En la alta cuenca del Oued el Abid, al norte de Imilchil y en una pared caliza de unos 200 metros de altura, se sitúan los Graneros Colgantes de Oushgal.
Los graneros están ubicados en un estrecho pasillo erosionado en mitad de la pared. Se accede a ellos a pie, por un sendero con una anchura suficiente para caminar con tranquilidad, pero, aun así, no muy aconsejable para quien padezca de vértigo.
Se puede llegar hasta ellos, aunque en época de lluvias se forma una cascada que dificulta y hace peligroso el paso.
El porqué de estas construcciones en lugar tan estratégico, lo explica las frecuentes peleas entre las tribus bereberes para conseguir los mejores pastizales y las tierras mas fértiles. En estas guerras lo que mejor se protegía eran las provisiones y reservas de cereales y alimentos necesarios para sobrevivir en invierno, así como las mujeres y los niños.
Y que mejor sitio que un estrecho corredor en mitad del acantilado, al que solo se podía acceder en fila de uno, o como dos. Solo tenían que empujar al primero y el resto caían con efecto dominó.
La tribu nómada de los Ait Abdí fue quienes construyeron los primeros refugios en estas repisas del acantilado.
El acceso al lugar lo realice a traves de pistas aptas solo para 4x4. Intentaré conseguir referencias o un track y lo pongo.
También se puede acceder por carretera asfaltada.