La aplicación que integra el transporte urbano de Zaragoza supera el programa piloto
El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, puso en marcha el pasado 1 de febrero la fase piloto de ZUM (Zaragoza Urban Mobility), una aplicación móvil, disponible en IOS y Android, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma. Actualmente, la prueba, que se encuentra en su segunda mitad, permite a trescientos voluntarios probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece.
Esas ventajas incluyen el acceso a rutas multimodales planificando un viaje completo, utilizando los distintos
medios de transporte integrados que, en su fase inicial, son cinco: el autobús urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en aparcamientos, se irán incorporando a lo largo del proyecto. Además, ZUM ofrece la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud.
Pago
Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no es necesario el dinero en efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje. El usuario puede virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y recargarlos con una tarjeta bancaria. Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.
La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo Maas, (movilidad como servicio, se despliegue en todo su potencial.
F: V Libre, Ayuntamiento Zaragoza