Cahir es una ciudad con un importante patrimonio histórico en el condado de Tipperary.
Historia
El nombre Cathair o Chathair se traduce como "fortaleza de piedra". La abadía de Cahir se estableció a finales del siglo XII.
Durante gran parte de su historia, la ciudad ha sido influenciada por la familia Butler. De esta familia surgieron los primeros barones de Cahir. Fue conocida durante gran parte de su historia como una ciudad defensiva.
Fue una de las primeras ciudades unidas por diligencia en el siglo XIX, cuando Charles Bianconi inició los servicios entre Clonmel, Cahir y Cashel. El edificio de The Square, donde ahora se encuentra The Galtee Inn, era la parada en la ciudad de los autocares de Bianconi.
Atractivos Turísticos
El
castillo de Cahir, situado en una pequeña isla en el río Suir, es la principal atracción turística de la ciudad. Es uno de los castillos medievales más grandes y mejor preservados de Irlanda.
heritageireland.ie/ ...ir-castle/
Cahir tiene una hermosa iglesia parroquial de la Iglesia de Irlanda, todavía en uso, diseñada por John Nash, uno de los tres únicos edificios eclesiásticos que diseñó en Irlanda.
Otra atracción importante es la
Casa Suiza (Swiss Cottage), capricho de la familia Butler para pasar el tiempo libre en la naturaleza. Se trata de un fino ejemplo de cabaña ornamentada (cottage ornée). La cabaña originalmente era propiedad de Lord y Lady Cahir siendo usada como casa de diversión en dónde celebraban comidas vestidos de aldeanos. La casa fue diseñada por John Nash famoso arquitecto inglés, responsable de parte del diseño del Palacio de Buckingham.
Tras una serie de años de abandono la casa se comenzó a restaurar en 1985 siendo abierta al público en 1989. Desde entonces es una visita turística muy popular. El interior se hace en visita guiada.
heritageireland.ie/ ...s-cottage/
También hay numerosos paseos y rutas patrimoniales. Las cercanas montañas Galtee forman la cadena interior más grande de Irlanda y albergan Glengarra Wood, que es una zona popular para caminar. Las montañas Knockmealdown se encuentran al sur de la ciudad, mientras que al suroeste se encuentran las cuevas de Mitchelstown.
Cahir es una pequeña ciudad patrimonial. Una zona comercial se centra en la plaza del pueblo adyacente a Castle Street.
Deportes
La ciudad cuenta con un centro de ocio (Duneske), un campo de fútbol para todo clima, canchas de tenis para todo clima, una pista de ciclismo de montaña de descenso y enduro y un campo GAA.
A las afueras de la ciudad hay un campo de golf de 18 hoyos, que llega hasta el borde del parque del castillo.
La presa del salmón, en el lado opuesto del puente desde el castillo
Ubicación y acceso
Durante gran parte del siglo XX, Cahir estuvo en una intersección de dos carreteras nacionales muy transitadas: la N8 de Dublín a Cork y la N24 de Limerick a Waterford. La N8 fue realineada en 1991 para correr hacia el oeste de la ciudad, mientras que la antigua carretera que la atravesaba pasó a ser la R670. Sin embargo, el tráfico de la N24 siguió dejando la ciudad muy congestionada hasta octubre de 2007, cuando esta carretera también se realineó para evitar Cahir hacia el norte y el este. El mismo plan de mejora de carreteras supuso cambios importantes en el corredor N8: entre 2006 y 2008 se construyó una nueva autopista, la M8 que atraviesa Irlanda desde Dublín a Cork, y que pasa al oeste de la ciudad.
Cahir está en la línea ferroviaria Limerick-Waterford. La estación de tren de la ciudad se inauguró el 1 de mayo de 1852. Hay dos trenes diarios a Tipperary y Limerick Junction y dos a Clonmel, Carrick on Suir y Waterford. No hay servicio dominical.
Bus Éireann ofrece servicios regulares a Dublín, Cork, Limerick y Waterford a través de la ciudad.