PASOS A SEGUIR PARA DARSE DE ALTA Y SINCRONIZAR LAS CUENTAS DE IRCTC Y CLEARTRIP
Copio los mensajes de dos usuarios, ya que en ambos casos está muy bien explicado.
Explicación nº 1
Lo primero pues registrarnos en Cleartrip.com si queremos comprar desde ahí. Una vez estemos registrados nos disponemos a hacer la compra y aquí empieza el problema, tras comprobar disponibilidad de tren, etc nos pide que tenemos que estar registrados en IRCTC, desde aquí mismo te dice que ellos te ayudan a registrarte, pues nada metemos los datos, el usuario, etc, el problema viene cuando nos pide un móvil pero ellos le añaden el prefijo 91, así que es un numero Indio, nosotros no tenemos móvil Indio, por tal motivo meto mi numero de móvil con el 0034 delante, pues decían que así llegaba el mensaje, me registro y me llega el email diciéndome que es SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings, en este email dice lo siguiente:
“Your User id is xxx .The user id cannot be changed and hence we recommend that you store this email for your reference.
Your login password is xxxxxxx (requires a change at first login attempt, if used on IRCTC website www.irctc.co.in).
The Email OTP is xxxxxxx
Mobile OTP is being sent by SMS on the mobile provided
Email OTP and Mobile OTP are t o be used on IRCTC partner website / Mobile Application for activation.
In order to Verify for partner website and Activate your account please Click Here”
Pues como no me llega el SMS puesto que no tengo número Indio, y siguiendo el paso 5 de
www.seat61.com/India.htm, les envío un email a care@irctc.co.in en asunto les pongo “send me the SMS OTP by email” y le explico que soy extranjera y necesito poder comprar los ticket de tren, escaneo mi pasaporte y lo adjunto.
“-Step 5: Now send an email to IRCTC customer care (care@irctc.co.in) quoting your new IRCTC user name (remember that it's case-sensitive), attaching a scan of your passport, and asking them to send you the SMS OTP by email. You'll receive an immediate automated reply, and you'll eventually receive an email from their customer care team with the all-important SMS OTP. Some people receive this within 24-36 hours with no problem, others spend a week having to badger them with chase-up emails - but just do what you have to, but get them to send you the necessary SMS OTP!”
Acto seguido me llega un email automático diciéndome un numero como de registro, en poco menos de 24 horas me llega otro email de atención al cliente y me asignan un numero móvil, que no se para que es y me envían la clave SMS OTP que es lo que me interesa.
Ahora voy a la página de
www.irctc.co.in/ y ahí en Username le pongo mi usuario de IRCTC y el password que ellos me enviaron en el primer email, a continuación según le das e entrar te sale que metas la clave de móvil y efectivamente le meto la que ellos me enviaron en el último mensaje, y ahora me sale un mensaje como que ya estoy registrada, desde aquí ya podríamos comprar, que es la pagina oficial ,pero si queremos hacerlo desde cleratrip, que parece muy fácil, volvemos a la parte del primer mensaje en donde dice “In order to Verify for partner website and Activate your account please Click Here” y ahí volvemos a meter el email OTP y SMS OTP que ya esta verificado en la pagina de irctc.com y ahora cuando le demos a aceptar automáticamente ya nos dice que esta todo ok, ósea ya podemos comprar por cleartrip.com
Cuando yo entro a Cleartrip con mi usuario automáticamente ya no me pide volver a validar lo de IRCT pues ya esta registrado en mi cuenta, así que ahora a comprar.
(información facilitada por Ixchel.)
Explicación nº 2
Voy a cleartrip, arriba a la derecha pincho register, y me aparece la pantalla donde me pide un correo
Introduzco my correo, el cual a partir de ahora será mi nombre de usuario de cleartrip
(Cleartrip username). Pincho en crear cuenta y me dice que se ha creado la cuenta y que me han mandado un link de activación al correo. Importante, que tengo que activarla en siete días máximo. Me voy al correo y pincho en
(Click here to set your account password). Seguidamente me manda de nuevo a la pagina de cleartrip en la que tengo que poner el mismo password dos veces. Acepto y paso a otra pagina en la que me piden datos de edad, un nombre(no tiene porque ser el username, el cual es el correo), completo los datos y acepto otra vez. Paso a otra pantalla en la que me piden el numero de teléfono, dirección, ciudad y país.
Una vez completado esto aceptas y ya tienes la cuenta creada.
Ahora me voy a trenes y elijo un trayecto.
Pincho en Book para reservarlo.
Me aparece una pantalla para revisar mi reserva.
Compruebo los datos, pincho en continue.
Ahora me sale un mensaje de advertencia en amarillo, me cuenta que tenemos que registrarnos con IRCTC.
Pincho en
(Register for an IRCTC account now)
Ahora tengo que poner el nombre de
usuario de cleartrip (es el correo) un
nombre de usuario de IRCTC(importante, ya que lo utilizaras al sincronizar las cuentas),
email(en mi caso el mismo de cleartrip) y otros datos, entre los cuales esta el numero de movil, que como si te lo inventas, porque como no es indio no sirve de nada. Le das a registrar.
A continuación me llega un email con asunto
SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings, en este email me dan varios datos, el único que importa es el
Email OTP.
NO BORREIS este email, ya que lo utilizareis después para la sincronización de las dos cuentas.Ahora les envío un email a (
care@irctc.co.in) en asunto les pongo “
send me the SMS OTP by email” y le explico que soy extranjero y necesito poder comprar los ticket de tren, escaneo mi pasaporte y lo adjunto en formato
jpg.
Acto seguido me llega un email automático diciéndome un numero como de registro, y en poco menos de 24 horas me llega otro email de atención al cliente y me asignan un numero móvil, que no se para que es y me envían la clave
Mobile OTP que es lo que me interesa (donde pone
Mobile Verification Code) , también aparece el
usuario IRCTC (donde pone user id).
Ahora me voy al mensaje de asunto
SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings. Yo en mi caso tenia varios, con distintos Email OTP en cada uno, ya que estuve enredando con varios numero de móviles.. quedaos solo con el último si es vuestro caso.
Después de
In order to Verify for partner website and Activate your account please pinchais en
here.
Os aparece esta pantalla en la que pone “Activate your IRCTC accont”
Ponéis el nombre de usuario de cleartrip (que es un correo), el nombre de usuario de IRCTC, el Email OTP y el mobile OTP (que es el Mobile Verification Code que nos han mandado), yo lo he puesto tecleándolo todo y respetando si había mayúsculas o minúsculas.
Pincháis activar y ya esta!!
(información facilitada por lvcajetem)
¡¡NUEVA NORMATIVA PARA LA COMPRA ONLINE DE BILLETES DE TREN A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2016!!
Por si no era ya bastante tedioso todo el proceso de darse de alta para comprar los billetes de tren (sincronizar la cuenta de Cleartrip con la de IRCTC, mandar un mail para que remitan el OTP, etc, etc), ahora añaden una dificultad más.
A partir de este mes, sale este mensaje:
Please note: As per new regulations, you will be redirected to the IRCTC website where you must login and confirm this booking.
Click here to reset your IRCTC password
Incluso después de habernos dejado introducir todos los datos de la tarjeta de crédito y conectar con nuestro banco para introducir la clave de compra segura, Cleartrip redirige a una pantalla en la que hay que dar el password que IRCTC nos proporcionó en su día, y nos saldrá esta imagen:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Si no se ha tenido la precaución de guardar el password que IRCTC nos mandó al hacer el registro, habrá que pedir un nuevo password.
(información facilitada por Galyna)
El email de IRCTC a guardar es este:
(información facilitada por bajamonti)
Una web muy buena para búsqueda de trenes.
Se puede ver si el trayecto que se busca sale todos los días o no, las paradas, tiempos, plazas vacantes, precios, etc, muy completa
indiarailinfo.com/
(información facilitada por Galyna)