Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ya veo que de comer y beber has salido bien servido Moguto. Me alegro. Gracias por los aportes.
Para los que nos encanta comer y beber, la gastronomía resulta otro aliciente más en cada viaje, Ele .
Según el tipo de cocina de cada sitio y los gustos de cada viajero, se puede disfrutar más o menos… y yo confieso que, en este sentido, he disfrutado un montón por Baviera .
_________________ Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ya veo que de comer y beber has salido bien servido Moguto. Me alegro. Gracias por los aportes.
Para los que nos encanta comer y beber, la gastronomía resulta otro aliciente más en cada viaje, Ele .
Según el tipo de cocina de cada sitio y los gustos de cada viajero, se puede disfrutar más o menos… y yo confieso que, en este sentido, he disfrutado un montón por Baviera .
Lo mismo que yo. Recuerdo este viaje como uno de los mejores y mas divertidos que he hecho.
_________________ "Dime como te diviertes y te dire como eres" Ortega y Gasset.
NUESTRO VIAJE A TOSCANA, BOLONIA, VENECIA Y CINQUE TERRES PULSANDO EN WWW.
Yo debo reconocer que el tema gastronómico es lo primero que preparo de un viaje y reconozco que la gastronomía de calidad bávara más allá de los tópicos, se sorprendió muy gratamente.
_________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Yo debo reconocer que el tema gastronómico es lo primero que preparo de un viaje y reconozco que la gastronomía de calidad bávara más allá de los tópicos, se sorprendió muy gratamente.
Coincido, contigo Proser.
De hecho, iba tan dispuesto a disfrutar de la buena cocina bávara que me daba miedo encontrarme con el muro del idioma en las cartas de los restaurantes (de alemán practicamente cero y no domino el inglés a la perfección) y por ello, tal y como cuento en el diario que acabo de publicar sobre el viaje, me llevé traducidas al castellano desde casa las cartas de varias cerveceras muniquesas, para saber bien lo que pedía y no cortarme a la hora de hacerlo ….
Y luego resulta que practicamente en todas nos ofrecieron la carta en castellano
_________________ Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Pues en el tema idioma yo sí que he notado una enorme diferencia. En mi primer viaje a Alemania recuerdo que lo pasé fatal porque sí, inglés tanto mi marido como yo sin problemas (yo viví en Ingleterra y ambos por trabajo es el día a día), pero alemán sólo algún recuerdo que tenía mi marido y no era suficiente ni de lejos, al menos para mí; no ya para las cartas sino para todo: carteles, desvíos del metro, tiendas (no precisamente las turísticas),... Me mosqueé mucho porque sólo hablaba por los codos con los italianos de un restaurante que se hizo casi fijo para cenar. Como yo necesito hablar con la gente, leer lo que me rodea, saber qué pone en un periódico, enterarme de la tele,... Me puse a ello y ¡menuda gozada el resto de viajes!
Ahora sí que disfruto plenamente. En el tema de cartas de restaurantes se nota mogollón la diferencia, primero porque a bastantes de los que voy no ofrecen carta más que en alemán o inglés máximo, y segundo porque cuando hay carta en otros idiomas (no digamos ya en español) la información es normalmente pésima.
Te pongo un ejemplo de un restaurante en Berlín: tres personas piden carta en español y yo la local. Apenas les llamaba ningún plato y yo estaba babeando con casi todos. Motivo: su carta era muy escueta, sin explicaciones del plato y en cambio la mía era detallada a tope.
Además siempre pregunto y hablo con los camareros, pides las cosas a tu gusto, puedes comentar los vinos, etc.
Y se nota que en cualquier ámbito, en cuanto ellos te pueden hablar en su idioma son majísimos y enrollados. Pero eso pasa en cualquier país cuando no hay barrera idiomática, claro.
Antes rehuía el ir a países germanoparlantes y ahora me encanta.
_________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Cierto es que algunas cartas se notaba a la legua que estaban traducidas a la brava, con el traductor de google y las denominaciones de algunos platos no eran congruentes o no tenían mucho sentido (cosas como “cerdo de la paletilla” en vez de al revés) pero desde luego, mejor que nada ya es.
En alguna otra observamos traducciones más decorosas y lo que hablas de que la carta en alemán de cierto local tenía explicaciones más profusas, me evoca la carta traducida al castellano de la Weisses Bräuhaus en la que el apartado dedicado a las cervezas era francamente detallista. Te daba la graduación de cada cerveza además de recomendar con qué tipo de platos maridarla y añadían una breve y poética descripción (a veces un poco horteras , pero bonitas, ¿por qué no? Y además te daban una idea del tipo de cerveza que podía ser. Mi mujer pidió una suave que en la carta venía descrita como “vivificante como un baile de viento en verano” , yo me pedí otra que aparecía como “profunda y muy fuerte. Para los grandes momentos junto a una chimenea” (me tomé 2) y apunté alguna otra descripción más como “un placer es nuestra cerveza ligera, refrescante y burbujeante cerveza de trigo, no sólo para días cálidos de verano”. Desde luego con algo tan detallista, es raro que uno se confunda al pedir (insisto en que también podían aparecer para qué tipo de plato era adecuada cada cerveza).
Y de verdad te digo que con nuestro inglés chapurreado y, sobre todo, las cartas traducidas mal que bien al castellano nos hemos arreglado de maravilla. Y claro, cuando más a gusto hemos estado ha sido cuando hemos topado con gente que hablaba el mismo idioma: un camarero chileno en Nuremberg (que me orientó sobre los vinos de Franconia) o un italiano parlanchín en una cervecera muniquesa. Pero en general y salvo una desonhorosa excepción, hemos encontrado camareros muy amables siempre dispuestos a intentarnos entender y hacerse entender (cosa que no pasa siempre…. Recuerdo Chequia ……) y en general y como tu dices, gente muy abierta y simpática .
_________________ Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Hola una pregunta para Proser: ¿cómo has conseguido llegar a ese nivel con el alemán? porque para lo que describes creo que hace falta un nivelazo. Yo quiero viajar el junio y hace un mes me puse a repasar los libros que tenía guardados de hace 25 años que hice el primer curso de Alemán en la Escuela de Idiomas de mi ciudad. Luego he conseguido también el Método Assimil; pero de los 126 temas de que consta me he quedado en el 25 y me niego a seguir más (mi cabeza no da para más) y lo que aspiro simplemente es a saber decir hola, adiós, gracias, pedir la cuenta en un restaurante y me parece que poco más...
¿En definitiva que si tienes algún método secreto? Porque yo personalmente me veo que o me dedico en cuerpo y alma al estudio (a lo cual no puedo ni estoy dispuesto) o no sé si hay "pastilllas" de alemán aunque sea en la farmacia.....
Es que es muy difícil........
Vipach, no sé si nos estamos desviando del tema del hilo pero rápidamente te contesto que, aunque reconozco que tengo una cierta facilidad para aprender idiomas, mi "secreto" fue ir al Instituto Goethe, nada de Escuela Oficial de Idiomas o cursos similares que a mí no me gustan. Lo bueno son los cursos intensivos de inmersión en lenguaje y cultura y allí son expertos.
También es un hecho que cuantos más idiomas hablas más fácil es aprender otros. El próximo creo que será el holandés porque leído lo entiendo bastante pero me falta hablarlo para no tener que usar el francés en Flandes.
_________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Me toca ir a Munich por trabajo una semana casi todos los años. Gracias a este hilo me he pasado por los sitios más recomendados, básicamente cervecerías. Ahí va mi aportación, con notas para hacer las valoraciones más amenas, todo muy personal claro!
Hofbrauhaus (HB) (Platzl 9)
Quizás el local más conocido. Buen ambiente (mucho turista, claro) y salones enormes, con música bávara en directo y show ‘pa guiris’ incluido. La cerveza está buena sin embargo en la comida suspenden: codillo seco, seco; platos de carne grasientos y mucha patata insípida de acompañamiento. Servicio rápido y eficiente aunque frío y distante. Se merece una vista para conocerlo pero si evitas comer, casi mejor.
Cerveza: 7
Comida: 3
Precio: 20-25€
Agustiner (Neuhauser Straße 27)
Tienen varios locales en Munich y este es el más concurrido. En el patio trasero tienen terraza, algo ruidosa pero apetecible si es verano. El salón interior es acogedor, grande pero sin llegar al enorme tamaño del HB. Carta tradicional de cervecería. Destaca el plato de salchichas, todas ellas muy ricas. El resto, platos de carne bien resueltos aunque con cierto toque industrial, lógico en estos restaurantes tan grandes con lleno asegurado. Mención especial para la cerveza, muy rica en todas sus variedades: muy buenas la helles (rubia, tipo lager) y la weissbier (de trigo) y sorprendente la dunkel (de trigo también pero negra). Este restaurante es una muy buena opción si están por el centro pero hay que llegar pronto si quieres terraza, se llena!
Cerveza: 8
Comida: 6
Precio: 20-25€
Löwenbräu-Keller (Nymphenburger Straße 2)
Algo más alejada del centro pero muy cerca de la parte norte de la estación central de trenes, la Löwenbräu merece el paseo, aunque solo sea para ver el león que preside la entrada a este pequeño palacete. Su jardín poblado de árboles y mesas de madera (biergarten), pegado a los salones del restaurante, es todo un lujo si el tiempo acompaña. La cerveza no decepciona (la weissbier se lleva la palma) y la comida, sin ser una maravilla, cumple con lo esperado. El típico escalope vienés (schnitzel) es muy rico. Codillo algo más flojo. Tienen una ensalada de salchichas con cebolla que es curiosa, interesante para compartir. El Apfelstrudel (pastel de manzana) es una buena opción de postre. No hay que perderse la fábrica donde se hace la cerveza. Se puede ver en la misma calle Nymphenburger, a escasos 300 metros siguiendo la calle desde el propio restaurante pero en la acera contraria.
Cerveza: 8
Comida: 6
Precio: 20-25€
Weisses Bräuhaus (Tal 7)
A dos pasos del Viktualienmarkt. Cervecería con un precio algo superior a lo habitual pero la diferencia se nota en la calidad de la comida. Es mi opción preferida en el centro de Múnich. La carta incluye opciones algo más elaboradas de los típicos platos de cerdo. Tienen muchas especialidades con carne de buey de Baviera muy interesante. Capítulo especial para la cerveza: impresionante, multitud de opciones y cervezas de temporada, con descripciones en la carta (en español) muy sugerentes.
Cerveza: 9
Comida: 7
Precio: 25-30€
Seehaus (Englischen Garten, Kleinhesselohe 3)
Si estás de paseo en el Englischen Garten, es una buena opción. Se trata de un clásico Biergarten pero mucho menos concurrido que el situado junto a la pagoda china (Chinesischer Turm), que suele estar hasta arriba en verano. Merece la pena bordear el lago para llegar a esta terraza, con preciosas vistas al estanque. Conviene llegar pronto a cenar si se quiere comer en las mesas más cercanas a la orilla (se llenan rápido). La comida es selfservice en el Biergarten (no así en el restaurante interior, más caro y refinado). Recuerdo haber cenado un codillo sabroso, con un chucrut muy jugoso. La cerveza es Paulaner. Todo muy bien de precio.
Cerveza: 8
Comida: 6
Precio: 20-25€
Gasthaus Jagdschlössl (Nymphenburger Straße 162)
Dejo para el final el restaurante que más me ha gustado de todos los que he visitado en Munich. Lo conocí gracias a una recomendación del autor del blog Muniqueando (visitarlo, es un blog bien escrito y actualizado constantemente muniqueando.com/) Está ubicado junto al metro Rotkreuzplatz, en un bonito barrio residencial que está a sólo a 3 paradas de metro de la estación central (es una buena opción si vuelves en metro de ver la zona del Estadio Olímpico y el Museo BMW). El Gasthaus Jagdschlössl destaca por su comida casera, con ese punto de comida ‘de verdad’ que cuesta encontrar en las grandes cervecerías del centro. Nada más entrar por la puerta de este acogedor restaurante, cuyas paredes están adornadas de ciervos y otros motivos relativos a la caza, sientes que estás en auténtico restaurante familiar muniqués. En las mesas, pocos turistas, la mayoría alemanes que parecen ser parroquianos habituales. ¿Y la comida? Uf, todo buenísimo: ensaladas, verduras, schnitzel con crema de champiñones, el ‘Festín de la granja’ con todo tipo de carnes… La cerveza, Agustiner, está muy bien servida. La cuenta está por encima de la media de las cervecerías pero la diferencia se paga con gusto. Un sitio para volver cada vez que visites Munich.
Cerveza: 8
Comida: 9
Precio: 30-35€
Espero ir descubriendo nuevos locales. Para próximas visitas tengo apuntados el Ratskeller München (en el ayuntamiento) y el Hanxbauer (codillos!).
Prost!
_________________ DIARIO DE ESCOCIA www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16547
'Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos' F. Pessoa
Hola, acabo de llegar de Munich y os dejo una recomendación, esta vez no se trata de una cerveceria,sino de un restaurante italiano con muy buena calidad-precio, se trata de "bella italia"
Está justo detrás de la preciosa iglesia Asamkirche, hay como una calle peatonal, con varios restaurantes, con unas terrazas totalmente apetecibles, la guía de cogimos en Munich, nos comentó que en esa zona se comía bien y barato ¡y que razón tenía!,el camarero italiano que te entiende y se hace entender y la comida muy buena, a veces se agradece descansar un poco de tanta salchicha...
3 pizzas, 2 cervezas de medio litro y tres refrescos grandes 37€
_________________ DIARIOS:ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO
TIP: ART NOUVEAU EN PRAGA
Madre mía kileann, estaba empezando a leer un poco el hilo ya que en octubre estaré unos días en Munich y tu comentario me ha sido super útil!
Una preguntita, los precios que pones, son por persona?
Podrias dar precios un poco más concretos, es decir, algunos ejemplos.
El precio de la cerveza o de alguno de los platos si te acuerdas...
Además, algún restaurante para comer barato y bueno en Munich???
Sí, los precios son por persona. No te puedo dar más detalles de precios concretos, no conservo los tickets. En las webs de alguno de los restaurantes puedes encontrar precios.
De todas formas, esos precios orientativos son, a grandes rasgos, pidiendo un entrante para compartir (siendo dos personas), un segundo cada uno y un par de cervezas de 1/2 litro para cada uno.
_________________ DIARIO DE ESCOCIA www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16547
'Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos' F. Pessoa
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro