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Clima-Meteorologia Caso práctico de plan de huracanes de un hotel en R. Maya ✈️ Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
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Nuovum
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GRAND PALLADIUM RESORT


Aún cuando los huracanes pueden formarse desde principios de mayo en el Mar Caribe o en el Golfo de México, la temporada oficial de huracanes comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. En la zona este del Pacífico Oriental, la temporada comienza oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Durante esta época, el Centro Nacional de Huracanes (siglas en inglés NHC) mantiene una observación continúa de los ciclones tropicales sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, así como la zona del Pacífico Oriental. Asimismo, emite advertencias de huracanes como un servicio público. En la cuenca del Atlántico (la parte norte del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe) la temporada de huracanes llega a su punto más alto desde mediados de agosto hasta octubre

Tan pronto inicia la época de huracanes, lo primero que hacemos al llegar a la oficina, incluso antes que revisar la infinidad de correos electrónicos que nos llega, es echarle un vistazo a la página web del NHC y otras similares. La verdad es que a veces parece que estamos compitiendo para ver quien es el primero que se entera de la llegada de una tormenta, de un huracán, etc.



Nosotros, cómo la inmensa mayoría de los hoteles, contamos con un plan de actuación ante este tipo de contingencias. Para ser más precisos, contamos con lo que aquí se denomina PPA y que engloba no sólo los planes de actuación ante un huracán sino también el plan de emergencia en caso de incendio, primeros auxilios, etc. Este informe es elaborado por un ingeniero autorizado por Protección Civil y tiene que estar revisado y contar con la autorización de este organismo. Evidentemente de esto están informados los tour operadores con los que trabajamos y, próximamente, esperamos que se haga mención de esto en nuestra página web.



Cuando nosotros abrimos nuestros dos primeros hoteles en Riviera Maya una de las primeras tareas a las que nos abocamos fue a la elaboración de los planes de emergencia. Por supuesto le dimos prioridad al tema de los huracanes y, dado que ya contábamos con un complejo en Playa Bávaro, nos basamos en su experiencia para preparar lo nuestro. Antes de tener que sufrir directamente el embate del primer huracán cómo tal, llegamos a efectuar hasta 5 simulacros casi completos, aprovechando la proximidad de tormentas y de huracanes y así poder poner en práctica los procedimientos que teníamos preparados. Esto nos permitió ver donde fallábamos y tomar medidas correctoras. Sin duda, estos simulacros fueron fundamentales para afrontar los dos huracanes de 2005 y el que pasó cerca en 2007. Es más, después del primero aprendimos algunas lecciones muy, muy útiles y que nos ayudaron mucho durante el segundo, el famoso Wilma.



Inmediatamente antes de que dé inicio la temporada de huracanes, nuestro Comité de Seguridad e Higiene se reúne y lo primero que se hace es repasar por completo el manual. Es muy importante la lista de lo que tenemos que tener en el almacén central desde el día 1 de Mayo. El departamento de Compras sólo tiene que limitarse a revisar la lista de lo que tenemos que tener, comprarlo y tenerlo a buen recaudo. Esa lista incluye linternas, pilas, conservas, harinas, azucar, cuerda, machetes, etc., etc., etc. Ese material no puede tocarse para nada. Aún así, tan pronto cómo se tiene constancia de que existe la posibilidad de que una tormenta nos afecte se vuelve a revisar y, para evitar las llamadas “compras de pánico”, si nos falta algo, lo compramos de inmediato.



En este complejo contamos con grupos eléctricos suficientes cómo para suministrar toda la energía que el complejo necesita. De hecho, tenemos 8 grupos y siempre tenemos uno en reserva. Contamos, además, con 5 plantas de osmosis que son las que producen el 100 % del agua que se utiliza en el complejo, aljibes suficientes cómo para almacenar agua para varios días, etc. El complejo ya fue diseñado para hacer frente a este tipo de fenómenos y es autosuficiente, cómo comento. Antes de que me olvide, es importante comentar que una de las primeras cosas que hacemos ante la posible llegada de una tormenta o de un huracán es asegurarnos de que tenemos los tanques de gas y de diesel al 100% para no tener problemas. A modo de ejemplo, después de Emily, estuvimos generando el 100 % de la electricidad durante casi un mes y tras Wilma durante algo más de una semana. Lo que tardó en reestablecerse la red pública. De todos modos, y por temas de ahorro energético, nosotros generamos el 100 % de la electricidad durante 3 ó 4 cuatro horas al día, en función de la época del año porque, sencillamente, nos es más barato hacerlo así que pagar la tarifa que la compañía eléctrica carga en esas horas.



En esta zona la rotación de personal es considerable y esto hace que el poder tener preparada a la plantilla al 100 % es prácticamente imposible. La ventaja con la que contamos es que tanto los jefes de departamento cómo los mandos intermedios ya llevan tiempo con nosotros y, de ese modo, es más sencillo organizarse. De todos modos, cómo tantas otras cosas en la vida, todo depende de la organización, del manual y, en buena medida, del sentido común.



Estos son los antecedes. Sin embargo, para entender cómo funcionamos en pleno huracán, creo que lo mejor es explicar lo que hacemos desde el momento en que tenemos noticias de que algo puede afectarnos.



Cómo comentaba antes revisamos la página del Centro Nacional de Huracanes de Miami y otras similares. En esta página vemos las probabilidades de impacto del fenómeno. Tenemos dos opciones: una…pasamos del tema, somos más listos que nadie y a nosotros no nos toca. Personalmente me parecería una irresponsabilidad inimaginable; dos…empieza el baile. De inmediato convocamos una reunión del Comité, con el manual en mano, y lo revisamos punto por punto. Cada cual tiene unas tareas asignadas y sabe que hacer. No hay que darle más vueltas.



Los primeros trabajos, y muy importantes, son llevados a cabo por el personal de Mantenimiento. Se procura que no se note demasiado, lo más discretamente posible. No ganamos nada asustando a nadie. Desgraciadamente el sensacionalismo televisivo en España no nos ayuda. Asustar al personal es más espectacular que hablar de las tortugas y los arrecifes del Caribe. Alguien que está en Madrid sabe más que los que estamos aquí, en primera línea. No pasa nada; es lo que hay y nosotros tenemos que seguir a lo nuestro. La prioridad es la integridad de los clientes, de nuestro personal, de nuestras familias y, por supuesto, de la inversión.



Si finalmente no ocurre nada, deshacemos lo hecho y seguimos con la rutina de cada día. Sin embargo, cómo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) actualiza cada pocas horas (con más frecuencia en caso de huracán confirmado) seguimos atentamente la evolución del fenómeno.



Tres días antes de que pueda llegar a impactarnos, es cuando empezamos a comunicar a los clientes que tenemos al “bicho” cerca. Esto se hace de tres maneras: comunicados en todos los paneles de información del complejo, con una nota entregada en la habitación y, sobre todo, a través del canal de información en los televisores del hotel. Hacía antes referencia a que somos autosuficientes en muchas cosas. Bien, una herramienta fundamental en caso de huracán es este canal de información. Toda la red eléctrica, telefónica y de TV está enterrada por lo tanto, a priori, el viento no debería afectar en absoluto ninguno de estos tres sistemas. A través de este canal es cómo vamos mantenimiento informado a todo el mundo, incluso durante el huracán y cuando tenemos a la gente en las habitaciones o en los refugios.



Dependiendo de la proximidad del huracán vamos aumentando la frecuencia con la que vamos actualizando nuestros boletines. Estas actualizaciones incluye, por supuesto, mapas y gráficos, los pasos que el hotel va tomando y los que va a ir tomando en función de la evolución.



En las 5 ocasiones que comentaba antes nos quedamos a dos pasos de aplicar el 100 % del plan. En otras tres lo hemos aplicado al 100%. Podríamos decir que los dos últimos pasos son el meter todas la hamacas en las piscinas y evacuar a los clientes a las habitaciones que funcionarán cómo refugios y a los refugios cómo tales designados. Eso se ha hecho tres veces: Emily, Wilma y Dean.



Por supuesto, los tour operadores están informados y se preocupan por sus clientes. Sin embargo no hay ningún tour operador que aplique las mismas medidas. Unos, cómo algún canadiense, simplemente manda muchos aviones y evacua a todos sus clientes. Supongo que la legislación de cada país tendrá mucho que ver. Otros, simplemente, dan la opción de que el que quiera irse que lo haga y si hay un huracán, no puedes regresar a tu país y tus vacaciones se han acabado, apáñatelas con el hotel y el precio que te quiera poner. Llegado este punto vale la pena comentar que nosotros, en las dos ocasiones en las que un huracán nos ha dado de lleno, si algún cliente no ha podido salir, nos hemos limitado a cobrar un precio que nos cubra el coste. No se trata de hacer negocio con la desgracia de nadie. De hecho, después de Wilma, y ya que pudimos seguir abiertos, acogimos a clientes de otros hoteles bajo estas condiciones. Ante todo hay que tener sentido de la ética.



Antes de proceder a la evacuación de habitaciones, se informa a cada habitación de cómo se va a proceder, a que refugios irán, etc. La evacuación debemos efectuarla con la suficiente antelación cómo para no tener que andar corriendo a última hora. Las prisas son malas consejeras y más en situaciones de riesgo cómo estas. Con todo, y aunque parezca mentira, nos toca lidiar con algún cliente idiota que no atiende a razones hasta que le dejas claro que o hace lo que le estás diciendo o lo pones con las maletas en la calle. Preferimos una queja que tener que poner en riego la vida de cualquiera por un inconsciente. Puede costar creerlo pero cuando Emily estaba por llegar, tuvimos que retirar de la playa, cómo a las 20.00, cuando el viento ya alcanzaba casi categoría de fuerza 1, a un señor alemán, con su cámara de video preparada, dispuesto a grabar la llegada del huracán. O cuando durante Wilma, en un momento de semi calma, tuvimos que hacer todo un despliegue por diversas áreas porque varias personas, sin hacer caso a la información que íbamos proporcionando a través del canal de TV, decidieron que había que darse una vuelta por la playa.



Una vez efectuada la evacuación, y en función de la hora de la que se trate, procedemos a repartir la comida. No quiero olvidar de comentar que además de proceder a evacuar a los clientes a los refugios, hacemos lo propio con el personal del hotel a excepción de los que nos quedamos de guardia. En los tres casos en los que hemos procedido a la evacuación, y cómo la llegada del fenómeno estaba prevista para la tarde/noche, hemos repartido bolsas con comida para la cena y para el desayuno. En el pack van incluidas linternas por si la luz se va y por si llegase a haber problemas con nuestras plantas eléctricas.



Cómo ya he comentado, disponemos del canal de tv a través del cual mantenemos informados regularmente de todo y, además, de dos canales de video en donde ponemos sendas películas: una en español y otra en otro idioma. En los refugios, por supuesto, ponemos varios televisores y, ya puestos, incluso hemos llegado a preparar alguna Play Station.



Los salones de convenciones, la discoteca, la zona central con las oficinas de los 4 hoteles, todas las viviendas de personal y habitaciones previamente designadas en los hoteles Colonial y Kantenah son nuestros refugios.



Con Emily repartir comida y bebida para cena y desayuno bastó pues el huracán nos afectó de madrugada y su trayectoria parecía bastante obvia. Prácticamente no se movió un pelo desde que se formó y se predijo su llegada. Por lo tanto, ya por la mañana pudimos dar el desayuno en los buffets aunque sin poder ofrecer el servicio habitual y, aunque apaleados, y en muletas conseguimos seguir adelante. Con Wilma fue otra historia. En estos foros se ha hablado largo y tendido sobre lo que fue este monstruo pero a nosotros, antes de tocar tierra, nos obligo a hacer varias fintas. En un principio estaba prevista una trayectoria, una velocidad. De repente se “ralentizó” Llegamos a pensar que en NHC estaba equivocado pero…no. Al final estuvimos tres días encerrados. Cómo teníamos existencias no hubo problema pero conseguir retener a la gente en los refugios no hubiera sido posible sin el canal de TV y, sobre todo, con la ayuda y la comprensión del 99,99% de los clientes. Wilma se formó de la noche a la mañana; con Emily tuvimos más tiempo de prepararlo todo. El lugar y la forma en la que nació Wilma no creo que sean del todo extraños pues otro huracán del 2005, Stan, se formó en el mismo área y también nos pasó por encima pero cómo tormenta, transformándose en huracán ya sobre el golfo de México.



Luego llega “el día después”. Lo primero es hacer una evolución inicial de daños. Hay que informar a los clientes de cuales serán nuestros próximos movimientos, hay que contactar con nuestra central, con las agencias, si alguien del personal necesita regresar con su familia y, por supuesto, no olvidarnos en medio de todo el follón que nosotros también tenemos unas familias preocupadas y a las que hay que llamar.



Al respecto me gustaría comentar también que después de Emily descubrimos que necesitábamos un teléfono satelital porque nos quedamos completamente incomunicados. Cuando llegó Wilma estábamos cubiertos. Lástima que nadie sabía que el teléfono en cuestión, que costaba algo así cómo 4500 euros, también funcionaba con tarjetas de recarga y que, gajes del oficio, nuestra gente de Compras y de Finanzas habían considerado que con unos 1000 pesos teníamos bastante. Bien, también aprendimos de esa. Tenemos el teléfono y antes de que haga falta, nos aseguramos de que funciona, tiene saldo, etc.



Una vez hecha la evaluación, se lleva a cabo una reunión con los clientes en los teatros de animación. En dicha reunión el equipo directivo del hotel, y más concretamente el Director General, cómo máximo responsable de todo, informa de cómo están las cosas y de los que procede a continuación. Hasta el momento, las tres veces que hemos tenido que hacer esto, hemos sido felicitados por la inmensa mayoría de los clientes pero, por supuesto, siempre hay alguien que no entiende que nos hemos dejado la piel por garantizar, ante todo, su seguridad y la de nuestra gente. No es un trago de gusto, la verdad. Es comprensible que se pueda perder la calma, culpar al primero que se te pone enfrente pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que aguantar más allá de lo que nos corresponde. De lo que se trata es de que, para bien o para mal, a alguien le toca llevar el mando y hay que echarle narices. Lo bueno es que teniendo más razón que un santo y una pila de argumentos es más fácil hacerse entender. Y si alguien pierde las formas tenemos cómo remediarlo, por supuesto. De todos modos, cada situación es diferente y el sentido común y la paciencia son buenos aliados así cómo, por supuesto, la colaboración y la comprensión de los clientes.



Con Dean la situación fue también peculiar. Llevaba una trayectoria muy similar a la de Emily. Yo creo que tal vez, a fuerza de pasarse uno meses siguiendo trayectorias de tormentas tropicales, llega casi a tener un sexto sentido. Si luego nos equivocamos para bien, cómo fue este caso, tanto mejor. En esta ocasión, al no cortarse las líneas telefónicas, pudimos seguir teniendo acceso a Internet y pudimos mantener informado a todo el mundo a traves de diversos foros en varios países. Recibimos llamadas de varias cadenas de radio y televisión y supongo que eso también ayudó a mantener a las familias y a los futuros viajeros tranquilos. Aquí es de justicia reconocer la ayuda de Agg76 y de Falcon que nos proporcionaron información valiosa, al instante así cómo ciertos foros especializados en meteorología, con post específicos sobre los huracanes. La combinación de experiencia, NHC, Agg76, Falcon y esas páginas no fue nada mala, no señor.



Luego toca proceder a la reconstrucción, con todo lo que se tiene. Por supuesto nosotros, en los tres casos, hemos mantenido a nuestra plantilla integra. Es obvio que hay que limpiar y rehacer muchas cosas pero también lo es para nosotros que nuestro personal necesita del trabajo para salir adelante también. A las duras y a las maduras.



Se pasan boletines informativos, con la situación al momento del complejo, a todas las agencias, tour operadores y foros de Internet. No se oculta nada en absoluto. Lo contrario sería una estupidez. Si alguien decide seguir con sus vacaciones que sepa en que condiciones estamos; los agentes de viajes cuentan con información de primera mano, actualizada. No acierto a entender cómo el ejemplo no cunde pero supongo que es cuestión de tiempo.
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EVITUKI
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Muxisimas gracias por la información, este post me parece super importante para el foro y para cualkier viajero es muy interesante y así nos informamos un poco de como estan las cosas y q debemos hacer.

Lo q no entiendo es pq dices eso de, si alguien quiere seguir con sus vacaciones que sepa en q condiciones estamos???? no entiendo q quieres decir con esa frase así q si me la puedes explicar me quedaria mas trankila pq me kiero ir a finales de mayo primeros de junio al gran palladium

Gracias de nuevo por este post creo q es estupendo

Xao
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Nuovum
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Hola Evituki:

A lo que me refiero es que si nos impacta directamente un huracán evidentemente sufriremos daños considerables. Ello no quiere decir que forzosamente tengamos que cerrar los hoteles o todos ellos. Lo que hemos hecho en el pasado en informar del estado real, al día, del complejo, de sus instalaciones y servicios. De este modo, quien tenía previsto viajar a esta zona, a nuestro complejo, tenía la información necesaria para decidir. Por ejemplo, si debido a Dean, en Agosto del 2007, el temporal nos destrozó la piscina de agua salada, lo correcto fue informar, a través de cuantos medio pudimos, de la situación y de nuestras previsiones para la reapertura. Esto nos evita reclamaciones y todo el mundo está al tanto puntualmente.

Saludos.
Ir arriba Hola Evituki: A lo que me refiero es que si nos impacta directamente un huracán evidentemente sufriremos daños considerables. Ello no... Nuovum Compartir:
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Agg76
Indiana Jones

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14-05-2007

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Caso práctico de plan de huracanes de un hotel en R. Maya - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano nuovum...pedazo de post y trabajo. Viene de perlas para aquellos viajer@s que ante estos fenómenos meteorológicos y la proximidad en su viaje les surgen dudas al respecto para ver si podrán o no ir y que pasará si les pilla allí, anulación de viaje, cancelación vuelos, ... Solo puedo...

Aplausos Aplausos

Gracias nuovum Avergonzado , pero no solo Falcon y yo aportamos información...hubo y hay muchos más foreros que daban y dan información de primera mano. Tramuntana...quien mejor para informar de la zona Mr. Green y como no, los moderadores del foro y de todo el Caribe que son los afectados en estos casos como Elvex, Marusca, Yara,... Que bastante trabajo tuvieron y tienen intentando controlar y calmar la situación en estos casos (proximidad huracán, mal tiempo, ....) para que no se desmadre el foro. Ojos que se mueven De todas formas, lo tengo muy claro, todo lo que pueda aportar al foro por el bien del mismo, en este sentido, lo haré Muy feliz

Secret Yo voto por ponerlo en el Índice de Riviera Maya, es información valiosa que se debe tener en cuenta para aclarar dudas al respecto y puede venir bien a los viajer@s que tiene previsto viajar en época de huracanes a la zona lo que puede pasar y los procedimientos y pasos que se siguen.

Saludos Nuovum. Guiño
_________________
The Baby Rises...Sólo quiero vivir la vida tal y como me viene...así que me voy a tomar ¿uno, dos, tres, .... años? sabáticos....no lo se, la vida lo dirá. Perdona las molestias.
Ir arriba nuovum...pedazo de post y trabajo. Viene de perlas para aquellos viajer@s que ante estos fenómenos meteorológicos y la proximidad en su... Agg76 Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) Compartir:
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EVITUKI
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nuovum Escribió:
Hola Evituki:

A lo que me refiero es que si nos impacta directamente un huracán evidentemente sufriremos daños considerables. Ello no quiere decir que forzosamente tengamos que cerrar los hoteles o todos ellos. Lo que hemos hecho en el pasado en informar del estado real, al día, del complejo, de sus instalaciones y servicios. De este modo, quien tenía previsto viajar a esta zona, a nuestro complejo, tenía la información necesaria para decidir. Por ejemplo, si debido a Dean, en Agosto del 2007, el temporal nos destrozó la piscina de agua salada, lo correcto fue informar, a través de cuantos medio pudimos, de la situación y de nuestras previsiones para la reapertura. Esto nos evita reclamaciones y todo el mundo está al tanto puntualmente.

Saludos.

Muxisimas gracias, as exo un gran trabajo en informarnos, yo personalmente me informare bien de como estan las cosas antes de ir, pq aunq veo q vuestro plan ante huracanes es estupendo, no creo q se pase muy bien enmedio de un huracan. Y también es cierto q las mayoristas y las agencias a veces ocultan información pq a ellos les conviene el tema monetario, q vamos a hecr si casi todo el mundo se rige por eso.

Muxisimasssss graciassssss!!!!!!!!!!!!!
Xao
Ir arriba muxisimas gracias, as exo un gran trabajo en informarnos, yo personalmente me informare bien de como estan las cosas antes de ir, pq aunq... EVITUKI Compartir:
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Indiana Jones

Indiana Jones
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Muchas gracias Nuovum, por este magnífico trabajo Aplausos Aplausos

Felicidades, por tu esfuerzo, y por compartir con nosotros, los preparativos, ante la llegada de un Huracán a la zona.

Debido a la importancia que este tema tiene, considero que este hilo, debe de ser un post-it , así mismo, le buscaremos su lugar, dentro del índice Guiño

Una vez más, Gracias Guiño Guiño
Ir arriba Muchas gracias Nuovum, por este magnífico trabajo. Felicidades, por tu esfuerzo, y por compartir con nosotros, los preparativos, ante la... Marusca Compartir:
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Mariazgz
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Aplausos

Felicidades nuovum
Estupendo y detallado relato de lo que ocurre con los huracanes

La mejor arma que tenemos contra ellos es la información

Gracias por contarnos como se funciona en estos casos

1 abrazo
Ir arriba :aplauso: felicidades nuovum. estupendo y detallado relato de lo que ocurre con los huracanes. la mejor arma que tenemos contra ellos es... Mariazgz Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) Compartir:
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BURMAFRIEND
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EVITUKI Escribió:
nuovum Escribió:
Hola Evituki:

A lo que me refiero es que si nos impacta directamente un huracán evidentemente sufriremos daños considerables. Ello no quiere decir que forzosamente tengamos que cerrar los hoteles o todos ellos. Lo que hemos hecho en el pasado en informar del estado real, al día, del complejo, de sus instalaciones y servicios. De este modo, quien tenía previsto viajar a esta zona, a nuestro complejo, tenía la información necesaria para decidir. Por ejemplo, si debido a Dean, en Agosto del 2007, el temporal nos destrozó la piscina de agua salada, lo correcto fue informar, a través de cuantos medio pudimos, de la situación y de nuestras previsiones para la reapertura. Esto nos evita reclamaciones y todo el mundo está al tanto puntualmente.

Saludos.

Muxisimas gracias, as exo un gran trabajo en informarnos, yo personalmente me informare bien de como estan las cosas antes de ir, pq aunq veo q vuestro plan ante huracanes es estupendo, no creo q se pase muy bien enmedio de un huracan. Y también es cierto q las mayoristas y las agencias a veces ocultan información pq a ellos les conviene el tema monetario, q vamos a hecr si casi todo el mundo se rige por eso.

Muxisimasssss graciassssss!!!!!!!!!!!!!
Xao

Buenos días, yo que trabajo en una agencia, te puedo asegurar que somos los primeros en temer a los huracanes porque quedamos entre la espada y la pared.
1º solo tenemos la información que nos pasan los mayoristas, que yo entiendo que deveria ser la correcta.
2º los clientes desean cancelar sus viajes, pero nosotros dependemos de la decision del mayorista, y esta es una situación que todo el mundo no entiende nosotros no podemos cancelar sin el consentimiento del mayorista, pues el viaje ya nos lo ha cobrado.
Como empleado de agencia, te aseguro que no es nada facil enfrentarse a una situación de estas, yo procuro sobre todo en septiembre y octubre desviar las reservas a otros destinos por precaución.
Slds.
Ir arriba Buenos dias, yo que trabajo en una agencia, te puedo asegurar que somos los primeros en temer a los huracanes porque quedamos entre la... BURMAFRIEND Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CASO PRACTICO DE PLAN DE HURACANES DE UN HOTEL DE RIV. M  Publicado: Responder citando

Elvex
Dr. Livingstone

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Un trabajo estupendo, nuovum! Enhorabuena! Amistad Aplausos Aplausos
_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
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Enlaces Asunto: Re: CASO PRACTICO DE PLAN DE HURACANES DE UN HOTEL DE RIV. MAYA  Publicado: Responder citando

Nuovum
Super Expert

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Vaya. No quise olvidarme de nadie. Tramuntana, estoy de acuerdo, hizo un trabajo sensacional, y tantos otros. Yo quería remarcar que la ayuda especializada de Agg76 y de Falcon fue un complemento impagable.

Es muy, muy importante también aclarar que Protección Civil está bien organizado. Hay cultura de huracán y, desde luego, nosotros y los demás hoteles, trabajamos coordinándonos con ellos y entre nosotros. Sería muy largo y complicado explicarlo todo pero, baste comparar sólo que pasó aquí con Wilma y que pasó en otros lugares con Katrina.

Ahora desgraciadamente no tengo el tiempo de hacerlo pero intentaré explicaros más tarde lo complicado que lo tienen tanto los tour operadores cómo las agencias cuando tenemos rondando un amigo de estos por el barrio.

Un saludo.
Ir arriba Vaya. No quise olvidarme de nadie. Tramuntana, estoy de acuerdo, hizo un trabajo sensacional, y tantos otros. Yo quería remarcar que la... Nuovum Compartir:
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Falcon
Indiana Jones

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Gran post Nuovum, seguro que será una valiosísima fuente de información para mucha gente este verano que ya se acerca.

Enhorabuena y gracias por la parte que me toca Guiño
Ir arriba Gran post Nuovum, seguro que será una valiosísima fuente de información para mucha gente este verano que ya se acerca. Enhorabuena y... Falcon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CASO PRACTICO DE PLAN DE HURACANES DE UN HOTEL DE RIV. MAYA  Publicado: Responder citando

Maydon
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Ha sido una idea estupenda abrir este tema, ya que muchos viajeros se alarman cuando se oyen noticias de huracanes próximos a sus vacaciones, creo que esto les ayudará a que sepan mejor qué hacer en el caso de que les pille un huracan.

Enhorabuena chicos.
_________________
2005 Holiday Dreams "Sueños del Caribe"
2006 Tunez-Hammamet
2007 Riviera Maya
2008 Oceanic "Brisas del mediterraneo"
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Enlaces Asunto: Re: CASO PRACTICO DE PLAN DE HURACANES DE UN HOTEL DE RIV. M  Publicado: Responder citando

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Super Expert

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03-09-2007

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Estupendo post. De todas formas, el año pasado con la ayuda de "los tres mosqueteros" fui súpertranquila a la RM. Ellos consiguieron con una información rigurosa que el gallinero no se alterara. Y el hecho de que Tramuntana estuviera allí era un valor añadido.
_________________
Los viajes, en la juventud, son una parte de la educación, y en la vejez, una parte de la experiencia (Francis Bacon)

Segovia: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=530

Crucero por el Mediterráneo (Oceánic): https://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=2341

París:https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1847
Ir arriba Estupendo post. De todas formas, el año pasado con la ayuda de los tres mosqueteros fui súpertranquila a la RM. Ellos consiguieron con... Sorvolvo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Tunante
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Buenas

Enhorabuena por este post la verdad es que es espectacular. Yo me voy a Riviera Maya si Dios quiere en la primera semana de agosto y en la agencia me han dicho que es temporada de huracanes y de tormentas, pero que también es cuando mas gente hay, es un poco paradojico, y por un lado me ha metido el miedo en el cuerpo, pero por otro pienso que si es cuando mas gente hay tampoco sera tan problematico. Leyendo el post me he quedao mas tranquilillo, pero aun así, los que sepais como es me podeis decir si merece la pena ir en esas fechas? aunque son las unicas en las que puedo.

Gracias Sacando la lengua
Ir arriba Buenas. Enhorabuena por este post la verdad es que es espectacular. Yo me voy a Riviera Maya si Dios quiere en la primera semana de... Tunante Compartir:
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Nubesaiz
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Yo quiero viajar a RMaya la primera quincena de septiembre. He buscado información de huracanes, pero supongo que hasta la mismísima semana no se sabrá con exactitud. Tengo claro que no quiero cambiar mi destino pero la incertidumbre te hace dudar...
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Sirena12
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Hola,yo me voy de luna de miel a finales de septiembre. Hemos pensado ir de viaje de novios a cancun, y el tema de los huracanes me tiene preocupada. En las agencias que nos han informado del viaje no nos han puesto ningun inconveniente, es mas dicen q es poco probable en esas fechas. Estoy muy liada no se si lo hacen por vender o es que lo tienen muy seguro. Que me aconsejais??Con cuanto de antelación puede preveerse un huracan???

GRACIAS..
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Amatista
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Hola nuovum muy bien detallado todo nosotras nos vamos para el 6 mayo para la rivera maya en el hotel palladiun resort creo me podrias decir si por esa fecha ya esta comenzada la epòca de huracnes pero vamos si es así me kedo mas tramkila con lo que esplicaste
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Indiana Jones

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amatista Escribió:
hola nuovum muy bien detallado todo nosotras nos vamos para el 6 mayo para la rivera maya en el hotel palladiun resort creo me podrias decir si por esa fecha ya esta comenzada la epòca de huracnes pero vamos si es así me kedo mas tramkila con lo que esplicaste

Tranquilos, Guiño

La época de huracanes oficialmente comienza, el 1 de Junio, y finaliza el 30 de noviembre.

Saludos Guiño
Ir arriba Tranquilos, La época de huracanes oficialmente comienza, el 1 de Junio, y finaliza el 30 de noviembre. Saludos Marusca Compartir:
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Lsanz
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[quote="nuovum"]GRAND PALLADIUM RESORT

Hola Nuovum!!!yo me voy al Kantenah de luna de miel el 8 de septiembre hasta el 17 de septiembre y la verdad que me dá un pelin de miedo por el tema de los huracanes, pero tengo varias dudas si nos cogiera alguno;
-¿mi habitación sería el mejor refugio conra el huracan??
-¿como están construidas la habitaciones para que resistan a la fuerza de tal fenómeno??
-¿cuanto tiempo puede durar un huracan en la zona del hotel??
-¿el wilma y emily en que fechas se dieron??
-los espertos en meteorologia, ¿suelen acertar con las valoracione que hacen sobre abril???
Agradeceria muchísimo que me respondieras.
Muchas gracias.
Ir arriba GRAND PALLADIUM RESORT. hola Nuovum!!!yo me voy al Kantenah de luna de miel el 8 de septiembre hasta el 17 de septiembre y la verdad que... Lsanz Compartir:
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Nuovum
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Hola Isanz:

Contestando a tus preguntas:

La habitación dependería de cual tuvieras. Y en función de eso se te asignaría a otra habitación compartida con máximo otras dos personas hasta un total de 4 o en uno de los refugios.

El huracán no afectaría en absoluto a las construcciones, te lo aseguro. Este hotel costó mucho hormigón y mucho hierro. Está más o menos explicado en el post en donde escribía cómo actuamos.

Decir cuanto puede durar es imposible. Esto no es una ciencia exacta. Emily, que fue un 18 de Julio si no me falla la memoria, desde que empezó a soplar fuerte hasta que pasó, serían cómo 8 o 10 horas. Wilma, que empezó un 20 de Octubre, duró 3 días pero se trató de un caso totalmente extraordinario.

Hombre, no se si yo soyo la persona más adecuada para decir si aciertan o no los expertos en meteorología en sus previsiones en Abril. Los últimos años desde luego...no. Pero es que si uno coge las previsiones de los últimos años no se diferencian mucho las unas de las otras y ni en 2006 ni en 2007 se acercaron (afortundamente, la verdad)

Espero haberte despejado las dudas. Sin ánimo de parecer que intento convencerte de que vengas, yo que ya he pasado por tres huracanes, te pueden fastidiar las vacaciones pero insegura no vas a estar aquí, eso te lo aseguro.

Un saludo.l
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Último Mensaje Asunto: Re: CASO PRACTICO DE PLAN DE HURACANES DE UN HOTEL DE RIV. MAYA  Publicado: Responder citando

Elvex
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anmovasa Escribió:
como se presenta 2013....se sabe algo¿?

Pues algo sí que se sabe... Aunque, claro, son predicciones. Guiño

Seguimos el tema de huracanes en este hilo:

Caso práctico de plan de huracanes de un hotel en R. Maya - Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano HURACANES RIVIERA MAYA (MEXICO) Y CARIBE 2013 - INFORMACION

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Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
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