La localidad toledana de Carranque está ubicada en la Comarca de la Sagra, a 35km. De Madrid y Toledo. A 5 Km. De su casco urbano se halla el
Parque Arqueológico de Carranque.
El yacimiento se extiende en las dos márgenes del curso medio del río Guadarrama, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del Bajo Imperio.
El
Parque Arqueológico de Carranque no acoge sólo una villa de finales del siglo IV que sirvió como vivienda, sino que en torno a ella se han hallado (y se siguen excavando) otros edificios relacionados con la misma.
Destacan entre ellos el
«palatium», un edificio civil decorado con mármoles traídos desde Oriente y Egipto y mosaicos que ya anticipan el arte bizantino y que posteriormente sirvió durante siglos como iglesia, monasterio y ermita, y el
mausoleo.
En la
vivienda propiamente dicha -conocida como «villa de Materno»- se han encontrado veinte habitaciones pavimentadas con mosaicos.
En torno a este conjunto se ha construido un
centro de interpretación en el que se exponen otras piezas encontradas en las excavaciones y se intenta dar una idea de lo que pudo ser la vida en la zona a finales de la época romana, a través de maquetas y recursos audiovisuales.
Los lugares visitables dentro del yacimiento son el Centro de Interpretación, el Palatium, el Mausoleo y la Casa de Materno y el Torcularium.
Quote::
Horario
Miércoles a viernes: 9:30 a 14:30 h.
Sábados y domingos: de 10:00 a 14:30 h.
Abiertos excepcionalmente
Lunes 20 de marzo.
1, 2 y 15 de mayo.
15 de agosto.
23 y 30 de diciembre hasta las 12:30 h.
Días de cierre
Lunes y martes.
1 y 6 de enero.
24, 25 y 31 de diciembre.
La última entrada será a las 13:30 h.
Permanecerá cerrado en horario de tarde, salvo excepciones (consultar telefónicamente).
www.parquearqueologico.org/es/