AnikaSevilla Escribió:
Hola, nosotros teníamos programado salir el día 5 a las 13.30. Con Iberojet .Hasta última hora nos han estado dando largas diciéndonos que lo del huracán estaba exagerado y que iba a pasar a 2000km de Riviera Maya. Les enviamos un email alegando el art 160.2 del RDL 1/2007 que en caso de circunstancias extraordinarias inevitables en el lugar de destino se puede desistir del viaje (hay precedentes jurídicos de aplicación de este derecho). Quisiera saber si hay más personas que hayan desistido de ir en ese vuelo por la peligrosidad del destino en momento, por si podemos hacer fuerza para reclamar. Gracias
Hola. Yo cancelé el día 2, volábamos el 5. Vivimos en Sevilla, teníamos billetes de Ave para ir al pueblo de mis padres y de ahí salir también en Ave el mismo día del vuelo a primera hora de la mañana. El equipaje prácticamente cerrado.Después de un final de curso estresante , visita al fisio y haciendo rastreo durante días de la trayectoria del huracán , soñando we cambiaría de trayectoria y no golpeara la zona, empiezo a preocuparme de verdad. Llamo a Iberojet, me dicen que los vuelos están programados, que la decisión de no volar puede producirse en el aeropuerto, que de momento el vuelo está programado y que es una decisión de AENA en comunicación con las autoridades aeropuertuarias mexicanas. Recibo en esos momentos mensajes de la persona con la que hemos contratado un tour de snorkel en la isla de Cozumel , me confirma que el tour que tenemos para el domingo 7 se cancela , que desde el viernes los ferris dejan de salir en el estado de Quintana Roo y que se están preparando para la llegada del huracán.
Llamo a la compañía de seguros, Iati, les expongo la situación, me facilitan el contacto de la aseguradora para que me confirmen si puedo iniciar la tramitación de reembolso ya que la póliza contratada sí contempla cancelación por el motivo que expongo. Envío un mail a la aseguradora, me responden de inmediato. Me piden que especifique la zona de México a la que viajamos, respondo y al poco recibo respuesta: si lo deseo, puedo iniciar la solicitud de reembolso al considerarse probado que la zona de destino puede estar afectada por catástrofe natural (la póliza contratada es Estrella +anulación).
Escribo entonces a mi agencia de viajes (Simartour ), le explico la situación, me dice que si quiero cancelar , él tramita la cancelación con el touroperador (Jolidey) y quedamos a la espera de reembolso. He de decir que al haber contratado el viaje en octubre , con reserva anticipada, las condiciones de cancelación eran muy buenas. Mario inicia el trámite, me envía el mail de cancelación y poco más de 24 horas después tenía en mi cuenta el reembolso (unos 3800 euros ). El mismo martes, tras llamada telefónica a la aseguradora, departamento de reembolsos , recopilé todos la documentación que me solicitaron para recuperar el dinero que no he podido recuperar por parte del touroperador (unos 3400 euros) al ser tan proxima la fecha de salida y haber entrado en gastos.
Ahora mismo estoy a la espera de respuesta de la aseguradora. Estoy tranquila porque tengo su confirmación de estar cubierta con la póliza contratada. Aún así , soy consciente de que los trámites son lentos , deben estudiar la documentación aportado y darme una respuesta. El trato tanto por mail como por teléfono ha sido exquisito, dispuestos a ayudar , algo que es de agradecer porque os puedo asegurar que la situación no podía ser más estresante para mí. En cuanto al trato de mi agente , Mario de Simartour, de 10 como siempre , en tiempo récord tramitó todo.
El día 4 ya teníamos nuevo viaje contratado con ellos y el seguro de viaje también contratado con la misma aseguradora.
Para nosotros era nuestro tercer viaje a México, una viaje preparado con muchos meses de antelación y ha sido muy duro cancelar. Me he pasado noches sin dormir pensando si debíamos ir o no, en qué aeropuerto de llegada íbamos a acabar en caso de poder volar, cuál sería el estado de la federal que va de Cancún al resort etc. Por otro lado, la inquietud por el bienestar de gente que apreciamos y que vive allí me ha tenido desvelada hasta que ha pasado todo.
Esta es mi experiencia , he perdido el sueño estos días, incluso con la tranquilidad de haber cancelado y haber hecho lo correcto y haber antepuesto la seguridad de mis hijos y mía antes de cualquier otra cosa.
Ánimo a todos los que estéis pasando por estas circunstancias