Pues dentro del "viaje de descubrimiento" del confinamiento me he encontrado con esto...el Priorat, Priorato en castellano...
Comarca de Tarragona que se encuentra en pleno centro de la Sierra Prelitoral Catalana, entre el Baix Camp y la Ribera d'Ebre.
- Paisajes, coronados por sus sierras: la Sierra de Llaberia y la Mola, y Pradell y L'Argentera. En pleno centro del territorio encontramos el parque natural del Montsant, lugar ideal para excursiones y descubrir la naturaleza e historia del lugar.
- Patrimonio histórico nos permite remontarnos hasta la época de los sarracenos, con monumentos como la fortaleza de Siurana, o la cartuja de Santa Maria de Escaladei, en pleno corazón del Montsant.
- Rutas del vino y de bodegas el Priorat cuenta con dos denominaciones de origen: la DOC Priorat y la DO Montsant. Hasta cuenta con su propia ruta de bodegas.
localidad de Porrera, pequeño pueblo situado a la derecha del río Cortiella. Vale la pena dedicar unos minutos a pasear por sus calles, descubrir la cantidad enorme de relojes de sol que decoran sus fachadas y conocer la ermita de Sant Antoni Abad, construida en el siglo XVII en la cima de una colina
A la Vilella Baixa se la conoce como “el Nueva York del Priorat”, puesto que debido al desnivel de la colina (214 metros) donde se encuentra el núcleo antiguo, ha obligado a construir casas de siete u ocho pisos cuya entrada principal suele estar en la cuarta o quinta planta. Lo curioso es que antiguamente era un diminuto pueblo medieval y todavía conserva algún rincón como la Calle que no pasa (no tenía salida), en el que los pobladores se refugiaban ante ataques externos.
Parque Natural de la Sierra de Montsant se encuentra situado al norte de la comarca del Priorat y tiene un rico patrimonio paisajístico, natural y religioso, con numerosas ermitas. Se puede practicar el senderismo, la escalada y otras actividades de turismo activo.
He ido dos veces al Priorat y me parece una comarca espectacular: sus paisajes, sus pueblos, el vino... Un lugar no muy conocido de Catalunya pero que te transporta. Una escapada muy muy recomendable y además se puede completar con la zona de Llaberia (Baix Camp) donde hay lugares muy chulos como Pratdip o bien optar por la zona del Ebro (Terra Alta o Ribera...)
Bellmunt del Priorat fue históricamente el punto neurálgico de explotación minera del plomo en la comarca del Priorat. La mina Eugènia fue la más importante de todas las que formaron este conjunto, con más de catorce kilómetros de galerías subterráneas, que llegaron a tener 20 plantas y 620 metros de profundidad.
Entre los siglos XIX y XX se construyó el complejo industrial que complementaba la actividad de la mina y que permitía que la galena, mineral extraído originalmente, fuera convertida en lingotes de plomo en el propio lugar.
A pesar de que la época dorada de la explotación de este mineral coincidió con la industrialización de finales del siglo XIX, hay constancia de que el plomo de la zona era aprovechado desde épocas prehistóricas. La actividad de este enclave industrial se mantuvo hasta el año 1972.
Hoy se puede saber cómo se realizaban las actividades y cómo eran las condiciones de vida de los mineros gracias a la apertura, en 2002, del Museu de les Mines de Bellmunt.
Quote::
Las visitas guiadas se realizan a lo largo de setecientos metros de la primera planta de las minas, habilitadas con este objetivo. El recorrido incluye la visita a la explotación y a los edificios que la rodean. Así, se puede contemplar el castillete de extracción, la sala de máquinas, el lavadero, la fundición, las chimeneas, los talleres y otros lugares relacionados con este complejo.
El visitante puede pasear por los alrededores de la Casa de las Minas, un edificio modernista de 1905 donde residía la dirección de la empresa concesionaria Minas del Priorato, S.A., y donde también estaban las oficinas y el laboratorio.
He ido dos veces al Priorat y me parece una comarca espectacular: sus paisajes, sus pueblos, el vino... Un lugar no muy conocido de Catalunya pero que te transporta. Una escapada muy muy recomendable y además se puede completar con la zona de Llaberia (Baix Camp) donde hay lugares muy chulos como Pratdip o bien optar por la zona del Ebro (Terra Alta o Ribera...)
Cualquier recomendación de alojamiento y/o dónde comer será bienvenida!
El pueblo de la Figuera se encuentra a 575 metros de altitud, posición que hace que ofrezca unas magníficas vistas panorámicas de esta bella comarca de Tarragona
Una curiosidad...el pueblo abandonado de Gallicant
Quote::
Se trata de uno de los pueblos más antiguos del Priorat, ya que hay edificaciones del año 1729, aunque en la década de los 50 fue abandonada. Era una aldea de 8 viviendas situadas en hilera y que hoy apenas se mantienen en pie sin techo, sin vigas interiores ni tabiques que soporten un poco el peso del abandono. En ella vivieron varias familias en Cal Casat, Cal Manuel, Cal Joanet y Ca l´Anyep, que eran las viviendas que contaban con una prensa propia para elaborar el vino y el aguardiente que vendían en la cercana Reus.
Con pocas comunicaciones, junto a una de las casas construyeron un pozo para tener agua, pero en la época de sequía escaseaba. Tantas dificultades provocó que los habitantes de esta localidad terminaran por marcharse a la cercana Arbolí y mantuvieran este conjunto de casas como lugar para llevar a cabo las labores agrícolas, pero con el paso de los años terminaron por dejar lo que ahora son unas ruinas en las que hacer un descanso en una excusión y disfrutar de las vistas que regala del monte Gallicant y del pantano de Siurana.
Que descubrimiento!!, tenemos programada una escapada de tres días al Priorat para el mes que viene, es una zona de Catalunya que aún no conocemos y ya me daba muy buena vibra, y ahora me encuentro esto por aquí!!
LLevo rato leyendo y vaya joyitas que me he apuntado para la ruta!!
Una cita indispensable cuando uno viaja por el Priorat es su gastronomía.
Hay que escoger un buen restaurante, sentarse a la mesa y disfrutar al máximo.
Hay tres platos que tienen muy buena fama: “la truita amb suc”, una tortilla de espinacas o alubias en salsa de tomate y ajo;
Las carnes –guisadas o a la brasa- también tienen que tener un espacio en la cocina, como el conejo, cordero, jabalí o las butifarra, y de postre mandan las recetas con almendras (producto autóctono del Priorat), entre las que se encuentran los populares “ensanguinades” (una especie de torta hecha de almendras).
Un excelente restaurante donde encontrar una amplia diversidad de estos platos tradicionales es el Mas Trucafort, una masía próxima a Falset.
En Falset encontraréis la Cooperativa Agrícola, ubicada en un edificio modernista construido por el arquitecto de Valls César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Cataluña.
La plaza de la Quartera está rodeada de antiguos porches y es una de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente. Cada martes se celebra allí el mercado. En esa misma plaza encontramos los dos palacios a remarcar del municipio. El de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, erigida en 1630, con fachada de sillares, sobria y elegante, el interior del cual alberga las dependencias del Ayuntamiento. El otro palacio es el de los Condes de Azara o Casa Grande. Posee igualmente elementos renacentistas y está fechado en el siglo XVIII. Hoy día es la sede del Consell Comarcal del Priorat. Posee fachada de sillares y una gran escalinata con vuelta catalana, cubierta por una claraboya con cuatro escudos policromados. El techo es artesonado y con casetones.
La iglesia arciprestal de Santa María fue bendecida en 1770. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica. Tiene elementos barroquizantes y consta de tres naves y campanario. Guarda los despojos de Santa Càndia.
La Fuente del Batlle es un rincón pintoresco con lavaderos antiguos. La Plaza Àngel Marquès es rectangular y actualmente sólo conserva dos lados con soportales. El Portal del Bou es el único que queda de los cinco que cerraban la población. Está estructurado con sillares bien tallados que aún conservan marcas de picapedreros y data del s.XII.
La ermita de Sant Gregori se halla en medio de un sorprendente paisaje de roca roja.
El castillo fue construido en la cima de una colina en el siglo XII. Fue residencia de los condes de Prades y en él nacieron dos reinas: Elionor de Chipre y Margarita de Prades. En 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Actualmente alberga el Museo de Falset y comarca.