TERUEL Y LA RUTA DE PUEBLOS BONITOS 🧭 Blogs de España

Autor: Atita   Fecha creación:

Índice del Diario: TERUEL Y LA RUTA DE PUEBLOS BONITOS

Etapa: TERRIENTES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 11:04
En agosto y en plena pandemia buscábamos una ruta segura y con encanto. Decidimos Teruel y sus pueblos porque no conocíamos nada de esta zona.

De camino a Albarracín y llevando ya mas de 600KM recorrido paramos en TERRIENTES .

Como el recorrido por estos pueblos lo hemos hecho siempre por carretera comarcales o nacionles, no nos tuvimos que desviar.

Es un pueblo muy pequeño, solo tiene unos 170 habitantes. Nada mas aparcar y buscando información vemos a un señor mayor cuidando el jardín delantero de la iglesia, me acerco porque a mi me gusta preguntar a los lugareños , es como mejor obtienes información y efectivamente nos cuenta todo los detalles del pueblo ,los ilustres personajes que han nacido allí y que 'el y su primo se encargan de la decoración con troncos del arboles o ramas que la transforman en artístico.

De este pueblo llama la atención el edificio del ayuntamiento del siglo XVI, las fachadas de algunas de sus casas y que tengan un frontón .

Nos aconseja que nos acerquemos a El Algarve, a unos 4 KM. Es una zona d repoblación de pinares con fuentes y una laguna. Agradable paseo y buenas vista de la torre vigía.

Ver Etapa: TERRIENTES

Etapa: ALBARRACIN y SUS RUTAS.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 12:10
Llegamos a Albarracín y la llegada ya desde la carretera es espectacular!, es uno de los principales enclaves que queríamos ver y como ya sabéis es considerada como uno de los conjuntos históricos artísticos más importantes de España, conocido internacionalmente y al igual que otros pueblos que visitaremos está declarado monumento nacional desde 1961.

Nos cuentan en la oficina de turismo, que está situada en la plaza, que la presencia humana en esta zona está desde fechas muy remotas y que está testimoniada con una pintura respuestres que pertenecen al arte levantino... nos dicen que el nombre de las cuevas son las del Prado de Navazos Y la cochinillas.
Os cuento un poquito de la historia, que la podéis ampliar en Google, para que tengáis una idea.
De la época romana lo que le queda es un parte de un acueducto exacvado en la roca en par entre Albarracín y un pueblo que se llama Celia .

De la época árabe fue un núcleo militar y le queda de esta época Torre del Andador, la Alcazaba y la Torre delAgua.

Durante esta época fue capital del reino independiente ,después en 1170 pasa a manos de la familia cristiana no conquistada si no cedida, y finalmente en 1300 el rey Jaime le dió el título de ciudad.
La arquitectura popular de Albarracín está formada por casas que no es que parezcan grande señoriales ni solariega pero que sí que llama la atención el entramado que tienen de madera y yeso rojizo, de hecho si vais el pueblo desde el río, veis que parece que está colgado de la montaña y en una línea, el aspecto general del pueblo es rojo!!!!.

Las casas más importantes llama la atención por ejemplo a la Julianeta con una estructura casi cubista, la de calle Azagra y la casa del chorro.

Yo os aconsejo que aunque llevéis el mapa es muy fácil de recorrer porque es casi línea,que subas por una calle, bajas por la otra...

son todas muy empinadas y alguna te toca de bajada...te metes un poco hacia las afueras ,subes hasta arriba, hasta la catedral(cuidado esta zona no es peatonal y pueden pasar coches..

. bajas dando la vuelta por el río y terminas en el río para ver las vistas espectaculares... si es al atardecer desde luego son maravillosas.
Para que tengas una idea de las cosas que se pueden Ver y que sean puntos de interés, en el centro de turismo nos recomiendan: el castillo,torre del andador , la torre de doña Blanca, el portal De Molina, el portal del agua, el Ayuntamiento(desde la arcada del lateral tienes muchas fotos),

La casa de la comunidad, el museo municipal, la casa Azul , única en el pueblo y que tiene su historia de amor, el palacio episcopal, la casa de la brigadiera (esta tiene una historia muy interesante podéis buscar En Google porque la historia llega a ser hasta divertida), casa de los Navarro, la iglesia De Santiago, la iglesia Santa María, la ermita de San Juan y ya cuando llegáis al final que es el albergue juvenil os dais la vuelta y paráis en el mirador.
Durante el recorrido fijaos en las alcantarillas.

Para alojarnos no hemos tenido problemas para reservar, incluso de un día para otro... en este sitio reservamos el Hostal Meson el gallo.
Esta justo entre la zona muy amplia del aparcamiento del río que es en la carretera por la que vais a llegar y el túnel de entrada y el camino de acceso hacia el centro de Albarracín
Yo no aconsejo que os quedéis en el centro de Albarracín porque no dejan pasar los coches y para ir con maletas , a no ser que vayáis con mochilas, las calles son empedradas,curvas, cuestas y de verdad que son tres minutos desde la zona de aparcamiento
El hostal nos ha parecido muy bueno, muy limpio y a partir de aquí es la nota predominante en todos los sitios donde nos hemos quedado, te dan la llave de la habitación y una llave de acceso al Hotel para que tu entres y salgas cuando quieras... que eso está muy bien porque ellos abren la recepción a partir de las nueve para dar los desayunos y nosotros siempre salíamos muy tempranito para no pasar mucha calor, pero sí que es un hecho que nos ha llamado mucho la atención y nos divertía tener la llave del hostal.
Para comer en la plaza del ayuntamiento y la calle que va hasta la casa Julianeta está llena de restaurantes.
Para cenar preferíamos el único bar que está abierto enfrente del aparcamiento ,en la misma cera del hostal,cena con velas y bajo los árboles,muy fresquito y comida muy rica.

Si os vais a Quedar varios días en Albarracín nos recomendaron varias rutas, por tiempo no podíamos hacerlas todas pero las pongo aquí por si alguien le apetece :

_____Ruta del Pinar de Rodeno y el arte rupestre .
Salimos de Albarracín por el barrio de la Raval y al final de la travesía de este barrio comienza una carretera empinada que llega hasta el pasaje protegido de los pinares del rodeno, los primeros dibujos que encontramos del arte rupestre están en la fuente del , justo donde empieza el pinar.... aquí es donde se deja el coche en esta explanada empiezas a caminar por un caminito que arranca y está señalizado entre las dos últimas casa, desciendes un poco por unas escaleras hasta el fondo del barranco, continúas por una especie de Carretera y llegas a donde están concentrada la mayoría de las pinturas rupestres... a mí lo que me gustó es la que llaman históricos de Navazo.
Sigues por esa carretera y llegas a un cruce de caminos, tomas el que está a la derecha que te lleva al centro de interpretación... aquí ya sí que te explican todo tipo de posibilidades de hacer rutas más largas, más cortas según el tiempo que tenga o tú posibilidades.... solo te desplazas unos metros detrás de este centro y encuentras un nuevo cruce de carreteras, tomas el de nuevo el de la derecha y más o menos en 1 km llegas una chopera que hay una zona de mesas y asadores.... esta ruta la puede seguir recorriendo, nosotros ya nos paramos aquí y nos volvimos pero si quieres continuar según nos dicen llega hasta la peña de la cruz , hasta la laguna Devesa y para volver tienes que ir a la carretera y en dirección A .

_____Alto Tajo
.Sales de Albarracín por el túnel, pasas por Torre de Albarracín y llegamos a Tramacastill, entras en el pueblo y sigues las indicaciones de ruta del alto Tajo hasta que llegas a Villar del Cobo, bordeas el Barranco Hondo, atraviesas este pueblo llegas a un cruce de carretera, giras a la derecha hacia Griegos, paras para mirar un poco vuelves al cruce anterior, sigues en la carretera que llega hasta , que es el pueblo donde nace este río y que es el que pasa por .
Continúa hacia el Portillo que tiene unas fabulosas vistas del valle del Tajo, bajas el camino del valle y una vez abajo llegas a un cruce, coges la carretera de la derecha que terminas asfaltada en una pequeña zona de descanso con una fuente junto al río Tajo el cual puedes ver pero lleva muy poquito caudal.... si sigues por la carretera llegamos al nacimiento del río Tajo... vas a encontrar un monumento que dice que ese es el nacimiento.

___ Ruta el río Cabriel .
Sales de Albarracín por el túnel, camino de la Sierra de Albarracín y como a unos 7km tomamos un desvío a la izquierda con dirección a Royuela y un poquitín más adelante te diriges a Terriente ....antes de llegar a este pueblo pasa por un pequeño puente y a continuación el camino que está a la izquierda nos lleva al salto del agua De San Pedro, luego ya de vuelta y en el coche puedes llegar hasta Vallecillo y aquí están los ojos de Cabriel en esta época estaban secos

Hay otras dos rutas que te aconsejan que es el puerto de Orihuela y la ruta del Castillo Peracense esta no la pudimos hacer por falta de tiempo

Ver Etapa: ALBARRACIN y SUS RUTAS.

Etapa: MIRAMBELL  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 13:04
Hoy empezamos nuestra ruta por los pueblos bonitos de Teruel en el pueblo de Mirambell.

Se encuentra en la comarca del Maestrazgo al pie de la montaña rodeado de prados.

Es una villa medieval de origen militar y en su historia cuenta con bastante hechos históricos.

Como todos estos pueblos lo más interesante está en su conjunto urbano rodeado por un antiguo recinto de murallas.

A pesar de que es un pueblo de los que ha tenido bastantes etapas de restauración tiene un encanto especial y es un pueblo muy pequeñito Y como muchos pueblos de esta zona tiene la declaración de conjunto histórico artístico desde 1980.

Aparca en la explanada de la entrada y cuidado con la salida a la carretera,hazlo por la explanada, no entres con el coche en el pueblo .Fuimos testigos de un coche que s quedo atrapado y ladeado porque él conductos no había visto que el giro de la calle lo hacía con un gran escalón a la altura del Ayuntamiento.

Y nosotros empezamos el paseo recorriendo las murallas y mucha de esta muralla estan oculta en la fachada de la casas... paseando por estas calles te encuentras con la casa consistorial _Ayuntamiento del siglo XVI y XVII, es un estilo según nos cuenta renacentista aragonésy se parece mucho al modelo de una lonja... seguimos caminando por el pueblo y te recomiendo que visites el convento de Santa Catalina Martin del siglo XVI, está junto al Torreón de las monjas,es la entrada principal que da acceso a la antigua villa y sin duda es el monumento que más se conoce por las fotos del pueblo.

Otro de los lugares más importantes y que más nos gustó es la iglesia de Santa Margarita es de estilo barroco y originaria del siglo XIV fue incendiada y reconstruida finalmente en el siglo XIX .
Si vas paseando por sus calles tranquilamente porque tiene rincones muy fotográficos, puedes ver algunos palacios renacentista de los siglos 16 y 17 los más importante son la casa Aliaga y la casa Castelló .

Para comer tienes un asador a la entrada y una fonda en la calle del Torreón de las monjas.
Una comida muy buena y muy elaborada en un salón que no sabría cómo describirlo.

Ver Etapa: MIRAMBELL

Visitas mes anterior: 248 Visitas mes actual: 440 Total visitas: 1339

Últimos comentarios al diario  TERUEL Y LA RUTA DE PUEBLOS BONITOS

Spainsun  spainsun  13/09/2020 13:30
Es facil una vez subidas editas la etapa, seleccionas de la galerias de fotos y arrastras hasta el texto del diario.
Te he hecho la primera etapa. Prueba con la segunda.

Spainsun  spainsun  20/09/2020 00:09
Te he añadido las fotos. Recuerda que solo tienes que arrastrarlas al texto, después de seleccionarlas. Esta quedando muy bien.

Atita  atita  20/09/2020 16:59
Gracias por tu ayuda.

Las arrastro desde galería pero no se por qué sale el enlace y no La foto en grande!

Salodari  Salodari  12/10/2020 14:22
Qué bonitos pueblos!! Me encantan las fotos.
Gracias por compartir Amistad

Wanderlust  wanderlust  01/11/2020 12:21
gracias por compartirlo...tiene muuuuchos puntos la zona para acercarse en breve!

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel

Fecha: Mar Ago 11, 2020 10:31 am    Título: Re: Rutas en Teruel

HOLA.
Hemos pasado unos día recorriendo la provincia de Teruel. Este es del recorrido que hemos hecho´:
Terrientes.
Albarracín
Teruel.
Mirambell.
Valderrobres.
Iglesuela del cid..
Mora de Rubielos.
Rubielos de Mora.

todo por carreteras secundarias que están en muy buen estado.

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:28 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Para preparar nuestro viaje a Teruel y la comarca Gúdar Java Lambre y Sierra de Albarracinnos ha venido muy bien estas informaciones. De la comarca Gúdar Javalambre está en la calle La comarca de Mora de Rubielos y el teléfono es 978 800 008. La oficina en el castillo de Mora teléfono 978 800 395 su página es www. MoradeRubielos.com En Rubielos de Mora la oficina de turismo del ayuntamiento .Telefono 978 804 096 .O en las páginas www.RubielosdeMora.es. Información de la comarca de la comunidad de Teruel tiene la sede en la calle Temprados número cuatro , es la casa doña Blanca y...  Leer más ...

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:34 pm    Título: Comarca Gúdar Javalambre en Teruel

SilviaCebolla
SilviaCebolla
Nov 17, 2020

Fecha: Mar Nov 24, 2020 11:35 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Otro pueblo muy bonito y con muchas rutas es La Hoz de la Vieja.
Hay rutas para subir al Castillo que los hozviejanos llaman, que realmente es una torre de vigilancia, justo enfrente se encuentra la Peña de la Cingla, con unas vistas increíbles.
También tienen pequeños senderos que llevan a unas pequeñas pozas llamadas, las pozas de la Matea

- Mensaje escrito desde TERUEL Y LA RUTA DE PUEBLOS BONITOS -

Fecha: Mar Nov 24, 2020 09:03 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Una razón más para volver a Terue que para nosotros fue un agradable descubrimiento.