A mí me gustó pasar unas horas en el Museo Arqueológico de Florencia.
Sí, estaba muy tranquilo. Se ha quedado algo anticuado pero tiene su encanto.
Fui atraída por la Quimera de Arezzo. Si te interesa la civilización etrusca, vas a disfrutar.
Un interesante recorrido, marcado por la espiritualidad, es el de los cenáculos (cuadros de la Última Cena). Este tema, durante todo el siglo XIV, se representó en todos los grandes ciclos de los frescos sobre la vida y la pasión de Cristo. Durante el siglo XV, con la perspectiva, la Última Cena terminó por representarse como escena autónoma.
CENACOLO DI SAN SALVI
El antiguo refectorio de la abadía de Vallombrosa, en las afueras de Florencia, Andrea del Sarto pintó el fresco de la verista última cena, su obra maestra más espectacular y una de las más bellas pinturas del universo (comenzado en 1519 y terminado en 1527).
El fresco de la Última Cena de Taddeo Gaddi (1340 aproximadamente) por encima de ella, el Árbol de la Cruz y otras escenas. Anteriormente atribuido a Giotto, es quizás la primera gran representación de la 'Cena' en Florencia.
CENACOLO DI SANTO SPIRITO
Fresco del fragmento de la última cena (por debajo de la escena de la crucifixión) por Andrea Orcagna (1370 aproximadamente)
CENACOLO DI SANTA APOLLONIA
La última cena (antes de 1450), coronado por Crucifixión, Descendimiento y Resurrección, es el fresco obra maestra de Andrea del Castagno.
Museo del Cenacolo di Sant'Apollonia, Via XXVII Aprile, 1, sala dell'ex-refettorio del convento di S. Apollonia.
Al inicio del gran refectorio del convento de Todos los Santos se representa la Última Cena de Domenico Ghirlandaio (1480), y del fresco es visible también su sinopia.
El fresco de Domenico Ghirlandaio que representa la Última Cena (1482 aproximadamente ) decora el pequeño refectorio del convento dominico de San Marco.
En el refectorio del antiguo convento de las terciarias franciscanas de S. Onofrio, conocido como Fuligno, el Perugino pintó la Última Cena (1495 aproximadamente).
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14575
Votos: 0 👍
Desde Bolonia hice la semana pasada una escapada de un día a Florencia para visitar algunos lugares que quedaron pendientes durante mi primer viaje por la Toscana.
- Iglesia del Espíritu Santo
- Iglesia de Santa María del Carmine
- Capilla Brancacci
- Museo Bargello
El Museo Bargello es una auténtica maravilla. Lástima que no nos diese tiempo a verlo con cierta calma dado que cierra a las 13:50 y llegamos sobre las 12:30.
Llevaba también apuntados para ver el Museo Galileo, el Palacio Davanzati, el Palacio Medicci Ricardi y la Iglesia de la Santísima Anunciación, pero finalmente preferí no saturar de visitas el día.
Blub es un artista de identidad desconocida. Lo único que sabe de él es que nació en Florencia y que la idea de pintar sumergiendo sus representaciones bajo el agua surgió en Cadaqués pueblo natural de Dalí.
De Florencia no sabría decir, porque no sé qué se vio en el primer viaje... Pero como excursiones cercanas (bien por libre o bien por excursión organizada partiendo de Florencia y regresando a Forencia en el mismo día):
Lucca,
San Gimignano
Pisa
Siena (en estos dos últimos, sus catedrales, espectaculares por dentro)
... Y muchas más opciones, yo aún no las visité, pero queda a tiro de 2 horas de coche sitios como Asis o Cinque Terre...
De Florencia no sabría decir, porque no sé qué se vio en el primer viaje... Pero como excursiones cercanas (bien por libre o bien por excursión organizada partiendo de Florencia y regresando a Forencia en el mismo día):
Lucca,
San Gimignano
Pisa
Siena (en estos dos últimos, sus catedrales, espectaculares por dentro)
... Y muchas más opciones, yo aún no las visité, pero queda a tiro de 2 horas de coche sitios como Asis o Cinque Terre...
Gracias xansolo!
De hecho no es el 2º... y ya conocemos algo los lugares que mencionas... En siena tuvimos la suerte de coincidir con el pavimento descubierto!
Paseando por Florencia, podemos encontrarnos con unas ventanitas en los edificios con diferentes formas. Pueden ser de arco redondeado o con punta, o quizá en forma de casita. Aunque son diferentes unas de otras, tienen en común que todas tienen una puertecita del estilo de las puertas de las casas florentinas, pero en pequeño.
Son las buchette del vino de Florencia
Su origen se remontan al Renacimiento, cuando muchas familias nobles de la ciudad, que vivían en los grandes palacios que todavía caracterizan el centro de Florencia, tenían sus propios viñedos, ya fuera de las murallas de la ciudad o en la campiña toscana.
Al principio tenían que vender a los comerciantes o a los mercados pero, en 1559, Cosme de' Medici decretó que podían vender directamente desde sus palacios, aumentando así sus beneficios. Los documentos de este decreto no mencionan específicamente las ventanas del vino como concepto, pero la idea finalmente se arraigó. Estas pequeñas ventanas se abrían a las calles, a la altura de la cintura de los peatones, y estaban conectadas directamente con los almacenes situados bajo los palacios, lo que permitía a las familias vender vino directamente a los clientes que traían una jarra, un frasco o una botella a la ventana y pasaban el dinero por la abertura.
Más tarde, otros productos, como el aceite de oliva, la harina, las verduras, la carne y otros más se vendían a través de las mismas ventanas y las familias más benévolas también proporcionaban alimentos y vino gratuitamente a los pobres que llamaban a la puerta.
Hubo una vez cientos de estas ventanas especiales ubicadas a través de la ciudad pero, con el tiempo, a medida que las familias nobles se fueron mudando y hoteles, negocios, complejos de apartamentos y más establecimientos se apoderaron de los edificios, las ventanas del vino cayeron en desuso. A menudo fueron selladas o reorientadas, dejando sólo 150 en la actualidad, aunque la mayoría están tapiadas o cerradas con barrotes.
Hay varios pubs y restaurantes y tabernas en el centro histórico de Florencia que "mantienen" las Ventanas de Vino
Quote::
18. Cantina del Gelato
23. Osteria delle Belle Donne
24. La Buchetta Food&Wine
37. Le Botteghe di Donatello
47. Trattoria Osteria da Que’ Ganzi
57. Oibò
60. Vivoli Gelateria
62. Johnny Bruschetta
78-79. Il Latini
81. Finisterrae
84. Osteria delle Brache
123. Babae
132. Odeon Bistro
141. Ristorante Buca Lapi