Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Hola foreros acabó de llegar de Fuerteventura, me he hecho una escapadita este puente a la isla de al lado (vivo en Gran Canaria) y me he alojado en los apartamentos Sol Jandía Mar con una oferta para residentes que encontré hace un mes y medio. El precio era de 44,95 por apartamento de dos personas en media pensión.
Mas bien comentar como era el apartamento porque jandía y morrojable que voy a comentar que uno no sepa: el paraíso.
El apartamento estaba bien, limpio, espacioso, con televisión y cocina. El desayuno bastante completo para el precio y bueno. La cena era algo más sosa y las bebidas se pagan a parte (como en toda MP). Era un poco repetitiva pero en general tiene un aprobado. Lo mejor del complejo es que está a 2 minutos de la Playa de Jandía y a 10 de morrojable (caminando). Si alguien quiere más información sobre estos aparamentos que me lo diga que le escribo encantado.
Indiana Jones Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 1216
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Acabamos de volver de nuestra escapada a Fuerteventura y nuestro objetivo, que era un fin de semana de relax y desconexión, ha sido conseguido.
Hemos estado en el hotel Barceló Corralejo Bay, y nuestra opinión es excelente. Hotel sólo para adultos, con zona spa, personal super atento, sin aglomeraciones, donde abunda la calma,...para nosotros genial.
Hacía viento sí, pero soportable.
Hemos podido realizar unas estupendas fontos de sus playas y sus aguas con esos bonitos tonos turquesa, lástima la temperatura del agua , especialmente en Isla Lobos, estaba congelada pero para el retorno venosos nos vino genial, je, je...
Muy recomendables las lagunas de Cotillo, donde además no os podeis perder tomar unas "tapas" (son enormes) en un bar familiar con mesas en la calle; está en la calle de los pescadores justo antes del rest. La vaca azul.
Indiana Jones Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 1317
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Recien llegada de Fuerteventura!! He descubierto que el paraiso existe!! Todas las playas tienen su punto especial, incluida la de la Barca...
Respecto al uso de 4x4, lo encuentro excesivo, despacito llegamos a Cofete y cientos de pistas mas recorrimos sin problema. Llevabamos un Polo, eso si... Coche indispensable y si puede ser alojarse por la parte central. Nosotros lo hicimos en Tuineje en una casa rural y genial!
Hola!! Acabamos de llegar de pasar 6 días en Fuerteventura, quería dejar mis aportaciones: -Alojamiento: Nos quedamos en el Hotel Oasis Casa Vieja, en la Oliva. Nos decidimos por este hotel por las buenas opiniones que tenía en tripadvisor, a pesar de no estar en la playa, nos pareció que podía ser una buena opción para desplazarnos por la isla. También nos gustó mucho que no tiene nada que ver con el rollo "todo incluido" de los grandes hoteles de playa, que es justamente lo que queríamos evitar... Ha sido todo un acierto. Es un hotel pequeñito, muy bonito y acogedor, con un restaurante donde se come muy bien y una piscina muy tranquila... Ideal para descansar y relajarse. Aunque está bastante al norte, no tuvimos problemas para desplazarnos por toda la isla... Hasta morro jable hay como 1,5 horas y a Corralejo 15 minutos en coche.
-Restaurantes: cenamos casi todos los días en el restaurante del hotel. Además, comimos en varios restaurantes que estuvieron bien:
-- Rte Beleten (Corralejo): le preguntamos a un taxista y nos recomendó este restaurante. Es un restaurante grande con una pequeña terraza en el paseo de corralejo. Tiene carta muy variada, desde rollo bocatas, hamburguesas etc hasta platos de carne, pescado, etc. El taxista nos dijo que tenían menú del día. Al llegar no nos lo ofrecieron pero al preguntarle al camarero nos dijo que sí. Cuesta 9 euros por persona y todo lo que comimos estaba muy rico. Una buena opción para comer rápido y muy buena relación calidad-precio.
-- Rte Marismas Casa Juana (Gran Tarajal): ese día íbamos a comer en la cofradía de pescadores y nos lo encontramos cerrado, así que fuimos caminando por el paseo y llegamos a este restaurante. Nos quedamos porque vimos que en la terraza casi todas las mesas estaban ocupadas por gente del pueblo. Pescado fresco, muy rico y a muy buen precio. Raciones muy grandes. Local sin lujos, nosotros comimos en la terraza y se estaba bien porque no hacía viento.
-- Rte Casa Menso (Morro Jable) Está en la zona del puerto, cerca de la cofradía de pescadores. Raciones gigantes (una ración es una fuente de servir) también tienen medias que es un plato normal. Comimos dos personas pescado a la plancha, con postre y bebida por 23 euros. Muy muy recomendable, camareros encantadores. Ambiente también de gente local a pesar de ser una zona muy turística.
-- Azzurro (Cotillo) Bonita localización y vistas, comida rica pero nada del otro mundo, el servicio bastante lento... De todos los días quizá fue el peor sin ser malo.
-- Gregorio el Pescador (Corralejo): fuimos por las recomendaciones del foro. Nos gustó mucho, comimos una parrillada de la casa (o algo así), entre dos no nos la pudimos terminar... Raciones muy grandes y comida bien preparada. Servicio también muy atento.
-Playas: recorrimos toda la isla y encontramos de todo.... Playas geniales y playas artificiales horribles... Yo recomendaría informarse bien antes de ir para no llevarse chascos. Las que más nos gustaron: las playas de las dunas de Corralejo: enormes, poco viento (al menos en Septiembre) agua no muy fria y poco oleaje. Acceso muy fácil. También nos gustó mucho la playa donde está el Meliá Gorriones, creo que se llama la playa de la Barca. Es muy larga y preciosa para pasear, el agua cristalina y no muy fría. Playa de Cofete: después de hacer tantos Km por pistas sin asfaltar, ida al faro y luego a Cofete, al llegar al mirador que hay antes de empezar a bajar a la playa, paramos y salimos del coche y hacía mucho viento. En la playa se veía bastate oleaje y como estábamos un poco cansados ya de los caminos decidimos dar vuelta y no fuimos. De todas formas, dicen que es de las mejores.. Creo que tuvimos mal día. Después fuimos a la playa de Morro Jable, la grande que está paralela a toda la avenida, no está mal tampoco. También están genial las playas del Cotillo, tanto las de la izquierda, más naturales y con más oleaje como las de la derecha, muy tranquilas y con los laguitos que se forman al bajar la marea.
No recomendaría las playas de la zona de caleta de Fuste y el castillo. Estuvimos en la playa del Barceló y es un desastre... Artificial, arena que parece tierra, hasta huele mal... Ni una ola, el agua está tan caliente que da la sensación que es agua estancada... Llena de turistas alemanes... No oímos a nadie hablando español.... La verdad que no merece para nada la pena.
Hasta aquí mi aportación, espero que os sirva de ayuda como me han servido a mí las anteriores. Un saludo!!
Hola a todos/as !!!!. Recién llegado de Fuerteventura durante 10 días alojados en Corralejo (grandes playas Riu Palace tres islas). Os paso a comentar mis impresiones:
- Hotel: muy muy muy muy bien. Sitio increíble, buena piscina, servicio impecable , comida variadísima, sabrosísima, vamos de calidad. Me quedé gratamente impresionado por el conjunto, el hotel es un 4 estrellas en las habitaciones sobre todo habrá mejores pero dudo mucho que alguno supere todo lo anterior. Si, ya sé lo que piensan algunos, lleno de jubilados alemanes e ingleses, pero no me molestan al contrario, esa sensación de no oir voces, del silencio en la piscina-playa (amacas con arena en la piscina) se agradece. Yo voy a descansar no a escuchar las conversaciones ajenas con el tono de voz que acostumbramos muchas veces los españoles para que se entere el resto del personal lo que le cuento al que tengo al lado. Algún que otro español había pero poquitos, eso si nada de entretenimiendo durante el día para los más marchosos pero es que a mi me sobra.
Playa: primeros días con aire no huracanado pero si moderado, luego fue apaciguando y los días parece que no acababan de despejar del todo. Los últimos días con el cielo azul, aire suavito, y el agua azul turquesa no creo que muchas playas del caribe superen las de corralejo.
También fuimos a la zona de Morro jable (muy buenas playas y tranquilitas más allá del faro), si quieres tumbonas también hay y agua estupenda nada fría igual que en el norte.
Playa gorriones (donde está el Melia), pues en las fotos luce expectacular pero está llena de surfistas, winsurf, y demás deportes de agua que a los que vamos sólo a bañarnos y tumbarnos al sol parecemos un tanto bichos raros. Por otro lado prefiero otras playas y tiene pinta de soler hacer aire.
El Cotillo: sí hace viento creo que es la solución para poder ir a la playa, te metes dentro de una de las construcciones de piedra y te protege bastante, pero si hace sol....pufff vas a pasar calor. La playa en forma de concha en días con el mar con oleaje tiene unas barreras naturales que la protegen y parece casi una piscina para poder bañarte, si quieres playa grande y el día que fuimos casi salvaje ir a la que está al sur del pueblo. Eso si en el pueblo no vi casi nada excepto el hotel y un restaurante.
Cala fuste: muy turístico (Jandía también lo es pero las playas lo compensan), con una playa artificial en en marea alta está bien para pegarte un baño pero en marea baja tiene poca arena y mucha piedra. Teniendo tantas playas bonitas Fuerteventura yo no iría pero cada uno....
Independientemente de los problemas con Ryanair (no pudimos facturas por la huelga de maleteros), a mi me parece un destino bueno para sol, playa y deportes de agua. Si te toca buen tiempo y poco aire me parece expectacular las playas pero en verano tiene fama de hacer más viento que en otros meses.
Si queréis hacerme algunas preguntas encantando os responderé. Un saludo
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2427
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Hola.
Ya de vuelta de Fuerteventura. Qué deprisa se han pasado estos seis días... Del sol y la manga corta de esta mañana en Puerto del Rosario al cielo cubierto de nubes y al frío de Madrid, se hace duro, la verdad. En primer lugar, decir que el viaje ha estado muy bien y que la isla es muy bonita, aunque bastante diferente a las otras canarias. Desde luego, los amantes de los bosques y los paisajes verdes no estarían muy satisfechos, pero esta isla tiene un encanto muy especial. Pero ya lo explicaré más adelante. De momento, un pequeño resumen del viaje:
DIA 1. Vuelo de Iberia Express, muy puntual. Llegamos a las 13:15. Ni una nube, 22 grados. Recogimos el coche de alquiler en los mostradores de Cicar (al final cambiamos el Opel Corsa por un Fiat 500). Fuimos a Betancuria, vimos la pequeña y bonita población y comimos en el restaurante Casa de Santa María (no es barato, pero se come bien y el local es muy bonito). Cuando salimos de comer, el cielo se había nublado en un abrir y cerrar de ojos. Después vimos los miradores de Morro Velosa (el de César Manrique) y el de las Estatuas. Están juntos. Paisajes impresionantes. A continuación, seguimos hacia el Faro de la Entallada (buenos panoramas también) y terminamos en nuestro hotel de Morro Jable (Barcelo Jandía Playa). Fresquito por la noche. Paseo hasta el pueblo por una calle llana, junto al mar.
DÍA 2. Amaneció lloviendo, un día desapacible. No sabíamos qué hacer, pero al final decidimos seguir con el plan previsto porque tan pronto llovía como salía el sol. Fuimos por las pistas de tierra hasta el Faro de Punta Jandía. Después fuimos en dirección a Cofete, paramos en el Mirador de la Degollada de la Oveja, seguimos hasta la casa Winter y terminamos en la playa de Cofete: impresionante playa. Merece la pena hacer el camino de tierra, que, la verdad tampoco es para echarse a temblar. Se va con precaución (algunos ni eso) y sin problema. La mayor parte de los coches eran turismos. Al volver, se puso a llover, y lo peor fue que el coche se quedó un poco rebozado de barro. Comimos en Morro Jable. Por la tarde nos acercamos hasta la Playa de la Barca y luego fuimos a pasear desde la Playa del Matorral hasta Morro Jable por la arena. Precioso atardecer.
DÍA 3. Por la mañana llovía, pero tardó poco en salir el sol. Mejoró mucho el tiempo a lo largo de la jornada. De camino hacia el norte, paramos en el Mirador de los Canarios (pista de asfalto roto bastante incómoda, con algunas piedras, pero son tramos cortos los que están peor: que nadie se desanime). El paisaje es maravilloso. Hay que subir caminando un trocito hasta lo alto de un pico a la derecha del aparcamiento. El viento te lleva, pero merece la pena el panorama desde lo más alto. Luego seguimos por La Pared, paramos y subimos al Mirador Astronómico de Sicasambre (casi nos arrastra el viento, pero vale la pena parar) hacia Ajuy, donde hicimos el paseo por los acantilados y las cuevas: muy bonito. Comimos en un restaurante el menú del día (lentejas, pescado fresco con ensalada, mojos y papas, y helado: 10 euros por persona). Después fuimos a Pájara, donde vimos la Iglesia y el pueblo, que es pequeño pero muy cuidado y bonito. Seguimos por la carretera que va a Betancuria, parándonos en los miradores del Barranco de las Peñitas y de las Peñitas. Llegamos a Vega del Río Palmas e hicimos la caminata hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, pasando por el embalse. Nos gustó mucho (poco más de una hora en total). Era como caminar por un oasis. Precioso el paisaje. Llegamos a Corralejo ya de noche. Nos alojamos en el hotel H10 Ocean Dreams. Vuelta por Corralejo (lo que ha cambiado desde la otra vez que estuvimos).
DÍA 4. Día estupendo de sol y con calorcito. Poco viento. Fuimos hasta el Islote de Lobos en el barco e hicimos la caminata circular, subiendo a la Caldera y yendo hasta el faro Martiño. Nos sorprendió el islote, quizás sea por la época del año, pero presentaba unas tonalidades verdes y rojas de lo más sugerentes. Muy bonitos los tonos turquesas del agua. Merece la pena ir allí. Por la tarde, horas de paseo por las Playas de las Dunas de Corralejo (no hacía casi viento). No fue lo que más me gustó, la verdad. Eso sí, el atardecer, espléndido.
DÍA 5. Fuimos hasta la Oliva, vimos la Casa de los Coroneles, la Iglesia, etc. Después nos acercamos hasta el Puertito de los Molinos, que nos encantó. Alucinante la fuerza del agua, te pasarías horas mirando el mar. Hicimos un pequeño sendero por la parte alta con vistas increíbles de los acantilados. Tanto nos gustó que nos quedamos a comer en el restaurante del puerto. Nos prepararon una buena parrillada para dos. Después fuimos hasta Lajares, donde hicimos la ruta del antiguo volcán Calderón Hondo, con vistas del cráter. Está muy bien la caminata (una hora y media, aproximadamente). Había muchas ardillas arriba. De allí, al faro de Cotillo: impresionantes las olas e imperdible la puesta de sol. Esa noche nos alojamos en El Cotillo (Hotel Soul Sourfer, de dos estrellas) y cenamos en La Vaca Azul (era tarde y no había ya demasiadas opciones; un poco caro, pero cenamos bien).
DÍA 6. Por la mañana, paseo por las playas de Cotillo, llegando hasta el castillo. Precioso pueblo marinero y preciosas vistas, impresionante el mar. Luego nos dirigimos hacia el aeropuerto, ya que el avión salía a las 13:50. Nos dio tiempo a dar un paseo por Puerto del Rosario. Devolvimos el coche y... Regreso a casa.
Ya contaré todo con más tranquilidad y comentando lo de los hoteles y los restaurantes en los hilos concretos. Espero no haber metido la pata en algún nombre o alguna otra cosa, es que lo estoy escribiendo bastante deprisa. Si alguien tiene alguna pregunta, lo tengo recientito.
Por cierto, muchas gracias a los foreros que me ayudaron a preparar esta estupenda escapada, en especial, a ferfuerte y a mgf0757. Vuestros consejos fueron esenciales para que todo saliera bien (gracias por animarnos a ir hasta Cofete).
Indiana Jones Registrado: 16-02-2007 Mensajes: 1832
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Recién llegada de pasar allí 13 días lo tengo todo reciente. Si tenéis alguna duda encantada de ayudar! Ya estoy comentando alguna cosa concreta en su hilo correspondiente
Recién llegada de pasar allí 13 días lo tengo todo reciente. Si tenéis alguna duda encantada de ayudar! Ya estoy comentando alguna cosa concreta en su hilo correspondiente
Hola!
Ya que has vuelto de tu viaje, ¿que me recomiendas ver? ¿Donde ir? ¿Donde comer?
Estaremos mas de 15 días en Caleta de Fuste pero con coche de alquiler para poder movernos.
Gracias
Indiana Jones Registrado: 16-02-2007 Mensajes: 1832
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De comer no te puedo recomendar xq estuvimos en todo incluido. Para visitar, pues todas las playas que podáis ya que cada una es especial. La que más nos gustó fue risco del paso pero es muy ventosa (supongo que en la época que más todas lo serán).
Un sitio que nos gustó mucho fue el mirador de los canarios, unas vistas excelentes de la playa de cofete a la que no fuimos xq el tiempo no acompañaba.
Los pueblos del interior tb están bien y corralejo muy animado por las tarde noches para tomar algo. Ya te digo que nosotros entre que íbamos con un peke de 2 añitos y que tuvimos mala suerte con el tiempo no nos movimos mucho pero la isla no es tan grande así que con 15 días tienes tiempo de sobra para verlo todo.
No te nombro las dunas de corralejo, las playas junto al faro, etc xq esos son de los sitios más conocidos y supongo que ya los tendrás en tu lista. Pasadlo muy bien!
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39824
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Hola
Acabamos de estar 3 días y medio en Fuerteventura y nos ha sorprendido gratamente
Es un paisaje muy árido, pero con lugares realmente espectaculares. A destacar las dunas de Corralejo, El Cotillo, las carreterras y miradores entre Antigua, Betancuria y Pájara, la playa de El Matorrral en Morro Jable (donde nos hospedábamos), Punta Jandía, y sobre todo la joya de la corona: la playa de Cofete, una de las más bonitas paísajísticamente que he visto hasta ahora
Lástima que no hubiéramos tenido más días, porque la isla da bien para una semana, eso sin ir a la playa
Tuvimos bastante suerte con el tiempo, pues aunque no hubo días completamente despejados, sí con nubes y claros, máxima de 19 o 20ºC y mínimas de 17 o 18. Tampoco nos hizo mucho viento salvo en puntos altos
Saludos
En Fuerteventura no echaremos de menos los colores del otoño
Fuerteventura es una de las zonas más seductoras y con mayor valor ecológico de las islas Canarias. Sus infinitos arenales dorados, sus vientos alisios y sus 300 días de sol la convierten en el paraíso de los amantes de la naturaleza. Su ecosistema es tan potente, que la Unesco declaró todo su territorio y al océano que lo rodea Reserva Mundial de la Biosfera. Desde su mar de dunas de Corralejo a los deslumbrantes arenales de Jandía, esta isla enamoró a Miguel de Unamuno.
Estupendo resumen y articulo que nos aportas @ANGEMI
Aprovecho para incluirme entre quienes tienen fascinación por esta isla. Nuestra reciente 4a. Visita la hemos disfrutado al máximo, una vez mas.
Hemos repartido estancia 5 noches Morro Jable (sur) y 7 Corralejo (norte)
Comentar que el sur estaba un poco triste, allí la zona de Jandia y Morro tienen hoteles muy grandes que trabajan principalmente con touroperadores alemanes y británicos y por tanto CERRADOS en un 90% diria yo. El pueblito de Morro Jable que se alimenta de ellos lo vimos muy afectado en comercio y restaurantes, aunque afortunadamente tal como comentó FERFUERTE los mas emblematicos si estaban operativos
En el norte, especialmente Corralejo si seguia teniendo “vida” principalmente local en sus restaurantes y comercios, mucho menos de lo habitual, claro, pero mucho mas que en el sur.
La ventaja, un paraiso para disfrutar con calma y tranquilidad mas aún cuando aquí en Catalunya nos acababan de cerrar nuevamente la hosteleria, con lo que simplemente poder sentarte en una terracita o salir a disfrutar una buena cena, ha sido todo un lujo.
Ojalá que aprovechando su insularidad les funcione muy bien el tema PCR con las nuevas entradas y eso anime al turismo Europeo a viajar a las islas.
Vimos mucho cuidado de protocolos e higiene por todas partes.
Recién llegados de fuerteventura decir que me ha gustado más de lo que pensaba. Y eso que a los pocos que conozco que vinieron dijeron "no tiene nada", por supuesto en total desacuerdo.
Lo primero, coche imprescindible,grande o pequeño,el que quieras porque yo lo metí por muchisimos caminos de tierra y están bastante bien salvo puntos concretos.
Impresionado con Cofete (aunque es un coñazo ir) y con la playa del risco del paso (me da la impresión que pillé uno de esos días que se conjura todo para que fuera perfecto) llegue con marea baja y me fui con alta,es de las más bonitas en las que estuve en mi vida tras estar en México,bali,tailandia.....
Isla de lobos, imprescindible si subes al volcán, si solo vas a la playa no. Estuvimos de 9 a 5 de la tarde y comimos allí genial reservando al llegar.
Cogí 4 noches en corralejo y 3 en morro jable. Corralejo con mucho ambiente y sitios para pasear y tomar algo. Morro jable menos ambiente pero cerca de las mejores playas y cofete.
Decepción, con las llamadas piscinas naturales,para mi no vale la pena salvo que te cuadre pasar.
Betancuria muy bonito y todos los miradores que hay en su carretera que va de norte a sur.
Las dunas de corralejo muy chula la grande donde va todo el mundo. Fuimos a esa misma playa y es como el Caribe también.
Intentaré pasarme por los hilos específicos y contar algo más.
Gracias por los consejos.
Regrese ayer de pasar una semana en Fuerte, isla que conozco bien ya que he vivido en ella más de un año y he regresado de viaje muchas veces, el tiempo que pille fue malo, dos días de mucho, mucho viento, calima, es decir polvo y tierra y después aire frio y alternancia de nubes y claros. Intente alejarme de las zonas turisticas y buscar lugares aislados en la isla, lo conseguí en Pajara donde subí a la montaña de la Piletillas y disfrute de unas vistas preciosas y en solitario, me sorprendio la cantidad de turistas y de casas que se están construyendo en los alrededores de la playa de la Pared, conocí está playa cuando no iban nada más que los majoreros y muy pocos, Ajuy sigue teniendo su encanto, las cuevas son preciosas, pero para disfrutarlo tienes que ir o muy temprano o ya atardeciendo cuando se va la inmensa tropa de turistas, me llegue hasta las Playitas en Gran Tarajal y me sorprendio el gran complejo turistico que se ha construido en esta playa con campo de golf incluido...en fin, otro pueblecito marinero que aún conserva su encanto pero que se va convirtiendo en una colonia alemana, Corralejo pues como siempre, grandes playas que esta vez no pude disfrutar y en la avenida de Corralejo bares y comercios de las mismas marcas que puedes encontrar en cualquier lugar, en Puerto Rosario esta bien para comer El Cangrejo Colorao y por cierto, en un bar / cafeteria frente a la playa artificial de Puerto del Rosario, se negaron a cobrarme con dinero ( cafeteria Forum 18 ), por supuesto he cursado la correspondiente denuncia. En Gran Tarajal si vais en plan economico en el supermercado Spar tienen un buen menú diario por 9 euros y muchos platos a elegir. El idioma más hablado en Fuerteventura parece ser el Aleman, seguido del Español, el Italiano y el arabe.
Por cierto, se me olvido decir en el mensaje anterior que también visite Betancuria y también lo encontre muy cambiado, es un pequeño pueblo con encanto, pero para mi gusto lo han sobrecargado mucho de escultuiras y de letreros, la mayor parte de las casas del centro son restaurantes y por supuesto muchisimos turistas.
Acabados de llegar este domingo desde Fuerteventura. Os dejo lo que hicimos por si a alguien le sirve de algo.
Fechas: 23 de febrero al 3 de marzo (8 días efectivos y 9 noches)
Lo que nos gusta: naturaleza, playas vírgenes y salvajes, pueblos de interior, paisajismo y fotografía.
Lo que NO nos gusta: núcleos turísticos, ciudades sin encanto, compras y turismo de sol y playa.
Servicios contratados - vuelos: Binter. Hubo retrasos en la ida y en la vuelta; en la ida perdimos su vuelo de conexión pero fletaron otro avión para no tener que pernoctar en el punto de conexión (Las Palmas) y asumir traslados, alojamiento y manutención y -en mi caso, que no perdono ni una- ulterior reclamación de los 250 € de indemnización por retraso. Así que ni chicha ni limoná.
Servicios contratados - hoteles: La primera noche en el Hotel Tamasite en Puerto del Rosario (53 €). Personal amable pero el hotel es muy cutre y está algo destartalado, aparte que mal insonorizado, había alboroto fuera y no tiene a/a. Las 7 siguientes noches en Casa Milagrito en Betancuria (536 €). Muy bien, como tener tu casa en la isla. No tenemos ninguna queja. La última noche en el Estudio Prieto (66 €). Razonablemente bien, aunque incómodo por su distribución.
Servicios contratados - coche de alquiler: Cicar. Todo bien, sin ninguna queja. De cada vez me decanto más por las compañías de alquiler locales que no las multinacionales, el problema es conocerlas de antemano.
Servicios contratados - water taxi a isla de Lobos: No recuerdo el nombre de la empresa pero es la que tiene la primera caseta en el puerto. Funcionó bien, fueron puntuales y no tenemos ninguna queja. Tramitamos el pase al islote con la página del Cabildo de Fuerteventura (los cuales fueron muy incompetentes a la hora de responder dudas previas al viaje) y, aunque su página funcione bastante mal desde un móvil, al final pudimos sacar el pase el día anterior. Aunque nadie nos lo pidió, ni antes de llegar ni una vez llegados.
Servicios NO contratados - autobús público: Tiadhe. Nos movimos entre el aeropuerto y Puerto del Rosario en autobús público. No es caro (1,45 € el billete, aunque no sé porqué siempre nos devolvían 0,20 € al pagar dos billetes). Funcionan bastante mal, con retrasos, chóferes maleducados y, en la primera noche que llegamos al aeropuerto y eran las 23:30, ni pasaron. Teóricamente había salidas a esa hora y más tarde pero un taxista se acercó y nos dijo que ya no había más "guaguas". Esperamos media hora más y no vino ningún bus, así que cogimos taxi (16 €).
Localidades que vimos:
Betancuria. Además de verlo pernoctamos 7 noches allí. Es el pueblo más bonito con diferencia, aunque es muy pequeño. Eso sí, en esas fechas estaba muy vacío de gente y no había nada abierto a la hora de desayunar o cenar. Muy poco ambiente.
Pájara. Tiene para ver la bonita iglesia, un par de casas de arquitectura popular canaria y nada más. Se come bien en "Ca' Luisa" y se come muy mal en el restaurante de al lado "La Fonda". En general la tónica de los pueblos en Fuerteventura es ver su iglesia, el molino si lo tiene y muy poca cosa más, sinceramente.
Tuineje. La iglesia y nada más. No merece la pena ir.
La Oliva. La iglesia y su plaza, la casa de los Coroneles (que está en rehabilitación y cerrada a las visitas) y el museo del grano en una casa antigua. El pueblo es agradable pero, como en casi todos los demás, realmente hay poco que ver.
Villaverde. Hay dos molinos que vimos de lejos. No lo paseamos, comimos en el restaurante El Horno muy bien pero comimos mucho y nos sentó como una patada en el estómago.
Tefía. Es un pueblo muy disperso, no vimos nada concentrado. Hay un ecomuseo (de tipo etnológico) llamado La Alcogida que sí que vimos y nos gustó bastante. Tienen animales autóctonos (un par de dromedarios y burros de raza autóctona) y... Bueno, pues los ves y ya está. Hay dos molinos, alejados uno del otro y a las afueras del pueblo.
Tetir. Pueblo de paso. Iglesia, su plaza y poco más. Por cierto, los majoreros sienten especial predilección por los rótulos de letras en todos los pueblos, por pequeños que sean.
Llanos de la Concepción. No hace falta que os paréis, pero aquí vimos una dromedaria en una cerca que fue muy simpática y se enamoró de mi marido. Hay molinos.
Antigua. La iglesia y una casa de arquitectura popular que alberga la biblioteca. Cerca está el museo del queso majorero que, aunque no te interese un museo de estas características, tiene un jardín y un molino muy bonito. Comimos en Mi Sitio un guiso de cabrito majorero que estuvo rico pero encontrábamos astillas y huesecitos todo el rato.
Valle de Santa Inés y Valles de Ortega. No importaría ir. Al segundo hay un molino pero si ya has visto otros pues tampoco merece la pena ir.
Tiscamanita y Toto. Tampoco importa ir. En el primero comimos en Casa Luis de menú del día, bien pero sin ser algo para recordar.
Vallebrón. El pueblo en sí no ofrece atractivo pero el entorno natural sí.
El Cotillo. Más que el núcleo urbano en sí merece la pena ir por el entorno, las vistas despejadas a la costa, tanto a derecha como a izquierda, las vistas panorámicas hacia su playa urbana de piedras, etc.
Ajuy. Imprescindible. Nos gustó muchísimo la playa, el paseo que discurre por los acantilados, las cuevas, etc. No comimos en ningún restaurante porque lo que vimos no nos gustó (camareros estresados, poca educación del personal y mucho guiri).
Vega de Río Palmas. La iglesia y la plaza. Cerca está la "Casa de la Naturaleza", que es un restaurante-cafetería-jardín, muy bonito -aunque caro- y que se sitúa en el punto de inicio de la excursión por el barranco de las Peñitas.
La Lajita. No la recorrimos pero sí que comimos en el restaurante Mirador de Sotavento, que aparece recomendado por aquí. El restaurante fue el más caro en el que comimos y la comida (en nuestro caso una paella ciega) justita. No lo recomendamos.
La Florida. Poblado abandonado en un entorno desolado. Si os van estas movidas podéis hacer fotos chulas por aquí.
Pozo Negro. Pequeño núcleo costero con casitas que parece que fueran antaño de pescadores, aunque ahora no tengan ese uso. Ligeras reminiscencias a Mikonos, por el blanco y azul de las casas y el mar. Entorno bonito y salvaje.
Corralejo. Sólo fuimos para coger el water taxi a isla de Lobos. No nos gustan los núcleos turísticos y a éste, en particular, no le vimos ninguna gracia.
Morro Jable. Aunque no nos gusten los núcleos turísticos éste sí lo paseamos un poco. Tiene un paseo marítimo agradable, la zona del faro -que aunque el faro es feo, si lo ves de lejos y gracias al entorno, tiene su gracia-, y el mirador que está al lado de su anodina iglesia. Todo ello son alicientes suficientes para dedicarle un par de horitas.
Puerto del Rosario. Sin ánimo de ofender creo que es de las ciudades más feas que hemos visto jamás. No teníamos intención de visitarla pero el último día ya nos daba pereza recorrer más km con el coche y quedamos a verla por la tarde. Por no tener no tiene ni un paseo marítimo ni un puerto que destaque, aún así, para pasear y bajar la comida sirve.
Puertito de los Molinos. Enclave también impresionante, con mucho oleaje y vistas muy bonitas. Hay que subir la cuesta que hay a la izquierda, cuando llegas. Los restaurantes que hay son caros y no nos dieron buenas vibraciones.
Miradores que vimos:
Mirador del Valle de Santa Inés. No merece la pena ir.
Carretera FV-30 entre Betancuria y Pájara. Es una carretera sinuosa en la que hay que conducir despacito. Al estar alojados en Betancuria la circulamos bastante. Es una carretera escénica que merece mucho la pena recorrer y pararse en sus miradores, a saber: Las Peñitas, Risco de las Peñas y Barranco del Aceiturno, en orden desde Betancuria. Muy recomendado.
Carretera FV-605 entre Pájara y La Pared. Otra carretera espectacular que pasa zonas de horizontes muy amplios y que tiene, a nuestro juicio, el mejor mirador de toda la isla: el de Sicasumbre.
Guise y Ayose. Para ver las estatuas de estos antiguos reyes de los majos vale, pero las vistas en sí, que no están mal y que pueden gustar si es el primer mirador que visitas, quedan deslucidas si ya has visto los miradores antes mencionados.
Morro Velosa. Lo mismo que el anterior pero a más altura.
Vallebrón. Se ve la montaña sagrada de Tindaya a lo lejos, y el propio valle en sí. Está bien si os pilla de paso.
Atlántico. No nos mereció la pena y no lo recomendamos.
La Entallada. Un faro situado encima de un promontorio rocoso y que ofrece vistas muy buenas. Es una zona ventosa, aunque bueno, viento hay en todas partes. El faro en sí es curioso, hay una minúscula exposición, pero lo mejor son las vistas. La carretera, en su último tramo hacia el faro, es MUY estrecha, pero con ser cuidadoso y respetuoso no hay problema. Además, vimos pocos turistas por aquí.
Salmo. Se sitúa en el sur de la isla en el istmo de arena que conecta la península de Jandía con el resto de Fuerteventura. Se ve a lo lejos la playa de Sotavento y la propia de El Salmo. Pero más que por las vistas a las playas -que también- a nosotros nos impresionó ver las enormes dunas de arena que forman parte del istmo en sí. Recomendado.
Morro Jable. Se ve la localidad desde uno de sus extremos y desde una cierta altura. Al lado de la iglesia. Está en Google Maps. Vale la pena, sobre todo en un día soleado.
Cofete. Me refiero sólo al mirador. Párate, porque ya que haces el esfuerzo de venir aquí pues no te quedes con el gusanillo de no pararte, aunque hacía un viento tan fuerte, pero TAN TAN fuerte que tuvimos que desistir incluso de hacer fotos. De todos modos podrás hacer muy buenas fotos desde la propia playa y desde la pista en la bajada.
Molinos que vimos:
A nosotros los molinos nos gustan y siempre los visitamos. Vimos los de Tefía, El Roque, Tiscamanita, Villaverde, Llanos de la Concepción (hay uno roto), Valles de Ortega y el molino chorra de Puerto del Rosario. Los más bonitos, para nosotros, fueron los de Tefía, El Roque, Tiscamanita y Llanos de la Concepción.
Playas y otros lugares que vimos:
Cofete. Posiblemente la más espectacular de todas. La carretera parte de Morro Jable, son unos 10 km de distancia hasta la mismísima playa -hay aparcamiento de sobra-, y nosotros tardamos más o menos entre 50 minutos y una hora. Es un tedio la circulación, pero te tranquiliza ver que no eres el único coche no 4x4 que lo intenta. Realmente, si vas a una velocidad de 30 km/h la mayor parte del tiempo y vas con tiento en los tramos donde la pista está ondulada y provoca traqueteo en el coche -y para evitar al máximo el riesgo de pinchazo de neumático-, no es impracticable para nada con un coche tipo Opel Corsa o similar. Vimos Fiat 500 hacerlo. Vimos una apisonadora que allanaba la pista en algunos tramos. Las secciones donde hay que ir con buenas (por la ondulación) son los extremos de la pista (salida y llegada), y aunque hay que subir y bajar una montaña, repito, si vas con la velocidad adecuada no es peligroso. Únicamente tenéis que tener en cuenta que, al menos con Cicar, NO estáis cubiertos por su seguro a todo riesgo, ya que éste no incluye las pistas no asfaltadas. Respecto a la playa en sí, al llegar ves el cementerio, semidevorado por la arena, la cadena montañosa que separa esta parte de la isla y protege la de Sotavento, y un inmenso arenal. Es todo virgen y salvaje, y la vista no alcanza el horizonte. Son 14 km de playa y lo que hicimos nosotros fue llegar sobre las 10:30 AM e ir caminando por la playa hacia la izquierda hasta llegar a unas rocas grandes. Paisaje de escándalo, y eso que no la vimos entera, claro. En total anduvimos unas 2 horas. Esperamos en el coche para descansar y, aunque en un principio queríamos esperar para ver la puesta de sol, nos dio algo de canguelo volver con oscuridad. Al empezar a bajar el sol se ven bien las montañas -aunque en nuestro caso debía haber algo de arena en suspensión-. Oleaje tremendo, nadie nadaba, aunque un pavo se metió en el agua y oímos a un señor canario que parecía que hacía de guía de turistas españoles diciendo que en esta playa se habían tenido que rescatar bañistas y que incluso había habido muertos. Sinceramente, hay que ser tontísimo de remate para meterse en el agua con dicho oleaje. A lo sumo os bañáis los pies y punto. Ir a Cofete nos hizo desistir, en los días siguientes, de ir a la punta de Jandía, por tener que repetir el circular por dicha pista. Llevar agua suficiente y comida, aunque creo recordar que había un restaurante por ahí perdido. También se ve la casa de los Winter pero parece ser que las leyendas que cuentan de dicha casa son sólo eso: leyendas.
La Pared y Viejo Rey. Muy bonita y salvaje, aunque tenga una urbanización detrás. Muchísimo viento también, pero vale la pena subir por la pared rocosa (es fácil) y ver la línea de costa.
Garcey. Quisimos ir pero al final desistimos. Son bastantes km y la pista fue, en todo el tramo que hicimos, ondulada y con traqueteo constante.
Sotavento. Espectacular. Rodeada de dunas de arena impresionantes, y "piscinas" naturales. No vimos a nadie nadando pero sí a gente paseando por la playa y haciendo fotos. Es muy fotogénica.
Isla de Lobos. Son 16 € ida y vuelta por persona o 13 € si resides en Canarias o en Fuerteventura, y creo que todas las empresas cobran lo mismo. Rodearla a pie, por los senderos señalizados (hay cafres que van por donde les sale de ahí) supone oficialmente 2,5 horas pero entre paradas para merendar, para echar fotos y algún pis fortuito, se os va hacia las 3,5 horas. Luego el deambular por el Puertito, con sus aguas turquesas y ya está. Nosotros cogimos la primera salida a las 9:45 y acordamos la salida de Lobos a Corralejo a las 14:30. No nos quedamos al restaurante porque no nos inspiró ninguna confianza, y comimos los bocatas que trajimos. Llevar agua.
Salinas del Carmen. Cierran a las 18:00 y nos presentamos a las 17:00 y no nos quisieron dejar entrar, con la excusa que para verlo bien se necesita más de una hora. Así que rodeamos las salinas enteramente y nos conformamos con ello. Al volver al coche, casi a las 17:30, vimos al personal cerrar el museo e irse. Conclusión: que querían irse antes de hora y ya está. He puesto la queja en el Cabildo de Fuerteventura que, obviamente, no va a servir de nada, pero al menos me desahogo. Sin entrar a valorar el museo en sí por lo ya comentado, de lo que se ve por fuera pues diría que sí vale la pena, pero no creo que haga falta pagar los 6 € de la entrada. Al final se ve casi todo desde la vía pública, y así te ahorras 6 € por cabeza. No, si al final se los voy a tener que agradecer.
Barranco de las Peñitas. Hicimos la excursión pero no llegamos al arco porque el camino era demasiado empinado y rocoso y no nos ofreció la seguridad que nosotros necesitamos. Recorrer el barranco en sí es bonito y nos conformamos.
Madre del Agua. Es un oasis en la carretera que va desde Pájara a Ajuy. Nosotros dejamos el coche en la misma carretera -fuera de la calzada, obviamente- y lo recorrimos. Desde luego que no es el mejor de los oasis pero está bien. Aquí rodaron escenas de las películas Éxodus y Wonder Woman 1984.
Calderón Hondo. Un volcán al que se puede subir en una excursión fácil de unas 2 horas de duración. También puedes ir en dromedario hasta el pie del volcán y luego subir a pie, bajar y volver en dromedario.
Dunas de Corralejo. Pues al final no fuimos porque nos quedamos satisfechos de ver el paisaje dunar del istmo de La Pared, así que no sé decir si valen la pena o no.
Montaña Roja. Quisimos ir pero al final se torció la cosa porque se nubló mucho y mi principal aliciente para ir era por las vistas hacia las dunas, Lobos y Lanzarote desde arriba. No sé el punto de inicio porque ni en la oficina de turismo ni en el Cabildo de Fuerteventura nos quisieron ayudar previa a la llegada.
La Atalayita. Antiguo poblado aborígen majo situado en un entorno desolado y volcánico, en el llamado Malpaís Grande, en la carretera que va a Pozo Negro. Nos gustó más por su desolación que por el poblado en sí, del que la información que proporcionan es bastante escasa por no decir nula.
Consejos varios:
- Que no os engañen las dimensiones de la isla (es menos de la mitad que Mallorca), porque es bastante más alargada que ésta y las distancias en coche son largas.
- Aunque hay dos autovías la velocidad máxima es de 100 km/h, y no se entiende, la verdad. Sólo hay un pequeño tramo en el que puedes ir a 120 km/h. Sí que vimos algunas señales de radares pero luego nunca los veíamos. Sí que vimos un radar en la FV-2, el único.
- No vi ningún estanco en la isla, así que si los fumadores quieren comprar tabaco como souvenir hay que hacerlo en los supermercados. Creo que es máximo 2 cartones por persona.
- Los precios son tan caros o más que en Mallorca, por mucho zona franca que sea.
- La gente ni fu ni fa. Más o menos como en Gran Canaria, en las que había gente amable junto con gente borde o distante. Al menos mejor que en Lanzarote sí que son, que allí no vi ninguna sonrisa hasta el último día por parte de una cajera, a la que se lo dije, y me dio la razón aunque diciéndome que ella era de Lepe y no lanzaroteña.
- Los productos típicos son el queso majorero, la morcilla dulce y el áloe vera. Sobre el último ni lo sé ni me importa, a mí lo que me importa es lo que se come. El queso majorero lo encontramos bueno, sólo lo hacen de cabra, o al menos sólo vimos de cabra. La morcilla dulce la comimos en un restaurante, nos gustó mucho, así que el último día en un Hiper Dino compramos un paquete para llevárnoslo a Mallorca. Dicha morcilla ha sido declarada en desaparición desde ayer.
- El tiempo fue ventoso o muy ventoso los 4 primeros días. A partir del 5º fue yendo a menos. Temperaturas entre los 12ºC de la noche o primeras horas de las mañanas a los cerca de 25ºC (o sobrepasándolos en contadas ocasiones) a mediodía. Nosotros fuimos todo el rato con pantalón vaquero largo, camisetas de manga corta y una chaquetita de entretiempo. No nos llovió ningún día (4 gotas cayeron una tarde, la que íbamos a subir a Montaña Roja). El viento fue desagradable, eso sí.
- Una curiosidad: Fuerteventura no viene de "fuerte ventura" (viento), como mucha gente cree. Provendría, según los historiadores, del nombre que le dieron los romanos a las islas Canarias ("islas Afortunadas"). Ventura = fortuna. El nombre antiguo de Fuerteventura dado por los majos era "Erbania", según la Wikipedia, o "Herbania" según las placas de calles de Puerto del Rosario. El nombre romano era Planasia.
Ya no sé qué contaros más. ¡Hala, buen viento! (nunca mejor dicho)
Después de varios años visitando el foro como lector, me he animado a registrarme para agradecer las aportaciones de forero que han hecho realmente agradable mi estancia en Fuerteventura. En especial, la recomendación de visitar la isla en esta época de año. Y ya puesto, voy a contar un poco mas de mi experiencia por si le puede servir de ayuda a alguien.
Fechas del viaje (15/09 al 21/09): siguiendo las recomendaciones del foro donde se recomendaba viajar a la isla a partir de mediados de Septiembre por la menor incidencia de los aliseos nos decidimos por cambiar una semana de vacaciones. El resultado no pudo ser más acertado, la ausencia de viento ha sido una constante, días como el miércoles 18/09 donde en risco del paso (sotavento) no hacia más que una ligera brisa. El agua estaba a una temperatura optima, evidentemente tirando a fresquita pero en ningun momento empeoraba la experiencia, más bien todo lo contrario (soy de Valencia, donde el agua es caldo, así que para la gente del norte el agua estaría perfecta). En cuanto a la temperatura ambiental, simplemente perfecta, mañanas de playa donde el sol daba en su justa medida y temperatura noctura para dormir perfectamente.
Playas: entiendo que ha sido fruto de la suerte por el estupendo tiempo y que no todo el año sera así, pero las playas son una maravilla. La experiencia que yo he vivido no tiene nada que envidiar a casi ningún lugar del mundo. A nivel de singularidad (paisajes, lagunas que se forman en sotavento), limpieza, tranquilidad y calidad del agua son a mi gusto de muy alto nivel. Y como playas, sin tener en cuenta pequeñas calas, son las mejores de Europa sin ninguna duda. Playa de la Barca y Esmeralda, Risco del Paso, cualquiera de las grandes de Corralejo, la concha en cotillo y la concha en Isla de Lobos son playas donde he disfrutado del baño. En otras como Cofete o la Pared he disfrutado del entorno, de su belleza y del atardecer,
Alojamiento: Hemos pasado 3 noches en el sur y 3 en el norte.
En el sur nos hemos alojado en el R2 Higos, un aparta hotel en Costa Calma que se ha estrenado este mismo año. Las habitaciones y las instalaciones increíbles, completamente nuevas. El personal de 10. Y el precio MUY económico. 100% recomendable. La zona a mi gusto esta bien, tranquilidad y queda muy cerca de Sotavento. Recalcar que lo que menos me ha gustado de Fuerteventura han sido los nucleos urbanos turísticos, todos bastante viejos y desfasados, muy centrados al turismo del centro y norte de Europa, por eso apruebo a Costa Calma. Pero es un sitio sin nada en especial, donde ir a dormir y ya esta. Pero tampoco me parece Corralejo o Morro Jable un lugar idoneo.
En el norte, nos alojamos en Shambhala en Parque Holandés. El alojamiento de 10 (y el personal de 11), la zona floja, pero es algo que ya sabíamos (gracias al foro). Aún así 100% recomendable si tienes coche y vas a estar moviéndote. Por ejemplo yo priorice esta zona porque me gustaba el alojamiento, estaba cerca de las grandes playas y para cenar quería ir 2 noches a Villaverde y era realmente económico.
Repetiria en los dos sin dudar.
Coche de alquiler: Elegimos Autoreisen porque era el más económico en esas fechas y sin ningún problema. 80€ por 6 días, sin franquicia ni retenciones en tarjeta. Que más se puede pedir?
Restaurantes:: Probamos varios sacados del foro y para no alargarme mucho, decir que todos buenos o muy buenos, pero me gustaria destacar dos, uno positivamente y otro negativamente.
El horno en Villaverde ha sido para mi el mejor restaurante de la isla. La comida buenísima, comida típica de la zona, casera y de calidad. Variedad de postres buenísimos (el polvito uruguayo... :;). Pero nada en comparación al servicio y la atención. Yo ya no se si es que la comida era tan buena o es que estaba viviendo una experiencia tan agradable, donde me hicieron sentir realmente bien, que todo me sabia mejor. Desde el dueño hasta el ultimo de los camareros/as. Volvere.
En el lado contrario el Marabú. Para ser justos la comida estaba buena (no me parecio mejor que el horno ni mucho menos) pero no se si siempre ha sido así o estan bajando el nivel ahora. 3 croquetas 11 euros que no eran nada del otro mundo, una carta de postres limitada y a mi gusto una calidad precio no del todo ajustada. No volvere, fue el restaurante que menos me gusto. Mi experiencia ha sido que se come mejor en el norte de la isla, en especial en Villaverde, pero en Corralejo también.
Infraestructuras: Quizá alguien de la zona podra aportar al tema, pero vi la isla algo abandonada. Como en el post de un boom inmobiliario y turistico, con muchas inversiones que se quedaron por el camino y que no se han retomado por h o por b. Es una pena para el turista y entiendo que para el local una bendición que no se consumasen o extendiesen en el tiempo esos planes urbanisticos, pero la realidad es que los nuecleos turisticos estan realmente envejecidos, con mucha infraestructura abandonada.
En resumen un viaje que repetiría mil veces, con una calidad precio general difícilmente igualable. No se si alguien de la zona podrá constatar mis impresiones de que ha sido una semana idílica en cuanto a tiempo para disfrutar de la playa y que no es así en gran parte del año, pero gracias a todos los que habeis aportado vuestro granito de arena para que mis vacaciones fuesen un poquito mejores.