Guatemala: Cultura viva

Guatemala: Cultura viva ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Ruta de 27 días por toda Guatemala dentro de un viaje de 6 meses por Latinoamérica
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/05/2024 23:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario.

Guatemala es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador y continué por El Salvador. Dejo los diarios respectivos de lo que va de viaje por quien le pueda interesar

DIARIO DE ECUADOR

DIARIO DE EL SALVADOR

Guatemala es, sin duda, mi país preferido de Centroamérica. Una vez vuelto del viaje, y con el postviaje ya madurado, puedo decirlo con seguridad. Es un país pequeño, de la extensión de Castilla y León. Un buen porcentaje del país es selva y bosque, por lo que goza de una naturaleza vastísima. Los paisajes son muy diversos, pasando de paisajes costeros, manglares, selva, bosque húmedo y volcanes en erupción. Tanto el volcán de Fuego como el volcán Santiaguito son un auténtico espectáculo de ver. Se encuentra el pico más alto de Centroamérica, el Tajumulco, con una de las postales más bonitas del viaje. Hay facilidad de ver monos, multitud de aves, incluido el quetzal, cuatíes, manatíes, etc.

Culturalmente, es un país impresionante. La cultura indígena es predominante. El fervor religioso cristiano, junto con el sincretismo maya, le da un carácter único en la zona occidental del país. El solo hecho de moverse en los famosos "Chicken bus" ya deja en uno una memoria imborrable. La zona central, con la selva y las ruinas mayas, es imprescindible, y la zona oriental es una delicia con la cultura garífuna, dando el contraste que hace que Guatemala tenga un equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura.

El viaje ha sido casi un mes, en noviembre de 2023, en solitario. La preparación del mismo ha corrido íntegramente por mi cuenta, sin empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje ha sido conocer Antigua y sus volcanes, la zona del lago Atitlán, Xela y sus volcanes, Flores y las ruinas de Tikal, Livingston, Semuc Champey y la búsqueda del quetzal en el Biotopo del Quetzal.

Moverse por el país

Moverse por el país es una aventura en sí misma. Yo tengo que reconocer que el recuerdo que se me ha quedado es un buen recuerdo, pero en su momento temí desarrollar un estrés postraumático de lo hardcore que son los buses. Hay básicamente dos formas de moverse.

Por un lado, están los "Chicken Bus". Estos son los típicos buses escolares americanos que van súper tuneados y con frases religiosas tipo "Me fui con Dios, si no vuelvo me quedé con Él" y la música a doscientos mil decibelios. Yo cogí muchos y, por desavenencias del viaje, llegué a pasar casi un día entero en varios de ellos. Aquí es donde casi desarrollo un trauma que ya contaré en el diario. A toro pasado tengo que recomendar usar los chicken bus cuando son tramos cortos, de como mucho 2 o 3 horas. Por ejemplo, de Ciudad de Guatemala a Antigua, de Atitlán a Xela y por los alrededores de Xela. Xela es la zona más auténtica y más pura culturalmente. En Xela es donde los chicken bus son los jefes y aquello es una experiencia vivirlo. Música a todo lo que da, lo mismo te ponen Enrique Iglesias que un corrido o una cumbia. Vas como anchoas y perfectamente puedes ir al lado de una mujer con cuatro gallinas vivas colgando de las patas, o de un borracho que te usa de almohada. Mientras, el conductor y los dos asistentes que lleva van jugándose la vida para captar pasajeros. Solo ver a los asistentes subir y bajar del bus, en perfecta coordinación con el conductor, es ya una experiencia al nivel del circo del sol. En Guatemala hay una ley vial: "El Chicken bus siempre tiene preferencia, excepto si se enfrenta a un camión". Esto termina resultando en un porcentaje altísimo de accidentes de Chicken Bus, sobre todo en la región de Xela. Se llega a ver a gente santiguándose en el bus. Yo tengo que reconocer que llegué a echarme mis rezos mentalmente por si las moscas. Cuando el bus está parado, es una sauna en la que deseas que arranque para que entre algo de aire. Cuando el bus arranca, es un destruction derby en el que desearías no haber montado. Los chicken bus son muy baratos, aunque siempre te intentan timar. Hablando español es fácil evitarlo, preguntándole al pasajero que tengas al lado cuánto va a costar. Por norma general, te suelen pedir 5 quetzales de más, pero si le das el dinero exacto, agachan las orejas y te dejan tranquilo. Uno paga a medio viaje. El bus puede ir que no cabe ni un alfiler, pero antes o después aparecerá una mano que es la del asistente pidiéndote el dinero. Por si quedan dudas de lo loco que es el tema con los chicken bus solo hay que buscar en google "Accidente bus Guatemala" y en noticias te salen casi una nueva por mes.

La otra forma de moverse es con empresas privadas de bus y con shuttles turísticos. Esta forma es más recomendable para tramos largos, sobre todo en la zona central y oriental. Los buses son bastante decentes y no muy caros. Los shuttles sí que son caros, pero merecen la pena si van a ser tramos largos como el de Río Dulce a Semuc o de Semuc a Antigua; hacer esos tramos en Chicken bus puedes acabar para el psiquiatra.

Yo solo tuve que hacer autostop una vez. En la zona occidental hay tanta frecuencia de Chicken bus que es más probable que te pare un bus antes que un coche. En la zona oriental y central la frecuencia de buses no es tan buena, por lo que es buena opción el autostop si no quieres gastar en shuttles.

Dinero:

Es un país bastante barato. Perfectamente puedes pasar el día por 30/40€ incluyendo todo y durmiendo en habitación individual. La tarjeta de crédito es poco aceptada y se mueven con dinero en efectivo

Recomiendo usar Revolut. Muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema responden bastante rápido y bien

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos.

Seguridad:

La situación en Guatemala es bastante variable, por lo que de un día para otro puede cambiar de golpe. Yo llegué justo cuando se acabaron unos bloqueos que paralizaron el país durante días, dejando a turistas totalmente atrapados en el país. En Guatemala, la forma de protestar es haciendo bloqueos de carreteras súper bestias y de forma indefinida. Además, los hacen de un día para otro; en caso de que te pille, es una condena porque te quedas literalmente encerrado. Respecto a la seguridad, no viví ningún problema excepto por una cosa: LOS PERROS.

Guatemala tiene un problema GRAVE con los perros. Hay muchísimos perros callejeros y el problema es que muchos de ellos son perros asilvestrados. En las ciudades no hay un peligro tan claro como lo hay haciendo trekking. Yo tuve un susto muy gordo subiendo el Tajumulco y, gracias a Dios que iba avisado, me pude defender. NUNCA hacer trekking sin un palo. Te puede salir un perro asilvestrado en cualquier momento y el palo te salva la papeleta.

Guatemala además tiene un problema con el narcotráfico. Esto lo viví en la zona de Tajumulco, donde hay una guerra entre dos cárteles, pero había una presencia militar importante. Los militares estaban ahí porque en el pueblo habían secuestrado a un fiscal general del gobierno... así está el panorama. ENLACE A LA NOTICIA. En la zona de Tikal y demás no recomiendan ir por libre fuera de las zonas turísticas. La selva maya, por la zona de Petén, está controlada por narcos, pero algunas de las zonas turísticas de momento son respetadas. El salirte de la zona turística te puede suponer un problema y la gente local te lo desaconseja genuinamente, ya que el problema con los narcos, no es que ellos te busquen, es que tu te los encuentres y veas lo que no deberías ver. Si actualmente están por la zona mejor preguntar antes que aventurarse. Las zonas turísticas de Tikal o Yaxhá de momento puedes ir solo sin mayor problema. Últimamente ha estado habiendo problemas con narcos en el trekking de El mirador y otras áreas colindantes con Méjico, como rio azul, por lo que preguntar siempre antes de ir. ENLACE A LA NOTICIA

Respecto a robos y delincuencia, yo no viví nada, pero eso no quita que haya un porcentaje alto, respecto a lo que estamos acostumbrados en Europa. Con ser cuidadoso, no debe haber problema alguno. En el diario de Ecuador explico más detalladamente las medidas de seguridad que tomé en general AQUÍ

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a Antigua

Día 1: Llegada a Antigua

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/05/2024 23:27 Puntos: 0 (0 Votos)
La llegada a Guatemala ha sido una condena de buses. Todo el día en la carretera.

He cogido el bus a Guatemala a las 7:30 desde la estación de San Salvador. Por 17 dólares está bastante bien; te ahorras hacer mil transbordos y el paso de frontera te facilita mucho. En bus público te puede llevar fácilmente el doble de tiempo.

En el autobús iban todos salvadoreños y guatemaltecos y yo, el único guiri. El autobús ha sido un suplicio: siete horas y media con el aire acondicionado a todo lo que daba. La gente hasta se quejaba y el tío decía, de malas maneras, que no se podía quitar. Yo llego a sospechar que los conductores ponen el aire tan fuerte para no dormirse. Esto me va a costar un constipado bueno. Aparte del aire, lo peor han sido los controles. En la parte salvadoreña, media hora con dos chavales del bus; les han registrado todo de arriba abajo. En la parte guatemalteca, otro tanto. Primero un control de la policía y luego otro del ejército. Y nuevamente se cebaban con los mismos chavales. Por lo que dicen los paisanos del bus, es porque son jóvenes y vienen juntos del mismo pueblo. Una hora fácil parados con el control del ejército y el aire modo Siberia.

Por fin hemos llegado a Ciudad de Guatemala, pero aún queda llegar a Antigua. Les he preguntado a unas señoras y me han llevado, casi de la mano, hasta donde se coge el bus a Antigua. El bus a Antigua ha sido otra condena: dos horas con un tráfico infernal y el bus hasta arriba de gente, sin un milímetro de espacio personal y con la movilidad claramente reducida a la cabeza, de música de Peso Pluma sonando como si el concierto fuera en directo. Lo del tráfico es brutal.

Pasadas las 16:00 he llegado a Antigua desde las 7:30 de la mañana... y sin comer nada. He dejado las cosas en el alojamiento y me he ido primero a cambiar quetzales y a agenciar los tours que haré estos días. Efectivamente llevo un constipado importante. He pasado por una farmacia y parece ser que aquí "constipado" viene a ser lo que nosotros llamamos "estreñimiento". Aquí al constipado le llaman catarro. Menos mal que el farmacéutico me ha visto guiri y me ha preguntado los síntomas porque no veía claro lo del "constipado" con mi voz nasal.

He llegado a Antigua en plena celebración de Halloween y, además, el día de San Judas Tadeo, el patrón de los imposibles, que aquí le tienen especial devoción. Procesiones por la calle, gente disfrazada, fuegos artificiales, petardos, puestos de comida... Un ambiente chulísimo. La ciudad, aunque solo la he visto de noche, tiene muy buena pinta. Todas casas bajas de colores. Sin lugar a dudas, el sitio en el que más turistas me he encontrado de todo el viaje. Los guiris somos mayoría.

Después de pasar a la misa de San Judas y marear por los puestos ambulantes, me he ido al alojamiento destrozado. Con la tontería, se me ha hecho tarde. Mañana voy sin prisa, así que a ver si recupero sueño y se me quita el "constipado" del bus.

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 1: Llegada a Antigua (1)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 1: Llegada a Antigua (2)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 1: Llegada a Antigua (3)

Día 2: Antigua en bici

Día 2: Antigua en bici

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 02/06/2024 19:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Me he hecho una cura de sueño importante. Aun así, me he despertado objetivamente constipado.

Me he arreglado sin prisa y me he ido por la ciudad a desayunar a algún sitio chulo. Buscando en Google, he llegado a uno bastante bonito que, además, tenía música en vivo. Justo cuando entraba, un hombre cantaba "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui, que llevaba siglos sin escuchar. Muy chulo el sitio y buen desayuno amenizado, Santa Clara Café.

Para las 10, he preguntado donde se puede alquilar una bici y me han mandado al hotel Panchoy. Me han alquilado una por 15€ por 4 horas. Un pelín caro, pero es buen plan. La bici, como me esperaba, está hecha polvo. Me he hecho una ruta que recorre los pueblos del Valle de Antigua. Una ruta fácil de 30 km con el desnivel justo. Se recorren como unos 8 pueblos, todos con sus iglesias que, al ser domingo, están rebosantes de feligreses. Es chocante la pasión religiosa que tienen

En la ruta he ido parando en las plazitas a tomar un helado. En todas las placitas ubican un lavadero municipal donde se junta un montón de mujeres a lavar mientras hablan del día a día. Se ve un ritmo de vida más auténtico que en Antigua ciudad. Antigua es más una ciudad museo e imagino que los locales viven en estos pueblos de alrededor. Hoy el tiempo me ha acompañado regular. La tormenta tropical Pilar, que me hizo irme de El Salvador, se está acercando a Guatemala y pinta la cosa malamente. Está todo encapotado. Al menos no ha roto a llover, pero hace hasta un poco de biruji. Es una pena no poder ver aún los volcanes que rodean a Antigua. A ver si con suerte el día que voy a verlos se dejan ver.

La ruta la he terminado para las 14 y, aunque era fácil, he acabado con el culo rematado. Entre el moratón de la caída del otro día y la bici, me duele el 80% del culo. Al dejar la bici, me he metido a una cevichería. Por 5€ me he comido un ceviche de camarón de lujo. Tenían ceviche de criadillas (Testículos de toro), pero me ha parecido muy radical.

Después de comer, he vuelto al alojamiento y he estado descansando un rato. Ya atardeciendo, me he pegado un paseo por la ciudad. Ambiente parecido al de ayer con otra procesión, esta vez de la Inmaculada Concepción y sus respectivos petardos. He cenado en un salvadoreño bien barato y bonito. Aquí me parece que todos los sitios son bonitos porque la forma de las casas hace que todas tengan un patio central donde se sitúan los bares y restaurantes. Después de cenar, he comprado algo para desayunar mañana y poco más.

Mañana, nuevamente día tranquilo visitando lo que viene siendo Antigua. De momento, solo la he visto de noche.

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (1)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (2)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (3)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (4)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (5)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (6)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (7)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (8)

Guatemala: Cultura viva - Blogs de Guatemala - Día 2: Antigua en bici (9)

📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Guatemala: Cultura viva
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  05/06/2024 23:07   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan bueno. Que fotazas. Tiene que ser espectacular el tema de los volcanes. Gracias
Spainsun  spainsun  06/06/2024 23:56   📚 Diarios de spainsun
Te va a quedar un diario espectacular. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Daniorte  daniorte  07/06/2024 07:58   📚 Diarios de daniorte
Gracias por pasaros a comentar!! Guatemala es un destino brutal!!
Magrat1976  Magrat1976  07/06/2024 18:14   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Día 11: Volcán Santiaguito
¡Qué maravilla poder disfrutar de ese espectáculo! Debe ser una experiencia increíble, me encantaría verlo. Gracias por compartir!
Nachingo  Nachingo  14/06/2024 08:58   📚 Diarios de Nachingo
Otro buenísimo diario. Tengo mucha envidia. Espero la continuación.

Diarios relacionados
Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Dos semanas en GuatemalaDos semanas en Guatemala Recorrido de dos semanas por Guatemala con una pequeña incursión a Honduras ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1065
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Semuc Champey - Guatemala
Yennefer