FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO. ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje de 6 d√≠as a Fuerteventura durante la primera semana de febrero. Nos movimos por toda la isla en coche de alquiler.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Se trata de una peque√Īa introducci√≥n sobre la isla, los motivos que nos llevaron a visitarla y los preparativos del viaje (hoteles, coche de alquiler, vuelos...) Adem√°s, a√Īado el itinerario que hicimos finalmente despu√©s de varias modificaciones sobre la marcha.
Fecha creaci√≥n: 03/03/2017 18:21
Hab√≠amos visitado Fuerteventura por primera vez unos veinte a√Īos antes, en una excursi√≥n de d√≠a completo que hicimos cruzando en el ferry desde nuestro lugar de vacaciones, en Lanzarote, con el coche de alquiler. Mis recuerdos de entonces apenas alcanzan a una isla √°rida y solitaria, con playas blancas y extensas, y un mar revuelto de aguas turquesas. Almorzamos (muy bien, por cierto) en un peque√Īo pueblecito, quiz√°s Betancuria, P√°jara, Antigua‚Ķ No sabr√≠a decir, la verdad. Tambi√©n me acuerdo de un mirador imponente sobre un conjunto de mont√≠culos marrones sin una mota de verde. Llegamos hasta Jand√≠a, donde apenas encontramos alguna que otra urbanizaci√≥n de casas blancas, ocupadas por extranjeros. Aparte de eso, s√≥lo conservaba unas fotos pisando las arenas blanqu√≠simas de las dunas de Corralejo (que ahora no me han parecido tan blancas, por cierto).

Una reliquia del pasado:

Con estos antecedentes, no volvimos a pensar en Fuerteventura, pero nuestra visita del invierno anterior a las islas del Hierro y La Gomera y los comentarios e im√°genes que empec√© a leer y ver sobre la m√°s occidental isla canaria, empez√≥ a despertar mi curiosidad: seguramente habr√≠a cambiado mucho en estos √ļltimos a√Īos y nuestra percepci√≥n probablemente ser√≠a mejor y diferente.

El primer intento tuvo como fecha el Puente de Diciembre. Reserv√© hoteles y empec√© a mirar vuelos, pero los problemas familiares que tanto nos condicionan √ļltimamente surgieron de nuevo, as√≠ que cancel√© las reservas. Con motivo del Black Friday, empec√© a ver vuelos a precios muy interesantes, y decid√≠ arriesgarme, reservando para finales de enero. Con RyanAir llegu√© ver vueltos hasta por 15 euros, pero las condiciones no eran las m√°s adecuadas para nosotros; as√≠ que reserv√© con Iberia Express: 95 euros ida y vuelta por persona, lo que no estaba demasiado mal teniendo en cuenta el precio por el que nos sali√≥ el viaje el a√Īo pasado a La Gomera y El Hierro. Los horarios de los vuelos (en mitad del d√≠a) no eran los mejores para aprovechar las jornadas de la ida y la vuelta considerando lo pronto que anochece en invierno, pero hab√≠a que conformarse y cruzar los dedos para que todo saliera bien o, al menos, pudiera salir. Confundido

Consultando p√°ginas tur√≠sticas y el foro (muchas gracias a todos, especialmente a mgf 0757y ferfuerte, por vuestra ayuda, sin la cual hubiera cometido alguna que otra torpeza), prepar√© un primer itinerario y decid√≠ poner dos bases, una en el norte (Corralejo, tres noches) y otra en el sur (Morro Jable, dos noches). Esta opci√≥n es cuestionable y depende de los gustos del viajero: ¬Ņse puede establecer una sola base y hacer excursiones desde ese punto a toda la isla? S√≠. ¬ŅEs una paliza el d√≠a que toque la zona norte o la zona sur estando al otro lado de la isla? Tambi√©n. As√≠ que a la hora de plantearlo, habr√° que tener en cuenta el tipo de vacaciones que busque cada cual (fundamentalmente playero, de conocer cosas, para no salir del hotel, etc) y de lo que importe a cada uno mover equipaje: para nosotros, llevando coche, eso resulta completamente irrelevante, ya que somos dos adultos con pocos trastos y preferimos ‚Äútirar milla‚ÄĚ en lo posible para no tener que pasar multitud de veces por el mismo sitio. Claro que tampoco es lo mismo hacer excursiones en invierno (a las 18:30 ya era de noche) que en verano, cuando la luz diurna permite escapadas m√°s largas.

Mapa tur√≠stico de la isla que me descargu√© de internet. Resulta muy √ļtil para preparar los itinerarios.

Lo que m√°s me cost√≥ fue encontrar alojamiento y no es que falte precisamente en Fuerteventura, sino que no abunda el tipo de hotel que m√°s nos gusta, peque√Īo y con encanto, ya que priman los grandes complejos, tipo resort, con enormes piscinas y r√©gimen de todo incluido, a semejanza de los establecimientos caribe√Īos hoy tan de moda (que conste que no los defenestro, pues nosotros tambi√©n hemos estado en alguno de ellos, aunque no es lo nuestro). Consecuentemente, el precio de estos hoteles con tantos servicios era bastante elevado para nuestros prop√≥sitos, teniendo en cuenta que, en realidad, solo √≠bamos a pasar la noche. S√≠ que hay apartamentos a precios razonables, pero para este tipo de vacaciones lo que menos me apetece es hacer la cama al levantarme y visitar luego el supermercado, ¬°qu√© le vamos a hacer! Mr. Green

Mapa de zonas turísticas de Fuerteventura fotografiado de un panel informativo municipal.

Al final, termin√© claudicando con los precios y reserv√© dos noches en el Hotel Barcel√≥ (Occidental) Jandia Playa (frente a la Playa del Parral) a unos cuatro kil√≥metros de Morro Jable; y tres noches en el Hotel H10 Ocean Dreams Adult Only, en Corralejo. Sin embargo, a poco de partir, descubr√≠ un peque√Īo hotelito con plazas libres en El Cotillo, as√≠ que cancel√© la √ļltima noche en el H10 y la pas√© al Soul Surfer Hotel. (Comentar√© m√°s ampliamente el tema de los hoteles en la √ļltima etapa, con las conclusiones).

Respecto al coche de alquiler, como siempre que vamos a Canarias, me decid√≠ a reservar por internet con CICAR. Puede que haya empresas m√°s baratas, no lo s√©, pero √©sta nunca me ha fallado, los coches est√°n en muy buen estado y no hay sorpresas con los precios, ya que el seguro a todo riesgo est√° siempre incluido. Al principio, reserv√© el coche m√°s barato, un Opel Corsa, que nos costaba 119 euros, desde nuestra llegada al aeropuerto (13:30 del lunes) a la partida en el mismo aeropuerto (13:30 del s√°bado siguiente). Sin embargo, teniendo en cuenta las pistas de tierra, a √ļltima hora se me ocurri√≥ cambiarlo por un Fiat 500, que nos result√≥ muy c√≥modo el a√Īo pasado en La Gomera. Compens√© el aumento de precio del coche (que nos sali√≥ por 165 euros) con lo que me ahorr√© en el cambio de hotel y a√ļn sal√≠ ganando. Aplauso Aplauso

Ya solo quedaba esperar a que llegase el d√≠a del comienzo de nuestra escapadita isle√Īa. El itinerario inicial se vio alterado por diversas circunstancias, como suele ser habitual en estos casos, pero lo cierto es que finalmente pudimos visitar casi todos los lugares que nos hab√≠amos propuesto. Y as√≠ fue el recorrido que hicimos finalmente.

ITINERARIO DEFINITIVO.

D√ćA 1.AEROPUERTO/BETANCURIA/MIRADORES DE MORRO VELOSA Y AGUISE Y YOSE/FARO DE LA ENTALLADA/HOTEL EN PLAYA DEL MATORRAL (MORRO JABLE)

D√ćA 2. PLAYA DEL MATORRAL/FARO DE PUNTA JAND√ćA/PLAYA DE COFETE/MORRO JABLE/PLAYA DE LA BARCA/HOTEL EN PLAYA DEL MATORRAL (MORRO JABLE)

D√ćA 3. PLAYA DEL MATORRAL/MIRADOR DE LOS CANARIOS/MIRADOR ASTRON√ďMICO DE SISASUMBRE/AJUY/P√ĀJARA/MIRADORES DEL BARRANCO DE LAS PE√ĎITAS Y DE LAS PE√ĎITAS/RUTA VEGA RIO LAS PALMAS A ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PE√ĎA (A PIE)/CORRALEJO.

D√ćA 4. CORRALEJO/ISLOTE DE LOBOS (VUELTA A LA ISLA, RUTA A PIE)/PLAYAS DE LAS DUNAS DE CORRALEJO.

D√ćA 5. CORRALEJO/LA OLIVA/PUERTITO DE LOS MOLINOS/LAJARES (RUTA A PIE AL ANTIGUO VOLC√ĀN DE CALDER√ďN HONDO/FARO DEL TOST√ďN EN EL COTILLO/EL COTILLO.

D√ćA 6. EL COTILLO/PUERTO DEL ROSARIO/AEROPUERTO.

As√≠ qued√≥ el viaje seg√ļn Google Maps (no cabe todo en un mapa):

Tres primeros días: centro y sur de la isla:

Tres días siguientes: norte de la isla.

Ver Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.

Etapa: BETANCURIA, MIRADORES DE MORRO VELOSA Y AGUISE Y YOSE, FARO DE LA ENTALLADA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestro primer d√≠a en la isla: llegamos a las 13:30, recogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y fuimos a visitar Betancuria, los Miradores de Morro Velosa y el de las Estatuas (Guise y Ayose) y el Faro de la Entallada. Terminamos nuestro periplo en la Playa del Matorral (Morro Jable), donde nos alojamos esa noche y la siguiente.
Fecha creaci√≥n: 03/03/2017 19:58
Salimos de Madrid con una espesa niebla y una temperatura en torno a los cuatro grados. Despu√©s de 2 horas 25 minutos de vuelo, aterrizamos en el aeropuerto de Fuerteventura con un sol espl√©ndido y 18 grados, en torno a las 13:15, tal como estaba previsto. Lo primero que me llam√≥ la atenci√≥n fue las dimensiones del aeropuerto y el gent√≠o all√≠ congregado. Habiendo estado el a√Īo anterior en los del Hierro y La Gomera, casi desiertos, no esperaba tanta gente ni que fuera tan grande (no es Barajas, pero tampoco es peque√Īo precisamente). Est√° claro que Fuerteventura es un destino muy buscado por los turistas ingleses, n√≥rdicos y alemanes, de cuyos pa√≠ses proven√≠an la gran mayor√≠a de los vuelos. En la terminal nos dieron un mapa tur√≠stico de carreteras que no nos sirvi√≥ de mucho, la verdad. Menos mal que yo llevaba preparada la ruta con bastante detalle, especialmente el itinerario de la primera jornada, ya que quer√≠amos aprovechar desde el principio para ver algunas cosas.

Itinerario del primer d√≠a, seg√ļn GoogleMaps: unos 135 kil√≥metros.

Fuimos a por las llaves del coche de alquiler en el mostrador de CICAR (sin salir del área de recogida de equipajes), pagamos la reserva en ese momento (no anticipamos nada por internet) y nos dijeron que devolviésemos el coche con la misma gasolina que tenía (cuatro líneas). No nos cobraron nada por la gasolina y tampoco nos dijeron ni palabra de que el seguro no cubría los trayectos por pistas de tierra. Luego lo estuvimos buscando en la documentación que nos dieron y no vimos nada al respecto. Nos pareció que teníamos gasolina de sobra, así que no repostamos al salir del aeropuerto, y para no perder más tiempo nos dirigimos directamente hacia Betancuria, nuestra primera parada turística en la isla.

Nuestro coche:

Como he comentado, hacía muy buena temperatura y el aire soplaba, pero no con demasiada intensidad. Queríamos ir por La Antigua, pero nos pasamos la salida y terminamos en Puerto del Rosario, desde donde seguimos por la PV-20 y luego la PV-30 hasta la antigua capital, donde teníamos pensado parar para comer. Durante el corto viaje (poco más de 30 Km y algo más de media hora), pudimos apreciar un paisaje muy árido, salpicado de piedras negras, arenas rojas, montículos, antiguos cráteres y casitas blancas. Algunos brotes verdes moteados de florecillas eran prueba de que había llovido no hacía demasiado tiempo. El panorama podría no agradar a los amantes de la vegetación exuberante y los bosques espesos, pero no estaba exento de encanto.

Nuestros primeros pasos por Fuerteventura.

Poco despu√©s vimos nuestro primer molino en la isla y una especie de puerta que nos avisaba de que est√°bamos entrando en el Municipio de Betancuria: mucho m√°s chulo que un simple cartel. Al fondo vimos una monta√Īa con algo en lo alto, que seg√ļn nos fuimos aproximando vimos que era el restaurante del Mirador de Morro Veloso, dise√Īado por Cesar Manrique. Empezamos a transitar por una carretera muy pendiente y virada hasta llegar al desv√≠o hacia el Mirador, que se encuentra junto al de las Estatuas. Como ya √≠bamos algo justos de tiempo, dejamos para despu√©s los Miradores y fuimos directamente hacia la Plaza de Santa Mar√≠a, en cuyos alrededores encontramos aparcamiento sin problema.

Betancuria.

Resulta curiosa la evoluci√≥n de Betancuria, fundada en 1404 por los normandos Jean de Betancourt (de quien tom√≥ su nombre) y Gadifier de la Salle, que conquistaron la isla para el reino de Castilla, instalando aqu√≠ la que fue su capital administrativa hasta 1834. Actualmente es su municipio menos poblado (unos 800 habitantes) y apenas desarrollado tur√≠sticamente, ya que no cuenta con infraestructuras ni playas de inter√©s. Sin embargo, su importancia hist√≥rica hace que esta peque√Īa villa, de unos 100 vecinos, sea de visita obligada para cualquier turista en Fuerteventura.

Lo primero que atrae la atenci√≥n es la Plaza de Santa Mar√≠a, con su bonita Iglesia que data de 1410, si bien fue reconstruida en el siglo XVII tras ser arrasada por los piratas berberiscos cuando invadieron la isla en 1593. Por cierto que esta Iglesia lleg√≥ a ser Catedral, pues aqu√≠ tuvo su sede el Obispado de Fuerteventura, creado por el Papa Mart√≠n V en 1424 y que englobaba a todas las islas Canarias excepto Lanzarote, pero que solo dur√≥ siete a√Īos ya que fue abolido en 1431.

A su alrededor, se encuentran una serie de edificios de t√≠pica arquitectura canaria que conforman el casco antiguo, declarado Conjunto Hist√≥rico en 1979. Apenas suman una docena de casas, hoy convertidas en restaurantes, museos y tiendas de productos t√≠picos y artesan√≠a, pero resulta muy agradable dar un paseo, contemplando las fachadas blancas, los t√≠picos balcones de madera tallada y la sorprendente vegetaci√≥n que rodea el n√ļcleo urbano; y es que Betancuria se encuentra en uno de los valles m√°s f√©rtiles de toda la isla.

Cuando llegamos, la Iglesia de Santa Mar√≠a estaba abierta, pero como ya eran casi las dos y media, decidimos ir a comer directamente en uno de los restaurantes m√°s recomendados, la Casa de Santa Mar√≠a, que presume de una carta que a√ļna la cocina canaria con la alemana, pues su propietaria es de esta nacionalidad (una se√Īora muy amable, por cierto).

El interior es muy bonito, con varios salones y ambientes, que, seg√ļn nos coment√≥, quiere unir las esencias africanas, √°rabes y canarias, que coinciden en la isla. Comimos muy bien y el plato fuerte, el cabrito, estaba delicioso. Con postres y caf√©s, la cuenta no lleg√≥ a 60 euros. La calidad de la comida y el lugar justifican el precio.

Al salir del restaurante nos encontramos con dos sorpresas: la primera que el sol radiante de hacía apenas unos minutos había desaparecido y las nubes copaban completamente el cielo; y la segunda, que la iglesia había cerrado sus puertas, así que nos quedamos con las ganas de ver el interior. ¡Vaya metedura de pata! Trist

Después de caminar otro poco por los alrededores, fuimos con el coche hasta la entrada de la villa, justamente donde, a un lado, se ve una escultura que parece una palmera. Allí hay un aparcamiento, desde el que se puede acceder andando unos pasos hasta el antiguo Convento Franciscano de San Buenaventura, construido en 1416 y que fue el primer convento de las Islas Canarias. Hoy está en ruinas y apenas quedan las paredes desconchadas, pero resulta interesante echarle un rápido vistazo.

Mirador de Guise y Ayose (o de las Estatuas).

Retrocedimos, subiendo por la serpenteante carretera FTV-30 hasta llegar al primero de los Miradores que hab√≠amos dejado atr√°s, el llamado de las Estatuas por las dos gigantescas esculturas, de cuatro metros y medio de alto y 1,5 de ancho, que est√°n apostadas a un lado de la carretera, en un balc√≥n de piedra, y que representan a Guise y Ayose, quienes, seg√ļn la leyenda eran los reyes de los dos reinos (Jand√≠a y Maxorata, del que deriva el gentilicio ‚Äúmajoreros‚ÄĚ) en que se divid√≠a la isla cuando llegaron los conquistadores normandos en 1402. Pese a que intentaron oponer resistencia, se vieron obligados a rendirse pronto debido a la superioridad de los europeos y a la situaci√≥n de debilidad en que se encontraban por las continuas guerras que hab√≠an mantenido entre s√≠ por el control de la isla, en la que incluso exist√≠a un muro defensivo para separar sus respectivos territorios, que seg√ļn la tradici√≥n estaba situado en la Pared de Jand√≠a. Sin embargo, lo m√°s probable es que la frontera se encontrase m√°s al norte, en las proximidades de este mirador. Seg√ļn se cuenta, tras su rendici√≥n los reyes fueron bautizados con los nombres de Luis y Alfonso. Otra costumbre, que no se sabe de d√≥nde ha salido, es hacerse una foto dando la mano a uno de los dos reyes, pero como solamente hay una mano ‚Äúa mano‚ÄĚ, el "dedito" m√°s largo est√° ya pulido por tantos agarrones como ha tenido y tiene que soportar. En fin, no √≠bamos a ser menos‚Ķ

Aparte del reclamo de las estatuas, el mirador se encuentra en un lugar excepcional, con extraordinarias vistas del norte de la isla y del valle de Betancuria.

Mirador de Morro Velosa.

A unos pocos pasos, en la carretera se halla el desv√≠o para subir hasta otro de los miradores emblem√°ticos de Fuerteventura: el de Morro Velosa. Est√° instalado en la Monta√Īa de Teg√ļ, a 669 metros de altitud, y fue dise√Īado por el artista lanzarote√Īo Cesar Manrique con su habitual buen gusto y maestr√≠a, aunque √©ste no ha sido el que m√°s me ha gustado de los que he visto en las diferentes islas.
Como en el resto de miradores de Manrique, hay un restaurante, rodeado de terrazas y balcones, componiendo un paseo panor√°mico desde el que se obtienen unas vistas extraordinarias del norte y centro de la isla.

Hacia el norte se llega a ver el pueblo de El Cotillo y la Monta√Īa de Tindaya; hacia el sureste, el pueblo de La Antigua y los volcanes en torno a Tiscamanita.

Merece la pena acercarse hasta aqu√≠. No es necesario hacer ninguna consumici√≥n en el restaurante ni en la cafeter√≠a, que est√°n abiertos de martes a s√°bado de 10:00 a 18:00. Se puede visitar el mirador el resto de los d√≠as (era lunes cuando fuimos nosotros) antes de las seis de la tarde, porque luego cierran con una cadena la carretera y habr√≠a que subir a pie, seg√ļn vimos otro d√≠a que pasamos m√°s tarde de las siete.

Carretera que baja del mirador.

Faro de la Entallada.

En nuestro viaje hacia el sur, teníamos otras dos paradas previstas, de las que solo pudimos hacer una, ya que los minutos pasaron muy deprisa y la noche cae pronto a finales de enero. Desde Betancuria hay unos 48 kilómetros hasta el Faro de la Entallada, pero la carretera FV-20 que conduce al sur (dirección Gran Tarajal) no da para demasiadas alegrías conduciendo. Claro que tampoco teníamos interés en correr porque queríamos disfrutar del paisaje y de las vacaciones, así que tardamos casi una hora en llegar a nuestro destino, pasando por La Antigua y Tiscamanita.

El desv√≠o hacia el faro se toma a la altura del antiguo pueblo pesquero de Las Playitas, que ha experimentado un gran crecimiento debido a la construcci√≥n de varias urbanizaciones tur√≠sticas, hoteles de lujo y hasta un campo de golf. Vimos a bastante gente corriendo y disfrutando de un carril bici muy cuidado. Algunos incluso nos parecieron deportistas profesionales, lo que no ser√≠a extra√Īo ya que Canarias es uno de los lugares preferidos por atletas alemanes y n√≥rdicos para entrenar en invierno.

Subiendo por la carretera hacia el faro.

El Faro se encuentra a 6 kil√≥metros de Las Playitas y a 12 de Gran Tarajal. Hab√≠amos o√≠do comentarios alarmistas sobre la carretera que sube al faro, consider√°ndola algunos como ‚Äúmuy peligrosa‚ÄĚ. No es cierto; tampoco hay que exagerar. Es estrecha, virada y con bastante pendiente sobre todo en los dos √ļltimos kil√≥metros, cuando trepa por el acantilado, pero tiene buen firme y no supone ning√ļn problema conduciendo con un m√≠nimo de precauci√≥n. Al final de la pista hay un aparcamiento bastante grande para dejar los coches y recorrer el entorno con toda tranquilidad.

Faro de la Entallada.

Pasarela que baja desde el faro al mirador.

El Faro de la Entallada fue construido en 1953 y tiene una arquitectura muy peculiar, con una torre y tres viviendas iguales. Se encuentra en un acantilado que tiene altura de 200 metros sobre el mar y constituye el punto canario más cercano a la costa africana, que está a unos 100 kilómetros. El interior del edificio no se puede visitar, pero hay un estupendo mirador sobre el océano al que se accede por una pasarela de tierra protegida por barandillas laterales de madera y que ofrece unas vistas realmente espléndidas.

El Faro desde la punta del mirador.

El balcón cae a plomo sobre el acantilado, pudiendo distinguirse con toda claridad las afiladas rocas que bate el mar con furia. A la derecha, se puede distinguir la parte sur de la isla, que alcanza hasta la península de Jandía. Sin embargo, el sol ya estaba muy bajo y su reflejo dorado impedía distinguir demasiado en esa dirección.

A nuestra izquierda, se apreciaba perfectamente, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vig√°n, una zona protegida por su alto inter√©s cient√≠fico. Se trata de una cadena de monta√Īas entre dos valles, formadas por la acumulaci√≥n de coladas volc√°nicas que se elevaron hasta los 500 metros. Las afiladas aristas que se asoman al oc√©ano justifican plenamente su apodo. El paisaje es espectacular y merece la pena llegar hasta aqu√≠ para contemplarlo.

Continuamos nuestro viaje hacia el sur. De paso hacia Morro Jable, teníamos previsto parar a la altura del Hotel Meliá Gorriones, para ver atardecer en la Playa de la Barca, pero no pudo ser porque el ocaso del sol nos sorprendió bastante antes de pasar junto al desvío que conduce allí. Sin embargo, la puesta de sol también tuvo su encanto desde la carretera.

Ya de noche (no eran ni las siete de la tarde), llegamos a nuestro hotel, el Occidental (Barceló) Jandía Playa, situado frente a la Playa del Matorral, a unos cuatro kilómetros de Morro Jable, en el que nos alojaríamos dos noches. Pero lo referente al hotel, mejor lo cuento al final, en la etapa dedicada a conclusiones del viaje.

Por la noche, después de cenar en el buffet fuimos paseando hasta el Faro de Morro Jable, que está a unos dos kilómetros del hotel. Pese a que con la oscuridad no se veía el mar, el paseo fue agradable, por un camino cómodo y llano, en una avenida por la que pasa la carretera, con el mar a un lado y una gran zona de bazares, tiendas, hoteles, apartamentos, bares y restaurantes al otro. Quien se decida por Morro Jable para pasar sus vacaciones no tendrá problemas para hacer todo tipo de compras o salir a tomar algo.

Faro de Morro Jable por la noche.

Ver Etapa: BETANCURIA, MIRADORES DE MORRO VELOSA Y AGUISE Y YOSE, FARO DE LA ENTALLADA.

Etapa: FARO DE PUNTA JANDIA, PLAYA DE COFETE, MORRO JABLE Y PLAYA DE LA BARCA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Uno de los d√≠as m√°s esperados pues tocaba la visita a la famosa y remota Playa de Cofete, a la que solamente se puede llegar en coche por una larga y tortuosa pista de tierra. Merece la pena y tampoco no es para tanto. Tambi√©n visitamos el Faro de Punta Jand√≠a (otra pista de tierra), Morro Jable y la Playa de la Barca.
Fecha creaci√≥n: 04/03/2017 18:04
Este d√≠a lo esper√°bamos con especial inter√©s, ya que era el destinado a visitar la famosa playa de Cofete, que tantos comentarios suscita entre la gente que ha estado o se plantea ir a Fuerteventura: y es que la pista de tierra (√ļnico modo de llegar) que conduce a ella tiene casi tantas referencias como la propia playa. ¬ŅSe puede o no se puede acceder con un turismo normal? ¬ŅResulta o no aconsejable hacerlo? Chocado

Desde el momento que me propuse visitar Fuerteventura tuve claro que quería ir a Cofete, pero como no somos personas temerarias, había que hacerlo con un mínimo de seguridad. Y al recabar opiniones, las encontré para todos los gustos. Además, se cuenta que los seguros de los turismos de alquiler no cubren los posibles percances que puedan ocurrir en las pistas de tierra. Lo cierto es que me leí el contrato de alquiler con Cicar y no encontré nada acerca de eso, y tampoco nos hicieron ninguna observación al recoger el coche, lo que, al parecer, si les ha pasado a otras personas. No sé, igual como tenemos cierta edad pensaban que no nos aventuraríamos con algunos destinos complicados… Mr. Green

En fin, el caso es que yo quería ir, así que, por si no era posible con el turismo (alquilar un todo terreno se salía de nuestro presupuesto y no nos hacía falta más que ese día), encontré un par de alternativas: ir caminando (hay un sendero de unos 9 kilómetros) o utilizar el servicio municipal de autobuses todoterreno que sale todos los días desde la Estación de Autobuses de Morro Jable. El inconveniente de esta elección era que hay que sujetarse a unos horarios, lo cual no nos apetecía demasiado. Para quien le interese decir que los autobuses salen de Morro Jable todos los días a las 10:00 y a las 14:00 y pasan tanto por la Playa de Cofete como por el Faro de Punta de Jandía. Podéis consultar más detalles en internet.

Al final, los foreros me convencieron de que era perfectamente factible llegar a Cofete con un turismo, lo cual fue todo un acierto, como el resto de sus recomendaciones, que tanto agradezco. Luego, las cosas se complicaron por otro lado.

Tal como amenazaba el pron√≥stico del tiempo, el d√≠a amaneci√≥ lloviendo. ¬°No pod√≠a ser! El √ļnico d√≠a que daba lluvia en Fuerteventura durante nuestras vacaciones ten√≠a que ser, precisamente, el que hab√≠amos dispuesto para ir a Cofete‚Ķ Y por eso, precisamente, hab√≠amos reservado dos noches de alojamiento en Morro Jable. En cualquier caso, decidimos cumplir en lo posible el itinerario de la jornada, que era el siguiente:

Itinerario de la jornada.

Faro de Punta Jandía, Playa de Cofete, comida en Morro Jable, Playa de la Barca y puesta de sol en la playa del Matorral.

Faro de la Punta de Jandía.

Después de desayunar en el buffet del hotel, recogimos el coche y decidimos probar a ver qué pasaba. No es fácil que en Fuerteventura se tire todo el día lloviendo, tipo Galicia, así que había que intentarlo. Primero, enfilamos hacia el Faro de la Punta de Jandía, a ver que tal se daba, y luego intentaríamos llegar a Cofete. Pusimos gasolina en Morro Jable (apenas unos céntimos más barata que en los supermercados de la península, lo que nos sorprendió y no gratamente por cierto) porque estábamos ya en la reserva y no era cuestión de arriesgarse con lo que teníamos por delante (ojo con las gasolineras en Fuerteventura, hay zonas en que cuesta encontrarlas). Seguidamente, tomamos la carretera que lleva a Cofete y al Faro

El día de se presentaba de esta forma tan poco prometedora:

Al principio está asfaltada, pero en apenas un par de kilómetros se convierte en una pista de tierra. El árido paisaje resultaba inquietante con la capa de nubes negras que cubría el horizonte, incluso llegamos a ver un poco prometedor manto algodonoso sobre los montículos que, hacia el oeste, nos separaban de Cofete. Era el colmo que incluso pudiéramos encontrarnos con niebla en Fuerteventura.

Continuamos en dirección al Faro, dejando a nuestra derecha el desvío hacia Cofete, a unos 8 kilómetros de Morro Jable. Había que ir despacio porque la serpenteante pista de tierra no daba para otra cosa y, además, con lluvia. Por el contrario, unos cuantos coches (turismos) nos pasaron a toda mecha como si quisieran emular a Carlos Saínz en sus mejores tiempos… Mira que hay gente imprudente, luego se quejarán de que les ocurren percances y no les cubre el seguro.

Despu√©s de un buen rato (se hace un poco largo el camino, son unos 20 kil√≥metros de pista de tierra), vimos la l√≠nea costera con el poste alargado del faro en su extremo y una esperanzadora peque√Īa mancha azul en el cielo.

Cerca de la peque√Īa localidad del Puertito de la Cruz, la pista de tierra recuper√≥ el asfalto hasta el mismo faro, situado en la punta sur de la Pen√≠nsula de Jand√≠a. El paisaje a nuestro alrededor era realmente estremecedor. El viento soplaba con mucha fuerza, pero afortunadamente hab√≠a dejado de llover.

El Puertito de la Cruz.

Llegando al faro ya por pista asfaltada.

El faro entr√≥ en funcionamiento en 1864 y su funci√≥n era guiar a los barcos que se dirig√≠an desde Europa a las costas africanas. Durante alg√ļn tiempo alberg√≥ un Centro de Interpretaci√≥n del Parque Natural de Jand√≠a, pero actualmente est√° cerrado. Sin embargo, merece la pena llegar hasta aqu√≠ para contemplar el descarnado paisaje que nos ofrece la punta. Adem√°s, se tiene una vista muy bonita del Puertito de la Cruz y sus alrededores.

Caminamos un rato por los alrededores, llegando hasta un hito, desde donde se podían ver la costa que cierra la isla, baja pero con afilados rompientes. El terreno estaba plagado de corazones formados con piedras, no sé si éste es un lugar mágico para los enamorados. También me llamó la atención un grupo de personas que llegó en un todo terreno a toda velocidad hasta el mismo hito, se bajaron, se subieron al hito, se hicieron una foto de lo más sonrientes y salieron disparados nuevamente a bordo de su vehículo… En fin, cada cual vive las vacaciones a su manera, por eso a menudo resulta muy complicado aconsejar. Desde aquí es posible tomar una pista que sale a la izquierda para alcanzar otros paisajes interesantes, como la Playa del Pesebre y la Caleta de la Madera. Pero tal como estaba el tiempo, preferimos ir directamente hacia Cofete.

Playa de Cofete.

Retrocedimos por la carretera, recuperamos la pista de tierra y llegamos hasta la se√Īal que indica el desv√≠o hacia Cofete. Las nubes segu√≠an mostr√°ndose amenazadoras pero no llov√≠a. Enseguida empezamos a ganar altura, la pista era inc√≥moda pero yendo despacio no presentaba especiales complicaciones, si bien nuevamente nos adelantaron algunos presurosos. Por cierto que hay tr√°fico en la zona, no excesivo, pero es un sitio m√°s concurrido de lo que cabr√≠a esperar por su remota ubicaci√≥n, al que acude bastante gente atra√≠da por la fama de la playa m√°s salvaje y rec√≥ndita de Fuerteventura

Rumbo a Cofete.

Antes de lo que nos hubiéramos imaginado (dos kilómetros que transcurrieron deprisa), apareció el Mirador de la Degollada de Agua Oveja. No queda mucho sitio para dejar el coche, pero parar, hay que parar. Desde aquí se obtiene una primera vista espectacular de Cofete, el arco de su inmensa playa y los montículos que la cierran, incluyendo el Pico de la Zarza, el más alto de la isla con sus 807 metros de altura.

Aquel día tan nublado no era el mejor para vislumbrar las mejores perspectivas, pero tenía su encanto con el contraste gris de las nubes, el marrón de la tierra, el turquesa del agua y el azul profundo del cielo que se abría, despejado, mar adentro.

Desde aqu√≠ se aprecia tambi√©n muy bien la pista de tierra que continua, serpenteando por el acantilado, hacia las inmensas arenas de una playa que se extiende a lo largo de m√°s de 12 kil√≥metros. Nuevamente decir que, aunque la pista tiene muchos baches y algunas piedras, conduciendo con cuidado no tiene por qu√© haber ning√ļn peligro, prestando mucha atenci√≥n, eso s√≠, a los impacientes que se creen que la pista les pertenece en exclusiva. Por el camino vimos los cactus t√≠picos de la isla, denominados ‚Äúcardones‚ÄĚ, que se encuentran protegidos.

Aquí se ve bien la pista que baja a la playa.

Esto es lo que teníamos a nuestra espalda, desde el mirador.

Los cactus protegidos.

Por si tenéis dudas del, terreno, pongo unas fotos para que veáis el estado de la pista que nos encontramos y que, quizás, os ayude a decidir si llegar hasta allí o no.

Poco después empezamos a divisar, la aldea de Cofete a nuestra izquierda, y al fondo, a la derecha, la famosa y enigmática Casa de los Winter.

Pasada la aldea, hay una pista que baja a la playa y otra que sube a la Casa. La que va hasta la casa se encuentra en bastante peor estado y, al final, hay bastantes piedras; es poco m√°s de un kil√≥metro as√≠ que se puede subir a pie, pero mi marido se empe√Ī√≥ en llevar el coche hasta arriba, donde hay un aparcamiento. La verdad es que no tuvimos demasiados problemas, yendo despacio y con precauci√≥n, por supuesto. Sin embargo, insisto en que este tramo puede estar en muy malas condiciones.

La Casa o Villa de los Winter fue construida en 1946 por el ingeniero alem√°n Gustav Winter, que por entonces ten√≠a arrendada toda la pen√≠nsula de Jand√≠a. Siempre ha estado rodeada de un halo misterioso, siendo foco de novelas, cuentos de esp√≠as y leyendas esot√©ricas. Se ha dicho que fue una base de aprovisionamiento de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial (lo cual resulta imposible dado el escaso calado que existe frente a la costa), que aqu√≠ se escondieron nazis huidos tras el fin de la guerra de camino hacia Sudam√©rica o que fue lugar de encuentro entre Franco y Hitler. En fin, mil historias, la mayor√≠a sin fundamento. Lo que resulta indudable es que la casa est√° situada en un lugar privilegiado, en un alto sobre una playa inmensa, frente al mar, dominando un paisaje fabuloso y salvaje, ba√Īado por el sol y barrido por el viento. Tiene dos plantas, una torre y un balc√≥n con unas vistas sensacionales; adem√°s, existen pasadizos y subterr√°neos ocultos. Fue renovada en 1985, se dice que con idea de instalar all√≠ un restaurante o un hotel, lo que nunca se ha llevado a cabo. Actualmente, se encuentra en un estado bastante precario, existiendo versiones diferentes seg√ļn se pregunte a unos u a otros, en un debate en el que prefiero no entrar por puro desconocimiento.

Se puede visitar (lo visitable en cada momento) por la voluntad. Y resulta interesante hacerlo y pasearse por donde es posible, asomándose al balcón desde donde se disfruta de un paisaje soberbio que se pierde en un compendio de horizontes.

Playa de Cofete.

Volvimos a la pista principal y tomamos la que se dirige a la playa, que se encuentra junto a un antiguo y peque√Īo cementerio. Existe un amplio aparcamiento, pero hay que tener cuidado al dejar el coche, ya que puede hundirse en la arena y quedar atascado.

La Playa es inmensa hacia un lado y otro, por atr√°s y por delante, da la sensaci√≥n de no terminar y produce el sentimiento extra√Īo de habitar en un lugar ajeno a la vida diaria en que nos movemos, un lugar diferente. Ten√≠amos pensado hacer una caminata hasta el islote, pero las nubes volvieron a cerrarse y empez√≥ a lloviznar; as√≠ que nos conformamos con caminar por la orilla, sin siquiera mojarnos los pies porque el oleaje era muy fuerte, hac√≠a fresco y no apetec√≠a mojarse. Por cierto, no puedo pasar por alto el insistir en lo sabido, que es playa muy peligrosa y, por lo tanto, no est√° recomendada para el ba√Īo; sin embargo, resulta una maravilla para patearla y conocerla, recre√°ndose en su belleza salvaje.

All√≠ me encontr√© con una chica que viajaba sola y que me pidi√≥ que le hiciera una foto. Puede que fu√©semos los √ļnicos espa√Īoles en aquel momento, all√≠. Era de Madrid, de Torrej√≥n, ¬°qu√© curiosa coincidencia! Me dijo que ya se marchaba al d√≠a siguiente y que no dej√°semos de visitar el Mirador de los Canarios.

Pensamos en quedarnos a comer en el peque√Īo restaurante de Cofete, pero al final decidimos volver a Morro Jable ante la incertidumbre de la climatolog√≠a. No nos apetec√≠a que empezase a llover y que el camino de tierra empeorase su estado. De hecho, cerca de Morro Jable nos cay√≥ un diluvio, si bien dur√≥ apenas cinco minutos. Por cierto, que nos cruzamos con el autob√ļs municipal todoterreno que iba hacia Cofete. Cuando aparcamos nuestro coche, daba pena verlo: parec√≠a una croqueta, rebozado de barro.

Morro Jable.

Teníamos la intención de comer en el restaurante de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, como nos habían recomendado. Sin embargo, nos equivocamos de entrada y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos pasado el Puerto, así que dejamos el coche cerca de la plaza de la Atalaya, donde se encuentra la Iglesia y bajamos hasta la playa por unas escaleras que parten de un mirador que ofrecía unas vistas fantásticas.

Pese a las construcciones modernas, el color del agua era inimaginable y lo redimía todo. Imposible captarlo con la cámara de fotos (al menos yo no fui capaz). No podías dejar de contemplar ese agua y sus matices turquesas.

Ya era tarde y los restaurantes estaban llenos. No nos podíamos permitir seleccionar demasiado o nos quedaríamos sin comer. Encontramos una mesa libre (se acaban de marchar los anteriores clientes) en el restaurante La Laja. No es uno de los especialmente recomendados, pero su ubicación, a un palmo del mar, frente a aquellas aguas turquesas increíbles era todo un reclamo. Así que nos acomodamos allí, deleitándonos con la vista del agua. Tomamos sendas sopas de tomate, mojos y un pescado fresco que nos prepararon con ajos, las típicas papas y ensalada. Nos dieron a elegir entre varios pescados y escogimos uno de ellos (no sé cuál, los nombres que les dieron nos resultaron inidentificables). Nos gustó la comida, lo peor fue la sangría, un tanto simplona. Con postres y cafés, salió por 45 euros. Por cierto que tuvieron el detalle de advertirnos de que estábamos pidiendo demasiada comida, lo que nos evitó un empacho y un gasto extra. Un gesto para agradecer.

Después fuimos a dar una vuelta por el Paseo Marítimo de Morro Jable, que se encuentra paralelo a la playa. Estaba muy concurrido, el tiempo había mejorado de golpe y lucía el sol. Los colores de agua del mar continuaban siendo preciosos. Me gustó la playa para caminar y decidimos ir por la tarde.

También vimos parapetadas en un murete de piedra a las ardillas invasoras, a las que en todas partes pone que no se debe alimentar: da pena, pobres animalitos. Es un problema muy grande la introducción de especies ajenas al hábitat natural por parte de los humanos ya sea por ignorancia, descuido o razones mucho peores como el abandono

Ya cerca del Faro de Morro Jable, que se encuentra justo donde la costa hace un √°ngulo de casi noventa grados, vimos expuesto el enorme esqueleto de un cachalote que qued√≥ varado en esas aguas hace alg√ļn tiempo.

Playas de Sotavento: Playa de la Barca.

Antes de volver al hotel para cambiarnos, nos acercamos con el coche hasta las Playas de Sotavento, donde se encuentra el Hotel Meli√° Gorriones. Aparcamos el coche y fuimos caminando hasta la Playa de la Barca. Dicen que es una playa muy ventosa, lo que no era el caso ese d√≠a pues apenas se mov√≠a una mota y los surfistas iban de un lado a otro con sus tablas como almas en pena. Existe una barrera de arena situada entre 100 y 200 metros, que forma una laguna natural. La zona se inunda con las mareas y resultaba complicado divisar la l√≠nea marina, all√°, a lo lejos, porque en ese momento hab√≠a marea baja y se pod√≠a caminar tranquilamente. Existen banderolas rojas se√Īalando las zonas de peligro.

La playa es enorme y hermosa, aunque no responde a lo que suele atraerme especialmente de una playa. Me alegr√© de no haber elegido esta zona. El enorme hotel con sus palmeras postizas me pareci√≥ un elemento extra√Īo varado en un inmenso mont√≠culo de tierra. Fue curioso captar con la c√°mara una t√≠pica instant√°nea de playa caribe√Īa, con sus falsos cocoqueteros. Las playas de Fuerteventura son tremendamente hermosas por s√≠ mismas y no creo que haya que compararlas con las del otro lado del oc√©ano. ¬ŅLas mejores playas caribe√Īas en Espa√Īa? No, por favor: las preciosas playas de Fuerteventura, sencillamente.

Playa del Matorral o del Saladar. Faro de Morro Jable.

Volvimos al hotel, nos cambiamos de ropa y bajamos a la playa que está frente por frente del Hotel Barceló Jandia Playa. Se tarda un ratito en llegar (seis o siete minutos). Además de atravesar el propio hotel (depende de donde esté el alojamiento habrá que caminar más o menos, nosotros estábamos cerca de la salida a la carretera, pero alejados del restaurante), hay que cruzar una zona comercial, bajar a la calle por unos ascensores, cruzar la carretera (se puede ir por un subterráneo) y encontrar el paso hacia la playa a través de la zona de matorrales (espacio natural protegido que no se puede pisar, compuesto por vegetación que soporta el agua salada). Existe un camino justamente frente al hotel, aunque para llegar a la línea costera hay que atravesar una zona inundada, con lo que tuvimos que mojarnos antes de tiempo.

Playa del Matorral y accesos desde el hotel. La vegetación está protegida y no se puede pisar.

Zona inundada por la que hay que pasar para llegar a la playa.

Mereci√≥ la pena la peque√Īa caminata hasta alcanzar la orilla. Hac√≠a muy buena temperatura, aunque no estorbaba el chubasquero. Casi daban las seis y el agua estaba fresquita, pero no molestaba en los pies. Est√°bamos pr√°cticamente solos: una playa inmensa a disposici√≥n de unos pocos. A otras horas, en otras √©pocas, imagino que ser√° otro cantar.

Parte opuesta al faro, que quedaba a nuestra espalda.

Rumbo al faro:

Ya de noche, alcanzamos el faro.

Fuimos caminando hacia el Faro, contemplando una preciosa puesta de sol. Los atardeceres están entre los mejores recuerdos que me he traído de Fuerteventura.

Ver Etapa: FARO DE PUNTA JANDIA, PLAYA DE COFETE, MORRO JABLE Y PLAYA DE LA BARCA.

Visitas mes anterior: 654 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 42823

√öltimos comentarios al diario  FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO.

Artemisa23  artemisa23  23/06/2017 16:19
Martadl, muchas gracias por tu comentario y los puntitos. Espero que te guste Fuerteventura y que disfrutes de la isla, aunque me imagino que el ambiente en agosto ser√° distinto de finales de enero, cuando estuvimos nosotros. ¬°Saludos!

Estmarc  estmarc  24/07/2018 15:21
Gracias por compartir tu diario,yo este octubre sera la tercera vez que voy y estoy enamorado de la isla.A mediados de Octubre siempre hay buen tiempo,no llueve ni hay viento con lo que mi percepcion de la isla es diferente a otros.Por eso puedo decir que es una isla que tiene unas playas preciosas y tranquila y que se come de maravilla.

Artemisa23  artemisa23  26/07/2018 19:23
Gracias a ti smarc por leerlo, puntuarlo y comentar. A nosotros no nos hizo demasiado viento salvo en alg√ļn momento concreto. No √≠bamos con idea de playa, as√≠ que fuimos en buen momento y nos gust√≥ la isla.

Chamiceru  chamiceru  30/12/2018 20:27
Interesant√≠simo diario. Creo que me va a ser muy √ļtil para nuestra escapada a Fuerteventura en el mes de marzo

Artemisa23  artemisa23  31/12/2018 10:13
Chamiceru, muchas gracias por tu comentario y por tus estrellitas. Me alegra que te haya gustado el diario y espero que te dé alguna vista a la hora de hacer visitas, aunque en Fuerteventura todo depende mucho del plan en que se vaya y que se tenga claro lo que hay que ver y hacer allí. Pero nosotros disfrutamos bastante, pese a no ir en plan de playa. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Fuerteventura
I_Copera
I_Copera
Sep 28, 2011

Fecha: Sab Oct 17, 2020 12:15 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

Lo mismo digo, espero que tengamos un relajado y buen viaje !!!

Fecha: Vie Nov 20, 2020 07:09 pm    T√≠tulo: Qu√© ver en Fuerteventura

En Fuerteventura no echaremos de menos los colores del oto√Īo

Fuerteventura es una de las zonas más seductoras y con mayor valor ecológico de las islas Canarias. Sus infinitos arenales dorados, sus vientos alisios y sus 300 días de sol la convierten en el paraíso de los amantes de la naturaleza. Su ecosistema es tan potente, que la Unesco declaró todo su territorio y al océano que lo rodea Reserva Mundial de la Biosfera. Desde su mar de dunas de Corralejo a los deslumbrantes arenales de Jandía, esta isla enamoró a Miguel de Unamuno.

seguir leyendo en viajar.elperiodico.com... mpos-dunas
Oct 03, 2007

Fecha: Sab Nov 21, 2020 02:00 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Fuerteventura

Estupendo resumen y articulo que nos aportas @ANGEMI Aplauso Aprovecho para incluirme entre quienes tienen fascinaci√≥n por esta isla. Nuestra reciente 4a. visita la hemos disfrutado al m√°ximo, una vez mas. Hemos repartido estancia 5 noches Morro Jable (sur) y 7 Corralejo (norte) Comentar que el sur estaba un poco triste, alli la zona de Jandia y Morro tienen hoteles muy grandes que trabajan principalmente con touroperadores alemanes y brit√°nicos y por tanto CERRADOS en un 90% diria yo. El pueblito de Morro Jable que se alimenta de ellos lo vimos muy afectado en comercio y restaurantes...  Leer m√°s ...
ferfuerte
Ferfuerte
Oct 21, 2015

Fecha: Sab Nov 21, 2020 07:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

El sur, sobre todo morro jable, esta desarrollado enteramente a base de turismo.

El norte aun mantiene aunque ya poco a poco desaparece, su identidad majorera
Oct 03, 2007

Fecha: Dom Nov 22, 2020 02:29 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

"ferfuerte" Escribió:

El norte aun mantiene aunque ya poco a poco desaparece, su identidad majorera

Pues ojal√° que no se pierda esa identidad, son gente y cultura maravillosa! Amistad