Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95422
Votos: 0 👍
Hablemos sobre el Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder, Lago Tana, Montañas Simiens, Bahir Dar, Cataratas y Cañon del Nilo azul. Lo que se denomina muchas veces la ruta histórica de Etiopia o la ruta de las iglesias excavadas en piedra.
El principal atractivo de estos lugares son las iglesias ortodoxas excavadas en piedra (destacan las de Lalibela y Tigray, aunque hay muchas mas, dispersas pro toda la geografia de esa zona). Entre los monasterios destacan los del lago Tana y Debre Marcos.
Iglesia de San Jorge en Lalibela
La mayor parte de estos lugares tienen un clima fresco, libre de mosquitos, con alturas de mas de 2000 metros.
La religión dominante en esta zona es la cristiana ortodoxa y esta que fundamenta el carácter del país, vertebra y da explicación a una historia que para muchos europeos, hasta el siglo XVI... Era una mera leyenda: el país del "Preste Juan".
Gonder
Las conexiones por carretera son generalmente malas, debiendo usarse en muchos casos el avión, para acortar los tiempos del viaje. Los transportes públicos por tierra son lentos e incómodos, pero te permiten entrar en contacto con la vida cotidiana de este país... Aunque es una experiencia apta solo para viajeros pacientes.
Os invito a ver nuestra galeria de Fotos de Etiopia: Fotos de Etiopia
Hola Galyna. Pues disponemos de 22 días, 12 de los cuales pasaríamos por el sur . Y tienes toda la razón! he copiado un mail que enviamos, y veo que está erróneo. Ocurre que 1ero íbamos con una pareja que conocimos a través de un cantacto, y ya no van con nosotras, y estamos rehaciendo itinerarios...
Entonces, del norte esto era lo pensado:
Day 1, August 25: drive Addis-Bahir (529 km)
Day 2, August 26: visit Bahir/Nile
Day 3, August 27: travel Bhir-Gondar .visit Gondar
Day 4, August 28: visit Gondar morning, drive direction Lalibela (712km?),
Day 5, August 29, drive Lalibela, visit Lalibela
Day 6, August 30, visit Lalibela
Day 7, August 31, Lalibela to addis
Qué de esto se pùede hacer en transporte público? Y en époco de lluvias?
Qué recomendáis en 7 , 8 días?
Mil gracias, y disculpad...
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95422
Votos: 0 👍
Recomendación...
Haz la ruta al contrario.
Adiss - Lalibela
Lalibela - Gonder en avión (por eso lo de hacer la ruta al contrario)
Gonder Simiens...
Simiens- Gonder - Bahir Dar
Bahis Dar - Addis
Haz los monasterios de las islas cercanas a Bahir Dar, pero no pierdas el tiempo en ir a las cataratas sino te aseguran que hay agua. Nosotros fuimos en diciembre y fue penoso. Casi todo el agua se quedaba en la presa.
Todo eso se puede hacer en transporte publico menos las Simiens que necesitaras una excursión y el lago que necesitas un bote, pero son asequibles.
Desde Bahir Dar hay coches privados que vienen en la ruta de Norte a Sur con los que puedes llegar a un acuerdo para que te lleven en un día a la capital.
No vale la pena demasiado el monasterio de Debre Libanos, pero si el paisaje, aunque si tienes que pagar un coche desde Bahir Dar tampoco vale la pena.
Lo de la cancelación por mal tiempo no sé si ocurre mucho, pero a mí me ocurrió. Bueno, en realidad no fue cancelación, fue que el avión no pudo aterrizar por falta de visibilidad (allí todavía es aterrizaje visual), por lo que tuvimos que dar media vuelta, y nos llevaron a Bahar Dar esperando que al día siguiente las condiciones fueran mejores. En Bahar Dar nos pagaron el hotel y la cena, así cómo el transporte aeropuerto - hotel - aeropuerto.
Imprevistos de este tipo te pueden ocurrir con los aviones, o con los buses, también se dan bastantes averías.
Mi consejo es que tengáis un par de días de margen para no ir muy justas, por si las moscas.
De hecho es el mismo avión que por la mañana vuela por la ruta ruta en una dirección Adiss-Bahar-Gonder-Lalibella-Axum y luego vuelve en la otra dirección.
Perdonad porque me fie del comentario que me hicieron allí y no contrasté la información.
Lo que si es cierto, es que parece mas razonable hacer el tramo terrestre Addis-Dessie-Lalibella en esa dirección, porque en la contraria te puedes encontrar estancado en medio de la nada.
El trayecto es muy largo, hay muchos tramos en mal estado o en obras y es dificil hacerlo en un día incluso con vehiculo propio.
Hola:
Acabo de llegar de Etiopia, no voy a contar mi viaje porque en este hilo hay mucha información y muy buena y seria repetir lo mismo y además ahora mi amiga Guajira lo ha acabado de completar del todo, pero me ofrezco para cualquier pregunta que no haya salido ya en este hilo (muy dificil).
Como Guajira no ha estado en el norte y yo si, un par de consejos para los que vayan al norte:
Del norte solo hicimos Bahar Dar y Lalibela.
En cuanto a Bahar Dar, no pensabamos ir a las cataratas del Nilo Azul después de ver unas fotos de Spaisum donde apenas habia agua, pero después de ver el lago Tana y los monasterios nos quedaba tiempo y como estabamos en epoca de lluvias y habia llovido bastante fuimos a probar suerte, y la tuvimos porque estaban inmensas, eso si el agua que baja es de color marrón por el barro que arrastra, pero una cantidad de agua impresionante, vale la pena ir (los que vayan a ir ahora claro, no respondo de la época seca), además el camino que hay que hacer andando hasta llegar a las cataratas es muy bonito, hay que ir.
Lalibela es espectacular, algo único, eso si, las pulgas nos acribillaron, en las iglesias hay paja o alfombras en el suelo y las pulgas están ahí a sus anchas, así que mi consejo es llevar calcetines y zapato cerrado, te hacen quitarte los zapatos para entrar y si llevas calcetines al menos está un poco protegido, si os podeis llevar desde aquí un spray anti pulgas para rociaros los zapatos y los calcetines antes de ir a las iglesias mejor, algo protegerá, porque las picaduras son muy molestas y duran muchos días, todavia me estoy rascando todo el día.
Otro consejo para Lalibela es no perderse la misa (si la hay) a las 6 de la mañana, se ponen a rezar todos vestidos de blanco alrrededor de la iglesia y cantan, es un espectaculo.....
Y nada más, realmente el norte está bien y Lalibela vale el viaje al norte, pero a mi lo que realmente me cautivó fue el sur, hicimos primero el sur y después el norte, si ahora yo volviera atras lo haria al revés.
Ha sido un viaje fantástico, merece mucho la pena.
Un abrazo.
Ripa.
Este viernes salgo hacia etiopia, para pasar 21 días por el norte.
No se si alguno de vosotros me puede hacer alguna recomendación sobre el itinerario que voy a hacer...¿os parece factible?¿Cambiaríais algo?
Gracias
Día 1 - Llegada a Addis de madrugada
Día 2 - Visitar Addis y comprar billetes de avion par a Bahir Dar
Día 3 - Vuelo a Bahir Dar
Día 4 - Excursion a las Cataratas del Nilo
Día 5 - Excursion a los monasterios del lago Tana
Día 6 - Autobús a Gondar parandome en Guzara y Bet Bahari Mikael
Día 7 - Visitar Gondar
Día 8 - Excursión a Kosoye
Día 9 - Autobús a Axum
Día 10 - Visitar Axum
Día 11 - Autobús a Adigrat
Día 12 - Excursión a Teka Tesfai Cluster
Día 13 - Autobús a Mekele y visita
Día 14 - Autobús a Lalibela
Día 15 - Visitar Lalibela y comprar billetes a Addis
Día 16 - Visitar Lalibela
Día 17 - Vuelo a Addis
Día 18 - Excursion a los humdelaes Akaki
Día 19 - Autobús a Ziway y visita
Día 20 - Autobús a Addis
Día 21 - Visitar Addis
Día 22 - Vuelo a España
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95422
Votos: 0 👍
Ulo, fusiono tu mensaje en el hilo general de Etiopia.
Es mas facil obtener respuesta en un hilo donde hay mucha gente escuchando y no en un nuevo hilo.
------------
Peladilla, Galyna esta de vacaciones... Dudo que se conecte en los próximos días.
-----------
Elga,
Parece que hay dos nuevas lineas de autobuses de Addis a Bahir Dar.
Sky Bus started up in Dec 2008 and offers services from Addis Ababa to six major cities, namely Bahir Dar, Gonder, Jimma, Awassa, Harer and Dire Dawa. www.skybusethiopia.com/ (la web es penosa)
Selam Bus runs services to Bahir Dar, Gonder, Jimma, Harer, Dire Dawa, Jijiga, Dessie and Mekele, and even has an online reservation system. www.selambus.com/ (tienen reserva online)
Como noticia: hay un puente nuevo sobre el Nilo Azul y han asfaltado el tramo del cañon del Nilo, que era el unico que se hacia por carretera sin asfaltar.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 2530
Votos: 0 👍
Hola a todos,
Estuve en marzo en Etiopia(Addís, Bahar Dar y lago Tana, y Gondar). Quiero volver en Enero porque es Timkat y me gustaría pasarlo en Gondar o en Lalibela. Mi intención es hacer 20 días de viaje. Teniendo en cuenta que Bahar Dar y Gondar ya lo conozco, iría de Addis a Gondar, pasaría allí dos días y después me debato entre:
- Aksum, Tigray (Wukro, Mekele), Lalibela y por último el Este (Harar) y de vuelta un par de días en Addís.
- O bien: descartar Tigray e ir a Lalibela, Harar y después bajar al Sur, y por último dos días en Addís.
¿Creeis posible hacer cualquiera de estas dos rutas en coche? ¿El Sur es igualmente intransitable en temporada seca y hay que ir de forma obligatoria en 4x4? El alquiler del 4x4 me parece muy caro...
Y una última pregunta para los que habeis ido al Sur: ¿creeis imprescindible un guia especializado en el Sur o es posible ir con un etíope que conoce un poco la zona alquilando un 4x4 que conduciría él? ¿Cómo lo veis?
Gracias por anticipado, necesito un empujoncito vuestro para convencerme: ¿mejor completar la parte del Norte que me falta y dejar el Sur para un tercer viaje? ¿ O visitar Lalibela y Harar y después centrarme en el Sur? Tengo un gran dilema...
Gracias, si puedo ayudar en alguna duda aquí estaremos...
Ayer llegué de Etiopia. Cuando pueda, pondré info y trayecto, por si ayuda a futuros viajeros, como a mi me ayudó leer este foro al preparar el viaje. Gracias al Administrador y a todos!!!
Respuestas a algunas preguntas:
1 Euro= 17.84 Birr ...cuando vayas, seguramente ya sera 18.
Vale la pena ir a las cataratas. Estan en epoca de lluvias y esta guapo el caminito para llegar, y si cruzas un afluentillo, para tenerlas de frente a escasos 10 metros. (y así puedes dejar correr la imaginación de como eran antes de la presa). Y he visto las del niagara, las de Iguazú y casi todas las de Islandia.
Si puedes, un par de días enteros en Bahir Dar estan muy bien. Hay cosas que hacer, y es un sitio tranquilo y bonito (a orillas del Tana) para estar.
3 días de Trekking (subida al Inhatiye i Bwahit incluidas): 192 Euros por persona (eramos 2). Al ser pocos días y querer hacer mucho recorrido, hacíamos algun tramo en 4x4 (en epoca lluvias, pasan de cargar equipaje en mulas), guia (vale la pena), cocinero (comimos a rebentar y muy bueno) y scout (obligatorio). El tio se llama Bedassa, sale en la Bradt de este 2009 (se compra por internet). ExploreAbissinia son unos careros. En Gondar encontraras cosas, encontraras, si quieres, gente para compartir gastos, etc...
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95422
Votos: 0 👍
Para aquellos que les interese Lalibela y sus iglesias excavadas en piedra, he encontrado un magnifico KMZ de Google Earth que explica las iglesias de Lalibela y su recorrido a pie: www.google-earth.es/ ...hp?k=37236
Es mas que recomendable.
Recorrido por Lalibela
Ademas esta zona de Etiopía ha mejorado muchísimo en resolución, permitiendo explorar las zonas de alrededor a vista de pájaro.
Coincido con habesha1 y con spainsun en que la mejor elección dependerá de vuestros gustos, cada uno somos de una manera y quizás por eso el mismo viaje puede ser una experiencia diferente para sistintas personas, no sé, cada uno ve las cosas desde diferentes ópticas.
Yo, por ejemplo, ante tu duda me decantaría claramente por Bahar Dar, allí, ademas de estar en en sitio agradable, cómodo, práctico y de buen precio, el Ghuion Hotel, al lado del lago Tana, lo que mas me gustó no fueron los monasterios, destino, en principio, de los viajes en lancha que se organizan; del viaje ese de unas cinco horas en lancha lo que mas me sorprendió fué la vida que hay en el lago, el ir de barcas de papiro, que apenas se ven por la enorme carga de leña que transportan, de una orilla a otra, de la zona con mas aspecto de selva que he visto en el pais a la zona llana y con buenos cultivos del lado opuesto, manejadas por una sola persona; y de la ciudad de Bahar Dar donde mas tiempo pasé en los dos días y medio que estube allí fué en el mercado, lugar de en encuentro y negocios de la gente del lugar, agricultores la mayoría, sitio sucio pero en el que un rato en una terraza de cualquiera de sus callejones o explanadas te situa en muchas cosas del lugar, en como se relacionan.
De Gonder los recuerdos no son malos, pero no tan intensos ni tantos, posiblemente porque estube menos tiempo, pero es una ciudad totalmente diferente a la otra y no fué de las que mas me ha gustado de las que he visto, apesar de sus castillos.
En fin yeste1979, desde el máximo respeto a todo el personal esta es, así por encima, mi opinión sobre vuestra duda.
Que os vaya bonito.
He vuelto de Etiopía (por segunda vez) y aquí dejo unas informaciones prácticas (viaje del 22 al 30 de mayo 2011) por si a alguien le pueden servir, sólo comentar que si alguien lo está dudando, que vaya que es un país alucinante.
Esta vez tenía una boda en Addis, así que estuve 4 días en Addis (aprovechando para ir a una excursión al crater con lago de Wenchi entre celebraciones), 2 días en Lalibela y 2 días en Axum.
En otro viaje había estado ya en Lalibela, Gondar y Bahar Dar, por lo que opté esta vez por conocer Axum, tengo que decir que me gustó y para mí valió la pena.
Visado: 20US$ o 17€
Cambio en aeropuerto: 23,9 bir/€ (abierto 24h)
LALIBELA
Vuelo desde Axum (35 minutos). Al llegar al aeropuerto hay un montón de mesas con carteles de los diferentes hoteles. El transfer cuesta 70birr/pax para todos los hoteles.
Hotel 7 Olives: jardín-terraza agradable con árboles y mesas. Muy buena localización, céntrico y andando a 5 minutos de las iglesias. Habitaciones básicas, limpio, cuarto de baño mediocre (taza nueva). Agua caliente con termo (disponible según horario en la mayoría de hoteles, señalado en el mensaje de generalidades). Dos habitaciones: 893 birr (sin desayuno). Restaurante bastante bueno (para lo que es Etiopia).
Entrada a todas las iglesias (válida para varios días): 350 birr/pax
Guía oficial de habla inglesa: 150 birr/día/grupo de 3 personas.
Hay 2 grupos de iglesias: nordeste y sureste y luego aparte Bet Giyorgis. Cierran a las 17:30h.
Con dos días es suficiente para visitar todo tranquilamente: Dia 1: por la mañana, llegada y alojamiento en hotel + comida; tarde el grupo nordeste + Bet Giyorgis. Dia 2: por la mañana excursión al Monasterio Yemrehanna Kristos (año 1087), a 45km de Lalibela. Muy bonito e interesante. (4x4: 1000birr + entrada 150 birr/pax + guía 300 birr). Por la tarde visita al grupo del sureste. Dia 3: por la mañana antes de ir al aeropuerto, visitamos Nakuta La´Ab que pilla de camino. Entrada: 70 birr/pax. Furgoneta particular: 400birr (teniendo en cuenta que el transfer cuesta 70 birr/pax, por solo 190 más podéis hacer esta visita que es maravillosa si coincide con una ceremonia, que es habitual por la mañana).
Impresionante, no solo las construcciones, ya que puedes haber visto templos en otros países, sino lo que se hace en ellas; las ceremonias son increíbles, asistimos a 3. No dejéis de hacerlo, es lo que llena de significado a Lalibela, ver cómo sienten y profesan los ritos primitivos del cristianismo.
Se puede visitar todo sin guía, pero por el precio que cuesta, merece la pena pagar y que te explique todo, muchas cosas no vienen en la guía y además te lleva por los túneles a tiempo para que asistas a las ceremonias. En las 3 que estuvimos, estábamos nosotros solos, sin ningún otro extranjero; fue muy emocionante, y también nos gestionó lo del 4x4 al monasterio y la furgoneta de vuelta con parada en Nakuta la´ab.
Llevad linterna.
Pulgas: si hay y de hecho pican. Supongo que es cuestión de suerte. Meteos los pantalones por los calcetines y sacudíos antes de entrar en la habitación del hotel. Así me libre de algunas (se ven), pero otra se coló y me puso como un mapa. Llevad pomada o algo para paliar el picor.
GONDAR
Avión desde Lalibela (30 minutos). En el aeropuerto hay una “mafia “ de taxistas que tienen acordado un precio. Al final tras hacer el paripé de que nos daba igual y de que allí nos quedábamos, conseguimos que nos lleven a los 3 por 150 birr al hotel GOA (que está en un alto).
Hotel GOA: el mejor de la cadena Ghion. Vistas espectaculares, habitaciones bien, agua caliente sin termo, comedor-restaurante muy bonito. Comida bastante buena.
Negociamos el precio y conseguimos que nos dejen 2 habitaciones en 1.515birr/noche (desayuno incluido).
Bajar andando a la ciudad-pueblo es un paseito agradable de 10 minutos. Subir en tuc-tuc (20birr/total por los 3).
Imprescindible: Debre Dirham Selassie. Iglesia a 1 km del pueblo, se puede ir andando sin problemas. Entrada: 100birr/pax. Es la imagen tipica que sale en todos los folletos publicitarios de Etiopia (caras de angelitos pintados en el techo).
Solo por ver esta iglesia merece la pena ir a Gondar.
Los Palacios de Fasilades: si tienes tiempo puedes ir a verlos, pero no son gran cosa para nosotros, aunque a ellos les parece lo más. Si no tienes tiempo, puedes pasar de ir.
Simien.
Al día siguiente alquilamos un 4x4 (precio pactado en todo Gondar, incluida oficina de turismo: 3600birr) para ir a las Simien (3h ida/ 3h vuelta + 2-3 horas de paseo con guía y “scout”). Es una paliza, ya que llovió un poco y el viaje duró más de 4h al ir. Además estaba un poco nublado y las vistas eran chulas pero no merecían esa paliza y esa pasta, para un trekking (paseo más bien) tan corto.
Mi recomendación es[u]:por la mañana llegar a Gondar, visitar Debre Dirham Selassie y directamente en 4x4 subir a las Simien (dormir en el Simien Lodge dentro del parque, que lo fuimos a ver y está muy bien, así al día siguiente por la mañana ya estas allí y se puede hacer un trekking de verdad); después de comer, bajar a Gondar a dormir.
La opción de una 2ª noche en el parque Simien, depende de vuestro interés por el monte y la naturaleza. Nosotros somos del País Vasco y tenemos Pirineos y montes muy cerca, así que aunque reconozco la belleza de esos montes, que son muy bonitos, no nos impresiona tanto ese tipo de paisaje y con una noche sería suficiente, pero si sois de una comunidad poco montañosa, tal vez queráis disfrutar del paisaje que es muychulo. En la zona hay montones de babuinos (vimos muchisimos) y según el guía leopardos y otros animales.
Guía y “scout” son obligatorios.
Hemos regresado de Etiopía (ruta del norte) hace aproximadamente 10 días y os dejo alguna información por si a alguien le resulta útil y de paso agradezco a todos los que han escrito antes la información que me resulto muy útil antes de ir.
Viajábamos con un paquete ya cerrado desde España, así que no os puedo dar información sobre precios de hoteles, transporte etc. Si os puedo decir que todavía no habian llegado los turistas (esperaban a los españoles a partir de mediados de mes) y los aviones iban medio vacios, así que no deberíais tener problemas con los billetes.
Visitamos Addis, Bahar-dar, Gondar, Lalibella, Axum y Montañas Semien.
LLEGADA Y CAMBIO DE MONEDA
Nosotros llegamos a la 1 de la madrugada, en avión a Addis. Antes de pasar el control de pasaportes tienes a tu izquierda la oficina para hacerse el visado si no lo llevas desde aquí. Cuesta 17€ por persona y no te dan cambio, pero si aceptan monedas (a mi al menos) si se lo das justo. Uno se queda con tu pasaporte y te da una especie de recibo para que pagues en otra mesa y luego vuelves. En general, hablan inglés lo suficiente para entenderse.
Antes de pasar el control de pasaportes, enfrente de lo del visado, hay una casa de cambio (abierta a esas horas) nos dieron 24 birr y algo por cada euro.
En Addis, por lo que vimos, no hay problema para cambar (en bancos y hoteles) pero fuera de allí hay bancos (no se si cambian) pero no esperéis cajeros automáticos ni otras facilidades. También en Addis cambiamos el dinero que nos sobró a euros.
CLIMA
A pesar de ser época de lluvias, ha llovido poco por el día y con tormentas bastante importantes por la noche. Por lo que nos han comentado, no es lo normal, ya habréis oído las noticias sobre la sequía.
Las temperaturas muy agradables (veintitantos) salvo en Semien que por la noche pasamos mucho frío.
BICHOS
Nos habían advertido sobre las pulgas de las iglesias, así que íbamos preparados con calcetines altos para entrar (y luego quitar), ropa pulverizada con repelente, y un collar de perro antipulgas. No se cual de estas medidas funcionó pero lo cierto es que no tuvimos ningún problema con las pulgas (incluyendo el paseo en mula que hicimos en Lalibella).
Apenas vimos mosquitos salvo en Axum y Addis (y algunas mosquitas pequeñitas en Lalibella).
HOTELES Y RESTAURANTES
Estuvimos alojados en los hoteles de los más recomendados de cada zona (ver los post anteriores: por ejemplo Tana en Bahar, Goha en Gondar…), los hoteles están limpios (camas, suelos etc) pero el mantenimiento es malo, y por ejemplo los baños estaban para hacerles una buena reforma. No espereis hoteles de lujo ni mucho menos.
Comidas: la mayor parte de los días comimos en los restaurantes de hoteles. Son muy baratos, para 2 personas nos salían entre 5 y 10 euros como mucho (un plato principal para cada uno, algo para compartir y bebida (agua, cocacola o cerveza). Las comidas son internacionales si quieres: pollos, pescados de los lagos, ternera, pasta (muy habitual). La cocacolas y cervezas (precios muy similares) 2 por un euro en los restaurantes o los bares “pijos” de las ciudades. La comida local es la injera, especie de crep gigante con salsas varias que se mojan con la injera, y se come con las manos. Nos cobraron mucho más caro en el Lodge de las Semien cena 10 € por cabeza y no mereció la pena). En los restaurantes de los hoteles suelen tener un menú del día (2 platos y postre), pero si no te convence puedes pedir la carta y te puede salir incluso más barato, depende de lo tragón que seas. Sin duda, comer en las casas de comidas locales tiene que ser más barato, depende de tu aguante digestivo. Hay que tener en cuenta que al precio de las cartas hay que añadir entre un 20-25% en impuestos y servicio.
VISITAS
Comparativamente, las entradas a los monumentos me parecieron muy caras: Lalibella era lo más caro, no recuerdo si 350 o 375 birr por persona la entrada de 4 días. Pero era raro la iglesia grande o pequeña que bajaba de los 100 birr (cámaras de video se pagan aparte).
Las visitas que hicimos son las que te indican en cualquiera de las guías o post que hayais podido leer, personalmente, a nosotros nos decepcionaron las cataratas del Nilo (poco agua y marrón) pero el viaje hasta allí te permite ver aldeas rurales y como vive la gente de campo) y luego Yeha (cerca de Axum) que tampoco nos dijo nada para el rato que nos llevo llegar. Si vais a las Semien, llegad pronto y/o salid tarde, ya que el parque está cerrado de 6 a 6 y a nosotros, que llegamos muy tarde, apenas nos dio tiempo a ver nada. Eso si, dependeis de la suerte con el tiempo y que despeje la niebla. Para entrar al parque tienes que llevar guía local y “scout” armado. Te los proporcionan en el pueblo que hay antes de coger la desviación al parque.
Los monumentos suelen tener servicio de guías locales que te lo explican y que hablan en inglés. Algunos chapurrean en castellano también.
COMPRAS
Hay poco que comprar a parte de cruces (en todos los tamaños formas y materiales) objetos de madera, cestas y algunos tejidos locales (chales etc). Si veis algo que os guste cogedlo porque no siempre lo volveréis a encontrar. Nosotros encontramos tiendas “para turistas” en los monasterios de Bahir-dar (cruces hechas a mano principalmente), Axum, Lalibella y el merkato de Addis. No se decir donde era más o menos caro porque depende de vuestra habilidad y ganas de regatear. A veces se les va la mano para decirte el precio y te piden 3 veces más de lo que al final pagáis (por 3 imanes nos pidieron 20 euros por ejemplo), así que empezad bajo, y a lo que lleguéis depende de vuestro interés por el objeto y las ganas de regatear por un par de euros que tengáis.
El merkato de Addis pueden ser un poco agobiantes los vendedores, pero por la calles de las zonas turísticas, que os ofrecerán cosas, suelen dejarte al tercer no.
En Addis compramos café en una tienda típica, pero no me acuerdo del nombre, mirare a ver si lo encuentro. 38 birr los 250 gr.
SEGURIDAD
Ningún problema por las calles, te puedes agobiar por los vendedores callejeros, los niños o porque a veces parece que lleves escolta pero no hay problema real. En las zonas rurales y los caminos se ve gente armada con fusiles - al parecer es “normal” pero da un cierto reparo la primera vez.
En los aeropuertos armaos de paciencia, lo revisan todo 3 veces y cualquier cosa les parece sospechosa, así que id preparados para que os hagan abrir la maleta, la bolsa de mano, pasar tres veces por el escanner y quitaros los zapatos 2 veces …. Antes de coger cada vuelo.
Y nada más, que disfrutéis de vuestro viaje los que estáis a punto de ir, y animaos lo que lo estáis pensando. Espero que os sirva de ayuda y si alguien tiene alguna pregunta concreta trataré de contestarla.
Hace una semana que he vuelto de Etiopia, hemos estado 21 días, así que cualquier información que necesitéis estaré encantada de responderos.
El norte de Etiopia lo hemos hecho viajando en minibuses y en vuelos internos (muchísimo más baratos si los compras directamente desde allí) y la parte del Omo South contratando un 4x4 directamente desde Addis. La experiencia con el tour operador que nos llevo fue muy buena, Channey, el guia, y Bruc, el conductor, nos cuidaron y mimaron muchísimo durante toda la semana, así que si alguien quiere contactar con ellos os facilito sus datos.
Habría muchas cosas que explicar con respecto al viaje, todas ellas muy positivas pero creo que os será de más ayuda un par de advertencias por si os encontráis en la misma situación.
-Iglesias de Trigray: para visitarlas desde Wukro podéis contratar un guía en la oficina de turismo pero también necesitaréis algún conductor que os acerque hasta ellas, aseguraros muy bien de cuánto cuesta y que incluye, es posible que se quede a pasar el día sin consultaros y luego os quiera cobrar las horas de espera.
-Trayecto desde Mekele a Lalibela: la guía Bradt explica que es posible (aunque pesado) hacer este trayecto en un día, pero no te explica lo que te encuentras en el camino...
Los minibuses salen de Mekele alrededor de las 6 de la mañana, y sólo llegan hasta Woldia (aunque antes de finalizar el trayecto nos hicieron cambiar de minibús y volver a pagar). Como durante todo el viaje no para de subir y bajar gente no sabes sobre qué hora llegarás para enlazar con el que va a Lalibela y cuidado, porque el último sale a las 12h y es posible, que lleguéis más tarde.
Pues bien, nosotros llegamos más tarde y ya no había ruta para llegar a Lalibela. Muchísimas personas en la estación de buses se te acercan a preguntar dónde vas, algunos nos dijeron que imposible viajar hasta el día siguiente, otros nos decían que únicamente podíamos coger un bus hasta Gashena, y los más avispados te aseguraban que sí se podía llegar. Nos daban precios elevadísimos, e intentaban montarnos en cualquiera de los buses. Encontramos un chico que nos llevaba por 800 birrs pero como no habíamos comido le dijimos si podía esperar un poco, nos dijo que sin problema pero a nuestra vuelta había desaparecido. Así que los primeros que nos habían intentado llevar “curiosamente” volvieron a aparecer.
Finalmente pactamos el llegar a Gashena porque nos aseguraron que desde allí podríamos viajar a Lalibela, que ellos mismos nos llevarían. Pero cuando llegamos allí nos hicieron bajar del bus y éste siguió ruta hacia otra ciudad sin decirnos nada más de cómo llegar a nuestro destino.
Enseguida nos abordaron dos chicos, uno de ellos, altísimo, se presentó como Valley y nos enseño su acreditación como guía, nos dijo que estábamos de suerte, que él también iba hacia Lalibela, que estaba esperando a unos turistas y que podíamos viajar en el mismo bus pero que debíamos esperar, que nos metiéramos en un bar y él nos avisaba.
Decidimos quedarnos en la misma carretera a pesar de su insistencia, por si pasaba alguno en esa dirección, pero casualmente todo el que pasaba por allí paraba más allá de donde nosotros nos encontrábamos y al intentar acercarnos a preguntar inmediatamente venían detrás, les gritaban algo en amhárico y la conversación se interrumpía.
Durante las más de dos horas que estuvimos esperando, el “supuesto guía” no dejaba de hacer llamadas de teléfono, de incrementar el precio y de decirnos que el bus ya llegaba. Impedía que habláramos con nadie y de hecho se lió una buena con otro conductor que nos ofreció hacer el trayecto por 800 birrs, le dijo que lo habíamos contratado a él por 1000.
Mientras aparecieron 3 turistas etíopes que querían viajar también a Lalibela, y aunque lo lógico era pagar los 1000 entre todos, ellos pretendían pagar 100 cada uno (lo que en realidad parecía costar el trayecto) y que nosotros asumiéramos el resto.
Y finalmente apareció el bus que el guía esperaba…..pero sorpresa!!! era el mismo que nos había dejado allí tirados .Aún recuerdo las caras de burla y sorna de los tres tipos que viajaban en él y como comenzaron a reír :mrgreen:. En ese momento decidimos que aunque tuviéramos que pasar la noche al raso no viajábamos con ellos, nos negamos a subir y empezaron a ponerse muy nerviosos y a discutir entre ellos, mientras el que había perdido los 800 se mofaba detrás
Así que aprovechando el lio montado, uno de nosotros corrió hacia el hotel más cercano a reservar una habitación, porque sabíamos que también intentarían impedirlo….y lo intentaron, salieron pitando detrás a gritarle algo al del hotel.
No tiene precio ver las caras que se les quedaron cuando vieron que cogíamos las mochilas y nos íbamos al hotel, que perdían la pasta. Y la de los turistas etíopes, que vinieron corriendo a buscarnos para aceptar pagar la mitad. Así que finalmente viajamos, sabiamos que al día siguiente tampoco nos lo pondrían fácil....y por 500 birrs, que no estaba tan mal!
Al día siguiente en Lalibela varios chavales se habían enterado de todo lo sucedido y uno de ellos nos explicó que había parado para llevarnos y no le habían dejado, que el tal Valley era el bróker de Gashena y allí se hacía lo que él decía….
Así que atentos aquellos que queráis hacer el mismo trayecto, por si la panda de mafiosos os están esperando….
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Votos: 0 👍
VIVID Escribió:
Buenas,
Pues ya tengo hecha mi ruta...dispongo de poquísimo tiempo pero no lo quería dejar para el verano, donde tendría más días, porque quiero ver el Danakil. He tenido que priorizar muchísimo y descartar atractivos culturales como Dar o Gondar para centrae en Lalibela y Tigray (en este caso, por la proximidad a Danakil). Asimismo, a pesar que me llamaba la atención, he tenido que descartar Simien. He estado recientemente en parques de Taiwán, Malasia y Nicaragua y, aunque sé que no es lo mismo, quería priorizar algo tan distinto como un desierto. Ahí va la ruta, a ver qué opinan los expertos:
1-Llegada a Addis por la noche con Turkish airlines
2-Vuelo a primera hora a Lalibela
3-Lalibela
4-Vuelo por la mañana a Axum. Visita y viaje a Hawzen.
5-Iglesias del Tigray y noche en Mekele
6-9- Tour de 4 días a Danakil. Me han dicho que llega a las 17:00 del último día a Mekele, así que no tendría que tener problemas para pillar vuelo a AA, que sale a las 21:30
10-Visita a la capital. El vuelo de vuelta sale a las 23:30
¿Cómo lo veis? Sé que es algo apretado y saldrán inconvenientes, pero tengo 4 días para Danakil que se pueden convertir en 3 si sucede algo. Asimismo los dos de Tigray se pueden reducir a uno visitando las iglesias desde Mekele.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Saludos
Hola Vivid
Es un programa muy ajustado pero perfectamente realizable.
Con los dos días que vas a estar en Lalibela tienes mas que suficiente para visitar perfectamente los dos grupos de iglesias que están dentro de la ciudad.
Dependiendo de la hora a la que llegues a Hawzen quiza puedas itantar visitar alguna iglesia ese mismo día. Pero eso lo veras segun llegues.
En la visita al Danakil te recomiendo que hagas la de los 4 días ( 3 noches). Visitas todo lo interesante de esa zona, que es impresionante. El recorrido hasta que se llega a la base del Erta Ale por pistas de arena y polvo.... La visita al lago de lava es uno de los mejores espectaculos naturales que se pueden ver... Y después del volcan, la visita al Dallol, con el especaculo rebosante de colores ... El lago assal , que es una planicie casi infinta de sal donde se pueden ver unas puestas de sol y unos amaneceres increibles. ..
Y muy acertado el colchon del ultimo día entero en Addis. Con ethiopian no sabes cuando te pueden cambiar, retrasar o desaparecer un vuelo....
Animo y buen viaje . Volveras encnatado con esa zona del pais.
Indiana Jones Registrado: 06-09-2008 Mensajes: 1196
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
BruceBurgos Escribió:
VIVID Escribió:
BruceBurgos Escribió:
bajamonti Escribió:
BruceBurgos Escribió:
Los que vais a coger vuelos el mismo día de llegada a Addis, a donde los cogeis? por donde empezareis a recorrer Etiopia???
Estoy por empezar volando de Addis a Gondar... Axum, como tengo tiempo limitado, estoy pensando en prescindir de ella, y de Gondar ir bajando: Bahir Dar, Lago Tana... Y acabar en Lalibela.
¿Cuantos días tienes?
Gondar en si, en mi opinión, en lo que son cosas que ver aún tiene menos que Axum, aunque es una ciudad muy viva. Iría a Gondar solamente si tienes tiempo y si piensas ir a las Simiens.
Tengo 13 días netos en el pais, que habíamos decidido dedicar al norte y el este, además de Addis. Lo imprescindible de mi ruta: Lalibela, Bahir Dar y Lago Tana, Fuentes del Nilo Azul, Gondar (por sus castillos), Danakil (Erta Ale) y Harar.
Para dedicar a todo eso el mayor tiempo posible estoy mirando como optimizar los desplazamientos entre las diferentes etapas, y hacerlos con vuelos internos, la mayoría.
Yo lo veo algo apretado....Danakil son cuatro días (a no ser que quieras hacer solo el volcán, entonces puedes pillar la excursión de dos días) y Lalibela también dos (se puede hacer en uno pero creo que es mucho mejor dos, para hacerlo con calma). Si le añades uno a Adis, te quedan sólo 6, y contando los desplazamientos internos...Valora entonces lo de Harar.
Tomo nota, la verdad es que ya lo estoy viendo apretado y acabo de empezar hace una semana a repasar diarios y ver la logística. Y sí, Harar es lo último de mi lista, prescindible (para mí), y de Danakil me conformaría con solo el volcán, que volando a Mekele creo podría "calzarlo", con calzador, en los días que tengo.
Un aviso con el Erta Ale. En los ultimos meses ha tenido varias erupciones, y la caldera ha rebosado, lo qua impedido en varias ocasiones bajar al interior del crater , ya que el suelo se cubre de lava.Aun así, el espectaculo visto desde el borde del crater merece la pena.
Y estando en la zona, la vasita al dallol es casi "obligatoria".Ese espectaculo de formas y colores no se da en casi ningun lugar de la naturaleza...