Pues ya estamos de vuelta, comento dos cosillas sobre este tema:
* USO DE LAVANDERIAS: Hemos utilizado la lavandería de la motonave y fenomenal. Servicio muy barato y perfecto. En algo menos de 24 horas teníamos la ropa de nuevo en el camarote limpia y perfectamente planchada. Un gustazo en un viaje de tantos días. Los precios eran como 3 veces inferiores a los del hotel de Luxor. Como ejemplo, una camiseta de hombre (lavar y planchar) eran 0,68 €. La de mujer un poco menos. Vamos, de risa.
* QUÉ TIPO DE ROPA LLEVAR: Antes de ir dejé por aquí mis dudas sobre la ropa más adecuada para chicas ya que fuimos con nuestros hijos y la "niña" tiene 15 años, una edad terrorífica para un montón de cosas, entre ellas lo de la ropa. Pues bien: efectivamente en El Cairo hay que ser más cuidadoso, sobre todo el día que se visitan las mezquitas. Como ya lo sabíamos, fuimos con pantalón o falda larga, con los hombros cubiertos y sin escotes. Aún así, en una de las mezquitas mi hija tuvo que poner un pareo alrededor de la cintura ya que la falda larga que llevaba tenía una abertura lateral que llegaba por encima de la rodilla y por lo tanto se veía la pierna al caminar. Nos ofrecieron una túnica pero yo llevaba en la mochila un chal amplio precisamente para estos menesteres. Fue el único incidente de este tipo, el resto del tiempo estuvimos cómodos y sin problema. Mi marido y mi hijo llevaron pantalón largo solo el día que visitamos las mezquitas en El Cairo.
En Luxor y Aswan hay mucha más permisividad. Los turistas van como quieren, no hay problema. Aún así, yo aconsejo evitar los shorts o escotes muy llamativos ya que no es agradable ir llamando la atención (en mi opinión, claro) en determinados templos. En el barco, en cambio, se puede poner bikini o vestidos de tirantes o pantalones muy cortos sin problema.
Y solo añadir que en algunos sitios daba coraje ver a turistas despistados con ropa y calzado totalmente inadecuados para hacer una visita turística bajo un sol de justicia y en suelos irregulares y pedregosos. Y casi siempre personas de piel muy clarita, exponiendo hombros y escote sin piedad bajo un sol abrasador, caminando entre las piedras con chanclas de playa... Aaaaayyyy... Daba cosa verlos. A su lado, los guías egipcios con su calzado cómodo, casi siempre pantalón largo, camisas de manga larga, sombrero para el sol... El que sabe, sabe. Ir con poca ropa bajo ese sol no es ir más fresco. Es exponer más piel al riesgo de quemaduras o insolación.
Así que mi consejo sería: sentido común, ropa y calzado cómodos, protección para el sol (sombrero y gafas indispensables), agua y abanico!!!