Me encantó esta ciudad. No hay calle que no tenga algún detalle que fotografiar.
Centré la visita en ver las ruinas de varias iglesias y conventos, y todas aquellas calles por las que tenía que pasar de camino.
Orientarse en el centro es fácil. Las calles de norte a sur normalmente se llaman 1ª Avenida, 2ª Avenida, etc... Y se dividen en norte y sur con respecto al Parque Central. Igualmente las calles que van de este a oeste se suelen llamar Calle 1, Calle 2,...oriente o poniente con respecto al Parque Central.
En cuanto a visitas:
- Iglesia y ruinas de San Francisco: la iglesia es gratuita, mientras que las ruinas tienen un precio de 35 GTQ. Destaca por ejemplo el área de la biblioteca en la planta superior, desde donde si el día es bueno (no fue el caso) se observa una panorámica de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.
- Ruinas del convento de Santa Clara: el precio de la entrada es de 40 GTQ. De todo el conjunto lo que más destaca es el claustro principal con arcos en la galería. Estaban preparando un evento allí, para una boda, por lo que estaba todo repleto de mesas, sillas, flores, lazos, etc... Al menos no estaba cerrado

.
- Ruinas del convento de Santo Domingo: están integradas en el hotel Casa Santo Domingo Spa. El acceso es gratuito para los huéspedes del hotel. De lo contrario se pagan 24 GTQ. La entrada incluye poder ver el Museo Colonial, el Museo de la Plata, el Museo del Vidrio Moderno y Arte Precolombino, Museo Arqueológico, la iglesia, etc... También hay un museo/tienda del chocolate.
- Ruinas del convento de Capuchinas: entrada de 40 GTQ. Aquí destacaba en uno de los claustros la llamada Torre del Retiro, un edificio circular en el que las celdas de las monjas tenían retrete y área de estudio.
- Ruinas de la iglesia del Carmen: no es visitable. Destaca la decoración de la fachada.
- Ruinas de la iglesia de Santa Teresa: destacable la fachada y el claustro. La entrada creo recordar que valía 35-40 GTQ, pero no la pagué porque en la nave de la iglesia (o eso supuse) vi desde la calle que había algún tractor e incluso tenían una fogata encendida
- Iglesia de la Merced y ruinas: el acceso a la iglesia es gratuito mientras que para las ruinas cuesta 20 GTQ. Destaca la fachada de la iglesia y de las ruinas el claustro principal en el que hay una fuente enorme de 27 m de diámetro con forma de lirio acuático. Se puede subir también a la planta superior.
- Arco de Santa Catalina
- Parque Central
- Iglesia de San José y ruinas de la catedral: El acceso a la iglesia es gratuito mientras que el acceso a las ruinas cuesta 20 GTQ.
Me dejé unas cuantas sin visitar, pero ésta me pareció suficiente selección.