Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95677
Votos: 1 👍
Cashel (Caiseal en irlandés, significa 'fortaleza de piedra ') es una pequeña ciudad en el condado de Tipperary que nació alrededor de una montaña y su castillo. Este lugar se puede considerar el corazón de Irlanda y su historia esta marcada por las vicisitudes y conflictos que asolaron el país.
La Roca de Cashel, a la que debe su origen la ciudad, es una elevación aislada de piedra caliza estratificada. La roca se eleva abruptamente desde una amplia y fértil llanura llamada Valle Dorado. Sobre dicha roca se elevan hoy en día las ruinas de varios edificios, entre ellos la antigua catedral católica. El recinto está fortificado. Hoy es uno de los lugares más visitados de Irlanda y uno de sus principales atractivos turísticos.
Cashel ha sido un importante centro religioso y eso le dio importancia y esplendor. En el siglo V, la dinastía Eóganachta fundó su capital sobre la roca y sus alrededores. Desde entonces han reinado aquí muchos reyes de Munster.
Se cree que San Patricio bautizó aquí al tercer rey de Cashel, Aengus, iniciando con ello la conversión masiva al catolicismo de la población de la isla.
En 977, el usurpador de Dál gCais, Brian Boru, fue coronado aquí como el primer rey de Cashel y Munster no perteneciente a Eóghanacht en más de quinientos años. En 1101 su bisnieto, el rey Muirchertach Ua Briain, cedió el lugar al obispo de Limerick.
Los obispos tenían una famosa escuela en Cashel y enviaban sacerdotes por todo el continente, especialmente a Ratisbona en Alemania, donde mantenían su propio monasterio, llamado Monasterio de los Escoceses.
En 1647, durante las Guerras Confederadas Irlandesas , la ciudad fue asaltada y saqueada por tropas parlamentarias inglesas (protestantes) bajo el mando del 6º barón Inchiquin. Más de 1.000 soldados y civiles católicos irlandeses, murieron en el ataque y la masacre posterior, quedando la ciudad y la roca arrasados. Dicen que en la catedral se refugiaron un par de miles de civiles católicos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, cuando las tropas prendieron fuego al edificio con todos ellos en su interior.
La decadencia de Cashel comenzó después de la masacre, perdiendo su importancia anterior, aunque siempre retuvo una cierta relevancia religiosa, cultural e histórica.
Turismo La Roca de Cashel
La Roca de Cashel es ahora uno de los sitios turísticos más populares de Irlanda. La Roca de Cashel también es conocida como Cashel de los Reyes y Roca de San Patricio. La tradición dice que aquí San Patricio convirtió al cristianismo al rey del Munster (región del sur de Irlanda) en el Siglo V.
La Roca de Cashel fue la sede tradicional de los reyes de Munster durante varios cientos de años antes de la invasión normanda.
Pintoresco complejo tiene carácter propio y es una de las colecciones de arte celta y arquitectura medieval más notables que se pueden encontrar en Europa. Sobreviven pocos restos de las primeras estructuras; la mayoría de los edificios del sitio actual datan de los siglos XII y XIII.
Destaca la La Capilla de Cormac, la capilla del rey Cormac Mac Carthaigh , se comenzó a construir en 1127 y se consagró en 1134. Contiene los únicos frescos románicos que se conservan en Irlanda. La capilla fue construida principalmente con piedra arenisca. La restauración y conservación requirieron que la capilla estuviera completamente encerrada en una estructura a prueba de lluvia. Ahora está abierto solo en visitas limitadas y con guía. Es necesario reservar.
Catedral
La catedral, construida entre 1235 y 1270, es un edificio sin naves de planta cruciforme , que tiene una torre central y termina hacia el oeste en un enorme castillo residencial. La Sala del Coral de Vicarios fue construida en el siglo XV.
Sobre 1730, el techo principal de la catedral fue destruido por rencor por orden Arthur Price, el arzobispo anglicano de Cashel.
La Torre Redonda
La estructura más antigua y alta es la torre redonda bien conservada de 28 metros de altura, que data del año 1100.
Toda la meseta en la que se encuentran los edificios y el cementerio está amurallada. En el terreno que rodea los edificios hay un extenso cementerio con varias cruces altas. Destaca entre ellas la Cruz de Scully, una de las cruces altas más grandes, construida originalmente en 1860 para conmemorar a la familia Scully y fue destruida en 1976 cuando un rayo cayó sobre la cruz.
La ciudad tiene otras atracciones, incluida la Biblioteca Bolton.
El Ayuntamiento de Cashel, que alberga el Centro del Patrimonio y la Oficina de Turismo, en Main Street exhibe un modelo de Cashel de la década de 1640 y una presentación multimedia en varios idiomas, y vende artesanías de Tipperary. Las cartas otorgadas por los reyes Carlos II (1663) y Jaime II (1687) se exhiben en el Centro del Patrimonio.
La Iglesia Catedral Georgiana de San Juan Bautista y St Patrick's Rock en John Street (que reemplazó a la de Rock en el siglo XVIII) y su Sala Capitular adyacente (que albergó la Biblioteca Bolton desde la década de 1980 hasta la de 2000), las murallas de la ciudad, y el ex Decanato. [11] El antiguo palacio arzobispal de la Iglesia de Irlanda reabrió sus puertas como hotel en 2022.
Las ruinas de la Abadía de Santo Domingo son visibles al sureste del Peñón.
La abandonada Abadía de Hore se puede ver también desde la roca. Está situada al oeste de la misma y es otro lugar mágico de Cashel.
Cashel Folk Village es un museo etnográfico e histórico que incluye réplicas de la vida rural de la Irlanda temprana: una antigua taberna, una carnicería, una granja, una caravana de "viajeros" (gitanos) y una capilla.
También incluye monumentos republicanos que conmemoran el papel de Tipperary en la Guerra Anglo-Irlandesa y la Guerra Civil Irlandesa. www.cashelfolkvillage.com/
Centro Cultural Bru Boru
Brú Ború, ubicado al pie de la histórica Roca de Cashel. Brú Ború promueve su programación cultural a través de educación, investigación, publicaciones, exposiciones, espectáculos y servicios de información.
Brú Ború le ofrece una experiencia cultural irlandesa única a la sombra de la antigua Roca de Cashel. bruboru.ie/
Oficina de Turismo de Cashel www.cashel.ie/
Cashel Heritage Centre & Tourist Information Office
Town Hall, Main Street, Cashel, Tipperary
Phone: +353(0)851854774 (Cashel Visitor Center), E-mail: casheltourism@gmail.com
Última edición por Spainsun el Mar, 04-06-2024 0:16, editado 2 veces
Nosotros solo vimos el complejo monastico de La Roca de Cashel, y coincido en que el sitio es espectacular, aunque La Capilla de Cormac la estaban restaurando, y estaba deslucida. Resumiendo coincido en que para mi es un sitio imprescindible de Irlanda.
A destacar también las vistas de La Roca de Cashel, desde la derruida Abadia de Hore, que estaba cerca de ella en medio de un campo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95677
Votos: 1 👍
gasolines Escribió:
Nosotros solo vimos el complejo monastico de La Roca de Cashel, y coincido en que el sitio es espectacular, aunque La Capilla de Cormac la estaban restaurando, y estaba deslucida. Resumiendo coincido en que para mi es un sitio imprescindible de Irlanda.
A destacar también las vistas de La Roca de Cashel, desde la derruida Abadia de Hore, que estaba cerca de ella en medio de un campo.
Saludos
Gracias por tu comentario.
La capilla de Cormac sigue deslucida:
Y me parece que como no se inventen las pinturas, así va a seguir. Por cierto, hay que reservar, ya que solo se visita con guía.
La Abadía de Hore es otro lugar mágico de Cashel.
Se ve muy bien desde la roca:
He visitado varias veces Cashel, así que si alguien necesita información, aquí estoy para las preguntas.
Última edición por Spainsun el Sab, 01-06-2024 20:05, editado 1 vez
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95677
Votos: 0 👍
Cashel, como localidad turística posee un amplio abanico de lugares donde comer, adecuado para cada tipo de bolsillo. Eso si, recordad que en horario irlandés.
La calle que lo concentra todo es Main street y el resto está en calles aledañas: Friar, Bank y Lower Gate Square. En un paseo de 300m podéis encontrar lo que busquéis (restaurantes, pub, pizzerías, cocinas del mundo).
Restaurantes Top en Cashel Restaurante The Bishop’s Buttery (una estrella Michelin)
El top de los restaurantes de Cashel es The Bishop’s Buttery, ubicado en el hotel top de hoteles de Cashel, el 5***** Cashel Palace Hotel. Menus a partir de 100€, alta cocina, comida digna de un príncipe. www.cashelpalacehotel.ie/ ...ps-buttery
Bailey's Hotel tiene el Cellar Bar (ubicado en el propio hotel) y el restaurante hermano Daverns Bar & Kitchen: davernsbar.ie/
Restaurante Chez Hans
Precio alto, ubicado en una antigua iglesia y casi al pie de la Roca de Cashel, es un lugar con encanto y el único que cito y está un poco más alejado de Main St., pero todavía cerca: Dirección: Moor Lane www.chezhans.net/
Restaurantes precio medio en Cashel
Precio medio teneis varios pubs tradicionales:
The Brian Boru Bar & Restaurant
Mikey Ryan's Bar & Kitchen
Feehan’s Bar
Un poco más económicos pero también pubs tradicionales:
TJ Ryan Traditional Irish Pub
Brosnan's Lounge Bar
Comidas del Mundo
Ruen Mying Thai Restaurant precio medio, comida tailandesa.
Saffron Indian Cuisine, precio medio, comida india.
Orchid Garden, precio medio, restaurante chino.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95677
Votos: 1 👍
Cashel posee una enorme variedad de alojamientos de todos los niveles, sin embargo, no es extraño que todos estén reservados si los buscas en el último momento. La demanda de alojamiento en la localidad es muy fuerte.
Hoteles
Hotel Cashel Palace (5*)
El top de los alojamientos de la localidad es el Cashel Palace, uno de los mejores hoteles de Irlanda, que además tiene uno de los mejores restaurantes del país. Parece sacado de una película británica.
Construido en 1732, como hogar del arzobispo Theophilus Bolton de la Iglesia de Irlanda (rama anglicana y protestante), el Palacio Cashel fue diseñado por el eminente arquitecto Sir Edward Lovett Pearce. Lovett Pearce fue uno de los arquitectos más célebres de la época y diseñaría la impresionante Casa del Parlamento de Dublín, ahora el Banco de Irlanda.
Durante más de 200 años, el Palacio estuvo en el corazón de la vida religiosa y acogió a muchas familias poderosas y a sus invitados.
Todo cambió en 1959, cuando la Iglesia de Irlanda vendió el Palacio Cashel a Lord Brocket. Inaugurado como hotel de lujo en mayo de 1962, Lord Brockett también era propietario del Wicklow Hotel en Dublín y del Benner's Hotel en Tralee en ese momento.
A lo largo de los años, el Palacio Cashel acogió a muchos invitados glamurosos, entre ellos Jacqueline Kennedy, Richard Burton y Elizabeth Taylor, Ronald Reagan, Diana Spencer y el Príncipe Joaquín de Dinamarca.
En 2016, la icónica casa fue comprada por la familia Magnie. Desde entonces, la casa ha sufrido una increíble transformación que la convertirá en una magnífica propiedad Relais & Châteaux de cinco estrellas.
Las puertas del Cashel Palace se abrieron nuevamente el 1 de marzo de 2022 después de un largo letargo www.cashelpalacehotel.ie/
Bailey's Hotel (4*)
El segundo hotel más refinado de Cashel es el Bailey, al otro lado de la calle. Además este hotel tiene fama de que se come bien, sin llegar al refinamiento del anterior. Los fines de semana su Cellar Bar ameniza las veladas con música en vivo.
El Baileys es un hotel de 4 estrellas en un edificio georgiano catalogado como patrimonio histórico y bellamente restaurado. Está idealmente situado en el corazón de la ciudad de Cashel y con estacionamiento privado fuera de la vía pública.
Cashel Town Center Inn
Mucho más modesto, este alojamiento puede ser una opción para presupuestos más ajustados.
O'Briens Holiday Lodge and Camping park
Situado a las afueras de la localidad, tiene habitaciones, zona de acampada y para autocaravanas: cashel-lodge.com/
Casas Particulares
Además existen opciones de alojamiento en B&B en Cashel y alrededores.
Opciones alrededor
Si no existe alojamiento disponible en Cashel, se puede explorar destinos cercanos como pueden ser Thurles (The Horse & Jockey Hotel) o Cahir.
Nosotros solo vimos el complejo monastico de La Roca de Cashel, y coincido en que el sitio es espectacular, aunque La Capilla de Cormac la estaban restaurando, y estaba deslucida. Resumiendo coincido en que para mi es un sitio imprescindible de Irlanda.
A destacar también las vistas de La Roca de Cashel, desde la derruida Abadia de Hore, que estaba cerca de ella en medio de un campo.
Saludos
Gracias por tu comentario.
La capilla de Cormac sigue deslucida:
Y me parece que como no se inventen las pinturas, así va a seguir. Por cierto, hay que reservar, ya que solo se visita con guía.
La Abadía de Hore es otro lugar mágico de Cashel.
Se ve muy bien desde la roca:
He visitado varias veces Cashel, así que si alguien necesita información, aquí estoy para las preguntas.
Pues si, parece que la capìlla no ha mejorado mucho desde que la vi hace 14 años.
Gracias por toda la información. Nosotros estuvimos alojados en un B&B a las afuera y muy bien.
Yo he estado en Cashel un par de veces y como dice Gasolines me parece uno de los sitios que hay que visitar en la isla.
En mi segunda vez no pude visitar rock of cashel porque se nos estropeo el autobus y llegamos a Cashel cuando ya habian cerrado así que nos tuvimos que conformar con la Abadia de Hore, pero nos encanto vagar por ahí sin nadie alrededor sobre las 7 de la tarde. Cenamos en el correcto restaurante indio, Saffron.
Mi primera vez fue en el 2007, pude ver Rock of Cashel, la abadia y el centro cultural. Comimos en Chez Hans que era un restaurante mas casero y autentico, que el pijo que hay ahora. Tuvimos que hacer una buena cola de espera, sentados hablando con señoras mayores lugareñas para comernos unas fantasticas salchichas de Tolousse con pure de patatas, aún me acuerdo de ellas.
Por la noche vivimos un concierto magico en uno de los pubs de main st. Que hoy ya esta cerrado con Mike el cucharas. Estabamos en la barra del bar con unas pintas y la dueña nos dice que hay concierto y que va a empezar. Le dicemos que gracias que lo miramos desde aquí, porque habia bastante gente reunida enfrente del escenario improvisado. La señora nos dice que ni hablar y nos agarra las cervezas y nos dice que la sigamos y nos hace hueco en primera fila en medio de todos. Encantadora. El show maravilloso y en una que me fui al lavabo sacaron a neus a bailar con uno de los musicos. Que bien lo pasamos en Cashel y que recuerdos.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95677
Votos: 0 👍
Gracias por compartir tu experiencia, Thelion. Para mi es uno de los mejores sitios para conocer la historia de Irlanda.
Una localidad pequeña que parece no aspirar a crecer en exceso y eso le permite mantener su casco histórico. Acogedora y aunque turística, el turismo no parece impactar negativamente en la vida cotidiana del pueblo.
Mantiene un cierto equilibrio.