Aquí encontrarás la información y horarios de los museos que son siempre gratuitos en Madrid.
- Museo de Historia de Madrid
- Museo Geominero
- Museo ABC
- Museo Casa de la Moneda
- Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid
- Museo Municipal de Arte Contemporáneo
- Museo ICO
- Imprenta Municipal-Artes del Libro
- Museo de Bomberos de Madrid
- Ermita de San Antonio de la Florida (Museo)
- Museos del Metro de Madrid
- Museo Tiflológico
En este hilo puedes compartir información y experiencias de tu visita a los museos.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14577
Votos: 0 👍
Este fin de semana he conseguido visitar la Casa Museo de Lope de Vega, que su trabajo me ha costado Hay que llamar con antelación para hacer la reserva, sobre todo si se piensa ir durante el fin de semana, porque los grupos son pequeños (8 ó 9 personas) y se agotan rápidamente las plazas. Mejor llamar una semana o incluso 2 semanas antes. En cuanto a la visita como tal, es gratuita, guiada y dura aproximadamente una media hora. Se accede a salas como una pequeña capilla, un despacho o biblioteca, comedor, cocina, dormitorios. Los objetos que hay en el museo han procurado que sean de la época y que coincidan con lo documentado en escritos de Lope de Vega. Parte de estos objetos proceden del cercano convento de las Trinitarias.
Situado en uno de los grandes edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando, este museo exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid y ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad.
Tras una larga remodelación, tanto del edificio como de la colección que alberga, que terminó a finales de 2014, el Museo de Historia muestra hoy más de 60 000 objetos de muy variada índole relacionados con Madrid, como son sus colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas o medallas.
De entre sus numerosas piezas, destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, el conjunto de la casa Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas.
Indiana Jones Registrado: 26-05-2011 Mensajes: 2165
Votos: 0 👍
Museo Tiflologico
Un espacio accesible para todos los públicos.
En la calle Coruña 18, podrás encontrar el primer museo de España concebido para que los usuarios puedan tocar todo lo expuesto. Pensado fundamentalmente para ciegos o deficientes visuales, aquí se salvan las barreras insalvables en otros museos, conteniendo una exposición de gran valor didáctico. En el interior se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se realizan exposiciones temporales de artistas ciegos.
El museo se divide en tres zonas: una zona dedicada a maquetas de monumentos arquitectónicos, otra con obras plásticas de artistas ciegos y con discapacidad visual y la última con una exposición con material tiflológico en la que encontrarás una gran colección de libros dedicados a la música y a la discapacidad visual, cupones de la ONCE y una sección dedicadas a las herramientas que han sido utilizadas a lo largo de la historia por personas ciegas.
Donde
C/ La Coruña, 18 Metro
Estrecho L1 Bus
3,64,66,124,126,128 Horario 2021
Abierto: de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Sábados de 10:00 a 1:00 horas. Cerrado: domingo, lunes y festivo
HORARIO ESPECIAL AÑO 2021
Martes, 5 de enero: abierto de 10:00 a 15:00 h. Tarde Cerrado
Sábado días 3 de abril (Semana Santa): Cerrado.
AGOSTO. Abierto del 3 al 13 de 10:00 a 15:00 h. Cerrado: del 17 al 27
Viernes 24 de diciembre: abierto de 10:00 a 15:00 h. Tarde Cerrado
Viernes 31 de diciembre: abierto de 10:00 a 15:00 h. Tarde Cerrado
Entrada gratuita.
Última visita 30 minutos antes del cierre.
Información y reserva de VISITAS COLECTIVAS
Las visitas de grupos se realizan previa reserva.
También se puede reservar la visita colectiva guiada en INGLÉS previa reserva.
Reservas: de 8.30 a 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h.
Teléfono de información y reservas: (+34) 91 589 42 19.
INFORMACIÓN Y RESERVA DE VISITAS GUIADAS:
Grupos máximo 5 personas, previa reserva en el 915894219 o en museo@once.es
Visitas guiadas para personas ciegas o con discapacidad visual máximo 2 personas, previa reserva.
También se puede solicitar la visita colectiva guiada en INGLÉS.
Reservas: de 8.30 a 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h.
Teléfono de información y reservas: (+34) 91 589 42 19.
Última visita 30 minutos antes del cierre.
A través de sus importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos del registro mundial, el Museo Geominero tiene la función de conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico.
El museo custodia la Colección ABC, una de las mayores colecciones de ilustración del mundo, declarada Bien de Interés Cultural.
Desde enero de 2023, el Museo ABC comparte el espacio del edificio con el Centro Cultural Clara del Rey, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, a partir de ahora el edificio se denomina Centro Cultural Clara del Rey – Museo ABC.
Horario:
Martes a sábado de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.30h
Domingo y lunes cerrado
Considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.
Horarios:
Martes a Viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. A 20:00 h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. A 14:00 h.
Cerrado todos los lunes (incluido festivos)
Entrada gratuita. Imprescindible presentar documento de identificación (DNI o pasaporte) para poder acceder al Museo.
Este espacio museográfico propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas como la de San Isidro, el Patio renacentista, el Jardín arqueobotánico o el Almacén visitable.
Horario:
De martes a domingo y festivos de 10 a 20 horas.
Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.
Verano, del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo de 10 a 19 horas.
Cerrado todos los lunes, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
Descubre parte de la colección de arte moderno del Ayuntamiento de Madrid, en un museo que cuenta, además, con el despacho del ilustre escritor Ramón Gómez de la Serna. Abierto de martes a domingos.
Horario:
De martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 15 a 21 horas.
Sábados: de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas.
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 horas.
Horario de verano: del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive.
De martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.
Sábados: de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 10:30 a 13:30 horas.
Cerrado: todos lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
El Museo ICO es actualmente la única institución española dedicada de forma exclusiva a promocionar la arquitectura y el urbanismo como disciplinas artísticas
Horario:
De martes a sábado 11:00h. - 20:00h.
Domingo y festivos 10:00h. - 14:00 h.
Lunes cerrado
Horarios especiales
24 y 31 de diciembre 10:00h. - 14:00 h.
1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado
Entrada gratuita:
La visita y participación en las actividades del Museo ICO son gratuitas.
La Imprenta Municipal-Artes del Libro pertenece a la red de Museos Municipales de Madrid y ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, el libro y las artes asociadas a ellos.
Su colección posee más de 3000 piezas procedentes de las artes gráficas. Mantiene además los talleres profesionales con impresión tipográfica y encuadernación artística y artesanal.
Horario.
De martes a domingos y festivos: de 10 a 20 horas.
Semana de San Isidro: de martes a domingo de 10 a 19 horas.
Verano: del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos de 10 a 19 horas.
Cerrado: todos lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Este museo está dedicado a la actividad del parque de bomberos municipal desde sus orígenes hasta nuestros días. Paralela a su historia transcurre también la historia de Madrid.
El personal del museo mostrará al visitante la exposición permanente, que cuenta con una interesante colección de vehículos y otros materiales que han formado parte de la Historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid.
Horario:
Lunes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 horas (martes y fin de semana, cerrado)
Dr. Livingstone Registrado: 04-03-2013 Mensajes: 9444
Votos: 0 👍
Es que últimamente estoy en dique seco.pero espero volver pronto a moverme....
Algunos no son gratis como el naval , pero tampoco es obligatorio pagar ,la donación son tres euros ,aún así merece la pena , pero como digo no es obligatorio
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14577
Votos: 0 👍
Hoy precisamente he estado visitando el museo de San Isidro. Había pasado decenas de veces por delante de la entrada sin percatarme de que había un museo. Me ha parecido bastante interesante: el patio renacentista (había en ese momento un grupo de personas en una clase de dibujo), el jardín arqueobotánico y la capilla de San Isidro. El almacén no era visitable, no sé si manera temporal u hoy por algún motivo.
En cuanto a la colección, me ha parecido muy buena para saber más de la historia de la ciudad, desde la Prehistoria en adelante. Las colecciones de herramientas y cerámica de diferentes períodos del Neolítico (Edad del Bronce, Edad del Hierro) y de la Edad Antigua (romanos, visigodos), los vídeos y maquetas de la ciudad de Madrid durante la Edad Media, mostrando el área amurallada de Mayrit durante la época musulmana en torno a la actual catedral de la Almudena y plaza de Oriente, el posterior área cristiana a partir del siglo XI que ya llegó a englobar lo que es actualmente la zona de La Latina.
Y luego la cantidad de restos óseos prehistóricos de elefantes, mamuts, hipopótamos, caballos, rinocerontes lanudos, etc...
Me ha sorprendido que muchos de los hallazgos arqueológicos y restos óseos de animales fueran localizados en Getafe y en barrios de la ciudad de Madrid como Usera, ya que se supone que en estos sitios "no hay nada de interés". He pensado que igual a la hora de hacer alguna construcción (carretera, edificio, metro, tren, etc...) se localizaron estos restos, se recogieron y se continuó con la obra sin existir el menor interés en conservar el sitio arqueológico.
Destacables unos enormes colmillos de elefante o mamut (no me ha quedado muy claro) que se exponen en una sala, que si no recuerdo mal fueron hallados en Villaverde.