene un gran castillo que solo vi desde lejos y en parte ya que la entrada al recinto es muy cara, 13€, que seguramente no los vale.
Península de Mizen Head: es la más al sur del país. Tiene alguna buena playa, similar a las de Galicia y un faro en la punta por el que cobran 6€. Milagrosamente no llovía, pero hacía un viento tan fuerte que el acceso estaba cerrado y no se podía visitar. Tampoco creo que valga la pena pagar los 6€ por ver el cabo y el faro. Y llegar hasta aquí tampoco, porque no hay nada especial que ver. Sin embargo, gracias a mi curiosidad y a pesar de la falta de información al respecto de la guía, encontré un magnífico mirador sobre la costa subiendo un poco por un camino en aceptable estado. Está en la zona de Crookhaven.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Parque Nacional de Killarney. El casi mítico mirador llamado Ladies View calificado en guías y folletos turísticos con unos elogiosos superlativos que harían palidecer de vergüenza a cualquier Ente Superior, es un fiasco considerable. Si eso es una vista espectacular, es que se ha visto muy poco mundo. Cierto que estuve allí cuando llovía, hacía un viento fuerte y un frío asesino, y que con sol ganará bastante. Pero aun así… Cascada de Torc. La Trotamundos la califica de “impresionante cuando ha llovido antes”. La vi lloviendo, habiendo llovido, hubiera o hubiese llovido, lloviera o lloviese, llovería al día siguiente y demás tiempos verbales, pero no la he visto nada nada impresionante. Para un 5 o 6, no le pongo más. Sin embargo, reconozco que los árboles, revestidos de un musgo espeso como pocas veces he contemplado, hacen que el sitio tenga su encanto. Como es gratis, el aparcamiento tb, y está cerquita de la carretera, hay que parar.
No visité la Muckross House. Castillo de Ross. Aunque se ve reconstruido, el aspecto es muy bueno y atractivo, de los mejores que he visto en Irlanda, realzado además por un emplazamiento especial a orillas del lago. Pese a dos intentos, no hice la visita al interior, está incluida en la tarjeta, pero creo que apenas tiene interés. Aunque sea por fuera, vale la pena acercarse a verlo, está a 3 km de Killarney. Catedral de Killarney. Neogótica, es decir, moderna, pero grande y con bonitas vidrieras imitando el estilo medieval. Si sobra tiempo… Killarney es un pueblo agradable con restaurantes muy caros y poco más. Ruinas del convento de Muckross. Dios quiso premiarme por visitar un monasterio y permitió que el sol saliera un par de minutos para hacer un par de fotos con las ruinas entre la vegetación. Recuperé la Fe que había perdido 38 años antes. Duraron muy poco, tanto el sol como la Fe, porque en plena visita cayó tal chaparrón que el más intenso y ferviente agnosticismo volvieron a poseerme inexorablemente.
El famoso anillo de Kerry fue una de las mayores decepciones del viaje, y no solo por el nefasto tiempo. Veamos:
- Gap of Dunloe. Calificado por la guía Trotamundos con la máxima calificación por su interés, es todo un fiasco. Tiene cierto encanto por lo solitario, lo aislado del resto al ser un estrecho entre montañas y por ser la carretera más “de juguete” que nunca he visto…Pero las “fabulosas” vistas del lago superior son de lo más insulsas, ya que en realidad no recorre una zona alta, como pensaba, con lo que no hay buenas panorámicas. Las numerosas curvas y la extrema estrechez de la carretera, casi justa para un coche, la hacen poco recomendable para conductores bisoños. En resumen, no vale la pena.
- La casa de O´Connell, llamada Derrynane House, en Caherdaniel, es otra decepción, solo he visto un par de muebles atractivos; el resto, totalmente prescindible, es decir, no vale la pena. Me gustaron más los jardines, pero, qué novedad, estaba lloviendo sin tregua, con lo cual me retiré sin poderlos disfrutar…Entrada gratuita con la tarjeta.
- Waterville. El que Chaplin pasara aquí unos veranos y tenga una simpática estatua en el paseo de la playa, no es para mí suficiente como para justificar la visita a este pueblo, que me ha parecido bastante insulso. Salvo que uno nunca haya visto el mar, claro, entonces sí En resumen, no vale la pena.
- Paisaje costero. El que la guía lo considere fascinante es una cosa, y el que realmente lo sea, es otra muy distinta. Reconozco que con buen tiempo, el recorrido ganaría mucho, pero no calificaría este tramo de costa como especialmente llamativo, aunque tiene algunos puntos que se merecen una foto. Con lluvia y niebla, ni eso.
- Skelling Ring. Esta es otra ruta más corta dentro del anillo de Kerry. La Trotamundos considera que el paisaje agreste es asombroso. A mí me parece asombroso decir eso. Ballingskellis no tiene nada de especial, salvo la playa y las ruinas de un convento en plena orilla, pero todo suena mejor de lo que realmente es, sobre todo con lluvia. De camino a la isla Valentia unas fuertes pendientes llevan a un punto de cierta altura desde donde las amplias vistas de ambas bahías con la isla mencionada, la recortada costa, las playas de fina arena y los campos verdes parece que configuran un magnífico panorama que emocionaría al más crítico viajero. Pues bien, aun lloviendo, este persistente conocedor del mundo al que le encantan las vistas desde las alturas, tenía la esperanza de poder ver algo desde el mirador. En fin, ya empezando la fuerte subida, una espesísima y de lo más cabreante niebla, impide ver absolutamente nada más allá de 5 metros. Si ya me estaba decepcionando la ruta e Irlanda en general…esto fue una buena estocada.
- La isla de Valentia. Ya desmoralizado, solo crucé el puente, hay carretera y paré en una especie de centro de visitantes. Es de pago, no es barato y no se incluye en la tarjeta, así que decidí no entrar. El hecho de que la guía lo califique solo de “muy interesante” ya me hizo sospechar … dudo mucho que valga la pena. Del resto de la isla, para no ver nada del paisaje, ya prescindí.
- Cahirsiveen. Me acerqué a ver las ruinas del castillo de Ballycarbery. Bueno, tienen su encanto, y están cerca del pueblo. En un día tan frustrante es de lo poco positivo que me encontré. Del resto de la ruta, nada que comentar, salvo una torre en ruinas de camino a Killarney.
En definitiva, por los 235 km de carretera de curvas y baja velocidad más paradas, hay que dedicarle una jornada completa y aprovechando el tiempo. Y con un meteorología adversa, yo no haría este recorrido. Es decir, no vale la pena.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Bueno, sigamos animando el hilo con vuestros comentarios suavizando mis duras críticas. Parecemos el cuento de La Bella Durmiente: yo, Maléfica y vosotros las hadas buenas (eso sí, con menos poder )
Pensaba visitar la península de Dingle, pero como al día siguiente seguía lloviendo, cosa rara, lo descarté.
- Tralee. Tiene un museo recomendado en la guía, pero no era barato y no se incluye en la tarjeta. Además, un canal y un enorme molino de viento cuya foto en la oficina de turismo me animó a no visitarlo. El núcleo urbano, nada especial.
- Ardfert. A unos 7km, hay una catedral y un par de iglesias sencillas, todo en ruinas. Se paga por entrar en el local donde apenas hay nada, pero estaba cerrado. El resto, entrada libre, al menos cuando yo fui no había nadie y estaba abierto. Bueno, no es gran cosa; pero si hay tiempo y se visita lo siguiente, vale la pena acercarse hasta aquí. Y lo siguiente, a solo 1 km, son las ruinas de otro monasterio. Una vez más, rodeadas de campo, solitarias, la torre, restos de la iglesia y hasta de un pequeño claustro muy sencillo forman un romántico conjunto que se merece una visita.
- Desmond Hall en Newcastle West. Castillo-palacio cuya visita se incluye en la tarjeta. Solo pude verlo por fuera, lo que es prescindible, ya que estaba cerrado. Otra frustración.
- Adare. Castillo en ruinas al borde del río. Vale la pena echarle un vistazo, pero no conseguí visitarlo porque el recinto estaba cerrado. Enfrente, un convento con una iglesia cuyo interior no tiene nada de especial y un miniclaustro muy simple. Perfecto para aparcar aquí y de paso hacer la foto al castillo.
- Bunratty. Otro castillo, mejor conservado, pero en un único volumen. Incluye un museo de muebles de entrada cara, me quedé fuera. Está pegado a la autopista.
- Ennis. Nada menos que 4 monasterios en ruinas. Visité en las afueras el de Santa Clara, similar al de Ardfert, aislado, solitario y romántico. Abierto siempre, libre. Y en el centro del pueblo el de Innis, entrada 4€, gratis con la tarjeta. No está mal, vale la pena, aunque no dejan de ser siempre construcciones más bien sencillas. Este conserva algunos restos de relieves en una tumba. La chica da toda clase de explicaciones; en inglés, claro.
El más interesante es el de Quin, a unos 14 km al sur, pero cerrado hasta temporada de verano. Demasiado lejos para verlo solo por fuera. Otro unos 12 km al norte, tampoco fui. En Innis visité también el Museo de la ciudad, gratuito, pero no vale mucho.
- Acantilados de Moher. Aunque en Innis a ratos me acompañó la lluvia, siempre tan cariñosa conmigo, me dirigí a los famosos acantilados de Moher, una de las principales atracciones del país. Lástima de sol para ver esto, pensaba yo ingenuamente de camino, verlos nublado y con lluvia no es lo mismo. A pocos km, el destino ya se cebó en mí climatológicamente hablando, y una de las más espesas nieblas que he visto y me ha impedido ver jamás, aparece casi de repente. Por la pinta, juraría que es la misma niebla cojonera del anillo de Kerry, la muy asquerosa. Hundido ya en la miseria al no ver nada e imaginarme el panorama tratando de ver y unido al hecho de que aquí van a la caza del turista obligándote a dejar el coche en un aparcamiento de pago y caro, cuando en realidad estás en pleno campo, decidí no parar y asumir definitivamente que este era ya sin duda el peor viaje de mi vida. Y que no podría hacer nada para evitarlo. La acumulación de frustraciones y decepciones era ya demasiada y hasta la visión se me nubló con las lágrimas. Pensé, solo me falta darme un tortazo con el coche. Me di cuenta de que no eran lágrimas, sino que volvía a llover, porque le di al limpiaparabrisas y se me despejó la visión. Solo hasta los 7 metros, claro, porque la puta niebla seguía allí
Del resto de las aparentemente numerosas atracciones de Burren, incluida una zona de sorprendentes formaciones calizas que debieron quedar ocultas por la niebla ya que no vi nada, solo pude ver el castillo de Dunguaire, sencillo, pero en bonito emplazamiento en plena orilla del mar.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Gracias Yennefer, con lo que he escrito ya casi tendría el diario. Faltarían las fotos...a ver...
- Galway. No he visto nada llamativo en esta ciudad.
- Aughnanure. Atractivo castillo rodeado por un río, vale la pena visitar el recinto, está incluido en la tarjeta. Aunque una vez más, me acompaña la mala suerte, ya que no hay luz y no abren la torre por ser muy oscura. Dejan entonces entrar a todo el mundo al recinto.
- Sky Road. Ruta costera que permite contemplar el paisaje desde una pequeña altura. Bueno, tampoco es gran cosa, pero si se viene por aquí, vale la pena. Lo único que me llamó la atención y hasta me hizo algo de ilusión, como si fuera un crío, fue circular con el coche, un normalito Opel Corsa, por la enorme playa que se forma entre la costa y la isla de Omay cuando baja la marea. Solo me animé cuando vi que uno, viniendo de la isla, llegaba sin problemas a mi lado.
- Parque Nacional de Connemara. Pues otra decepción, aunque decidí hacer una ruta de una media hora por la colina cercana al centro de visitantes en el que te informan de 4 paseos posibles, todos más bien cortos. Una vez que caminas y subes un poco, las vistas de la costa no están mal, pero no es como para echar cohetes. Al menos aguantó sin llover y llegamos a los 10 grados. Este Parque Nacional es muy pequeño, y en toda la zona que lo rodea las montañas no pasan de los 750 metros y están peladas. Por falta de lluvia no es, eso seguro.
- Convento de Kylemore. Otro chasco. Aunque el aspecto exterior junto a un lago es llamativo, en realidad todo es del siglo XIX en estilo neomedieval y cobran entrada cara. Al llegar a la taquilla todo el mundo se daba la vuelta, qué cutres. Yo también, claro.
- Cong. Exótico nombre con reminiscencias africanas, pero aquí no hay ni grandes gorilas ni tribus bantúes. Se puede visitar otro convento en ruinas junto al río, entrada libre, vale la pena si se pasa por aquí. En las afueras de Cong, entré a ver el enorme y lujoso hotel Ashford, el portero me aseguró que por los 5€ que cobran se puede visitar el edificio. Luego comprobé que solo los jardines, y, nueva decepción, no valen la pena. En las fotos el hotel tenía un aspecto espectacular, como un castillo de cuento cubierto por hiedras. Se las han quitado y ha perdido su encanto viéndose una construcción moderna en un “quiero y no puedo”. Visita prescindible, nuevo chasco.
- Monasterio de Ross. De vuelta hacia Galway, merece la pena parar para ver estas ruinas, de las mejores de Irlanda y la más completa y romántica de las 15 que visité. También aislada en pleno campo, siempre abierta y entrada libre, conserva muchas salas, claustro, sencillito, cocina, iglesia etc. Aunque no hay piedras talladas, tiene mucho encanto.
- Athenry. Junto a la autopista de Galway a Dublín, se puede parar, si hay tiempo de sobra, a ver un castillo (4€, gratis con tarjeta, pero no vale la pena por dentro) y enfrente otras ruinas de una gran iglesia.
- Athlone. También junto a la autopista, tiene un castillo, pero no merece la pena, más bien es una fortaleza bastante plana.
El año pasado hize un viajecito con mi familia a Irlanda, 15 días y me gustaria compartir algunas de mis impresiones con vosotros, siempre miro este foro antes de viajar y os estoy muy agradecida.
Eramos dos adultos y dos niños de 1 y 3 años.
Antecedentes: hace más de 20 años estuve 1 mes en Irlanda estudiando y viajando por mi cuenta y desde hace 10 años tengo cuñada irlandesa, por lo que pude contrastar muchas dudas del viaje con una persona del país.
En primer lugar, nos recomendaron viajar en mayo-junio. No dijeron que era cuando se daba la combinación perfecta de menos lluvia y más calorcito...y así fue: de 15 días nos llovió 2 días enteros. El resto, sol, nubes, algún chaparron de media hora, en general buen tiempo.
Abaquo entiendo perfectamente que la metereologia te chafara algunos de los mejores momentos del viaje... Cuando la lluvia y la niebla aparece algunos días puede ser anecdótico y en general tienes un recurdo incluso positivo, però si es todo el viaje...un rollo.
Considero que Irlanda no és un país exagradamente espectacular, con ruïnas o castillos o naturaleza excepcional (quitando los acantilados Moher), pero que en su conjunto és un viaje agradable y dirigido a la naturaleza.
Para mi ver los mil tonos de verde de los prados, los paisajes recortados de la costa, los pueblecitos, los castillos y monasterios, los pubs, el ambiente distendido y musical de Galway y sobretodo la calidez de sus gentes bien valen un viaje a Irlanda.
Indiana Jones Registrado: 25-08-2009 Mensajes: 1650
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Hola a todos, acabamos de volver de Irlanda y lo hemos pasado fenomenal. El tiempo ha acompañado excepto 1 día que llovió pero había incluso momentos de calor.
Os hago un resumen de lo que hemos visto para que ayude a futuros visitantes:
- Dublín. En 2 días se ve perfectamente. Incluso en 1 si te das la paliza. Muy bonita ciudad y con muy buen ambiente. Eso sí, un tráfico infernal a cualquier hora. Nosotros teníamos el hotel lejos del centro y nos venía mejor el coche
- Glendalough. Fantástico lugar. Sobre todo el lago superior al que se puede llegar en coche. El parking de arriba cuesta 4€.
- Powerscourt House. Muy bonito también. Unos jardines muy bien cuidados y bonitos. Aunque el interior de la casa deja mucho que desear, sobre todo en el momento que ves que hay unas escaleras mecánicas...
- Clonmagnoise. Un remanso de paz en mitad de Irlanda. Me encantó. Sólo se oye el sonido de los pájaros y del agua. Lejos de cualquier bullicio.
- Galway. La ciudad que más me gustó. Mucho ambiente y todo lo que hay que ver muy cerquita
- Acantilados de Moher. Sin duda lo más impresionante. Al llegar piensas que todo es demasiado artificial por el parking y el visitor centre pero si te alejas un poco disfrutas de la naturaleza. Lo mejor es que está adaptado perfectamente para ir con silla de niño o de ruedas.
- Connemara. La abadía de Kylemore es espectacular y también un remanso de paz. El camino hasta llegar a ella es muy bonito con paisajes espectaculares. Volvimos a Galway por la carretera de la costa y el recorrido me decepcionó, esperaba más. Clifden me gustó mucho.
- Adare. Una gran decepción. En algún sitio he visto que es el pueblo más bonito de Irlanda. Para nada! No hay nada interesante allí.
- Cork. Una ciudad muy curiosa en su centro y poco más. Los edificios de ladrillo medio abandonados recuerda a una ciudad sin vida. Y ciertamente la vida se acaba a las 18h cuando cierran las tiendas y ya no hay nadie por la calle. Las iglesias sí que son muy bonitas. Cork de todas formas es un lugar muy bueno para hacer excursiones cercanas.
- Castillo de Blarney. Me gustó mucho. Eso sí, no subí a besar la piedra, que había una larga cola y además tampoco me llamaba la atención. Los jardines muy bonitos y cuidados.
- Cobh. Quizás el pueblo que más me gustó. Se lo recomiendo a todo el mundo.
- Kinsale. No está mal pero esperaba más de este pueblo por lo que había leído en las guías.
A la vuelta de un viaje de 5 días en dublin y una visita a belfast, mis recomendaciones:
* si no podeis dejar las maletas en el hotel, en las oficinas de turismo por toda la ciudad os las guardan por 5 €. En la misma oconnell hay.
* si vais al museo guinness teneis una pinta incluida. La podeis tomar en cualquiera de los bares, la gente sube al de arriba del todo por las vistas, pero creo que es más interesante tomársela en el bar llamado the academy, donde te enseñan a tirar la pinta. Subir al otro sitio puedes igualmente, incluso con la cerveza que has tirado tu mismo.
* para ir a belfast el tren son 40 @¡€ y 2:10h, con autobús son 27€ y 2:30h, aparte hay muchisima más frecuencia.
* transporte del aeropuerto a dublin: taxi 20 €, autobús directo 7 € (hay un par de compañías y frecuencias cada 15 min), ambas opciones en torno a 1/2h, autobus regular 3,5 €, en torno a una hora.
* Si la guinness os parece un poco fuerte, probar la dublin porter, es similar pero más suave.
* excursión desde dublin recomiendo howth. Y allí podeis probar el chowder, riquisimo.
* con respecto a los platos habituales, iris stew y demás, no hay grandes diferencias entre unos sitios y otros, los hay mejores y peores, pero más o menos sirven los mismos platos y con calidad similar.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14582
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Éste es el itinerario que he hecho durante Semana Santa:
Día 7: Madrid - Dublín
Día 8: Dublín
Día 9: Excursión a Glendalough y Kilkenny
Día 10: Excursión por el valle de Boyne
Día 11: Dublín - Galway
Día 12: Excursión acantilados de Moher y Burren
Día 13: Excursión Parque Nacional Connemara y abadía de Kylemore
Día 14: Excursión a Inishmor
Día 15: Galway - Dublín. Castillo de Malahide.
Día 16: Dublín - Madrid
Me he desplazado con transporte público, por lo que obviamente he tenido que contratar algunas excursiones y no he tenido la misma independencia que de haber alquilado coche, pero aún así me parece que para el número de días que he estado me he llevado una idea bastante buena.
Las 2 excursiones que hice desde Dublín las contraté con Irish Day Tours, en inglés. Inicialmente para el día 10 había contratado Newgrange con la agencia "Irlanda en español", pero la tarde anterior, a las 7, decidieron informarme que habían cancelado la excursión por no haberse apuntado nadie más.
En cuanto a las de Galway, las hice con Galway Tour Company.
En general me he llevado muy buena impresión tanto de los paisajes que he visto, pueblos, sitios arqueológicos como de las ciudades de Galway y Dublín.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2014 Mensajes: 4688
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Hola compañer@s!
Recién llegados de Irlanda, me paso por aquí a dejar algunos comentarios e impresiones, así como para volver a agradecer al foro toda la ayuda obtenida en la organización del viaje. Decir que tras leer los comentarios de Abaquo llevaba unas expectativas bastante bajas , sobretodo respecto al clima, pero una vez allí Irlanda nos ha sorprendido muy positivamente. Nos ha gustado muchísimo, como amantes de la naturaleza, los paisajes y la buena cerveza hemos disfrutado mucho. Y tal como se comenta por aquí otro punto muy a su favor es la gente: su amabilidad, su forma de tratarnos y la facilidad para entablar una conversación con ellos y obtener buena información sobre el país de primera mano.
Hemos estado allí 10 días, durante los cuales las temperaturas han oscilado entre los 9 y 14 grados y la mayor parte del tiempo estaba entre nublado y soleado. Los tres primeros días no nos llovió nada y el resto chispeó algún rato pero enseguida paraba, excepto el día de los acantilados de Moher que nos cayó una buena (llegamos y los disfrutamos con sol, pero al rato vinieron unas nubes asesinas y nos cayó la del pulpo). En cualquier caso, no hemos pillado niebla ninguno de los días y ese único chubasco fuerte duró una media hora. No sé si ha sido suerte, casualidad o qué, pero creo que hemos tenido bastante buen tiempo para lo que es Irlanda.
La conducción por la izquierda muy bien, sin ningún problema. Alquilamos con Thrifty y nos dieron un coche prácticamente nuevo, no nos hicieron esperar en el aeropuerto y tanto la entrega como la devolución fueron muy rápidas. El peaje de la M50 lo paga directamente la compañía y luego te pasan el cargo. En cuanto a las carreteras, en las más estrechas no solíamos encontrar a casi nadie, así que no nos hemos visto apurados en ningún momento
Ya había comentado en un mensaje anterior nuestro itinerario, que finalmente se ha cumplido casi del todo y ha sido el siguiente:
- Día 1. Llegada a las 12:10 a Dublin. Recogida del coche de alquiler y ruta hacia las Wicklow Mountains. Noche en Laragh (cerca de Glendalough)
- Día 2. Laragh-Glendalough- Cashel. Visita a Glendalough a primera hora, haciendo una de las caminatas de la zona. Ruta hacia Cashel, visita al castillo y alrededores. Noche en Cashel.
- Día 3. Cashel- Killarney. Día visitando Killarney National Park. Noche en Killarney.
- Día 4. Killarney- Ring of Kerry (incluyendo visita a Valentia Island y Ring of Skellig). Noche en Killarney.
- Día 5. Killarney- Península de Dingle. Noche en Tralee.
- Día 6. Tralee- ferry Tarbert-Killimer- Cliffs of Moher- The Burren- Galway. Noche en Galway.
- Día 7. Galway- Islas Aran- Galway. Visita y noche en Galway.
- Día 8. Galway- Connemara N.P.- Kylemore Abbey- Connemara Loop- Oughterard. Noche en Oughterard.
- Día 9. Galway- Clonmacnoise- Hill of Tara- Malahide
- Día 10. Malahide-Howth- vuelo de regreso (dejamos el coche a las 14:30 en el aeropuerto)
El itinerario nos ha permitido visitar un montón de cosas, pero a posteriori hay un par de puntos que quizá modificaría:
- El Ring of Kerry con Ring of Skellig y Valentia Island me ha parecido muy justo hacerlo todo en un día. Puede hacerse, pero pasando prácticamente todo el día en el coche y parando lo justo en los miradores y puntos de interés. De tener más días, me hubiera gustado dividirlo en dos etapas y hacer noche en algún pueblecito de la zona del Ring of Skellig, que fue la que más me gustó. Tuve la sensación de ir un poco a toque de diana, pero de todas formas vale la pena visitarlo aunque sea en un día.
- En Killarney National Park me hubiera pasado algún día más haciendo caminatas en la zona de Gap de Dunloe y Black Valley. El día que pasamos allí solo nos dio tiempo a dar la vuelta al lago donde está Muckross House y Torc Falls y a ver la zona de Ross Castle.
Evidentemente es una opinión personal, como nos gusta mucho la naturaleza y caminar, de disponer de más tiempo hubiese añadido ese par de días extra.
De todo el itinerario, lo que más nos ha gustado es Inishmor (Aran Islands), la península de Dingle y Connemara National Park. Todo lo demás también, pero estos serían para mí los puntos estrella del viaje (basándonos como decía, en nuestros gustos claro). Otra zona que me gustó mucho por lo sorprendente y curiosa es The Burren, sobretodo el tramo que queda junto a la costa, subiendo desde Doolin hacia Galway bordeando el mar. La parte de The Burren más hacia el interior no me impresionó tanto como la costera.
Y no olvidemos lo más importante:¡¡ la birra!! Personalmente recomiendo probar la Kilkenny y la Smithwicks (red ale buenísima). Mi compi si tiene que elegir se decanta por la Guiness. También me ha gustado mucho la sidra irlandesa (Bulmers era la más típica). Que conste que no me pagan por hacerles propaganda... Jaja!
En conclusión: Irlanda en primavera es preciosa, vale la pena hacerle una buena visita. Es un viaje de relax, preciosos paisajes, buena gente y mucha tranquilidad (menos en los pubs, que estaban muy animados). Me pasaré por el hilo de alojamiento a recomendar los Bed and Breakfast que más nos han gustado, también.
Buenas noches. Ya hemos vuelto y os resumo el viaje tan estupendo que hemos hecho:
VIERNES - LLegamos el viernes sobre la 1 y cogemos coche de alquiler, lo reservamos por booking y nos costo unos 100€ y añadí allí el seguro a todo riesgo que nos costo unos 120€, pero así íbamos mas trnaquilos. Conducir por la izquierda, tiene guasa, pero con gps y despacito se consigue, lo peor el cambio de marchas con la izquierda. Directamente nos fuimoa a la zona de los acantilados de Moher. Allí reservamos una casa estupenda en un pueblo que se llama Lisdoonvarna. La casa la cogimos por Airb&b, se llama Rooska Gatehouse.
De camino paramos a ver la abadia de Clonmacnoise, una maravilla.
Llegamos a la hora de cenar, y en el pueblo no había ningún sitio que dieran cenas por lo que fuimos a otro pueblo al lado Doolin y cenamos en Gus Oconnor, cocina tradicional y precio razonable para lo que hay por allí, y con música en directo ..
SABADO – Fuimos a los acantilados, lo vimos rápido por que hacía muchísimo aire y luego nos recorrimos la zona, torres, castillos, pueblos… comimos en un pueblecito pesquero, Ballivaugan y comimos en Monks, que era el único abierto. Luego fuimos a Galwuay y dimos un paseo por la calle principal y el centro. De vuelta por la noche a Doolin a cenar en Mc Gann’s Pub, no trataron genial, y un sitio con mucho encanto también con música en directo.
DOMINGO – Por la mañana recorrimos el Burren, vimos el dolmen, pero nos costo encontrar otros monumentos. Los paisajes preciosos. Y de vuelta a Dublin, pero llegamos a comer a un pueblecito con puerto muy cerca Howth, comimos y dimos un paseo y comimos en O’Connels pub, también con música en directo.
Llegamos por la tarde al apartamento que resersve por Booking, muy bien de precio para los precios de Dublin. El apartamento impecable, todo nuevo y muy comodo y espacioso. Estaba un poco preocupada por que ponía que era una zona un poco mala y es verdad que al llegar vimos alguna gitana rumana, algún yonqui y el edificio es muy antiguo, pero al entrar nos sorprendió totalmente. Y luego, la zona es muy normal, hay mucho estudiante, nos encontramos a muchos españoles, y a 5 minutos andando sales a la calle principal O’Connell, que te lleva la centro. El apartamento se llama Family apartment y esta en la calle Gardiner. Por la noche nos fuimos a cenar andando y dando un paseo desde el apartamento a la calle O’Connell y cenamos en Bar Murrays, muy bien también.
LUNES – Por la mañana temprano nos fuimos a patear la cuidad, la zona del rio, Temple bar, las catedrales, muy bonita la de San Patricio, la universidad, … lo que nos dio tiempo en una mañana. Y para comer, fuimos a O’neil que es un clásico.
Puedo decir sin paliativos que Dublín es una ciudad fea. Si no eres de cultura de bar, con dos días vas sobrado.
Por comentar los "clásicos":
- Guinness Storehouse: La gente me había dicho que se lo pasaba de pvta madre y blah blah... A nosotros nos costó 30€ per cápita (el precio varía en función del día, hora y época del año) que no está acorde con lo que ofrecen. Varias plantas con imágenes, alguna cosa curiosa como maquetas de barcos o los trenes que usan para el trasnporte... Que encima te tiene medio explicar la audioguía que... NO ES GRATIS, son 3€ a mayores. Conla entrada "normal" ya que hay otras más caras tienes la cata de Guinness que es un chupito en el que te explican cosas, pero tienes que tener buen nivel de inglés para entenderlo, si no, cara de póker.
Luego tienes la opción de canjear el ticket tirándote tu la cerveza, con foto y tal, o subir al Gravity bar, en el que tendrás que estar acechando como un guepardo a la gacela para conseguir asiento. Resumiendo: ¿hay que ir? Entiendo que sí, Dublin es Guinness y Guinness es Dublin. ¿Merece la pena o el precio es razonable para lo que dan? Absolutamente NO.
- Trinity College: IMPORTANTE!!!!! Están vaciando la biblioteca para restauración y, a día de hoy, quedan expuestos menos del 10% de los libros. Mucho menos imponente que la Biblioteca de Viena.
Y el famoso libro de Kers pues está ahí espuesto pero no tienen répilcas ni fotos de una representación de las páginas más importantes o bonitas.
- Catedral de St. Patrick. Bastante bonita, con sus vidrieras y las banderas.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5443
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Eiree Escribió:
Golorito Escribió:
Eiree Escribió:
@golorito qué pasada el precio de los hoteles.... Creo que va a bajar algunos puestos en la lista de deseos 😩
Los hoteles fue lo más caro del viaje @Eiree, una pasada...
El viaje una maravilla y mira que Irlanda no era santo de mi devoción precisamente... Ese clima nublado y lluvioso que tenía en mi mente se quedó de lado al ver los paisajes verdes y llenos de agua... Una maravilla todo.
Sí. Yo he estado muchas veces en Islandia hace siglos, pero solo conozco la zona este. Pero es que esos precios, ni Nueva York....
Pues justo hoy he puesto hoy varios mensajes en el hilo de la zona de Killarney y al revisar los precios del B&B de allí, he visto que nos costó sólo 98€/noche, que eso ya es un precio normal. Pero en Galway y en Dublín, sí que eran 200€ o más... Una barbaridad...