Uganda. Roadtrip.

Uganda. Roadtrip. ✏️ Blogs de Uganda Uganda

Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (18 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 02/01/2023 14:41 Puntos: 5 (3 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje han sido dos semanas días en el mes de diciembre de 2022. La preparación del mismo ha corrido íntegramente por mi cuenta sin empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje era el encuentro con primates y fauna propia de África oriental. Recorrimos para ello Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, lago Mburo y Mabamba.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

Mucha gente cuando le dices Uganda le viene a la mente pobreza, ébola, guerra, miseria... Con poco que uno se informe se da cuenta de que esas sombras son algo puntual y excepcional que se nutre de la cultura del miedo tan asentada en occidente. Uganda es naturaleza pura. Una biodiversidad brutal. Un destino en el que el turista aun es algo que llama la atención. Chimpancés, gorilas, aves, selva, sabana... Uganda es una maravilla que es posible recorrer de forma independiente con relativa facilidad.

A la hora de plantear la ruta buscábamos una serie de encuentros respecto a vida salvaje: Primates (Con especial interés en los chimpancés y gorilas), aves (como el picozapato, el turaco o la misma grulla coronada) y la selva en sí.

Ya hemos hecho varios viajes por África de safari, hace 6 meses escasos volvimos de Namibia y Botswana, por lo que el avistamiento de felinos, elefantes y demás fauna de sabana lo hemos puesto en segundo plano. Hemos preferido eliminar de la ruta Murchinson Falls por la cantidad de kilometraje que supone, a favor de añadir más días de selva.

El viaje lo he preparado apoyándome en la guía Bradt de Uganda. A mi juicio es una maravilla la guía.

El billete de avión

Lo compramos con Brussel airlines. Nos salió por unos 500 euros clavados cada uno de Madrid a Bruselas y de Bruselas a Entebbe. La compañía bien, sin peros

Alquiler de coche

En el foro un viajero recomendaba Roadtrip Uganda y fue la que cogimos. Nos costó unos 700 euros un rav4 para las dos semanas. Veníamos de hacer otro viaje en todoterreno en junio por Botswana y Namibia asi que descartamos la opción d etienda de campaña en el techo porque nos saturamos. A mi juicio la compañía es fiable, buena comunicación. Repetiría con ellos.

Nos dieron un Rav4 con 170.000 km. Modelo asiático. El coche no dio ningún problema pero si que quizá de volver buscaría un modelo mayor en caso de viajar en época de lluvias como nosotros. El rav4 es quizá demasiado bajo y para cruces de agua va justito. En mi caso si el agua me llegaba algo más de media pantorrilla descartaba el cruce, hay que recordar que el seguro no cubre ningún problema causado por cruzar agua.

Un modelo más grande puede que en el barro sea mas complicado, pero en cambio con el agua vas mas tranquilo. Aun así el Rav4 respondió muy bien pero siempre íbamos un poco con la mosca detrás de la oreja porque las carreteras ugandesas son una caja de sorpresas. Si no viajáis en época de lluvias el Rav4 va sobradísimo.

La conducción por barro puede llegar a ser complicada y meterte en buenos berenjenales. También es parte de la experiencia del viaje por lo que se llegar a disfrutar, aunque te veas en medio de la nada con el coche cruzado rodeado de barro, poco a poco se termina saliendo del patatal. Las carreteras de Uganda son tremendamente precarias por lo que 10 kilómetros se puede llegar a tardar 40 minutos, paciencia y tiempo.

El coche lo alquilas ya con el seguro. Te lo dan lleno de rayajos asi que una preocupación menos.

Permisos

Los permisos la propia empresa de alquiler de coche te los gestiona. Los únicos que son necesario coger con antelación son los chimpances en Kibale y los gorilas.

Chimpancés: Nosotros para asegurar probabilidad de verlos visitamos tanto Kibale como Kyambura en QENP. Kibale es mucho más caro pero tiene su sentido. La probabilidad de verlos es mayor y la exigencia física casi nula. En Kyambura por el contrario hay menos probabilidad y la exigencia fisica es mucho mayor. Si no estas en forma probablemente no podrás hacerlo y si encima ha llovido es una locura. Lo bueno es que los encuentros en Kyambura pueden llegar a ser más cercanos.

Un aspecto importante es que si llueve los chimpancés son más complicados de ver ya que no bajan al suelo. Con lluvia Kyambura puede ser una pesadilla de echarse a llorar y con probabilidad de no ver nada. En Kibale en cambio con lluvia se pueden ver aunque sea en los árboles.

Gorilas: Los gorilas se pueden ver en Bwindi y en Mgahinga. Nosotros los vimos en los dos sitios. En Bwindi nos los encontramos haciendo un trekking y en Mgahinga pagando el permiso. Los dos sitios son espectaculares pero, a mi juicio, Mgahinga tiene varias ventajas respecto a Bwindi.

1 - Están en el mismo parque que los monos dorados
2 - La exigencia física es nula, comparado con Bwindi
3 - Los gorilas se encuentran en un entorno mas llano y despejado que en Bwindi. Esto implica que los encuentros permiten ver a toda la familia junta sin impedimentos visuales con mucha cercania. En Bwindi se encuentran en pendiente dentro de selva frondosa, esto hace que los gorilas estén más dispersos y sea más complicado ese encuentro libre de obstáculos. Fotográficamente es más complicado Bwindi ya que no tiene tantas zonas despejadas por lo que los gorilas se encuentran con menos luz.
4 - El parque de Mgahinga paisajísticamente es una pasada.
5 - Por contra Mgahinga se encuentra en una zona mucho menos desarrollada por lo que no hay apenas infrestructura turística. Los alojamientos son muy precarios y la carretera desde Kisoro a Mgahinga está en unas condiciones lamentables. Mgahinga además solo tiene 8 permisos al día por lo que se hace más necesario pillar los permisos con antelación.

Dinero:

Nosotros llevamos dinero en efectivo y cambiamos en el aeropuerto a moneda local. Yo recomiendo llevar moneda local suficiente. En los sitio donde permiten pagar con euros o dólares te terminan cobrando mas que con moneda local.

Tratar de cambiar de dinero en Entebbe porque luego no es fácil encontrar sitios para cambiar o cajeros. Además no en todos los sitios permiten pagar con tarjeta y de permitirlo te clavan comisión.

Recomiendo usar Revolut. Muy buena tasa de cambio. Puedes sacar dinero gratis hasta 400 euros al mes y luego la comisión es baja. Si tienes algún problema responden bastante rapido y bien

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos. Si esta critica la lee alguien de Bnext solo decirle que aun espero, mas de un año después, que me devolváis el dinero que no me dio el cajero de Ecuador!

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco ya que lleva trabajo, 14 etapas en total. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a Kibale

Día 1: Llegada a Kibale

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 02/01/2023 15:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Anoche llegamos a Uganda a las 23:30. Después de 10 horas y media de viaje teníamos una desorientación importante. Estuvimos como una hora para hacer el visado y cambiar dinero y, por fin, a las 00:30 salimos del aeropuerto donde nos esperaba el transporte a nuestro alojamiento.

El alojamiento lo pille al lado del aeropuerto por lo que nos llevó poco menos de diez minutos llegar hasta él. Allí nos estaba esperando la dueña, que rápidamente nos ubicó en la habitación y con más pena que gloria nos quitamos la mochila. El alojamiento es decente (Anna ´s B&B) para ser Uganda. La anécdota vino cuando, no llevábamos ni diez minutos dentro, Belén se metió en el aseo a ducharse y al rato la escucho gritar de pánico. Por un momento me dio un vuelco al corazón creyendo que había entrado alguien, salió del aseo como alma lleva el diablo. Resulta que en el plato de ducha había un lagarto y la pobre sin las gafas se creía que era una serpiente, la verdad que por cómo se movía parecía una serpiente. De los gritos vino la dueña del alojamiento a ver si había pasado algo y cuando le dije que era solo un susto nos llamó la atención porque había otros huéspedes... ni diez minutos llevábamos. Caímos rendidos, a las dos horas comenzó a diluviar que parecía que iba a salir volando el tejado. Con lo reventado que estábamos lo tengo como un sueño.

A las 7 de la mañana estaba el hombre de la empresa de alquiler con el Toyota Rav4 que habíamos alquilado. Un Toyota con 170.000 km y con radiocasete. Confiemos en la fiabilidad de Toyota. La empresa, Roadtrip Uganda, es de las que mejores criticas tiene asi que espero que al menos si nos deja tirados responda bien.

Tras desayunar la dueña nos ha llevado al centro comercial, ella con su coche y nosotros siguiéndola. Allí nos ha explicado cómo conseguir la tarjeta de datos y tras despedirnos de ella hemos comprado algunas cosas básicas en el Carrefour y nos hemos hecho la tarjeta de datos. Haciendo la tarjeta nos hemos encontrado con una pareja de catalanes. Los pobres habían aterrizado a las 5 de la mañana en pleno diluvio universal, les habían entregado su coche y ahí estaban desde las 7 esperando que abra la casa de cambio.

Con Internet y suministros básicos ponemos rumbo a Kibale. La etapa de hoy es la más larga con el coche, básicamente vamos a la zona más alejada de la ruta para ir volviendo poco a poco. Preferimos pegarnos la paliza de coche al principio. Google decía que tardábamos 5 horas y cuarto, pero han sido 6 a una velocidad media de 60km/h

El camino nos ha servido como presentación del país. Todo verde, muy verde y sobre todo lleno de gente. Constantemente hay gente, no ha habido un solo tramo en el que no hubiera gente andando por la carretera entre pueblo y pueblo. Me recuerda sobre todo a Etiopia, pero con muchísima más gente. Al paso muchos nos saludaban, sobre todo los niños. El paisaje, según se acerca a Kibale se vuelve aún más frondoso, pasando por lo que creo eran campos de té y plataneras. El estado de la carretera por momento peligroso, en cuanto te confías viene un tramo con hueveras que te descuajeringa el coche.

Ya en Kibale nos hemos encontrado los primeros grupos de babuinos y a las 16:00 hemos llegado por fin al destino. Kibale Forest Camp de Natures Lodge. Un campamento muy chulo, con unas tiendas de campaña techadas con una cama en su interior frente a la orilla del rio en plena selva. Nada más bajarnos me han comido los mosquitos, asi que relec y listo. La selva es agresiva me temo.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 1: Llegada a Kibale (1)

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 1: Llegada a Kibale (2)

Después del zumo de invitación y tras dejar las cosas, hemos recorrido una pequeña ruta que rodea el campamento y en la que nos hemos encontrado unos monos que llaman colobos negros y blanco y de cola roja. Se ven aves, pero de momento demasiado altas en los árboles, destacando una pareja de turacos azules que son bastante famosos cuando buscas aves Uganda.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 1: Llegada a Kibale (3)

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 1: Llegada a Kibale (4)

Tras el atardecer y ya duchados hemos cenado en el restaurante con un buen par de cervezas para celebrar que la parte más dura ya estaba hecha. Llegar hasta Kibale. Los días que quedan son desplazamientos de 2/3 horas por parque naturales que a buen seguro se hacen amenos. Después del viaje por Botsuana hemos preferido no abarcar tanto y reducir desplazamientos.

Mañana a ver si tenemos suerte con los chimpancés.

Día 2: Primates en Kibale y Bigodi

Día 2: Primates en Kibale y Bigodi

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 02/01/2023 16:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Hemos dormido 8 horas del tirón a gustísimo. La temperatura es la justa para dormir tapados con el sonido de los grillos y las ranas. Con el cansancio acumulado nos hacía falta.

A las 6:30 estábamos desayunando. Bastante bien la verdad. Una tortilla con fruta, dulces y tostadas. Desayunados y con todo preparado hemos ido al centro de visitantes de Kibale desde donde salen las rutas a buscar chimpancés. En Uganda hay varias zonas donde pueden verse, en Kibale es en la zona donde más fácil es al tener un gran número de individuos habituados. Habituados significa que no se asustan del hombre pues llevan viéndolos a diario desde hace 20 años, esto no quita que sean salvajes.

Al llegar al centro de visitantes y rellenar los formularios empezamos a ver españoles. Hay un montón. Al menos tres parejas y un grupo de 4 catalanes. Como se nota el puente en España. Una vez que estaba todo el mundo nos hacen una pequeña charla y nos dividen en grupos pequeños. Nos ha tocado con tres israelíes y un americano. Una vez echas las presentaciones cogemos el coche y vamos al inicio de la ruta.

La ruta discurre por pura selva, vamos todos con los calcetines por encima de los pantalones para evitar que se nos metan por dentro las famosas hormigas de safari. Al poco de empezar vemos las primeras huellas de chimpancé y entendemos porque todos los rangers llevan botas de agua. Estamos a finales de la época de lluvia, pero aun llueve por lo que todo es un lodazal.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (1)

Estamos andando por pura selva como una hora hasta que divisamos el primer chimpancé. Resulta que los chimpancés son exquisitos y cuando llueve no les gusta mucho bajar al suelo por lo que el primer chimpancé que vemos está en lo alto de un árbol comiendo tan tranquilo. La cuestión es que el árbol mide como 20 metros, asi que estamos un buen rato mirándole el culo a un chimpancé. La suerte ha querido que a nuestro lado apareciera otro chimpancé andando tan tranquilo a escasos metros nuestra, se ha subido a una ramita, se ha comido un par de mocos con esmero y árbol para arriba ha ido al encuentro del otro chimpancé. En este punto nos hemos juntado varios grupos, hay cierto respeto por lo que tampoco peca aquello de ser una romería, aun no es temporada alta por lo que quizá en plena temporada si que pueda llegar a serlo.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (2)

Tras esperar un rato a ver si se movían los monos hemos continuado. El guía nos iba explicando cosas de los chimpancés, huellas, cacas y nidos. Nos hemos encontrado otros tipos de monos, el mangabey ugandés, colobos negros y blanco y colobos de cola roja principalmente. Se van viendo nidos de chimpancés y, tras andar otra hora, hemos vuelto a la zona donde vimos los primeros chimpancés. Aquí nos hemos encontrado ahora unos 5 chimpancés y ya con más calor parece que estaban más activos. Los hemos podido ver en condiciones saltando de rama en rama. Me ha recordado muchísimo a cuando fui a ver los orangutanes en indonesia, el parecido es tremendo. En este punto sí que se han juntado todos los grupos y sí que se me ha antojado un poco agobio.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (3)

En un momento al guía, por radio, le han dicho donde había un chimpancé en el suelo. El guía ha empezado a andar rápido y seguirlo entre la selva no era fácil, más cuando todo está embarrado. Finalmente hemos llegado a donde estaba el macho alfa de la familia, pero justo hemos llegado cuando ha decidido subirse al árbol e irse. Después de 4 horas de andar por la selva fin de la ruta. Me ha gustado bastante. Si bien no es fácil ver los chimpancés, cuando los encuentras es un lujo. Hay que saber que los chimpancés pueden costar verlos y el gran porcentaje del tiempo están en los árboles, pero el esfuerzo al final merece la pena.

A las 13 volvemos para el pueblo y decidimos ir a comer a un "restaurante" que sale en la guía y que parece ser lo único lejanamente parecido a civilizado sin ser un hotel. The bee hive. La terraza está bonita pero el resto sin más. Nos hemos cascado un par de cervezas eso sí, que aquí las venden de medio litro y se agradece.

Después de comer nos hemos acercado al Bigodi Swamp Sanctuary. Es un humedal gestionado por una comunidad llamada KAFRED. Aquí se puede hacer una rutilla que te lleva por el humedal en busca de monos y pájaros por 12 euros. A las 15 hacia un calor importante y el litro de cerveza pesaba, pues ahí estábamos los dos con unas botas de agua que nos habían prestado andando por en medio de un humedal con dos ugandeses.

La ruta han sido casi tres horas y es buena opción, muy lejos del nivel de esta mañana, pero cumple de sobra y se ve una gran cantidad de monos. Se anda por rio y por zona de cultivo, maíz y café, junto con vegetación selvática. Cada cierto tiempo hay familias locales que se dedican a pasar el día ahí para espantar a los monos para que no pasen al cultivo.

Durante la ruta hemos podido ver al menos 5 especies de mono, incluso uno relativamente complicado el colobo Hoest. Eso sí grabarlo imposible, no paran quietos. Los dos chavales que iban con nosotros han resultado majos y han terminado hablando un poco de todo. Al finalizar hemos aprovechado para comprar algunas cosas de artesanía viendo que era bastante barato.

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (4)

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (5)

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (6)

Hemos terminado fundidos entre las dos rutas. Ya en el campamento nos hemos bebido una coca cola junto con un grupo de colobos rojos de Uganda, especie endémica en peligro de extinción y muy sociable que comían entre los árboles del campamento

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (7)

Uganda. Roadtrip. - Blogs de Uganda - Día 2: Primates en Kibale y Bigodi (8)

Preparándonos para ducharnos el cielo ha empezado a encapotarse y de golpe ha empezado a tronar y a llover con envidia. Ya duchados y con la lluvia hemos cenado en la terracita y a las 21 como los loonies a la cama.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Uganda. Roadtrip.
Spab  spab  12/01/2023 18:36   📚 Diarios de spab
Hacía años que no leía un diario de viajes aquí. Gran curro y gran viaje, creo que nunca haré uno así en mi vida, así que agradezco el poder al menos leerlo y disfrutarlo virtualmente. Suerte. *****
Candelafa  candelafa  22/01/2023 13:01   📚 Diarios de candelafa
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Buenas, leyendo el diario solo me falta una etapa de presupuesto para saber al final por cuanto os salvo todo :). Te dejo las estrellas.

Candela
Mlalbarran  Mlalbarran  23/08/2023 11:36
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Muchas gracias por escribir ese diario ameno y que nos ayuda mucho a los que queremos ir ,como es mi caso , en noviembre.
Yo intento alquilar un coche con conductor, desde el día 7 al 18 , pasando una noche en Entebbe , dos en Murchinson , otros dos en kibale, 2 en Queen Elisabeth ,1 en ishasha , dos en Mbindi y la última noche dudo entre Mburo o Lke Bunyonyi.
Algún consejo?
Estoy viendo que los lodge son caros, habría posibilidad de hacerlos todos con una sola compañía como Nature te hicieran un descuento?
Más posibilidades de ver los gorilas en Bríndisi o Mahaginha?
Repito gracias por tu diario porque es sencillo y a la vez ameno
Jazmin908  jazmin908  28/11/2023 16:57   📚 Diarios de jazmin908
Me ha encantado tu diario, especialmente la forma en la que describes los encuentros con la fauna, emociona solo de leerlo.
Nosotros estamos pensando en Uganda para septiembre del 24, a ver si puede ser, mientras, a leer relatos cómo el tuyo!
Daniorte  daniorte  28/11/2023 17:45   📚 Diarios de daniorte
@jazmin908 muchas gracias!!! Me alegro que te sea util y espero disfrutes de semejante destino, es una gozada. Cualquier cosilla pregunta por aqui o por insta que mientras me acuerde te ayudo si pudiera.

Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable