Roma ha sido nuestra primera parada en este viaje
Como he comentado en otros post, estuve hace 19 años en Roma y me enamoró y ha perdido en todos los sentidos como en todo en general, vaya por delante que no es para desanimar porque de hecho para quien vaya por primera vez seguro que le enamora, en mi caso es en comparación a lo que era antes. La ciudad de por sí sigue siendo maravillosa y todo lo que ofrece.
Hay chapa, he puesto lo importante en negrita por si quereis saltaros el rollo y centraros en algo, si quereis preguntar sin problemas y os intento contestar.
-
Suciedad, Roma está realmente sucia, gran parte es culpa de las personas que tiran la mierda con perdón de la expresión en cualquier esquina, al haber tanta aglomeración debe ser difícil mantenerlo pero vimos más servicios de limpieza en Florencia por ejemplo. Roma está realmente sucia, llena de desperdicios, muchas casas viejas abandonadas (esto ya es cosa de la ciudad), lugares abandonados y suciedad a cascoporro. Paris por ejemplo está impecable en comparación, habrá más turistas en Roma pero había suciedad por un tubo.
-
Itinerario, a pesar de todo yo soy bastante anti itinerarios, de conocer la ciudad pateando y si se puede entrar a algo y hay tiempo hacerlo sino no. Obviamente para entrar a la Necrópolis o subterráneo del Coliseo tienes que organizarlo con tiempo o no puedes pero por lo demás no planificar tanto que hacer un día. Nosotros al final siempre terminamos iendonos por otra calle y cambiando todo al instante

O algunas reservar por el precio pero también 10 euros arriba/abajo ya una vez te pones a gastar deben ser flexibles creo. Al final en mi modesta opinión creo que es como más se disfruta, las vacaciones también son para relajarse y desconectar de la planificación del trabajo y la vida cotidiana y dejarse llevar en muchas cosas. Pero ya esto es muy personal.
-
Hotel, finalmente estuvimos en el Hotel Milani de Roma. Cerca de Termini, decir que no es para nada peligroso a pesar de que la primera noche nos cruzamos con una prostituta por la zona y los graffitis no son indicativo de nada. Totalmente recomendable la zona.
Cerca del tren, viene bien si luego vais a Florencia como nosotros. Al día como mucho puedes coger una vez el metro para desplazase y otra a la noche para volver (o el bus, aunque el bus es una lata de sardinas). El Hotel bien, éramos más de dos y la habitación que nos dieron era casi un pseudo apartamento, 2 habitaciones separadas por una puerta. Grata sorpresa y más por el precio que pagamos, muy barato en comparación. Incluida desayuno que tenía un poco de todo, no de grandes paladares pero más que suficiente. Lo malo es que las habitaciones grandes estaban en las esquinas y el Wifi no llegaba, si vais 2 os tocará en la zona remodelada y llega. Pero aparte de eso bien.
- El
clima no es lo que era, vale que Roma es caluroso pero hace 19 años no era esto. Estuvimos 3 semanas entre finales de Julio y primeros de Agosto y no era este horno. He comentado que nos hospedó una amiga de mi madre que vivió más de 10 años en Roma y también tiene esa percepción pero claramente además. Antes hacía el calor del verano ahora es un horno asfixiante en comparación.
De hecho yo vivo en el norte y antes aquí nevaba bastante en Invierno ahora brilla por su ausencia, el clima ha cambiado en el mundo está claro. Antes a Roma se podía ir en verano ahora desde luego si podéis laboralmente os aconsejaría ir en Otoño. Aun en zonas con poca gente el calor era horroroso, mezclado en zonas con aglomeración es un horror. Y yo soy una persona más bien tirando a friolera y que aguanta bien el calor.
- El
turisteo siempre lo hubo en Roma pero lo de ahora es "indecente", lo entrecomillo ya que nosotros mismos formamos parte de él, es lo que hay. Hace 20 años coger un avión estaba al alcance de muy pocos, para la mayoría se hacía una vez en el viaje de bodas y contadas ocasiones. Nosotros de hecho fuimos en coche. He comparado fotos de la época y ahora y nada que ver. Por ejemplo la Fontana de Trevi antes podías tener tu momento y espacio ahora era un tumulto de gente horroroso. Si vas por primera vez como he dicho te encantará, si lo comparas a lo que viviste antes te queda esa sensación de nostalgia.
Ayer al llegar lo comenté con una conocida que estuvo en Mayo y que estuvo hace 15 años y lo mismo comentaba de toda Italia
Lo que sí había antes era mucho Japones, o quizá más que muchos es que el resto del mundo no se podía permitir coger un avión y ellos en eso iban avanzados y también con más posibles económicos. Yo recuerdo nosotros, 4 turistas más

y el resto japoneses (no lo de ahora obviamente). Antes había más turistas que en otras ciudades y podía estar a tus anchas casi en la Fontana y casi todos los sitios..., ahora es una estampida, muchedumbre... No hay palabras para describir
-
Trnasporte. Cuidado con esto, en Roma la linea de metro no llega a mucho y si al final del día estais rendidos y lejos del hotel/apartamento o mismamente si vais acompañada de gente mayor tendréis que usar el bus para volver al alojamiento. El ticket de bus no lo venden en todas las paradas y a veces de noche cuesta encontrar quioscos mismamente por la orientación, etc. El primer día preguntamos por algún quiosco y nos mandaron a uno cerrado, luego a otro sitio... Al final poco a poco llegamos a la parada del metro. No teníamos bono porque no nos salía a cuenta.
-
Sacacuartos, como en todo el mundo ahora con el turisteo a sacar dinero por todo. Antes al entrar a monumentos te daban un folleto con mapas y en cada sitio una pequeña explicación de lo que estabas viendo. Ahora te tienes que meter en un grupo y coger audioguias que a veces resultan pesadas, esto lamentablemente está en todo el mundo.
Aquí añado lo de los grupos aunque lo notamos más en Florencia en las galerías, grupos de 20 personas a veces que se ponen delante de un cuadro o escultura rodeándola durante 10 minutos. Y si te pones delante te hacen mala cara. Lo siento pero todos pagamos y nadie es dueño de eso, en Florencia en la Academia recuerdo que había un grupo y detrás la guía de otro grupo diciendo que luego les tocaba a ellos ponerse ahí, por supuesto nosotros pasamos adelante durante un instante, más faltaba.
Ojo
han cambiado los precios!!! Aplicable a todas las ciudades, cogi como referencia disfrutaroma, florencia, etc. Y post del foro y los precios han subido, en algunos casos bastante por cierto.
La
comida también ha perdido, ahora el sobreprecio es mayor y todo más abarrotado y buscando el negocio, es lo que hay. Aunque nosotros al menos al mediodía siempre comíamos sentados y una vez estar allí no íbamos a cansarnos en buscar sitios, mirábamos pero tampoco nos volvíamos locos, sino no son vacaciones, una vez más opinión personal y hacer balance.
- La
falta de respeto por todo, esto me vale para Roma, Florencia, Venecia... La gente no respeta colas. Se te cuelan en colas que llevas un montón de tiempo. Y una cosa es que se te cuele alguien de 20 años pero otra ya gente mayor o familias con niños, menudo ejemplo. Y la otra es el poco respeto a los monumentos. Mira que dicen no foto a muchas obras de arte y la gente con el flash erre que erre. Gente de más de 40 años subidos a las estatuas de las fuentes... Luego normal que la mitad esté en restauración. Llegará un momento que empiecen a prohibir entrada cada x tiempo como en Egipto.
- La
Plaza España ha sido sin duda la gran decepción, está totalmente desmantelada en reconstrucción/obras. Antes fue la plaza que más nos gustó con las flores y la gente en las escaleras (mucha pero no las aglomeraciones de ahora), ahora había muy poca gente, las escaleras no podías acceder por lo dicho estaban en obras y de hecho creo que estaba todo por pintar porque no había colorido y obviamente tampoco flores. Una pena pero una vez más es lo que hay, cada cierto tiempo hay que trabajar en los sitios para mantenerlos y como he dicho más cuando no se respeta nada. Si vais ahora haceos a la idea, no vais a ver nada que se parezca a la Plaza España, ya tenéis motivo para repetir
-
Coliseo y
Arco de Constantino. También ha perdido pero por su entorno, recuerdo que antes usábamos mucho el bus y pasaba literalmente debajo del Arco. Antes tenía un entorno maravilloso.
De hecho ni vimos a los que están vestidos de Romano, entre la gente, las vallas, etc. Antes llegabas y era otra cosa. Sigue impresionando obviamente pero la comparación con antes en este caso es odiosa
Ahora por las aglomeraciones y por los atentados /seguridad evidentemente está todo vallado y modificado. Es una pena que con los años se haya retrocedido. Parecen detalles nimios pero el entorno en un edificio hace un montón.
Es como cuando dicen que tienen que tirar edificios para apreciar mejor la Sagrada Familia cuando la terminen.
Antes el bus pasaba por debajo y de dejaba con la boca abierta llegando al Coliseo. Se ha perdido esa magia del entorno pero evidentemente lo que cuenta es la historia y está lleno de ella
-
Foro y
Palatino. Antes no estuve así que no puedo comparar, aviso a navegantes si vais en verano aquí especialmente os vais a asar como pollos :-?. Y el mapa está mal, el 35 ponía Palatino y nada que ver, preguntamos a una empleada que estaba restaurando algo y nos dijo que estaba mal.
-
Fonatana, ya lo he comentado, sigue siendo impresionante y al que vaya por primera vez seguro que le impacta pero antes tenías unos metros cuadrados para ti, ahora entre empujones incluso
Tengo una foto de hace 19 años y la foto de ahora y el antes y después es muy llamativo.
-
Piazza Poppolo, una de las iglesias en restauración, la plaza sigue teniendo lo suyo pero claro lo curioso es eso, le falta la "mitad".
Quitando eso como os he dicho gente mayor encima de las estatuas de las fuentes, a mi me parece una vergüenza aunque por ejemplo ahí no esté prohibido, hay que contribuir a la conservación y no a que se tenga que restaurar tanto. Pero bueno si no se respeta ni cuando está prohibido sacar una foto a un cuadro en mal estado...
-
Boca de la verdad, en su día fuimos al atardecer... Esta vez también pero estaba cerrado, antes había libre acceso a cualquier hora. Error nuestro aunque miré en disfrutaroma y ponía que acceso, el horario solo para la iglesia.
En su día no había nadie cuando fuimos, ahora cerrado y había gente echando fotos desde la verja, un ejemplo más de como ha cambiado todo.
El
Moises de Miguel Angel, el de los cuernos, también vallado, antes te ponías al lado. Bueno realmente esto es aplicable a todo, aquí no había nadie cuando fuimos, fue una vuelta al pasado
Claro que en estaba a punto de empezar el España-Italia, aunque no había ni Asiaticos que es otro milagro
-
Monumento a Victor Manuel II, aquí también antes podías subir, ahora todo precintado como en todos lados. Esto y
Navona por lo demás es lo que sigue más o menos igual, Navona con más muchedumbre, pero es lo que más se mantiene a lo anterior.
TAmbien antes no tenias 10 mil restaurantes en cada zona y se respetaba más el entorno por parte de locales etc. En Venecia también lo he notado a lo bestia, ahora muchas publicidades y billeterias que han fastidiado el entorno. Pero Navona quizá es lo que menos ha cambiado y la zona del Panteón.
-
Vaticano, idem, antes también era de los sitios con más gente pero ahora es una marabunta. Aunque reconozco que hace 20 años no entramos a la Capilla Sixtina por la cola, era el único sitio donde antaño había lo de ahora. Aunque ahora recordando esa misma cola la ves en todos lados. Antes nos parecía mucha cola porque como a lo demás íbamos casi tranquilos... Que cosas
Para entrar a San Pedro, antes entrabas directamente, ahora hay arco de seguridad, normal por la situación actual en el mundo y también para evitar avalanchas de personas. Respecto a iglesias, etc. Aunque ahora te dan cosas para taparte en general creo que son mucho más flexibles con la vestimenta, gente con chancletas hombres en pantalón corto en muchos templos, etc. Antes eran mucho más estrictos.
Capila Sixtina,
museos vaticanos no tuvimos tiempo para reservar así que teníamos que hacer cola sí o sí, estábamos el último Domingo de mes y decidimos arriesgarnos. Una hora de cola creo pero realmente se me hizo más llevadero de lo que pensaba, aunque hacía mucha calor pero a las 9 y algo de la mañana ya estábamos en ella, madrugamos pero no en exceso. No ir más tarde de las 9 y media por el calor y aunque la gente madruga la hora punta sigue siendo a partir de las 10 (hace mucho que fuimos nuestro primer día y estábamos frescos de piernas y mente). Me esperaba algo peor sinceramente. Lo peor sin duda la cara dura de mucha gente que se colaba sin miramientos. Y hablo de gente mayor incluso y de madres con hijos (vaya ejemplo). Discusiones entre gente, etc. Una vergüenza por la caradura de algunas personas.
Dentro mucho mejor de lo que pensaba sin duda, sin agobios de ningún tipo realmente. De hecho en la Capilla estuvimos sentados en el sitio habilitado al costado. Había gente, hicimos cola, etc. Pero íbamos tan asustados que luego no se nos hizo para tanto.
Una vez más la mala educación, etc es lo peor, mientras había niños sentados había gente mayor de pie. Aquí, en los vaporetos de venecia (claramente indicados asientos para personas mayores o con minusválias), yo cedi mi lugar a una embarazada y los demás a gente mayor, pero algunos ahí se tiraban media hora con niños y gente muy joven. Pero esto ya no es cosa del monumento sino la persona
Lo de no photo y demás lo repiten por megafonia pero ni p. Caso una vergüenza, hasta que cierren cosas como en Egipto y lo reduzcan a visitas diarias.
-
Trastevere junto con la Plaza España aunque ésta por obras, la gran decepción, la encontré muy desangelado. Fuimos al mediodía, quizá debimos ir de noche pero lo encontré muy dejado.
-
Area Sacra, solo vimos 2 gatos, literalmente, estarían asqueados del calor
-
Panteon idem infestada de turistas pero bueno es gratis y dentro se está bien. Fuera de eso como he comentado sigue igual
- A las catacumbas no fuimos por tiempo y porque todos las conocíamos pero sin duda es una visita que recomiendo, en su día me gustó mucho. Claro que en su día en la entrada incluida la explicación, no se si ahora habrá que pagar eso aparte como en todo y antes estabas tranquilo incluso, ahora me imagino que mucha más gente. Pero yo lo metería dentro de imprescindible si no lo conoces, tened en cuenta que se pierde medio día por el desplazamiento.
- A Pompeya no fuimos, demasiada calor y preferimos quedarnos el cuarto día en Roma.
Tenemos excusa para volver pero volveríamos en Otoño, la mayoría seguirá igual pero con mejor clima espero