TARRAGONA Y SUS PUEBLOS-2016 ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: TARRAGONA Y SUS PUEBLOS-2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: MINI TOUR QUE HE ECHO EN 4 DIAS,BUENO 3 PORQUE EL 4 DIA ME LO TRUNCARON (PARA BIEN),RECORRIENDO NATURALEZA,PUEBLOS Y ZONA DE PLAYA DE TARRAGONA.
Autor: LANENA69   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: LA FONTCALDA-3-11-2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 07/11/2016 22:55
Hoy comienzo mi ruta en coche por tierras catalanas.Salgo de Madrid pronto y me pongo en camino, m√≠ primera parada ser√° el Balneario de La Fontcalda.El Balneario de la Fontcalda es una obra ecl√©ctica de Gandesa (Terra Alta) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitect√≥nico de Catalu√Īa.Un conjunto de edificaciones alrededor del Santuario de la Fontcalda, de un moderno estilo barroco , formaron, a inicios de siglo XX, un complejo balneario con algunos edificios de residencia para acoger un centro de excursionismo.A mediados de siglo XIX (1860), cuatro edificios se hab√≠an construido para hospedaje de ba√Īistas o gente que acud√≠a por los cuidados. Para conocer el origen de la Fontcalda hay que referirse a la estancia de los frailes trinitarios en los √ļltimos siglos de la Edad Media, los que lo abandonaron por las dificultades de subsistencia.

Antes de llegar al balneario, voy haciendo paradas para ver el impresionante paisaje que me rodea.

Voy haciendo paradas en los distintos miradores que te vas encontrando en la Serres de Pàndols-Cavalls y Serra del Crestall

La carretera tiene tramos en los que tiene bastantes curvas y entre curva y curva voy parando y haciendo m√°s fotos.

Ya me voy acercando y veo el balneario a lo lejos.Ajustado entre monta√Īas, junto al r√≠o Canaletes, el balneario de la Fontcalda es una sorpresa para los senderistas donde encontrar√°n una fuente de agua medicinal que mana agua a una temperatura de 28 grados.

Llego al parking y apenas hay otro coche.Me voy a la zona de las piscinas naturales.

Aquí os indica las distintas rutas que podéis hacer por la zona.

Me pongo a caminar por uno de los tramos que va por unas escalinatas en la roca y vas viendo distintas piscinas naturales para el ba√Īo.Da gusto pasear por aqu√≠ sin nadie, bueno tambi√©n tengo que decir que me daba un poco de respeto al estar tan sola Riendo aunque luego me encontr√© con una pareja.

Sin lugar a dudas me gustar√≠a volver en otra √©poca para darme un ba√Īo por aqu√≠, pero en temporada cuando no haya demasiada gente.

Sigo por este camino un tramo m√°s para ver un poco del recorrido, porque no tiene desperdicio este lugar, es precioso.

Preciosas vistas del ca√Ī√≥n del r√≠o Canaleta.

Después de andar unos 10 minutos, vuelvo sobre mis pasos a la zona principal de las piscinas naturales del balneario.

Cruzo a la otra orilla por donde va la vía verde y aquí me encuentro a dos ciclistas que vienen.

Esperemos que esta zona no se masifique mucho en verano, porque es una preciosidad y la gente es como una plaga, all√° por donde va arrasa.

Flora y frutos salvajes Amistad

Vuelvo a la zona donde se encuentra el balneario, hay zonas de picnic.

Zona donde se encuentran el balneario, restaurante y santuario del siglo XIV.

Ya me había quedado sola en el parking, la otra pareja ya se fue y yo también me tenía que ir para seguir mí camino a mí próximo destino.

Y hasta aqu√≠ m√≠ peque√Īo recorrido por este precioso lugar al cual espero no tardar mucho en volver Amistad

Ver Etapa: LA FONTCALDA-3-11-2016

Etapa: TARRAGONA-3-11-2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 08/11/2016 15:39
Despu√©s de m√≠ visita a La Fontcalda, llego sobre las 19h a Tarragona, voy a m√≠ alojamiento y decido salir a pasear un rato por la ciudad.M√≠ alojamiento se encuentra en la zona de la Comandancia de la Guardia Civil, junto al Parque Francol√≠.Tarragona se encuentra situada al noroeste de Espa√Īa. El turismo es una parte muy importante de la econom√≠a en conjunto con las industrias qu√≠micas y la refiner√≠a de petr√≥leo.
Mapa turístico de Tarragona cogido de Google.

El primer monumento que me encuentro es La Torre de los Vientos que se encuentra al final de la Rambla President Francesc Macià, en Plaza de las Cortes Catalanas.Como veis, por la noche la iluminan con colores cambiantes.La obra de hierro está formada por un gran prisma que sube por encima de un arco ovalado,la coronan una veleta para determinar la dirección del viento y un pararrayos. En total la escultura hace 32 metros de altura.

Paseando por la rambla donde apenas hay gente y eso que son las 19:30h de la tarde.

Sigo paseando y llego a la Escultura del Presidente de la Generalitat Luis Companys, desde 1934 hasta su fusilamiento en 1940. La estatua de bronce muestra Compa√Īeros con los pies desnudos, tal como quiso morir. Detr√°s cuatro bloques de hierro simbolizan las cuatro barras de la bandera. El olivo y el cipr√©s simbolizan la naturaleza y la inteligencia en armon√≠a.

Unos pasos m√°s adelante, a la derecha, se encuentra la Parroquia de San Pablo de Tarragona.

Al final de la rambla President, llegas a una rotonda donde puedes acceder a la misma ya que tiene una fuente y esta rodeada de un peque√Īo parque, se llama Plaza Imperial Tarraco.

Pasada la rotonda esta comienza la Rambla Nova donde se encuentra la escultura m√°s famosa de la ciudad, el Monumento a los Castellers.Es una escultura que representa un castillo figurativo en el momento en que es cargado y el enxaneta hace la aleta.Est√° hecho de bronce y pesa doce toneladas. El conjunto de la escena est√° formado por 222 personas realizadas con gran detallismo. De estas, 219 figuras se encuentran en el castillo, tanto en la pi√Īa -donde se reconocen rostros como los de Pau Casals , Pablo Picasso , Antoni Gaud√≠ , Joan Mir√≥ o Juan Antonio Samaranch y varios personajes de Santa Coloma de Queralt.Fuera el castillo se encuentra un grupo de tres m√ļsicos a un lado -formado por dos grallers y un tamborilero - y el jefe de grupo , que dirige el castillo, a la otra.

Fuente del Centenario.Para el primer centenario de la rambla, el 1954, el consistorio propuso una fuente monumental, al cuarto tramo. El escultor Josep Viladomat aprovech√≥ el dise√Īo que ya hab√≠a hecho por Barcelona: cuatro grupos escult√≥ricos, trabajados en una piedra blanda, representan los continentes seg√ļn los puntos cardinales. La composici√≥n es una figura masculina sentada y un animal, por la boca del cual mana el agua, situados en medio de vegetaci√≥n y rocas.

Edificios de Caixa Bank y C√°mara de Tarragona.

Con 2.000 a√Īos de historia, Tarragona es en s√≠ misma un museo al aire libre.Te puedes encontrar de todo, pero la rambla esta llena de esculturas muy bonitas y significativas como esta a Los H√©roes.El Monumento a los H√©roes de 1811, conocido popularmente como Los Desnudos.Se encuentra sobre un podio de piedra con tres esculturas de bronce.

continuando con mí paseo, me encuentro con la Escultura de Josep Pau Virgilio.Esta escultura rinde un homenaje a Josep Pau Virgilio y Sanromà (Tarragona, 1886-1993) impresor e historiador tarraconense que a lo largo de su vida recopiló toda una serie de documentación de personas y hechos vinculados a la ciudad.La representación del Sr. Virgilio sentado en un banco de la Rambla, al final de su vida, trae un ejemplar del diario de Tarragona a la mano y su inseparable bastón; lleva gorra y al bolsillo derecho de la chaqueta un libro donde figura la inscripción: "El Excellentíssimo Ayuntamiento de Tarragona al Sr. Josep Virgilio y Sanromà. Tarraconense fiel 1895.1993. Tarragona. Mayo 95".

Otra peque√Īa escultura en m√°rmol y piedra homenajeando al baile t√≠pico de La Sardana.

Fachada de Casa Salas del siglo XIX y XX.

Mosaicos frente al Teatro Tarragona.

Este monumento de 4,5 metros de altura nos muestra la representaci√≥n del almirante Roger de Ll√ļria.La escultura no se aprecia bien al ser de noche Trist Vestido con la armadura y el casco propio de la √©poca, muestra, con el brazo derecho alzado, la vara de mando y con la otra mano se√Īala el suelo.En la coraza lleva un le√≥n rampante que junto con su expresi√≥n le confieren un car√°cter de fuerza y valor. Este monumento se encuentra erigido sobre un gran pedestal de piedra de Floresta escalonado de 6 metros de altura, adornado con escudos de piedra de la ciudad de Tarragona y de la familia Ll√ļria. La ubicaci√≥n de este monumento de espaldas al mar tambi√©n fue motivo de pol√©mica.

Vistas nocturnas desde el Balcón del Mediterráneo, situado a 40 metros de altura y con vistas al Puerto la Playa del Miracle y el Anfiteatro Romano.

A mano izquierda del balc√≥n se encuentra el Paseo de las Palmeras por donde ya puedes ver el Anfiteatro Romano, al ser de noche me lo encuentro iluminado, cosa que me encanta porque le da un toque especial.El anfiteatro se construy√≥ en el siglo II cerca del mar.Las gradas fueron excavadas en la roca y pod√≠an acoger 14000 expectadores que asist√≠an para ver a los gladiadores luchando con las fieras y tambi√©n se realizaban ejecuciones p√ļblicas.

Iglesia de Santa María del Milagro El templo, que en su forma actual perteneció a los siglos XII-XIII, presenta una planta de cruz latina con una sola nave, cabecera plana y transepto.

Al lado se encuentra el Parque del Anfiteatro adornado con luces en todos los peque√Īos muros que lo rodean.Por su gran riqueza cultural la ciudad fue declarada en el a√Īo 2000 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO basta con adentrarse en esta fant√°stica ciudad y pasear por sus calles para darse cuenta de la gran herencia de su pasado romano.

En la Plaza de la Unesco, se encuentra la muralla y la Torre de las Monjas. En el siglo XIV se amplió el recinto amurallado hasta el área del antiguo circo romano con la construcción de la "Muralleta", parcialmente visible junto a las bóvedas de San Hermenegildo. Estaba reforzada con varias torres, pero sólo se conservan las de las Monjas y la de Tintoré.

Escalinata para acceder a ver el Circo Romano.Fue construido por Domiciano entre los a√Īos 81 y 96 despu√©s de Cristo.

Junto al Museo Arqueológico se levanta un edificio de planta prácticamente cuadrada.Se creía que era el palacio de Augusto, pero recientemente se ha identificado como el praetorio.Popularmente se le conoce como el castillo de Pilatos.

Casa de la Sangre que se encuentra junto a la Torre del Pretorio en la Plaza del Rey y donde pude acceder y ver la iglesia y algunas figuras de romanos ataviadas con trajes típicos.

Llego a la Plaza del Rey donde se encuentra la Parroquia de la Santisíma Trinidad,el Pretorio y Casa de la Sangre

Continuo por el Barrio Jud√≠o donde el ambiente callejero esta presente, en las terrazas hay bastante ambiente.En la parte alta de Tarragona se extiende un entramado de callejuelas estrechas que en la edad media formaban el llamado ‚ÄúEl Call‚ÄĚ .El barrio se encuentra dentro de las murallas romanas y est√° formado por las calles Granada y Talavera, la plaza del Rei, la plaza dels Angels y Rovellat. Unas calles donde se distribu√≠an los diferentes gremios de artesanos y donde se encontraban los edificios m√°s emblem√°ticos como la sinagoga, los ba√Īos, la carnicer√≠a o las escuelas.Era un barrio que se encontraba apartado de las zonas cristianas y del resto de la ciudad a trav√©s de unas entradas en los cuatro puntos cardinales de los cuales solo se conservan algunos arcos.Es aqu√≠ en este barrio donde encontramos el museo de Arte Moderno de Tarragona situado en la calle Santa Ana.Estas fotos son de la Puerta y Plaza del F√≥rum.

Otro de los lugares imprescindibles es la Parte Alta de la ciudad, el casco antiguo, un entramado de calles y callejuelas estrechas y empedradas repletas de edificios históricos y palacetes, la zona medieval de la que destacan los soportales de la Calle Mercería o la judería.

Preciosa también es la Catedral de Tarragona dedicada a Santa Tecla, con un precioso claustro y el Museo Diocesano donde se guardan innumerables tesoros religiosos.

Gárgola con forma de león en la catedral.

Plaza de la Seu y Plaza de Santiago Rvsinol.

Sigo caminando por Carrer de les Coques y voy haciendo fotos parte trasera de la catedral y del Consell Comarcal, peque√Īa iglesia y El Seminario.

Distintos rincones por los alrededores de la catedral.

Entre a este palacete donde estaban dando unas charlas, muy bonito.

Sigo paseando sola por casi todas las calles, apenas me cruzo con personas,bajo por Carrer Major hasta Baixada de la Misericòrdia.

Llego a Plaza de la Fuente donde hay más ambiente.Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Tarragona.

Sigo mi andadura por las calles de Tarragona y me encuentro murales como estos o edificios pintados.

Esculturas en la fachada del edificio BBVA.

Famosas letras de Tarragona abreviadas en la estación de autobuses, en la Rambla Nova.

Tres horas antes cuando comencé mí paseo por la ciudad de Tarragona pasé por aquí, vuelvo a pasear y al fondo ya diviso la espectacular escultura de hierro de La Torre de los Vientos.

Y me despido por hoy con el mismo monumento que empec√© esta visita a la ciudad.Despu√©s de tres horas pateando la ciudad, ya toca ir a descansar para la ruta de ma√Īana.

Ver Etapa: TARRAGONA-3-11-2016

Etapa: SIURANA-4-11-2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 21/11/2016 14:07
M√≠ ruta de hoy comenzar√° por un pueblo muy famoso, muy bonito y muy tranquilo.Pertenece a la comarca de el Priorat. La primera parada la hago en el Embalse de Siurana, que estaba bastante bajo su nivel de agua pero a√ļn as√≠ era espectacular.

Para llegar aquí, atraviesas unos paisajes increíbles.

Llegué sobre las 11:30h y hay que dejar el coche en el parking habilitado para ello e ir andando ya que es peatonal.Aquí mismo se encuentra el castillo árabe.

Antes de ir al pueblo, donde se deja el coche, hay un camino para hacer una ruta hasta La Trona con unos paisajes espectaculares, yo sólo hice un tramo porque no quería entretenerme demasiado ya que mí agenda de hoy estaba llena, pero prometo volver por la zona y hacerla Amistad

Después de hacer varias fotos y sentarme un poco para admirar esta belleza de lugar me voy al pueblo.A partir de aquí no pueden acceder los coches salvo los autorizados.

Siurana es uno de esos pueblos que te embrujan nada m√°s verlo aunque sea de lejos.Asentada sobre un enorme pe√Ī√≥n de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopi√Ī√°, preside una magn√≠fica panor√°mica del valle del r√≠o Siurana y su embalse. Siurana fue declarado paraje pintoresco en 1961.

Nada m√°s entrar por la puerta peatonal, a mano izquierda se encuentra un mirador llamado El Salto de la Reina Mora,es una sima conocida con ese nombre debido a la leyenda de la Reina Mora Abdelazia, hija del se√Īor de Siurana, que al llegar las tropas cristianas, prefiri√≥ saltar al abismo con su caballo antes que caer en manos enemigas. El caballo, al ver la sima imponente, intent√≥ pararse pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron al vac√≠o. Hoy, cerca del precipicio a√ļn puede verse la marca de la herradura del animal hecha en la roca cuando √©ste intent√≥ frenar.Yo la verdad que lo de la herradura no lo sab√≠a y no me fij√© para ver si est√° o no.

Voy por Carrer Major y la primera estampa del pueblo me encanta.

Rincón precioso del pueblo.

Salgo a otro mirador y desde aqu√≠ se puede ver el castillo √°rabe o lo que queda de √©l.Establecimiento militar o ‚Äúhisn‚ÄĚ construido hacia el siglo IX como centro de control, la fortificaci√≥n cerraba el paso al n√ļcleo urbano de la poblaci√≥n.

Piedra con los puntos cardinales, homenaje al excursionista y geógrafo Josep Iglesies I Fort.

Un poco más adelante, se encuentra la Iglesia de Santa Maria. Se trata de un edificio de época románica conservado íntegramente. Fue construido entre los siglos XII y XIII.Su portada tiene un tímpano figurado enmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas cuyos capiteles están decorados con motivos diversos.

Alrededores de la iglesia.

Cruz Conmemorativa al VIII Centenario de la Reconquista de Siurana.

Pasada la iglesia hay otro mirador con vistas a la iglesia y a los montes, una maravilla.

Desde aquí también puede verse el embalse y los alrededores, aunque hay unas vayas que te avisan del peligro de caída, yo pase un poco más adelante para hacer unas fotos.

Preciosas vistas del pueblo parte trasera.

Curiosa la papelera y el cenicero.

Voy hacia el pueblo y callejeo un poco,me encanta este estilo de pueblos medievales, en la zona de Tarragona hay muchos así.

Rincones bonitos del pueblo.

Detalles en las fachadas.

Otro rincón bonito del pueblo, ya veis que apenas hay gente, es una gozada viajar en temporada baja y disfrutar así de los lugares.

Llego a otro mirador donde hay una piedra con una placa en catalán, no sé exactamente lo que pone Ojos que se mueven

Vistas desde el otro lado del pueblo.

Siurana fue el √ļltimo reino de taifa en ser reconquistado de toda Catalu√Īa, en 1153. En mayo del 2010 se dio el nombre de Siurana a un asteroide que se encuentra entre las √≥rbitas de Marte y J√ļpiter.Despu√©s de 2h paseando por el pueblo me voy de nuevo al coche para seguir ruta.Sin lugar a dudas merece una visita pese a lo peque√Īo que es, pero tiene much√≠simo encanto Amistad

Ver Etapa: SIURANA-4-11-2016

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1434 Visitas mes actual: 260 Total visitas: 20156

√öltimos comentarios al diario  TARRAGONA Y SUS PUEBLOS-2016

LANENA69  LANENA69  21/11/2016 12:32
Luchino,no dudes en hacer la escapada,merece la pena y seguro que te encantará y sorprenderá como a mí.Saludos

Artemisa23  artemisa23  24/11/2016 19:46
Comentario sobre la etapa: TARRAGONA-3-11-2016
Con tu diario me est√°s recordando la cantidad de a√Īos que han pasado desde la √ļltima vez que estuve en Tarragona. Me est√°n entrando ganas de volver...
Gracias por compartirlo. Te dejo estrellitas.

LANENA69  LANENA69  24/11/2016 22:42
Muchas gracias artemisa23 ,siempre nos quedan cosas pendientes por descubrir.√Čste no es un diario excesivamente grande,pero todav√≠a me quedan unas pocas etapas,pr√≥xima semana s√≠ o s√≠,lo acabo,y continuo con Francia y Senegal que los voy avanzando cada d√≠a uno,se me acumula el curro,jajajajaja.Ma√Īana lo tengo a tope, pero el fin de semana continuo con los tres.Gracias por las estrellas que siempre animan.Saludos

Marimerpa  marimerpa  13/12/2016 08:52
No había vuelto a entrar en tu diario, y veo que marcha lento pero seguro, y que la escapada estuvo muy bien aprovechada. Te adelanto las estrellas.

LANENA69  LANENA69  13/12/2016 13:39
Gracias marimerpa,as√≠ es,el tiempo intento aprovecharlo al m√°ximo,intentar√© acabar al menos √©ste diario en √©sta semana,porque Francia me meda ya poco pero le falta etapas y Senegal me queda bastante,pero igualmente intentar√© acabar los tres √©ste a√Īo,jajjaajjaa.Saludos wapa

Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.

Fecha: Mar May 26, 2020 12:03 pm    T√≠tulo: Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona

Enlace a la información de rutas de enoturismo

Rutas del Vino DO Tarragona - Enoturismo Tarragona

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    T√≠tulo: V√≠a Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de t√ļneles y viaductos por los que anta√Īo circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La V√≠a Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kil√≥metros -, discurren por ins√≥litos rincones, atravesando peque√Īos pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo a√Īadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... iento.html

Información Itinerarios viasverdes.com/itinera... raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
Jun 16, 2020

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    T√≠tulo: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qu√© ver, itinerarios

En la prov√≠ncia de Tarragona hay muchos espacios tur√≠sticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un peque√Īo pueblecito muy cerca de Valls, capital de las cal√ßotadas y de los castells. El a√Īo pasado fu√≠mos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderaci√≥n: Publicidad] Si est√°is pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no pod√©is dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontrar√©is tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    T√≠tulo: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qu√© ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    T√≠tulo: Re: V√≠a Verde de la Terra Alta (Tarragona)

m√°s info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver