Hola!
Esta mañana he estado en Bwindi y voy a explicar el funcionamiento de la excursión de los Gorilas en este parque.
El Parque de Bwindi está a algo menos de 1.5h en jeep desde la zona hotelera y la carretera para llegar es una pista de tierra bastante mala.
La cita en el parque de visitantes es a las 8am. Allí llegan los jeeps y desde allí se reparten a los visitantes en las familias de Gorilas a visitar cada día.
Se hacen sólo 5 grupos de 8 viajeros (40 pax/día) y los porteadores que lleven. Con el grupo también van 3 Rangers: uno hace de guía y los otros 2 van armados, delante y detrás del grupo, por si hay que lanzar algún tiro al aire para espantar a otro animal (por ejemplo elefantes). Por lo visto van rotando las familias de Gorilas que se visitan cada día, para no agobiarlos.
En una sala del centro de visitantes te hacen un briefing general de unos 15-20 minutos y luego te reparten por el nombre de la familia de Gorilas que vayas a visitar. Allí mismo te facilitan gratuitamente palos gruesos de madera para caminar (en mi hotel también los podías coger prestados; yo lo cogí en el hotel sin saber que en el propio Centro de Visitantes también hay).
En el jardín te separan por los nombres de las familias asignadas y te dan un briefing sobre el comportamiento con los Gorilas.
Los porteadores y los Rangers van en nuestros propios jeeps (en los que haya hueco) hasta las puertas de entrada al parque (hay 4 entradas).
Contratar porteadores es voluntario y el coste so 20 USD / 20€ por cada mochila que lleven (en mi grupo había varias parejas y han cogido 1 porteador por pareja, para llevar 1 mochila.
Sobre los porteadores, decir que son de gran ayuda para bajar y subir por los desniveles de unas montañas exigentes y en parte embarradas... A mí que me lleven la mochila no me hacía falta.
Los porteadores son antiguos cazadores furtivos que conocen bien el terreno y al menos ahora se ganan la vida de mejor forma.
Lo que yo recomiendo llevar sí o sí a esta excursión son:
polainas (en mi hotel las alquilan por 5 USD),
guantes de jardinería y
mascarilla que es obligatoria desde el COVID, para proteger a los Gorilas.
Hay 4 entradas al parque, dependiendo de la localización de los Gorilas. Ellos tienen a gente en el terreno para localizar a las familias cada día.
Hoy a nosotros nos ha tocado la 4a entrada y una familia de 13 Gorilas con 2 espaldas plateadas y varios pequeñitos (bebés).
Desde el centro de visitantes hemos tardado unos 30 minutos de Jeep en llegar hasta el inicio de la excursión.
El terreno era bastante empinado hacia abajo nada más empezar (un porteador me ha fichado rápido xk yo iba con miedo de caerme y me ha dado la mano bastante parte del camino).
Nos han dicho que ayer la familia estaba a 40 minutos y hoy sólo a 20 minutos, pero creo que al final han sido sólo 5'
.
Primero hemos pasado por unos campos de cultivo de arroz y enseguida hemos llegado a la entrada del bosque. En la entrada al bosque nos han dicho que dejáramos todas las mochilas, la comida y bebida y los bastones de caminar (de ahí que los guantes sean tan importantes!).
En ese punto nos han presentado a otros chicos q serían los que nos acompañarían por el bosque, machete en mano
.
Allí mismo ya se han empezado a ver 2-3 Gorilas, uno de ellos un "espalda plateada" que en 2 minutos ha salido de su escondite y ha pasado entre todos nosotros como si nada... Ha pasado a 1 metro de mi pierna mientras yo alucinaba en colorines!!!
Hemos ido siguiendo a los Gorilas montaña abajo y ya les hemos empezado a ver... Son preciosos y están súper tranquilos, sentados comiendo sus ramas y sus hojas mientras miraban a todas partes con esos ojitos color miel.
Los Gorilas se sientan a comer y al rato cambian de zona y se sientan a comer un poco más allá. Así que se les va siguiendo por el bosque, mientras los acompañantes abren camino con los machetes y te hacen espacio cerca de ellos para que les hagas fotos y los puedas observar.
Suele haber varios gorilas en una zona relativamente pequeña así que al final te centras en 1 cada vez y estás un ratito con cada uno. Es una maravilla de experiencia.
Por el bosque el terreno está todo en cuestas y está húmedo, por lo que los resbalones están garantizados. Yo me iba agarrando a todos los arbustos y ramas que mínimamente aguantaran, para no matarme por esas cuestas!
los guantes son la salvación en esa situación.
El terreno está lleno de hojas, lianas , arbustos y árboles y se pasa literalmente por el medio del bosque. Hay zonas más embarradas que otras y algunas tienen algo más de agua que otras, así q ojo con el calzado.
Tras 1h con los Gorilas, hemos vuelto por otro lado y hemos tenido que subir por una zona con "escalones" altos y embarrados, por lo que de nuevo los guantes sirven para irse agarrando a lo que se pudiera.
Una vez "arriba", nos hemos despedido de los acompañantes del bosque (no sin antes decirnos amablemente que les podíamos dejar la propina que quisieramos....) y poco después nos estaban esperando nuestros porteadores para terminar de subir arriba del todo, donde nos esperaban los jeeps con unas buenas rodajas de sandía para refrescarnos bien.
De vuelta al centro de visitantes, vas de nuevo a la sala y uno a uno nos van dando un "certificado de graduación" por haber participado en la experiencia.
Justo fuera del centro de visitantes están todas las tienditas de recuerdos con camisetas y figuras de madera de gorilas y otras artesanías locales.
Sobre el clima, al llegar al centro de visitantes por la mañana, hace fresco porque son las 8am, pero según avanza la mañana, entre la dificultad del terreno, la salida del sol y la mascarilla obligatoria para no transmitir enfermedades a los Gorilas, al final acabas sudando considerablemente y tienes que ir quitándote ropa.
En resumen, muy buena experiencia, exigente por el terreno y encantadora por ver a los animales en su hábitat natural
.